jueves, octubre 18

DIFERENCIA DE PERCEPCIÓN, DEPORTE O LUDOPATÍA

Me estoy volviendo majarón, tantas horas en casa dándole a las meninges. La recuperación de la lesión de fémur es lenta. Muchas horas de fisioterapia. Demasiado internet, estoy enganchao. Soy un pedregal cerebral. Sólo me acompañan las rocas...

¿Qué es lo que hace que unos piensen que la escalada deportiva es igual a riesgo cero y que otros piensen que escalar lo que sea y en las condiciones que sea es un deporte?
¿porqué dos tíos pueden escalar una vía de kilómetro con un croquis tamaño cuartilla y hay quien necesita un folio para describir una cueva de 30 mts.?

Tengo la certeza de que el incremento de practicantes de la escalada es parejo al progreso de la sociedad, de la occidental, y que ésta práctica ha asumido los principios del bienestar casi como obligatorios.
Parece que cierta tecnología y la prosperidad de los tiempos se dan la mano. Hoy en día hay una inmensa mayoría de lugares para escalar perfectamente equipados.
Con el desarrollo y evolución de esta forma de practicar la escalada, que se ha producido en los últimos cuatro o cinco lustros, sus fieles han llegado a invadir hasta la troposfera.
La escalada libre no es ninguna novedad, lo que sí lo es es la asunción generalizada de las expansiones y el material fijo como protección para la escalada en roca.
Todo esto no es bueno ni malo, pero esto es lo que hay. Y lo que hay es la evolución del personal hacia posiciones más confortables y conservadoras y no pasaría nada si esta forma de ejercer no quisiera imponerse absolutamente. El uso habitual de expansiones en lugares donde se podría pasar sin ellas es una muestra.
El aumento de población escaladora*, consecuencia del bienestar, conlleva la invasión de cualquier pedazo de roca.
La secuela que deja este aumento de personal es la ocupación y sobrequipamiento de cualquier roca, con un poco de entidad física, en cualquier lugar de la geografía. Con la “seguridad” y el “yo también tengo derecho” como premisas.
Hoy por hoy, hay multitud de lugares equipados para escalar que antes no se tenían en cuenta por su poca entidad física.
¿es la comodidad de acceso y las rutas escolares lo que impulsa el incremento de escaladores deportivos? ¿son escaladores deportivos todos los que frecuentan estos lugares? o ¿simplemente es un tipo de personal que con este bajo nivel de riesgo ya tiene suficiente? lo que nos llevaría al primer párrafo de este post.

Si en el titulo menciono el palabro ludopatía es porqué a pesar de no haber entrado jamás en un bingo me veo enganchado al juego. El juego es darle al seso y no parar...

*Altas de licencia en 2006 en la FEEC

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Donn, como siempre dando en el clavo (cuidado con el martillo, ya tienes suficientes fracturas con el fémur...). Desde mi punto de vista de no-escalador, o de escalador cutre cagueta, comparto lo que dices, aunque yo sea un acojonao que se alegra de ver una chapa cuando le entra el canguelo. Estamos llegando al punto de que TODO bordillo tiene que equiparse, todas las rocas tienen que tener vías de deportiva. Nos estamos pasando desde hace tiempo. Yo sigo usando esas expansiones, pero si nos adelantamos un poco en el tiempo (un poco de imaginación), podremos mirar hacia atrás y darnos cuenta del desaguisado. Estamos a tiempo, aunque debería aplicarme el cuento y renunciar a lo que critico. Por mi parte, ya he abandonado la idea de equipar (por 1ª vez) yo mismo alguna vía. Es un paso. Ahora tocan otros pasos, mucho más difíciles de dar.
¿A dónde nos lleva la corriente actual? ¿La corriente no deberíamos hacerla nosotros? Visto lo visto, lo que dices: vamos hacia parabolear todas las rocas, tengan interés o no, todas las vías, sean largas o no, con fisuras o no. Y visto cómo va la sociedad del "bienestar borreguero", vamos hacia criminalizar el riesgo.
Nos multarán si escalamos de primero, jejeje. O si salimos al monte con mal tiempo (esto ya está pasando, y hace tiempo nos parecía de risa).

saludos, donn.

Anónimo dijo...

Hola Donn

Crec que no podem negar que la escalada com a fet “social” ha estat condicionada sempre pels valors de cada època en que s’ha practicat.

Desde els qui pujaven al Mont Aguille per ordre del rei, als pastors que acompanyaven a aristòcretes victorians, als romantics que van començar a passar dels guies i enfilar-se per tot arreu, als xavalets obrers que es jugaven la vida en parets serioses dels Alps i el Tirol, als “supermans nietchans” d’entreguerres que es “suicidaven” en atacs per conseguir medalles per al reich o per el rei, als reis de les directes i les superdirectes en les ansies d’esborrar l’impossible avalats pel plà Marshall i l’eclosió de la tecnología, el consumisme i l’estat del benestar, als “jipis” que entre altres coses, també volien trencar amb els seus encarcarats predecessors, als daurats 80 on la tecnología permetia establir noves fronteres psicodèliques en el lliure, els 90 amb l’evolució estratosfèrica en moltes disciplines i el segle XXI, amb infinitud de especializacions i l’escalada a internet....SEMPRE hem anat darrere del que s’està coent al món en general..perquè en formem part...

