jueves, julio 31

CIMS DE CATALUNYA

En cierta ocasión estuve escalando en Mallorca en un lugar llamado Tijuana por los escaladores. Por la noche fuimos a cenar a uno de los baretos de por allí. Acabamos la cena haciendo buenas migas con el jefe del local, un local. Estaba bastante irritado con los escaladores locales pero de “ciudad” por haber rebautizado la toponimia de la costa poniendo nombres a sectores de escalada – y haberlos publicado- que no tienen nada que ver con los propios del zona, algo que sólo conocen los del lugar y más bien desde el punto de vista del mar pues las rocas de la costa sirven para orientar a marineros y pescadores locales desde hace siglos.

En este contexto veo el libro Cims de Catalunya de Francesc Muntada y Jordi Lalueza (foto).
El libraco de muy reciente aparición lo recibí de manos de uno de sus autores hace unos días.
¿Qué voy a decir que no sepáis? Pos que el Lalueza me lo entregó dedicado y todo para celebrar mi condena.
Con una fotografía de calidad y una corta explicación, los autores hacen su particular lista de 65 picos interesantes de Catalunya.
En orden de altura sobre el nivel del mar -medido en Alicante seguramente- pasan desde el Tibidabo (516) hasta el tope de la geografía catalana, la Pica d’Estats (3143). Cada uno con la personal disquisición de Muntada y Lalueza.
Para los de nuestro ramo aparecen sitios conocidos: La Pala Alta (Noguera), Roques de Benet (Els Ports), el Cavall Bernat, la Miranda de Sant Jeroni y más. Y no tan conocidos como el Tossal de Mirapallars con buenas perspectivas para escalar en terreno virgen igual que las Penyes Altes del Moixeró o la Pala del Teller.
Bueno también, a mi brutal entendimiento, para poner nombres correctos a las tapias y hasta descubrir otras. Tiene el aval de la editorial Alpina en cuanto a toponimia y exactitud de los datos.

martes, julio 29

2flins2

CARTELERA
Reposición. Guapo video con el particular point of view de los yanquis sobre los records en las tapias. El detalle que más me ha agradado es el de Harding clavando las patas de estufa, un episodio curioso del asalto a The Nose. Atención a lo rápido que escala el Hirayama y el repeine del Florine, pero es el record de 2002. Actualmente vuelve a estar en su bolsa unos cinco minutos más bajo. En la foto en el 2008.
**********************************************
RECUPERADO EL PENULTIMO SABOR de una vía con otra acción de la ley del embudo –ahora en un extremo ahora en el otro-, gracias a esta acción se podrá escalar en unas condiciones parecidas a las de hace unos meses atrás.
¿A alguien se le ha ocurrido ir a visitar al sr. Monpart para preguntarle cómo era la Haus y su variante en origen?
***************************************************************
Este video parece más un anuncio pa que la basca se apunte a escalar más que de una peli de la serie B.
Suerte tenemos, con un anuncio así se llenarían todos los pies de vía, la Punsola también y hasta la aresta Arcarons, tengan vds. en cuenta que todo lo que se anuncia por la tele se vende, aunque sea una puta basura.
***************************************************************
No, no. Nada. Recordar al personal lo del concursillo del martes pasado.
***************************************************************

lunes, julio 28

50 años y un día. Una larga sentencia.

Hace pocos días el club de fans que tengo montado en mi casa me hizo un homenaje con motivo de mi medio siglo de condena en este mundo absurdo.
Ya que es como mi book de prensa, quiero hacerlo público para que quede clarinete que yo no engaño ni queriendo.


domingo, julio 27

Este cronista lamenta haber importunado los sentimientos de la familia y amigos de Cristina con sus comentarios sobre tan desafortunada noticia.
No borraré, a pesar de su petición, lo que hay escrito en este blog sobre este tema (salvo tu correo atendiendo tú petición TR) pues considero que las opiniones manifestadas deben quedar para ser contrastadas cuando convenga.

