lunes, marzo 26

PEPY, LA AMIGA kANALLA

El otro día tuve la potra (porqué acabó pagando ella) de coincidir, al subir un bordillo en una acera de Gracia, con una de las escalatrices deportivas que más han currado el tema en este país.
Como que ya hace más de cuatro días que nos conocemos y ninguna de las dos tenía excesiva prisa por deshacerse el nudo y quitarse los gatos; entramos en un bar y la arrinconé en un corner..
Ella pidió un café con leche y una pasta, cómo no, y menda dos wolldamm con vodka. Aproveche para tocarla un poco –biceps, cuadriceps, abdominales, antebrazos- mientras esperabamos al camarero, todo estaba en su sitio y en perfectas condiciones de revista.
Hablamos de todo un poco y mucho de nada como conviene a estas situaciones.
Ella, además de estar más buena que el pan, es de natural amable la pobrecica, y le tiré de la lengua sin misericordia –cuando tenía el cruasán en la boca- para confeccionar sobre siete servilletas y con la grabadora del móbil, una entrevista que Julita no sabe que aquí transcribo (en la pantalla no salen las manchas de café con leche, pero las hay en mis papeles).

¿con quién hablé en el bar de las Presas Invertidas?
Todos los acertones tendrán un vale de 250 gallifantes para gastar en material de escalada (ferratas no) en esa tienda que hay ahí en la misma plaza.
Tomad el interrogatorio.

- A que edad empezaste con esto de la escalación.
Empecé a los diecisiete años. Gracias a una travesía de esquí, descubrí la montaña y se me abrió un mundo de posibilidades. Conocía a gente que escalaba, hice un cursillo en la UEC, y me enganché completamente al tema.

- Recuerdo la primera compe en que te vi, en 198... Quedaste bien clasificada, ¿fue esta circunstancia la que te dio la pedrada de la competición?
Si no recuerdo mal era el Barna-Roca, en el 87, la primera que se hacia en Barcelona. Me atrajo probar la competición por ver a otras chicas escalar y medirme con ellas. Quedé tercera, cosa que no me esperaba y que me motivó aún más. Y conocí a Montse Pascual, con quien congenié inmediatamente y me animó a participar en la siguiente prueba, que era en Montblanc-La Riba a las pocas semanas.

- Tu generación fue la primera que no venía del alpinismo. Fuisteis los primeros en competir o casi. Os veíais a vosotros mismos como más modernos o diferentes en algo?
Aunque mi primer terreno de escalada fueron vías clásicas en Montserrat, Pirineos, Riglos y un pequeño “taste” en los Alpes, me enganché a la escalada deportiva y a las competiciones justo en sus inicios en nuestro país. Tenía la sensación de formar parte de un nuevo deporte y de evolucionar junto con él, pasando de la polémica que el “abrir por arriba” había desatado a mediados de los ochenta.

- Como fue tu evolución desde entonces hasta que ganaste tu primer campeonato de España?
El 88 fue un año muy intenso: escalé muchísimo –aquél verano en Boux pasé prácticamente del 6c al 7b- y competí en casi todas las pruebas estatales. Acostumbraba a quedar segunda, detrás de Montse. Era una posición muy cómoda, hasta que Montse se lesionó y tuvo que retirarse de la competición. Entonces tenía la responsabilidad de ganar. Al principio me costó llevar este peso, pero en el 89 conseguí la Copa de España, cosa que me abrió las puertas de la Copa del Mundo al año siguiente.

- Y de ahí en adelante?
Entonces vinieron tres temporadas súper intensas de entrenamiento y de competiciones. Estaba muy centrada en lo que hacía, y mi objetivo principal eran las pruebas internacionales. Fueron los años fuertes de mi “carrera”.

