viernes, octubre 19

FUAGRÁS, V's & GAYUMBOS

¿Cuántos no han reimpermeabilizado el viejo Gore con una fina capa de fuagrás? ¿quién no ha comido sopa con un pitón en V? ¿alguno en un momento dado de unas vacaciones no se puesto los gayumbos del revés?


Hoy gracias a una traducción de latín y buscando en la red, he encontrado este video.
Interesante demostración de arrojo sin red –si no hay trampa ni cartón- y de lo que no debería hacerse: emplear los aparatos para usos distintos para los que han sido concebidos. Claro que en una ocasión u otra todos hemos hecho alguna...
No alcanzo a ver en el video si el tío vuela tanto porque está lejos del seguro o porque la cuerda corre por el Sum, puesto que es así como debe ser, puesto que el secreto del dinamismo del aparato es que corra la cuerda unos metros.
Si alguien tiene mejor vista o conocimientos me lo explique.

12 comentarios:

Pekas dijo...

Conocimientos...bien pocos.. y de la vista... no es que uno ande cómo hace años... :-)))) por lo que cómo no te puedo ayudar...
me limitaré a contar qué... recuerdo yo unos "energuménos" que unas tardes de lluvía... aburridos por la inactividad y no poder seguir ejerciendo sus labores verticales.. se dedicaron a realizar "reuniones" triánguladas con tachuelas de calidad..
( más "recias" que las chinchetas..)e hilo de pescar... al cual le colocaban un moscata... y de ese moscata se colgaban con sumo sigilo ...casco y gafas de protección incluidas ...y por riguroso turno de sorteo... ´los estudios demostraron que a partir de 9 tachuelas ... bien trianguladas con hilo de pescar atunes... aguantaba el peso de un individuo durante lo menos... 29 seg. ... momento en el cuál... las "soldaduras" de la tachuela quebraban...y dabámos con nuestro humilde trasero en el duro suelo... ( eso sí... por riguroso turno de sorteo... ) :-)))))

En fin... cómo bien sugieres... "zapatero a tus zapatos"... :-)))) o lo qué es lo mismo... "Todos los cominos llevan aroma.."

Un saludo mientras estoy montando un puente de hielo con el abalakov hecho con una percha de alambre en el congelador de casa... entre los filetes rebozados capitán Pescanova ... la bolsa de espinacas y los vasos de chupitos de vodka...
draytulinismo power...!!!!! ;-)))))

Donn Demetrinco dijo...

Yo en la hora del recreo, en el cole, hacía rapeles con una madeja de lana. Trenzando seis cabos,tenía quince tacos y debía pesar 40 kilos, nunca pasó nada.
Aquí nadie está libre de "culpa"...

Piju dijo...

Que raro això de fer un solo amb les exprés posades...

Realment el colega baixa bastant...sembla que el parabolt està una mica lluny, que ja cau força amunt i te molt dinamisme i finalment la corda, que es fineta, corra bastant per dintre el Sum
Si mes no, el video es original...

Ramon Maeso dijo...

Tampos trobo que voli tant, tenint en compte q va en solitari. si contem els metres de dinamisme de la propia corda, els q l'aparell proporciona, q l'ultim bolt no el té els peus, i la comba q té perduda entre xapa i xapa, pos un esultat bastant convencional.

(només coloca tensors a les primeres xapes, és posible q quan porta uns metres, el propi pes dela comba, donés més corda a l'aparell q la necessària, s'entén?)

mai he provat aquest aparato, peró amb el grigri passa savint si no coloques reenvios ficticis.


salut i tàpia

Anónimo dijo...

Se conoce quel David, que es mu valiente, no mete los seguricos mu cerca allá en Barrots.

Anónimo dijo...

Pues yo en el útero materno me hacia un pedal con el cordón umbilical y me dedicaba a hacer numeritos rollo bandaloop con los que deleitaba a mi gemelo.

A veure qui s'estira més el moc. Entre Els remembers fantasmons del pekas i les paranoies de can colapi del donn anem servits eh!
Vinyi.
Al·lucinant això dels germans huber.