DonnDemetrinco

martes, julio 22

MISCELÁNEA DEL MARTES.02

Acaba de ser publicada en la web de la FEEC el resultado del acuerdo para la regulación de la escalada en Montserrat, pueden estar contentos los escaladores en general puesto que parece bastante benigna en cuanto a prohibiciones puras y duras.
Está contemplado el tema del reequipamiento de rutas, desde este nuevo prisma esa famosa reunión será una cosa informal y oficiosa puesto que el tema ya está sentenciado. Las polémicas que se deriven de esta regulación y sus reglas serán estériles. Granhermano nos vigila desde un nido de rapaces en una zona A y nos va coartando el libre albedrío para bien y para no tanto.
***************************************
La muerte este fin de semana de una escaladora en la Easy Rider debe ser aceptada con normalidad. Se supone que todo escalador acepta el riesgo que conlleva esta actividad fuera de las rutas protegidas deportivamente.
No hay porqué mezclar – rurps con chapas gordas- conceptos como la escalada de rutas de carácter clásico –reequipadas o no- con la seguridad casi absoluta de las vías deportivas.
*********************************************************************************

En unos pocos días se ha levantado un interés por un simple encuentro cervecero jamás realizado.
La convocatoria de reunión lanzada hace unos días por DDT está creando muchas expectativas al personal. Probablemente hace falta una cierta catarsis en todo este asunto de los reequipamientos en Montserrat y por extensión al resto de paredes. Aunque será difícil puesto que si algo caracteriza al colectivo escalador es la anarquía y sectarismo.
La “crisis” actual y cuyo detonante han sido las acciones del algunos individuos aislados, es hija de aquella otra famosa “reunión de crisis” de 1985. En aquella ocasión lo que se discutió fue si era éticamente correcta al apertura de vías descolgándose previamente. Digo discutió porque sí hubo momentos muy tensos.
Como fruto de aquel encuentro –debíamos ser unos doscientos- quedó aceptada, asentada y asumida la modalidad de escalada deportiva, con todas sus características (jamás definidas exactamente por nadie, ¡estaríamos buenos!) entre ellas el equipamiento previo de las rutas.
Hija de la R-1985 es la actual crisis de pensamientos y valores. La generación siguiente, la actual, es inevitablemente híbrida en sus tendencias y acepta normalmente la convivencia de ambas disciplinas. No hay reglas escritas y si las hubiera se saltarían a la torera –ahí está la parte anárquica- pero si hay una aceptación implícita de no pisarse los terrenos ni trastocar el aire particular de las rutas.
Los disturbios surgen cuando de vez en cuando un iluminado o más, a la vez y/o consecutivos, pretenden hacer comulgar con ruedas de molino al personal.
Se registra desde hace un tiempo la actividad supuestamente reparadora de vías de DDT, este hecho no tendría mucha importancia en sí mismo si no fuera por el autobombo a que somete sus acciones y el reestiling de equipamiento, inapropiado por diferente del original, al que somete a las vías víctimas de su ansía por hacer algo por su deporte favorito.
Pero probablemente la gota que ha hecho colmar la medida ha sido la entrada en el juego del JB (Pazos, como el traficante gallego de Airbag, el de la submachinegun), un individuo –pasmoso quintacolumnista- que maravilla al personal con ideas aberrantes sobre la escalada y sus orígenes -Mirad nenes, aquí hay una cuestión, el concetu es el concetu, y esa es la cuestión- con un desparpajo sin límites demostrando una incultura asumida -ahí están sus post ideológica y gramaticalmente insufribles- que tiene el gallinero patas arriba y a los jóvenes gallos enloquecidos.
Tampoco tendría mayor importancia el sujeto este si no fuera porque sus acciones quedarán para vergüenza de toda una generación, que se quedó mirando muda mientras Pazos le petaba el anillo de cuero al Gorro Frigi y a sus vías.
No se me ocurre que futuro tiene este tío en la esperada tertulia, ya de entrada asegura que él no va a cambiar sus planes.
La tertulia cervecera informal, para conocerse, que deseaba DDT, ha muerto antes de nacer y en su lugar habrá otra cosa, otro encuentro diferente que puede morir de éxito antes de nacer, por sobredosis de pasión.
Lo que es casi seguro es que este supuesto evento democrático no dará apenas frutos. Es poco probable que se consensúe nada más atinado que el documento de la UIAA “to bolt or not to be”, que es a mi brutal entendimiento, la más acertada propuesta de principios apuntada hasta el momento.
*********************************************************************************