Realment “visionant” el vídeo de petz, s’aprecia com els ACTUALS CYBERBLOCKERS “flipaven” amb les pintes dels Gavatxos...i es que a un xaval de 17 anys, enfundat en roba Prana, amb un plumes Northface, uns gats de darrerea generació i l’MP4 a tota òstia, un “jipi” dels 70 li sona com a nosaltres un escalador dels 40...

Els problemes de l’escalada d’avui en dia són els problemes de la societat d’avui en dia. Individualisme, globalització, capitalisme ferotge, talibanismes, multiculturalitat, ecologia, i davant de tot la manca de idees noves quan la majoria ja estan establertes...només queda INCREMENTAR el que ja hi ha, i com que l’INCREMENT requereix de augmentar productivitats a l’infinit, es fa obviant els possibles limitadors del mateix ( ètica, recursos, i entorn-humà i material). El resultat és el que hi ha i el que es veu en cada intervenció al “pollos” que es munten als fòrums, o en simples debats tècnics...RABIA, INCULTURA bàsica, MANCA DE EDUCACIÓ o ÊTICA, DE RAONAMENT ELEMENTAL, PREPOTÊNCIA, AGRESSIONS, i el caos davant uns organismes que anclats en el segle passat ja no saben ni on paren ni quin és exactament el seu paper...

A mi em sembla bé l'expansió de l'esportiva, el que no em sembla bé és que es faci a costa de "aixafar" les altres disciplines. LA "seguretat" és una opció voluntaria, igual que el risc..i evidentment sempre hi haurà més aversió al riscq ue a la seguretat ( és un fet innegable i inevitable per molt que et pesi...és un principi psicològic bàsic de tot ésser racional...).

´Que l'escalada clàssica sigui menys productiva a nivell de resultat,q ue la esportiva..també és normal...a més, la cl`passica no predomina en parets de 15 mts o en blocs de 3 mts.

Els factors de distorsió, però, són aquells que no entenen que ha ha espai per tots, els que volen imposar ètiques personals, davant la històia o la lògica..i tal i tal...

LA resta crec que és voler evitar el que SEMPRE ha passat...

De fet sempre recordaré la ressenya " a pèl" de la Aresta brucs de la bessona inferior..i va ser als 70-80 que s'hi van col.locar més burils...de fet si te'n vas a Sots del BAc en parets de 15 mts ja hi ha burilades dels 60..i enmolts altres llocs...l´´unica diferència es que abans la penya no tenia cotxe als 18 anys, no hi havia GPS o internet per buscar zones, i les ressenyes es consultaven als refus enlloc de a guies digitals o blocs...

Se la ví mon amí...

Anónimo dijo...

Mucho Maestri por ahi suelto.

Anónimo dijo...

evidentment la resposta anterior és un claríssim exponent del que acabo d'explicar ( ha vingut que ni pelada!!!)...hehehhehe

me voy a abrir buriladas hasta 40 mts de la cima..me acompañas querido Egger?

Donn Demetrinco dijo...

Gabi,
Me quedo con las últimas frases de tu nota.
La corriente la hacemos nosotros, sí, pero al final lo que impera es la mayoría. Aunque estemos en un remolino luchando contra ella, ésta acaba por arrastranos
Posiblemente llegará un día en que pondrán banderas rojas en vías o sectores señalando que no se puede trepar ahí, como ya sucede en las playas.

Anónimo 1,
Totalmente de acuerdo contigo José Mª...

ANOnimo 2,
Sí. ¿y qué?. Es un artículo de opinión. ¿puedes exponer la tuya?

Anónimo dijo...

Hay una eclosión general de la cultura del esfuerzo competitivo relacionado con la montaña: carreras de montaña, duathlones, raids, .. la escalada también tiene sufre este efecto. Fenomeno general de la sociedad actual.

Socialmente se vende "aventura" cuando ya no es aventura sino emoción ante un entorno sedentario y limitado, siempre con un factor riesgo altamente controlado que, además, comporta un factor de bajo aprendizaje (con poco tiempo puedes conseguir mucho resultado) por estar orientado más a la cultura del esfuerzo que al de la experiencia

Donn Demetrinco dijo...

Bird,
Actualmente el ser competitivo en cualquier orden de la vida es leit-motiv para diverso personal. No es de extrañar por tanto que los más “extremos” se añadan a las actividades “extremas de aventura”.
Todo esto queda dicho sin ánimo de nada, pues cada uno se marca sus propios límites y por tanto todos somos de alguna clase de aventureros. Otro sí es que cuanto más alto estás en la escala de “extremo-aventura” y además llevas tiempo en ello –al mirar a posiciones más bajas- más puedes estar capacitado para emitir un juicio.