domingo, abril 13

EL GRUPPO DI SELLA

Esto lo cuelgo el miercoles 23/04/08.
Ha habido un columpiamento en la red y esto no salió ni cuando yo quería ni nunca hasta ahora.
Estoy con la mosca en la oreja porque estoy seguro que he cometido un error -¿informático?- en algún lugar que ha propiciado que esta historieta no haya quedado del todo bien y se haya colado info... me lo esplique el anónimo del 1ª comentario.

En efecto son los Dolomitas, el “Gruppo di Sella”, compuesto por las Torres de Sella, el Piz Ciavazes y el Sass Pordoi. La vía es la Italia-61 del Piz Ciavazes, se llega rodando cuesta arriba por la strada que va al Passo di Sella desde Canazei.
En un día cualquiera de agosto hay carros aparcados desde 30 curvas p’abajo en cualquiera de los dos lados del Passo y obviamente cuesta un huevo aparcar estratégicamente debajo la tapia. Mucha, pero que mucha basca. Es una de las paradas típicas del turista dolomítico; hay venta de souvenirs y buena vista: además de los nombrados, a lo lejos el Sassolungo y la Cinque Dita. Las Torres de Sella allí mismo, andando un poco se pueden ver arrampicatoris en acción y seguramente muchas más satisfacciones que a mí se me escapan por falta de capacidad sensorial.

Con una aproximación relativamente corta uno puede escoger entre cualquier vía de las Torres de Sella o casi nula para el Ciavazes.
La cara sur del Piz Ciavazes está recortada por una vira –Cengia dei Camosci- que es como decir la Feixa de la pared de las Bagasses. Se reproduce la misma situación: acceso muy fácil desde la carretera y multitud de vías conviviendo en todos los estilos, se escala normalmente hasta la vira pero también hay itinerarios por encima de ella.
La Italia 61 (A3 5+, 250m, De Francesch-Franceschetti-Romanin-Vuerich, 1961) no tendría nada diferente de sus vecinas si no fuera por el techo del cuarto largo. Un techo lleno de pitones para ser pasado en artificial, que en el 2004 fue escalado en libre por Mauro “Bubu” Bole
proponiendo una cotación de 8ª.
Así a ojo de buen cubero yo diría que en esta zona hay unas N vías de fácil acceso. Lo raro es encontrar una guía con todas ellas juntas pues a los spaguettis les da por hacer recopilaciones tipo: “93 vías excelentes” o “56 vías de IV+ en…”. Aquí hay varios links con itinerarios del lugar: uno, dos, tres hay muchas más solo es cuestión de buscar…
Una zona a tener en cuenta cuando estemos por allí. A pesar de todo, solo la recomiendo en caso de que escampe el tiempo entre dos borrascas seguidas –te encontrarás a todos los que están en el mismo caso- o que realmente seas perro y además seas apto para la convivencia estilo “grandes superficies”. No obstante hay por lo menos 20 ó 30 vías en el Gruppo de Sella imprescindibles en el carnet de baile.
Este post no exprime en absoluto las posibilidades de la zona mencionada que son muchas y todas buenas.

Me largo unos días así que ya nos leeremos a la vuelta.

6 comentarios:

PGB dijo...

Hey Donn, algo va passar, perque el meu lector de feeds (google reader) va veure aquesta entrada i per aixo vaig fer el comentari de "I'm a cheater" despres d'escriure la solucio que previament havia llegit alla.

Raro raro raro. Igualment, m'encanten aquests concursos/histories. S'apren :)

Salut!

Raúl dijo...

Yo también leí la respuesta el día 13 de Abril, también vía google reader, o sea, que si estaba programada para aparecer en esa fecha algo debió funcionar.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola,

pasaba por ahí,

¿cómo? ni idea.

Salut

anónimo 1r comentario.

Donn Demetrinco dijo...

El post lo piqué el domingo 13 e intenté programarlo para el miércoles 16. No sé, no me volverá a pasar.

Gracias a todos, incluido el primer anónimo -soy incapaz de deshacer lo de tu comentario: que todos sepan que fue el primero en contestar-.
Como que solo puede haber un carro para todos, he pensado que me iba a por unos carburadores de seatibiza del desguace y hacer entrega a too dios de una pieza de cualquier carro y todos contentos.

Anónimo dijo...

Donn.- Contigo alusino pepinillos "TUNEAOS".
Eres como una enciclopedia Multimedia de las Montanys, pero en persona.
El video, es "BESTIAL" (que rabia da, no ser tan bueno) ¿verdad?.
¡En fin! nosotros a nuestras pequeñas chapuzas.
Saludos.
ROKISKI

Donn Demetrinco dijo...

Rokiski no me hagas la pelota. Por mucho que te tires el rollo NO voy a escalar más contigo. Tal vez en mi próxima reencarnación, puede, pero en esta no.