Hace unos años hubo un concurso en la revista Desnivel patrocinado por el distribuidor de los frontales Petzl.
Consistía en contar una buena historia en que el prota fuera el frontal. La ganó un tipo que contó que en un vivac invernal no podían encender el hornillo por ausencia de mechero o cerillas. Entonces a uno de ellos se le ocurrió que si rompía el cristal de la bombilla con cuidado de no dañar el filamento, podría abrir la espita del gas y acercar la bombilla rota -conectada en el frontal- y darle energía para poner incandescente el filamento, de esta manera encender el gas del hornillo. Cierto o no, pero ganó.
Lo probé por curiosidad y efectivamente funciona, si señor. A recordar los que todavía lleven el Zoom.
Hoy no se podría repetir la jugada con un frontal moderno de leds puesto que no llevan filamento. ¿Es el gas de los leds hilarante? ¿podrían dos frontales montados en paralelo en una bicicleta dar el pego por la noche en la autopista y parecer un Mercedes? ¿cinco tikkas a toda hostia hacen la función microondas debajo de un casco?
Reto al personal a una concurrencia de ingenio y desde hoy hasta el 31/08/2008 aguardo vuestras ideas sobre el asunto.
Máximo quinientas palabras. Me las manden aquí. Entregaré uno de estos para el que más lo borde.

martes, julio 15

FIESTA

eSTE CRONISTA SE LARGA UNOS DÍAS DE VACANCES...
4

viernes, julio 11

The Central Scrutinizer

La monstruosa encuesta con masiva participación (16) llevada a cabo por Kornupaste durante los días 3 al 10 de julio con un tema genérico como ¿qué hemos hecho para merecer esto? demuestra fehacientemente que el personal anda errático en sus convicciones.
El espíritu de la pregunta puede ser interpretado, según las diferentes opciones vitales, de la manera que a uno le dé la gana. Las respuestas y su porcentaje apuntalan esta idea.
La encuesta fue incluida en este blog en paralelo en el tiempo con unas opiniones vertidas sobre la opereta en directo desde las favelas brasileñas que estamos padeciendo estos días. No ha habido insinuaciones ni comentarios que avalaran el tema concreto de la pesquisa.

*El que un 43% de los encuestados se decante por el: “todo, por acción y por omisión” (25%) y el “fomentarlo” (18%) deja absolutamente patente que hay un sentimiento de culpabilidad en nuestra sociedad.
*Otro 25% del personal con su “yo qué sé” deja clara su ignorancia sobre este tema aún cuando está en todas las pantallas.
*Casi otra cuarta parte del objeto de la investigación –nosotros los escaladores- se mueve entre el escepticismo “nada” (12%) con lo cual se lavan las manos y la simpatía “pos si es un tío interesante” (12%) estos si les dejaran serían colegas hasta del G.W. Bush.
*Finalmente un 6% de las respuestas a ¿lo cualo? apuntan a la inopia absoluta, como en todo grupo humano siempre hay alguien en la higuera.

Que tus neuronas efectúen el pertinente análisis de estos datos depende de ti.

Buen finde y ponte en la sombra.

miércoles, julio 9

king swing.inf

La semana pasada hubo nuevo record de velocidad en The Nose en El Capitan. Hans Florine y Yuji Hirayama rebajaron el record de los hermanos Huber en 2 minutos y pico aprox.

Las primeras imágenes que veo de los nuevos rápidos F&H son del King Swing, paradojicamente es un largo en el que se escala poco. Lo que cuenta aquí es la técnica para superarlo con más o menos velocidad y acierto en la maniobra.
Esto nos permite compararlas con las de los Huber. Dos opciones claramente diferentes.
Los Huber llegan con la maniobra a la reunión (R18 en el croquis) paralela a la cima del Boot Flake (R17) y por lo menos un nudo de la cuerda en alguna reunión todo el rato, lo que hace la maniobra relativamente segura.
H&F usan un sistema de polea en la reunión del Boot Flake (R17), y llegan los dos al pie de la fisura del fin del péndulo ( R sin nº. última de la variante Jardine). Desde aquí deben recuperar la cuerda y ya salen lanzados para arriba. Una maniobra en los mínimos de la seguridad pero aparentemente más rápida.
Como ejercicio creo que está bien ver tres formas de superarlo.

