lunes, abril 7

FURIOSA

Cualquier ruta de escalada usufructúa el tramo de pared en que está ubicada. Es un acuerdo tácito universal entre el elemento y los escaladores: el derecho de paso.
Así como el elemento –la roca- debe de ser libre de surcar, el escalador debe de ser cuidadoso y excelente en su manejo. Debe ser respetada la ubicación, clase y número de seguros inicial ya que es el resultado de la apertura de la vía y su huella genética. Las vías solo se abren una vez -esto aunque parezca una perogrullada es un hecho irreversible- imprimiéndoles el carácter que deseen o alcancen a darles sus primeros ascensionistas. No cabe la modificación de la disposición original salvo en caso de fuerza mayor.


La FURIOSA es un vademecum de diversas sensibilidades encallecidas por la historia y la praxis continua durante decenios.
La Fundación Rostrogordo Entertainments +IndecisoSeguros +Otrashostias +Semprespoc +Alpinistasinarista.com se estableció intelectualmente en 1986 y es el resultado de N tardes de domingo en la carretera volviendo a casa.
Sus actividades desde siempre han estado en la charca de los especímenes inurbanos y el deshecho social.
La FURIOSA es poseedora de la gestión moral, y el mantenimiento inherente, de un centenar de rutas de escalada .
Estos derechos y obligaciones fueron otorgados a la FURIOSA siempre por los primeros ascensionistas o sus descendientes hasta el 3ª grado en su defecto.
A cambio de ellos la FURIOSA se compromete a la conservación y mantenimiento del espíritu del patrimonio cedido. A velar por el justo estado de las cosas en su origen y al NO a la “escalada de rebajas para todos” en las vías tuteladas.

En mi oficio de portavoz de la FURIOSA, verbalizo que: poseedora del buen gobierno de La Barra del Bar, vía situada en la Paret Obaga del Congost de Montrebei, conocida como Paret de Catalunya por el gremio escalador, me acojo al ejercicio de los usos que se desprenden de tal dominio, así como ejercer el arbitrio, la última palabra y el retracto –si hubiere lugar- en cualquier modificación del equipamiento original.
FURIOSA tiene competencia, únicamente intelectual y filosófica sobre la vía. No obstante, está en el ánimo de la FURIOSA la tertulia y la toma de acuerdos con los restauradores altruistas.
Pero que cualquiera que contravenga los designios de la FURIOSA la caga y mucho. Que lo sepa. Todo, todo, todo se acaba sabiendo.
Es deseo de los inaugurales ascensionistas –de ahora en adelante BAR- que permanezca inalterada en absoluto la disposición, cantidad y tipo de puntos de seguridad de la ruta.
No se filosofa sobre la posibilidad de trabajos de renovación (estrictus sensus) de piezas fijas intermedias de los largos, salvo cuando se efectúen en el transcurso de una repetición de la vía
BAR admitiría ocasionalmente una (1) nueva expansión por reunión en caso que se considerase necesario.
Pero… ¿quien, y por quien, está validado para considerar necesaria una renovación y/o adición de los puntos fijos de seguridad?
La FURIOSA lo determinará en cada ocasión (principio de yomelo guis yomelo com).

Un equipo destacado de analistas alpinistas ha efectuado en las últimas semanas un chequeo vital a la vía, que ya tiene edad para votar hace tiempo, y ha dictaminado –de común acuerdo con ella, la vía- que no necesita ni quiere reequiparse para pasar las próximas temporadas. Ella, la vía, se escucha y nos oye, sabe dónde le pica y como sacarse de encima los parásitos. Ella, la vía, es de buena raza porque se creó en un buen año, se mantiene tiesa, disfrutona y guapa. Las fisuras de algunas reuniones están usadas a base de reforzarlas con pitones, pero las expansiones –que mayormente son las originales- se mantienen en buen estado de revista a pesar de vivir fuera del hangar en la puta intemperie. Acompañan algunas de las imágenes tomadas para solaz del personal.






fotos:antifocs-arxan
+Fundación Rostrogordo Solaces Solo pocos (actividades acorrectas)
+IndecisoSeguros Dieta escatológica para aquellos que no acaban de dar la talla. Consejos para una coprofagia limpia.
+Otrashostias Ecólogos diferentes.
+Semprespoc Boys scouts y kumbayás +Abuelas fumadoras (ya solo se ponen de vé en cuando)
+Alpinistasinarista.com Escaladores de paredes lisas/// Juligans del piñazo

12 comentarios:

PGB dijo...

