jueves, abril 19

¿DERECHOS FISICOS, PSIQUICOS O MORALES?

En este lío global, capitalista, de información incontinente e incontenida, de sálvese quien pueda y marica el último, no es de extrañar que la información corra, no, vuele wireless.
Con lo cual nos toca apechugar con lloros de peticionarios de derechos torcidos y de agraviados vitalicios.

Al filo de este foro y por repetición cansina de este otro, reventaría si no digo nada y procuraré que este nada que digo sea con sentido común.

¿Es esta una faena, la de los equipadores a saco y a destajo, que se autofinancia? ¿Si? ¿Entra en los procedimientos de autofinanciación la no confidencia o la negación a otros de la independencia de información?
¿Cuál es la diferencia entre equipador y abridor, aparte del método, si otro se beneficia de sus esfuerzos?
¿Quizá el gran Ricardo Cassin debería estar muy cabreado y pedir compensaciones por sus derechos a tantos autores de guías que han incluido alguna de sus vías? ¿Y Armand Ballard, Jesús Gálvez, los herederos de Rabadá y Navarro o Anglada y Guillamon? ¿Son unos primos por no mostrarse agraviados?
¿Podrían mosquearse cantidad Tino Núñez o Luis Alfonso ya que además de equipar y abrir, se curran las guías en que salen sus vías?
Pero no, estos dos no pueden ser tan tontos. En sus guías aparecen vías de otros. Si todos se tiran de los pelos que sea a la vez y en un estadio. Quizá con el importe de las entradas compensen los copyrights perdidos.

Nunca he podido dejar de pensar que un tío que se dedica sistemáticamente a equipar vías lo hace para gozar de los muchos placeres que esta actividad otorga, entre otros el de figurar como bueno en esta labor y tener sus dosis de autoestima a cambio.
Hay algunos que amenazan con desequipar sus propias vías si otros se “benefician” de su curro. Entiendo que el verdadero beneficiario es el repetidor puro y duro, pero bueno.
Pos vale, me gustaría ver si algún bocazas tiene huevos para desmontar su cosecha entera.
Y si una vía fuere desequipada por su paridor ¿significaría la desaparición absoluta de la susodicha? ¿podría ir otro tipo y volverla a producir, ponerle un nombre, grado y padre nuevos e inscribirla en el registro?
Pa mí que si. En otras tierras cuando se libera una vía le cambian el nombre.

9 comentarios:

Emmanuel dijo...

Supongo que debe ser una putada que te chafen ciertas espectativas economicas que tienes, basadas en una actividad pròpia. Pero me parece un poco una pataleta egocentrica. Nadie te ha aprovado un presupuesto de equipacion de una paret asi que si lo haces es bajo tu responsabilidad. De todas maneras siempre hay alguien que se podria quejar de que por que leches llenas las paredes con tus chapas si nadie te lo ha pedido. Tambien me parece un poco cinico considarte altruista por equipar (que yo personalmente creo que es altruista y lo agradezco ) y luego esperar un recompensa economica.
Aunque vaya por delante que estoy totalmente agradecido a tantos equipadores (altruistas o de deseos de cobrar una guia) que permiten que disfrute de mi pasion.

Anónimo dijo...

Hay gente que se infla la boca con derechos, derechos, derechos...

Y curiosamente olvida alguno de los fundamentales, como la libertad de prensa, cuya anulación ha dado lugar a terribles dictaduras,

Y la libertad de prensa implica respetar la libertatd a publicar lo que el otro quiera, aunque no te guste...

Anónimo dijo...

Joer Donn...

Ahora entiendo lo del "oasis catalan"...vaya marronazos que se cuezen...



Equipadores: ¿QUIEN LEGALIZA su trabajo? Se les exige poliza de RESPONSABILIDAD CIVIL, permisos de propietarios del terreno, titulaciones compulsadas para meter bolts, etc???? PAGAN IMPUESTOS por realizar su actividad ( no la de editar sinó la de INSTALAR vias que luego editan...).