Donn Demetrinco dijo...

ok Piju,
De acuerdo contigo en que debe de ser una suma de todo lo que describes.

Ramon, no es tanto una cuestión de medir los metros de vuelo, si no de saber si es el resultado lógico –correcto- de esta experiencia.
Creo que en realidad nuestro problema es que no hemos usado el Sum y no somos capaces de enlazar nuestra experiencia –que no tenemos- a las imágenes.

Bisbi, siempre he pensado que lo era de valiente el Gordo. Nunca hemos escalado juntos pero creo que lo conozco sufi como para saber que está un poco descompensado cerebralmente.

Vivi,
Que-est ce que c’est “paranoies de can colapi”? Si está superbienargumentado todo lo mío.

Anónimo dijo...

En qualsevol cas...el que flkipo és amb la FACILITAT que es dóna corda...amb el grigri no hi ha guevos de xapar amb tanta facilitat...

Sembla un bon estri...

Anónimo dijo...

Yo llevo dos años usando el SUM de continuo y no íría tranquilo escalando en solitario con algo que tiene una palanca que se desbloquearía en caso de que tocara con algo o unido a un mosquetón que puede descolocarse y partirse por torsión u otras malignidades. En fin, el vídeo vale la pena verse, felicidades a los tres Alberts y cuidao con el tema... Tino

Anónimo dijo...

Hola a tots, sóc el que vola en el vídeo.
He probado solitarios con nudos, con el Grigri, el Soloist, el Soloaid, el Silent Partner, el Cinch i el SUM.
Os puedo asegurar que no hay un sistema perfecto,todos tienen sus pros i sus contras. Desde que salió el SUM y descubrí que se le adaptaba perfectamente un grillete de nautica de 5 mm, empecé a estudiarlo. El grillete no solamente lo sujeta de forma vertical para poder progresar, sino que además se suelta fácilmente en caso de caída invertida.

Tino, en el vídeo, cuando me coloco el mosquetón, el SUM queda sujeto por 2 gomas que impiden cualquier movimiento y evitan que el mosqueton trabaje lateralmente o por torsión. Tienes razón con lo de la palanca, pero para eso están los nudos de seguridad. De todas maneras no es fácil que ocurra, o al menos en todas mis caidas (voluntarias e involuntarias), de momento nunca ha ocurrido.

Respecto al dinamismo del aparato, el SUM solo deja correr cuerda en caso de alto factor de caída. En las imágenes del vídeo, la cuerda no llega a correr por el SUM. Son caídas de bajo factor. La última chapa está entre 3 y 4 m por debajo en todos los vuelos.

La cuerda que utilizamos es una Tendon de 9,7 mm. Para grabar este vídeo, provocamos 8 caídas, y la cuerda al final de la sesión presentaba un deslizamiento importante entre camisa y alma.

El SUM es agradable con cuerdas de 9,1 hasta 10,2. Hay que tener en cuenta que con el uso aumentan de diámetro y cuesta mas que se deslizen fácilmente. Yo me quedo con las de 9,8 mm, un termino medio aceptable.

Está claro que no es un aparato diseñado para este uso, pero tiene muchas ventajas respecto a otros sistemas. Si echáis un vistazo a la web del fabricante www.faders.es , en la sección de noticias encontraréis la frase "Rompe tabues..." y a continuación un link hacia el vídeo.

En fín, esto del solitario es muy personal y hay que andar con cuidado.

Donn Demetrinco, felicidades por el blog. Eres un tio muy ocurrente.

Salutacions a tots els Bloggers!

Albert Crusat

Donn Demetrinco dijo...

Tr y Ti,
Es otra asignatura pendiente que tengo, no lo he usado jamás.
Intuyo que para este menester -autoaseguramiento en solo- no es lo más adecuado.

Donn Demetrinco dijo...

Albert,
Tu intervención es valiosa en tanto que es de 1ª mano. Aún así, el que el video aparezca en la sección de noticias de la web de Faders, no significa que sea un aparato diseñado para practicar el solo.
Muchas gracias por tu nota es de gran valor instructivo.