Gran escrit, gran ressenya i molt bones fotos :)

Brutal la cova de la R3!!! Impresionante! I si que hi havia cotxes al parking no?! I els spits semblen en prou bon estat per estar a punt de fer 21 anys! He vist coses pitjors :P

Algun dia treure el cap per Montrebei, no en dubtis ;)

Piju dijo...

Donn Detemetiste?
Encantat de llegir-te de nou...
Sabia decisió no tocar un monument com la Barra.

charlie dijo...

Se celebra tu regreso, jefe...

jaumeplanellpiqueras dijo...

Ben tornat!

Anónimo dijo...

¡Impresionante!,,,Tu Donn, no ha sido solo la escalada, si no, el tambien como explicar las cosas. das animos a cualquiera que no la haya hecho, al menos para intertarla, Yo la llevo mucho tiempo en mi agenda, igual en breve, la puedo disfrutar, como otros ya han hecho, aunque nunca sera lo mismo que descubrirla o mejor dicho forjarla.
Donn,,, Gracias por volver.
En tu escrito anterior, el del miedo, lo que mas me impresiono, y me vi a mi mismo, (seguro que a otros muchos tambien) fue el careto de satisfacción que se le pinta, cuando consigue vencer, ese panico de dolor y desesperación, cuando en ello te va la vida.
Tocas esos temas, por que lo has vivido en tus propias carnes. y a pocos les gusta tratalos, tal vez de esta manera, tan fria, tan rigida, pero a la vez tan real, como el momento que se esta viviendo, con frivolidad, con cierto desprecio pero con un verdadero aprecio a la Vida.
Saludos Donn,, te vuelvo a tener para darte la paliza, yo y muchos más.
ROKISKI

Isidre Escorihuela dijo...

Dom, genial, com sempre. Quanta gent et tindria de llegir !!!!

Txomo dijo...

y el de la foto pa qué xapa tol rato las dos??

Donn Demetrinco dijo...

Bueno, celebro que les guste camaradas.
¿vieron un cable rojo abandonao en el Cookie? Yo tampoco.

Rokiski lo que tienes que hacer es curarte tus sempiternas lesiones e ir y escalarla.
Toxmo, qué más da? Nadie, pero que abasolutamente nadie, se rompe con un vuelo con las dos cuerdas pasadas por el mismo seguro.
Demasiadas cifras y letras...

Anónimo dijo...

Donn, superant lo insuperable.

A tope, Donnnnnnnnnnnnnnn!!!

Anónimo dijo...

Hola Donn,

Me alegra volver a leerte, bonitas fotos de una vía que quise recorrer pero que inmagino el azahar me la nego. Y ahora ya es más difícil...no obstante he disfrutado mucho viendo las imagenes.

Saludos Donn
Samarkanda

Álvaro dijo...

Hola, he visto unas reseñas y las fotos del video, y parece una gran vía. Preguntas al equipador, o a cualquiera que haya escalado la vía: Después de los residuos que haya podido dejar la gente al no poder desclavar sus pitones empleadas en el largo 5 de A1 y en el siguiente, se puede pasar sin clavar con grado de 6b a vista consolidado? O no os la jugarías? Gracias de antemano. Solo quiero escuchar la opinión de quien me la quiera dar. Tampoco voy a jugarmela por oir una cosa u otra... Saludos

Donn Demetrinco dijo...

Hola Alvaro,
Menda es uno de los aperturistas de la vía y no equipador.
Toda la vía ha sido escalada en libre, con una cotación máxima de 7a/b en el sexto largo.
El quinto largo tiene multitud de expansiones y uno o dos pitones, máximo 6b.
No debe preocuparte pues la dificultad ni el material in situ siempre que lleves la artilleria necesaria. Actualmente la vía se escala sin martillo.

Que la disfrutes y espero tu comentario una vez la hayas hecho.
Una encaixada.