Equipar una via, y pretender su posesion implica OKUPAR aquel determinado paño de roca ..¿Se podria entonces OKUPAR ZONAS ENTERAS? Registrar o reservar a nuestro gusto? ME PIDO TODO LO QUE QUEDE DE SIURANA, MONTSERRAT i PIRINEOS...y por ende los derechos de publicar sobre los sectiores que abra..asi le dejo un buen patrimonio a mi familia, que falta le hace...

Si nos metemos en estos marrones la verdad es que la escalada como tal desapareceria, o estaria mucho más restringida...y no creo que la mayoria deseemos esto.

En cuanto a la INFORMACION: ES tan libre como las paredes ...si nos ponemos en derecho de PROPIEDAD sobre la misma, seguramente cualquier ciudaddano puede IMPUGNAR un equipamiento, por falta de requisitos de cualquier tipo ( autorizaciones, titulacion o competencia del equipador, etc...). Lo unico que puede tener copyright és la publicación en sí, pero no la información en sí ( no hablo desde el derecho sinó desde la coherencia.

Que venga un INGLES o un MARCIANO, a reseñar las vias de tu zona, es tan legítimo como irte tu al PEAK y sacar una reseña del lugar...
¿COMO SE HACEN LAS RESEÑAS? He ahí el QUID de la cuestion...para hacer una guia es necesaria INFORMACION ( accesos, vias, comentarios de la zona y de la via, detalles actualizados del estado de las mismas, etc...). UNA GUIA DE ITINERARIOS SELCCIONADOS, no es un TOPO completo...las guias inglesas ( SUN ROCK, etc), son una mierda, estan siempre desfasadas cuando salen , y sólo sirven para loq ue serviria un articulo del DENIVEL cuando vas a un sector al cabo de tres años de leer la revista : para llegar sin perderte ( a veces ni esto), para escalar algo, y para que, si te gusta el sitio, te compres una guia LOCAL.

Nadie en este país se irá a LONDRES a comprar una guia sobre MOntserrat, i seguramente si en Londres conocen Montserrat por la GUia Guiri, se incrementarán las ventas de guias LOCALES debido a la imprecisión de las GUIRIS.

Loq ue si que debe tratarse con CAÑA es el hecho ( es demostrable? ës un rumos?) de que los GUIRIS adespechan las guias locales...cualkquier escalador con dos dedos de frente sabe que donde mejor te informas és a pié de via com comentarios, trucos o advertencias sobre la via que vas a escalar...

SOBRE INTERNET: a mi entender ( no soy jurista), és el punto DEBIL del negocio, puesto que miles de blogs, paginas, y sitios, actualizan, comentan o elaboran informacion sobre lugares de escalada...¿Se puede contener esto?

LA INFORMACION ES LIBRE ( constato un realidad, no un deseo o loq ue considero más justo)...es un HECHO...


Y si desequipas una via...pues otro equipa encima y has perdido tu oportunidad.

Anónimo dijo...

Yo diría que el problema de los guiris, sobretodo los anglófonos, es el idioma.

Muchos de ellos no son capaces ni de chapurrear 3 palabras de castellano (mucho menos catalán).

Sólo hay que verlos de compras por BCN, hablando en todas partes directamenet en inglés y algunos incluso mirándote mal porque no entienden tu cutre intento de ser educado y contestarles en su idioma...

Es casi como para nosotros comprarnos una guía en ruso o vasco. Igual lo acabaríamos haciendo si no hay más remedio, pero cuesta.

A poco que tengan algo en inglés, olvídate de vender mucho la guía local.

Pero no veo mayor mala intención que esto...

Anónimo dijo...

Jo no hi entenc de drets ni lleis ni res que s'hi assembli...però trobo bé que facin una guia (que estarà plena d'errades i copiada d'altres guies pro en això no hi entro), però crec que és important comprar guies dels locals, ja que saps que aquells diners és molt probable que vagin a parar a equipament i restauració del sector.