- Cómo era la relación con los sponsores? Son cabrones hasta el punto de pedir algo que no puede ser? Aprietan mucho y no dan mucho?
Siempre había un poco de tira ya floja, pero no tenía mala relación con ellos. Desde muy al principio, Petzl, Beal y Boreal me subministraban el material, y más adelante pequeñas dotaciones económicas. Luego conté también con Bollé y Santiveri. Eran ayudas bastante simbólicas, pero tampoco no tengo la sensación de que apretaran desmesuradamente.

- Cuando entrenabas con Ricard Vila, cómo te sentías: como una chica que quería escalar y competir o como el proyecto personal de tu entrenador?
Ambas cosas coincidieron. Yo era una chica que quería escalar y competir, y me puse en manos de un entrenador que se volcó en mí, y que en cierta manera se lo tomó como un proyecto personal. Había un grado de compromiso muy fuerte entre los dos.

- Cuéntanos un par de buenos recuerdos de aquellos años.
Recuerdo escalar la “Sesión continua“ (7c) en Montserrat sin demasiado esfuerzo. Me sentía fuerte y tenía la sensación de levitar, era fantástico. Guardo muy buen recuerdo también de una tarde haciendo boulder en Tuolumne Meadows (Yosemite). Nos guiaba Ron Kauk. Le veía a él, a Carles Brascó, a Txema Gómez y a Patxi Arocena hacer pasos increíbles, y de repente me dije: -Y por qué yo no? Los probé y me sorprendí a mi misma.
Y déjame contarte un tercero: tarde de fin de año del 92. Solo me queda tiempo y fuerzas para el tercer y último intento a la “Fútbol Fan” (8a), en Fraguel, Mallorca. Ya no habrán más oportunidades, mañana regreso y acabo la temporada, con lo cual tengo que descansar. Me asegura Miquel Riera. Aunque estoy muy cansada, pongo en ello el máximo de concentración y voluntad… y lo consigo! A la noche, me pongo una minifalda, y a bailar como una loca, que es mi otra gran pasión..

- Y la copa/campeonato del mundo? Viajar, conocer gente, conocer lolos/as (a estos se les da de comer aparte).
Las competiciones internacionales me permitieron justamente esto: viajar y conocer gente de todo el mundo enganchados al mismo hilo. Fue lo mejor de aquellos años.

- Todo esto te daba motivación extra? para qué? Para subir grado y ser la mejor o para estar arriba en el ranking y seguir en el circo?.
Para mí la competición fue un motor de motivación. Me fijaba objetivos, y el hecho de irlos consiguiendo me daba fuerza para continuar.

- Como se lleva el peso de la fama? Hubo una época que salías en todas las revistas, llegar a un pie de vía un domingo debía ser una plasta. El personal te decía algo o sólo te miraban?
La fama dentro de un mundo tan pequeño como el de la escalada era muy llevadera, diría que incluso agradable. La gente se interesaba por ti sin llegara ser plasta.

- Cuales fueron tus mejores clasificaciones?.
Gané la Copa de España del 1989 al 1992, y en el ranking de la Copa del Mundo quedé séptima el 1990, sexta el 1991, y séptima otra vez el 1992. Los mejores resultados en competiciones concretas los hice en el Máster Internacional de Montblanc-La Riba del 1991, que quedé tercera, y en cuatro pruebas de Copa del Mundo (Tokio y Birmingham el 1991, y Kobe y Laval el 1992), en que quedé quinta.

- Hasta que año competiste?
Hasta mediados del 1993.

- Es un mundo fashion el de la alta competición? Como cuanta hipocresía hay en todo ello? La gente haría algo incorrecto para quedar clasificada por delante de ti?

Yo no tuve nunca esta sensación. Quizá en los inicios de las competiciones, cuando el reglamento no estaba del todo definido hubo más líos (de hecho Lynn Hill cuenta alguno en su libro) pero yo no viví ninguna mala experiencia en este sentido. Había un ambiente muy cordial entre las competidoras.

