domingo, marzo 11

EL MÁS RECIENTE GRUÑIDO (Catalogación: NO FUTURE?)

Desde el Pirineo me enseñan lo último, su nombre es RB (removable bolt) y parece que es lo más in.
A partir de ahora el que no tenga un juego entero para ir a la montaña, es un don nadie y un mierda. Es algo parecido a lo que sucede si no tienes: CamelBag, bastones para caminar por el llano y una furgoneta equipada para vivir.

La primera imagen que me viene a la cabeza es la de un viajante de comercio a la antigua usanza, con sus maletas de muestrario. Así me veo a mi mismo proximamente en cualquier pie de vía. Hay absolutamente tantísimos trastos para asegurarse, y que no son para martillear, que si tuviera que tenerlos casi todos necesitaría un carro de esos del aeropuerto para llevar las maletas del muestrario.

Queda claro su uso: los agujeros artificiales en la roca, vamos, hechos con broca. Están diseñados para uso industrial, en la suspensión de bloques de hormigón o roca, por lo tanto para trabajar por extracción.
No tengo ninguna duda que colocados en un agujero horizontal, y si el cable flexa adecuadamente, son capaces de resistir buenas sacudidas.
Hay cuatro tamaños: ¼, ½, ¾, 1 de pulgada.
No queda claro si existe una homologación para uso en escalada, pero las medidas que ofrece como resistencias estáticas ya me parecen buenas, teniendo en cuenta que a veces uno se asegura con mierdas de dudosa consistencia.
Si hablamos de un uso sistemático en vías de corte deportivo, pues... ejem... no sé.

Ahora que ya sabemos de que se trata, se trata de que lo denominemos bien. Errebé me parece un buen nombre y no “Aarbí” como seguro dicen los yanquis. Lo digo porque lo de “arpises” por RP’s como he visto en alguna publicación me da dolor de tripas.

13 comentarios:

Pekas dijo...

je...je...je... y sigue el amplio muestrario de engendros y aparatos varios para ir engrosando el cuarto de los trastos de estanterias varias donde meter más cacharros... ( eir disminuyendo el contenido de nuestra paupérrima cuneta corriente... la de Isla Cayman para mi jubilación..nooo... la otra...la del cada día... :-)))

Hoy leia un libro sobre "bikgüol"
definiciones de cientos de cacharros... "Lost arrows...bugaboos... pecker... birdpeak...knifeblades (vamos...los planos de siempre...)
leepers... wedge mallard... rurps..
circleheads...hooks....

Joderrr.... cómo no aprenda inglés de forma rápida... ya me veo que tengo que dejar la escalada por no saber nombrar los artefactos ala hora de comprarlos...:-))))

En fin... lo dicho en el anterior post... yo sigo... unos cordinillos para puentes de roca...
mi cesta de Wild Country para asegurar... y a toda ostia para arriba... que poniendo tantos cacharros se pierde demasiado tiempo en la pared... :-)))))))))

Un saludo lleno de cacharros de todo tipo... (incluido látigos de 7 colas... por si no tengo bastante al ver como aleja algún seguro...me fustigo un poco más...

A muuueeertteeeeeeee...!!!!! ;-)))

Mohawk dijo...

La verdad es que seria un PEDAZO de invento para restaurar Ae de buriles (lease Anglada a l'Aeri)... quitamos todos los buriles y el que quiera subir que se compre unos cuantos de estos... y zanjamos el tema de si hay que reequipar o no...

Sabes algo de precios, Donn?

Anónimo dijo...

Nusé... jo ni idea d'aquestes coses.
Home... sembla que hagi d'estalviar feina als equipadors o que si et trobis el forat de puta mare... però apart d'això ho veig un trasto més...
mmm per treure'l?? ha de costar la ostia no?

En quant el nom, m'agrada més arbi ( o seri aranbi?) que errebe o errabé. Arbí és més curt, gent que no pronuncii bé la r el dirà millor i si vaitges a l'estranger no t'hauràs d'aprendre una paraula nova perqué tentenguin els locals.

(estic opinant sense saver res del tema... igual que en un fòrum!!! :P pekas...espero els teus friends.)

flx dijo...

si no estos, otro igual o casi igual, estaba hace un tiempo en la web de barrabés. Artilugio artificiero total muy para un estilo que marcó una época...la joder pero sólo un poquito (la roca ¿eh malpensados :-p), con esa "etica" de picar o perforar para ganchear.
No me se las conversiones en pulgadas, pero creo que habían para boquetes de 6 y de 8 mm.
Recuerdo que decían que si habían estado sometidos a mucha tensión, chungalí para sacarlos :-(

Para usarlos para proteger hace falta valor, pero evidentemente ofrece mucha más confianza que un talón de B.D. en el bujerito.