Primero vemos a Uno y Cualquiera, después a Florine e Hyrayama y luego a los Huber.

U&C

F&H

Huber’s


Otras imágenes del mismo asunto.

martes, julio 8

MISCELANEA DEL MARTES

Montar vías seguras de autoprotección . Otra manera de equipar una vía deportiva.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Carioka Gorka vs Imperative Tarraco
La previsión de actos a corto medio plazo para la zona climb de Bcn/Montserrat está que arde.
Los freakies protagonistas de los dos culebrones de los últimos meses siguen a la recolecta del share. Los índices de seguimiento se han disparado.
Supongo que porque el personal le ha dado muchos toques y debe estar hastiado de sus cinco minutos de fama ImperativeTarraco va un poco a la baja, pocos post en las últimas semanas, aún así sigue siendo el culebrón favorito del personal. Ahora que estamos en verano y la sangre está caliente (la del pavo que se partió la pata porque le saltó un pitón en la Puigmal) contraataca con un despótico post/convocatoria –un sábado a las 08.30 A.m. al lado de su queo - para reavivar el show y elevar sus índices de audiencia.
Empiezan a poder leerse ya respuestas para cambiar el lugar y quedar en un afterHours d’esos otro día a la misma hora.
En el otro extremo de red CariokaGorka el gran freakie –hiena con piel de bueno- de estos últimos meses, con episodios patéticamente sublimes (la petición de firmas para el Castell de Montjuich), con apabullante retórica chulesca y preocupantes visos de doble personalidad – dígame alguien como casa este tío con su acreditada incultura y peor vocabulario frente a representantes del municipio u otras instituciones en una entrevista- intenta pillar cacho arrimándose a IT (la ocasión la pintan calva) arremetiendo contra éste para sacar rédito en forma de share y colarse en la fiesta del afterhours.
Lo tiene fácil CariocaGorka pues está en todos lados y con varios sitios donde publicarse sin restricción alguna frente a un parece que poco motivado IT que carece de sitio propio donde explayarse.

Algo si parecen tener en común, aparte del desconocimiento de que hay correctores de texto, es el desprecio absoluto por todos los que no estén a su lado y por la historia del climb en Montserrat. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Oído en el Hostal del Lago de Terradets hace años cuando no se graduaba mucho más allá del VI- a uno de los autores de una nueva vía, que contaba vehementemente cómo era un largo;


“¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me estaba cayendo, era IIIº !!!!!!!!


Hoy en día el largo en cuestión está graduado 6b.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Sabías que…
En caso que un helicóptero intente rescatarte en un lugar como la cara norte del Pedraforca, donde en ocasiones y dependiendo de diversos motivos, a los rescatadores les cuesta visualizar a las víctimas porque se confunden con el terreno, un truquillo bueno para indicarles tu posición es –si dispones de ella- hacer fotos con tu cámara en dirección al aparato con el flash puesto. Aún de día ellos te verán.

jueves, julio 3

Mieux vaut rester zen, une fois sous la voiture...

Ültimamente esto da asco. Puede que unas imágenes de sonrisas iluminadas nos relajen un pelín, que con el (des)precio del gasoil y la caló que hace vamos sofocaos

Japiden en la India. Pa qué comprarle frontales al Petzl si con limpiarse la piñata uno gana en salud e iluminación.


teikittisy maifrend

miércoles, julio 2

Amigos del reekipe… pero bien elaborado.

Saben aquell que diu… Dios creó Norteamérica y le quedó tan bien tan bien que para compensarlo creó a los americanos.

Y ellos –algunos- consiguen, además de tener alguna buena idea, llevarla a cabo.
Este es el caso de dos asociaciones; the American Safe Climbing Assn. ASCA y the Anchor Replacement Initiative ARI.
No parece muy difícil, a priori, ser capaces de reunir un grupo de gente con los debidos conocimientos para a partir de una premisa de estilo, llevar a cabo reequipamientos dignos de ese nombre, pero seguro que lo es.
Por su puesto lo bueno es encontrar sponsorización. Para ese fin qué mejor que el historial personal de los promotores y su buen desempeño.