- Y el dopping? Crees que un escalador cualquiera de alta competición, de los 10 primeros, pasaría un análisis antidopping sin problemas?
En aquél momento ya hacían controles entre los primeros clasificados. Me imagino que continúan haciéndolos y que yo sepa nunca ha trascendido ningún “marrón”.

- Ahora que estás retirada de la vida escalatoria competitiva, cómo has sustituido la adrenalina de las compes?.
Aquellos momentos de intensidad y concentración máxima no los he vuelto a vivir, y esto es quizás lo que más añoro. Pero por otro lado también sufrías mucho si las cosas no te iban bien. De hecho, cuando dejé de competir en el 93, lo hice porqué estaba sufriendo más que disfrutando.

- Tu hija ya tiene gatos y arnés?. Ya la has llevado a escalar?
Martina tiene tres años y medio y ha venido con nosotros a escalar, pero aún no la hemos “colgado” de una cuerda en serio. Ya llegará. De momento este año ha empezado con el esquí, y nos hemos reído un montón con ella.

- Que prefieres ahora, una buena tapia o una vía corta de dificultad? Y antes?
Ahora disfruto más con una tapia, y si está bien asegurada mejor. Para mi las vías cortas de dificultad tenían más sentido antes, cuando podía dedicarles tiempo y forzar mis límites.

- Veo que sigues teniendo esos abdominales estilo tableta de chocolate ¿cuál es tu secreto Mary?
Creo que se te ha quedado una imagen un poco idealizada de mi, John…

- Lo del Botox funciona bien, no se te ve ni una arruga a pesar del tiempo transcurrido desde tu alumbramiento. Es caro un tratamiento?
No veas, me gasto todo el sueldo en ello….

- Qué crees que ha aportado la escalada a tu vida, aparte de una familia?
Muchas cosas buenas: el contacto directo con la naturaleza, la noción de esfuerzo, amistades fantásticas, conocer un poco de mundo…

- Qué es lo mejor que le puede pasar a una persona humana en esta vida?

Saber apreciarla y disfrutarla, que a veces no es tan fácil.

Nuestra próxima cita será para ir al IKEA a comprar una de esas bavaresas de doce metros, desmontable y de grado variable, que allí venden.

15 comentarios:

K. dijo...

Si trabaja en el CCCB he ganado no uno sino dos premios. :)

Por otro lado el apellido sería el de un dibujante de comics mítico.

flx dijo...

Pos no se si donde trabaja pero... su nombre es Anna y el apellido el mismo que dice K.

;-)

salu2
flx

Anónimo dijo...

muy fácil Donn ...
... Para los que llevamos años en el mundillo, recordamos que sus fotos nos hacían soñar en algo más que escalar ... (sin ánimos de superar los limites del buen gusto)

jaumeplanellpiqueras dijo...

Bé Donn amb tanta informació ens ho has deixat fàcil, però seguint la tònica dels companys no faré públic el seu nom, tan sols diré que l'any 1990, que com ja has dit va quedar 7ena al campionat del mon d'escalada, va quedar darrera de la Suissa Susi Good i per davant de la francesa Agnes Brard.
Per cert aquell any el millor escalador d'aquí va quedar dotzè, en Carles Brascó, el Txema 16è.

Donn Demetrinco dijo...

K,
Juegas con ventaja, tu lo sabes y yo también. Puede que quedes fuera de concurso por abusón.

Flx.,
Eres un tío bien informado y con buena memoria. Creo.

Anónimo,
No era mi intención, perdón la de Pepy, ponerlo muy difícil. Sé de buena tinta que muchos estucaron la pared pensando en el tema.

Jaume,
¿Y el Botones Sacarino como quedó en la prueba de velocidad del TBO?
Veo que tienes info a mano y eso dice mucho de ti.

Donn Demetrinco dijo...

Bou,
Tu también eres la hostia. Si todos acertáis habrá que gastarse los 250 en birrias para todos.

Anónimo dijo...

Eh!! que yo también lo sé!!
Entro en el premio?? hay birras??

