lunes, diciembre 11

ASAP (a soon as possible)

ASAP es un acrónimo -los anglos los utilizan a menudo- que significa "lo antes posible".

Creo que algunos currantes verticales usan todavía en la cuerda de seguridad piezas como el "stick run" o el "shunt". Los dos tienen el inconveniente de que para desplazarlos hay que hacerlo manualmente - en alguno de los dos sentidos- lo cual es un coñazo.
Al parecer el Asap desliza -arriba y abajo- sin ninguna ayuda y se bloquea a la que hay un tirón tanto en vertical como en terreno inclinado.

Hace ya tiempo que le doy vueltas a la idea de utilizar un ASAP, pienso si me iría bien para autoasegurarme en las vías mientras las pruebo solo.
Hasta ahora vengo fijando una estática de 10.5mm y asegurandome con un shunt – a veces le sumo un prussik o un Jumar- cosa que, según como, es farragosa y difícil de manejar.
Sobre el papel no le veo ninguna pega, en el catálogo de trabajos de Petzl la descripción del uso podría ser análoga a la que se le daría escalando.
Otra cosa güai que le veo, es como seguro de rápel cuando lo haces por un solo cabo con el Grigri, llevándolo en el otro cabo. Y si alguien se cayera agarrado al aparato, pues funciona igualmente, no como el shunt.
En la web hay un par de peliculas en las que muestran las características en una simulación de caída y en utilización en inclinado del aparato.

Puede usarse con dos sistemas de sujeción al arnés diferentes:- pegado al cuerpo (arnés+moscata+asap).
- Con la cuerda separada del cuerpo, en este caso hay que usar un absorbedor de energía, puesto que podríamos incurrir en una caída de F2 (arnés+absorbedor+asap).
Los otros dos aparatos que podrían ir directamente pillados al arnés serían una polea bloqueadora o un basic, pero tienen el inconveniente de que sólo corren en un sentido.

Total que me voy a buscar la vida "asap" para que me presten uno y probarlo.

7 comentarios:

PGB dijo...

Doncs ja informaràs ASAP de com va l'asap de la petzl ;) El trobo molt interessant per anar a fer topropes. Tens referències de preus? Perquè potser et surt més a compte un soloist o un silent parner...

Igualment, bon descobriment i informa'ns ;)

Donn Demetrinco dijo...

Tal como lo veo son aparatos para diferentes usos.
Uno es para moverse con seguridad por cuerdas fijas y el otro/s es para escalar en solitario.
To be continued...

Una encaixada

flx dijo...

hoy que he coincidido con un colega trepador y currante vertical, le he preguntado por el chisme en cuestión.
Su respuesta ha sido que no le terminó de gustar y dejó de utilizarlo. Me ha dicho que en una pared inclinada o muy irregular podría no actuar y deslizar.
Que tan solo se puede usar con el mosquetón que lleva (supongo que no le gustaba por algún motivo).

Me ha hablado de un chisme similar llamado ¿stick run? (o algo así..no se de que marca), que al parecer tiene similares características, pero le gustó mucho más.

en fins...
salu2
flx

flx dijo...

perdón...releyendo, veo que el stick run ya lo conoces, y por lo que dices no desliza libre en los dos sentidos...

pos eso.

Donn Demetrinco dijo...

Flx.,
Sobre el asap: hay que probarlo, esta gente no fabrica cosas que no funcionen. "Aprenda a amar la tónica".
El Stick run, podrás verlo aquí: http://storrick.cnchost.com/VerticalDevicesPage/Misc/RopeGrabPages/RopeGrab632.html

flx dijo...

estoy de acuerdo contigo donn, seguro que funciona (como se puede apreciar en los videos), yo ni tan siquiera lo he tenido en las manos, simplemente he querido transmitirte la opinión de una persona que lo ha usado... es su opinión :-)))...acertada, o equivocada...por ejemplo con él siempre había tenido una "discusión" sobre el shunt, ya que siempre lo ponía a parir. Curiosamente, después de asistir a un curso hace unos meses en U.K., lo utiliza habitualmente y defiende su uso...
fijo que era que lo había probado poco ;-))))

Donn Demetrinco dijo...

Si es que el roce hace el cariño!!

Estoy en tratos para que me presten unos días uno. A ver si luego puedo contar del tema alguna cosa.
Una encaixada