Anónimo dijo...

Vaya con el mini-alien?...creo que debería venderse juntamente con un mini-taladro también, por si se atasca y se nos acaba la paciencia...O en plan barato con una maza,una escarpa y un saquito portland para arreglar el estropicio, con dos cojones.
Viendo las dudas que nos asaltan y el nivel de brainstorming de mis ideas creo obligado informar de este hallazgo a la florinata del foro ese; así y sólo así llegaremos a comprender el, a buen seguro, amplísimo rango de aplicaciones de este cacharro y su crucial descubrimiento para la historia del alpinismo mundial.
Allí nos explicarán cosas inverosímiles! impensables! inconcebibles para nuestras pobres mentes de Dones Nadie.

Y un detalle... con el tostao, acertaremos a meterlo antes de estamparnos?

JR

Donn Demetrinco dijo...

pks,
No debe faltarte un Magnone en tu traje de época. Podrías ir al rally de Sitges en un coche de bomberos. Para hacértelo más doliente; échale un poco de grava al interior de tus SuperRatón.

Mo,
Espero que Tr tome nota para su trabajo de fin de carrera (la tesina de la Anglada, ya sabes) la penúltima reunión montada con cuatro de estos quedaría guai!!
De precios no sé nada, pero en el post hay un enlace con rockclimbing y están tarifados a 35.95 USD

Vinyi,
Que nooooo, que lo que te da el pks es un shunt.

Flx,
Efectivamente, parece que el nº más chinorri después de estar sometido a presión cuesta sacarlo. Moraleja, mejor no tenerlo para no perderlo.

JR
La tienes tomada con ellos ¿eh?
Yo incluso tostao la meto dentro siempre... tu no sé.

Anónimo dijo...

ya ya se que es un pato .... però... prefiero dar la bara con los friends :P

ps- el tornavis aquest de la foto?? es per treure'ls?? com se suposa que ho has de fer? per curiositat malsana: hi ha alguna demo o algo?

Anónimo dijo...

Muy hábil Donn, entiendo que con el "la" te refieres a la polla, como ya sabes yo no me refería a eso... sobre eso y partiendo de la premisa anterior, te puedo decir que la mía no la tengo que meter, ya se mete ella solita en el coño de mi mujer, se conoce el camino de memoria, aún ciega perdida. Y es que ya lleva la repolla, nunca mejor dicho, de excursiones por toda la espeleo a su alcance. Está ya aburrida.
Un detalle... dices que la metes dentro siempre, pero no dices dónde...
Y no la tengo tomada con nadie, son los demás que la tienen tomada conmigo.

Saludos,

JR

Donn Demetrinco dijo...

Vinyi,
El destornillador es en realidad un punzón. Sirve para desatascar el RB dentro del bujero, con el punzón empujas hacia delante la pieza cónica que hace la expansión de las “cucharas”. Aquí, en la página 3 encontrarás la instrucción de cómo usarlo.

Bou,
La tienda que mencionas tiene artículos muy especializadas, el propietario sabe de que va el tema.

JR,
Me refería a la llave en cerrojo de la puerta de casa, aunque está un poco rallado por los lados...
Hostia, te pasa como a mi, tenemos complejo de persecución. Nadie me deja en paz, para solventarlo hago como tu; voy a sitios donde no hay ni dios o casi.

Anónimo dijo...

a mi, taladrar y no poner chapa, o el anclaje para meterle luego una recuperable o una "corbata" (rivet hanger, en guiri), y tener que llevar unos cuantos de estos me parece una gilipollez, como no llevas suficientes trastos colgando del arnes, ahora te hacen falta unos pocos mas. encima eso, 30 euros cada juguetito...total el taladro ya esta hecho, otra cosa es hacer pequeños taladros donde poner el Talon de B.D. para ahorrar tiempo, fuerzas, y chapas, sobre todo en buriladas largas.

Anónimo dijo...

Merci donn... gotit!!!!

Donn Demetrinco dijo...

JR,
Esto es como las marcas de tabaco. Si hay tantas es porque hay consumidores para todas.
Algún iluminado habrá, tipo Marc Edwards, que crea que así son más ecológicas las vías.
No dudo que el sistema lo que si aumentaría es el a vista y la valentía. Pero todo esto ya son otras historias.
Hala, a pasarlo bien!


Vinyi,
atuspieses

Anónimo dijo...

Hola Donn,

gracias por tus explicaciones pero ese anónimo no soy yo.

A mi lo que me va es el libre y con chapas de momento; y si hay que poner algo soy de la opinión que tiene que dejar la pared como estaba.

Ciao!