Ya digo su nombre en basc-català, Anaiva Nyez.
Es que además de ser maja siempre vestía muy elegante, blanco, blanco y negro...de sueño. Chapeau para ella!
Donn, que destrangis la entrevista, no?; interesante por otro lado.

Como va de notícias y entrevistas, ahí va una notícia: quién encadenó un 8b+ este sábado?
Una pista: tiene más de 40 anyos y es d'akí.

Nota: el 8b+ no lo cruza ninguna ferrata.

Anónimo dijo...

Yo lo tenía fácil.

Mi mitad cítrica trabaja con ella, en el CCCB.

Declino cualquier premio, por inmerecido y porque declinar siempre me pareció admirable (sobretodo cuando estudiaba latín)

Mohawk dijo...

Yo completaría información con Desnivel 59, aquel que lo posea... je,je,je...

Y donde compraba las mallas al Sra. Pepy,? ese gran enigma!!

Donn Demetrinco dijo...

Jr,
Para tí un cajón de birras como ese que le envían al pobre del Barça que vive en Hong Kong, pobrecico que no te falte de nada, rey.
Sí, ella siempre ha sido muy muy y ahora luce que te cagas.
En cuanto a tu pregunta... pon nos al día ladrón que nosotros no estábamos allí ¡!

K,
Haces bien en declinar cuando tienes información privilegiada. Pero algo debías de saber, no hay bastante con estar al tanto de donde saca las lentejas.

Moj,
Tengo absolutamente todos los Desni, el nº que tu mencionas en lo alto de la estantería y no voy a subir a buscarlo de momento, de manera que si contiene algo que todos deberíamos saber ya lo estás soltando aquí y por escrito.
La respuesta a tu pregunta es.... que no las compraba, siempre las afanaba por el procedimiento del 5.80.

Anónimo dijo...

Iepa Donn,

1a asc Femenina a GAIA ( ara decotada a 7c+), i en un vidiu sortia fent un 6a+ en solo a Roda de Ter (del tema en van fer un poster també mlt maco...)

Vaig veure les AFOTOS del cumple del MOrenin i realment...la A.I està com sempre...

Pekas dijo...

Está si qué es fácil...

Su "marido" es el redactor jefe de la revista Trail... :-))) (en la qué mete un montón de fotos un amigo tuyo y mío común...el Farrero... :-))))

En las series que haciamos de "pareja" en las pruebas test con el Vilá... siempre... me "reventaba"...( a mí y al resto de cutrescaladores que rondabamos por allí... :-))))

Mismo apellido qué el padre de Mortadelo y Filemón... ( y otros muchos grandes dibujos ...)

Ya lo han dicho la mayoria del personal...

(Y es cierto... la mitad "citrica" del Sr. K.... trabaja en el mismo sitio... :-)))))

Por cierto... cómo se llamaba..???
(se me ha olvidado... :-))))))

Donn Demetrinco dijo...

Tras,
Si tio como siempre, no se le ha puesto ni una sola pata de gallo a la tía. Escala de uvas a peras y sigue ganándonos a todos todavía.

Pkas,
Con lo pillo que me parece que eres fijo que siempre te la cogías de pareja, bribón.
Al Ricard V. lo conozco desde que empezó a fabricar Montrebei, allá por el pleistoceno o así, ¿sigue siendo un pesado?
Ya tenía esa info sobre la semicitríca de K.
SSSKS es el nombre.

flx dijo...

pensaba que lo diría alguien, pero como nadie lo ha hecho ahí va...
la foto es portada del nº73 de desnivel (si, de cuando costaba cien duros).

donn, dejémoslo en informado. En esa época ya había dejado esto y andaba liado con otros temas que no eran escalatorios pero la cabra tira al monte y aunque talvez dejé pasar demasiado tiempo, he vuelto...y esta vez para quedarme

salu2
flx

Donn Demetrinco dijo...

flx,
Es que quien prueba repite, la cabra tira al monte y Montserrat está a tope.
una encaixada