Crec que cap equipador es posa a treballar obrint línies pensant en poder-ne obtenir un benefici fent una guia més tard. Però sempre és bò d'ajut...

Es com el tema de les 2 guies de Montanejos ke vaig llegir nose on... no conec al equipador d'allà, però si m'hagues de comprar una de les dues guies, aviat hauria triat...

apa, feu bondat

Anónimo dijo...

Doncs mira, el tema de Montanejos es un bon exemple polèmic.

Vols dir que cal esperar 20 anys per tenir una guia decent només perque l'equipador no vol que es publiqui res?

Jo crec que no.

La deferència vers aquest home té un limit.

L'únic que lamento es que la guia "alternativa" no hagués surtit ja fa anys ajudant a tanta gent a coneixer la zona...

No em fa cap il.lusió que ara dos projectes en que algunes persones han posat il.lusió i feina (aquestes dues guies) ara puguin fracassar i no només no reportar beneficis sino generar mals rotllos i disgustos als autors, que segur son bones persones els dels dos bandos.

Anónimo dijo...

En general el que triomfa més són les guies més EXACTES, ACTUALITZADES i PRACTIQUES, indiferenmtment de qui les hagi fet...

A Montgrony hi havia una època en que veníen els francesos, es copiaven el llibre de piades de Coll de Merolla, i no es preníen ni una birra...al cap d'un temps van apareixer els primers croquis de la zona a VERTICAL...apart d'enrecordar-nos de la mare dels francesos no es va fer res.

Vaig passar un tempa "apalancat" a merolla i com a "compensació" per a en Toti vaig DIBUIXAR i REGALAR totes les vies actualitzades, el Toti va fer el QUADERN de vies i les fotocoipies que venien a la gent que ho demanava...la pasta que es treia era per comprar material per equipar...

Aleshores els equipadors "locals" es van emprenyar i van desequipar vies. Avui aquestes vies estan REEQUIPADES, els EQUIPADORS LOCALS ja s'han fet gran i no escalen massa...hi ha moltes més vies...i la guia que us dic són els croquis que apareixen a www.climbermania.com ...a mi me la pela...ARA el LUICHY ha tret la nova guia, i suposo que es va basar en aquells croquis, junt amb la info nova que li han passat...per mi de puta mare.

Respecte al tema de Montanejos...la informació que tenim sempre serà esbiaixada...es veu molt de fel pel mig...en qualsevol cas el "bifido" no ha estat una persona exempta de polèmiques i temes varis, piques i crits ( me lo han dicho...).

Si bé entenc que els traçats són "seus" i qualsevol modificació dels mateixos s'ha de consultar...la info sobre els mateixos és LLIURE.

Fins on arribaria aleshores la possibilitat de usar econòmicament iuna via? Jo faig cursos ( a través d'un centre i sense enriquir-me), usant vies d'altres...és delicte???.

he equipat vies, i és un orgull que apareixin en guies...i alhora cedeixo tota la info per tal que així sigui.

Crce que no es tracta tant de problemes ètics com de problemes entre persones, a nivell puntual...

Repeteixo..triomfarà la guia més prèctica...

Donn Demetrinco dijo...

Amiguetes todos,
Parece que es unánime la cuestión de la no posesión de derechos de un aperturista sobre sus vías, el único poseedor de algo es el “amo” del terreno. Este sí tiene una facultad de prohibición de la escalada o proliferación de vías en sus posesiones.
También es unánime la comprensión e la libertad al derecho de info, otra cosa es el posible coypight de una obra si es que ésta está debidamente legalizada.
Para finalizar, creo que es la desinformación cultural y laboral la que lleva a todos estos personajillos a creer en su potestad absoluta sobre “obras”, el tema del Bífido es un gran ejemplo.

Anónimo dijo...

Mondo Cane!

però si ja hi ha empreses que venen terrenys a la LLuna!!!!!!

Com deia en Forges: paisssssss!