Esta es la muestra de la actitud de la ASCA sobre el asunto:
The ASCA returns classic climbing routes to their original danger level by replacing deteriorating old fixed anchors, usually bolts, with modern camouflaged gear. We do not add bolts to make climbs "safer." Climbing is inherently extremely dangerous.

Y esta es la idea fundacional de los otros ARI.
In 2003 Climbing, with support from The North Face and Petzl, launched the Anchor Replacement Initiative (ARI) to address the nationwide problem of worn out and inappropriate fixed hardware at heavily used crags.
Y una muestra de curros consumados.

Mola una lectura atenta de las ideas que mueven a estos dos grupos. Quizá alguien se sienta tocado por las musas y enhebre la aguja de por aquí.

martes, julio 1

VARIOS ACTUALIDAD

En todos los lados de la red se toca el tema de los reequipamientos, ¿hasta cuando la eterna canción?
Cuando no haya ningún escalador anterior a ¿2000?, ya no habrá polémicas sobre reequipamientos. Todos los trepadores –activos y retirados- habrán entrado en el juego a partir de unas bases diferentes. Muerto el perro muerta la rabia. Sólo quedarán cuatro nostálgicos de los usos antiguos, exactamente igual que los idiomas que no se transmiten convenientemente, que estarán abocados al olvido y desaparición hasta que un ecologista, un verde, un político o una asociación de nietos de antiguos practicantes del CleanClimb decidan desempolvar la historia.
Hasta entonces tenemos polémica.

*************************************************************************************

¿Cuando dejará el personal de creer que las Federaciones de Montaña pueden ejercer actividades administrativas y punitivas sobre cualquier persona que haga o instigue desaguisados en la roca de las montañas?
Esto sólo esta en manos de los gobiernos autonómicos. Lo sé con certeza pues hace ya unos años, menda y tres amiguetes pagaron más de 140.000 pts de multa por barba impuestas por el Departament d’Agricultura i Ramaderia de Generalitat de Catalunya- por arrancar la señalización de un camino de montaña.

**************************************************************************************

Con la aparición de macrosuperficies dedicadas al bricolage muchos hemos hecho incursiones en la chapuza casera como distracción. Servidor se compró una lijadora orbital y se dedica a dejar finos los muebles de casa. Son cosas que antes no hacía puesto que lijar superficies de mesas a mano es una bronca y además fijo que no hubiera quedado bien.
Lo mismo sucede con los taladros autónomos y cierto tipo de personal. Ahora que ya no hay que dar martillazos para meter expansiones en la roca, han aparecido como hongos, un sinfín de tipos a los que les atrae la idea del bricolage en la roca.
Proveniente del asfalto de la Fuixarda ha entrado en escena un tipo que se hace llamar Jordi Brasil. El hombre predica seguridad por doquier y parece un mesías salvador de la integridad física. Como si todo lo anterior a él y su momento actual fuera un atraso a borrar de la historia.
Con un estilo muy grosero e insolente arremete en los foros; insulta y menosprecia a cualquiera que no piense como él, expone un currículum difícil de demostrar (en todos los sentidos) y entender aplicado a la estricta habilidad física para escalar.
El tipo manifiesta una habilidad maestra para ejercer de troll en los foros de internet, como ha demostrado en los últimos tiempos, con lo cual está obteniendo su cuarto de hora de gloria.
¿hasta cuando las rocas de Montserrat padecerán esta micosis maligna y retorcida?

**************************************************************************************

Salen a la luz y en cristiano las instrucciones para revisar los LinkCam de Omega Pacific. En la última semana se han leído informaciones sobre el tema transmitidas en foros y blogs.
El distribuidor estatal -Vertical Sports- colgó ayer en su página las debidas instrucciones sobre el tema. En estos casos siempre lo más difícil es la transmisión de la noti. ¡¡Pásalo!!
Aconsejo aprovechar la entrada a la web para darle una ojeada al clip del funcionamiento del Reverso 3

**************************************************************************************

He encontrado este video que describe muy bien el tema de las poleas. Bueno para recordarlo o aprenderlo. A pesar que en el cole ya me intentaron conculcar estos conocimientos y como en aquel tiempo no había discos duros -ni Word- tuve que anotarlo a mano con mala caligrafía en una libreta de espiral y la perdí en algún traslado de domicilio.