martes, julio 22

MISCELÁNEA DEL MARTES.02

Acaba de ser publicada en la web de la FEEC el resultado del acuerdo para la regulación de la escalada en Montserrat, pueden estar contentos los escaladores en general puesto que parece bastante benigna en cuanto a prohibiciones puras y duras.
Está contemplado el tema del reequipamiento de rutas, desde este nuevo prisma esa famosa reunión será una cosa informal y oficiosa puesto que el tema ya está sentenciado. Las polémicas que se deriven de esta regulación y sus reglas serán estériles. Granhermano nos vigila desde un nido de rapaces en una zona A y nos va coartando el libre albedrío para bien y para no tanto.
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La muerte este fin de semana de una escaladora en la Easy Rider debe ser aceptada con normalidad. Se supone que todo escalador acepta el riesgo que conlleva esta actividad fuera de las rutas protegidas deportivamente.
No hay porqué mezclar – rurps con chapas gordas- conceptos como la escalada de rutas de carácter clásico –reequipadas o no- con la seguridad casi absoluta de las vías deportivas.
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En unos pocos días se ha levantado un interés por un simple encuentro cervecero jamás realizado.
La convocatoria de reunión lanzada hace unos días por DDT está creando muchas expectativas al personal. Probablemente hace falta una cierta catarsis en todo este asunto de los reequipamientos en Montserrat y por extensión al resto de paredes. Aunque será difícil puesto que si algo caracteriza al colectivo escalador es la anarquía y sectarismo.
La “crisis” actual y cuyo detonante han sido las acciones del algunos individuos aislados, es hija de aquella otra famosa “reunión de crisis” de 1985. En aquella ocasión lo que se discutió fue si era éticamente correcta al apertura de vías descolgándose previamente. Digo discutió porque sí hubo momentos muy tensos.
Como fruto de aquel encuentro –debíamos ser unos doscientos- quedó aceptada, asentada y asumida la modalidad de escalada deportiva, con todas sus características (jamás definidas exactamente por nadie, ¡estaríamos buenos!) entre ellas el equipamiento previo de las rutas.
Hija de la R-1985 es la actual crisis de pensamientos y valores. La generación siguiente, la actual, es inevitablemente híbrida en sus tendencias y acepta normalmente la convivencia de ambas disciplinas. No hay reglas escritas y si las hubiera se saltarían a la torera –ahí está la parte anárquica- pero si hay una aceptación implícita de no pisarse los terrenos ni trastocar el aire particular de las rutas.
Los disturbios surgen cuando de vez en cuando un iluminado o más, a la vez y/o consecutivos, pretenden hacer comulgar con ruedas de molino al personal.
Se registra desde hace un tiempo la actividad supuestamente reparadora de vías de DDT, este hecho no tendría mucha importancia en sí mismo si no fuera por el autobombo a que somete sus acciones y el reestiling de equipamiento, inapropiado por diferente del original, al que somete a las vías víctimas de su ansía por hacer algo por su deporte favorito.
Pero probablemente la gota que ha hecho colmar la medida ha sido la entrada en el juego del JB (Pazos, como el traficante gallego de Airbag, el de la submachinegun), un individuo –pasmoso quintacolumnista- que maravilla al personal con ideas aberrantes sobre la escalada y sus orígenes -Mirad nenes, aquí hay una cuestión, el concetu es el concetu, y esa es la cuestión- con un desparpajo sin límites demostrando una incultura asumida -ahí están sus post ideológica y gramaticalmente insufribles- que tiene el gallinero patas arriba y a los jóvenes gallos enloquecidos.
Tampoco tendría mayor importancia el sujeto este si no fuera porque sus acciones quedarán para vergüenza de toda una generación, que se quedó mirando muda mientras Pazos le petaba el anillo de cuero al Gorro Frigi y a sus vías.
No se me ocurre que futuro tiene este tío en la esperada tertulia, ya de entrada asegura que él no va a cambiar sus planes.
La tertulia cervecera informal, para conocerse, que deseaba DDT, ha muerto antes de nacer y en su lugar habrá otra cosa, otro encuentro diferente que puede morir de éxito antes de nacer, por sobredosis de pasión.
Lo que es casi seguro es que este supuesto evento democrático no dará apenas frutos. Es poco probable que se consensúe nada más atinado que el documento de la UIAA “to bolt or not to be”, que es a mi brutal entendimiento, la más acertada propuesta de principios apuntada hasta el momento.
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Hace unos años hubo un concurso en la revista Desnivel patrocinado por el distribuidor de los frontales Petzl.
Consistía en contar una buena historia en que el prota fuera el frontal. La ganó un tipo que contó que en un vivac invernal no podían encender el hornillo por ausencia de mechero o cerillas. Entonces a uno de ellos se le ocurrió que si rompía el cristal de la bombilla con cuidado de no dañar el filamento, podría abrir la espita del gas y acercar la bombilla rota -conectada en el frontal- y darle energía para poner incandescente el filamento, de esta manera encender el gas del hornillo. Cierto o no, pero ganó.
Lo probé por curiosidad y efectivamente funciona, si señor. A recordar los que todavía lleven el Zoom.
Hoy no se podría repetir la jugada con un frontal moderno de leds puesto que no llevan filamento. ¿Es el gas de los leds hilarante? ¿podrían dos frontales montados en paralelo en una bicicleta dar el pego por la noche en la autopista y parecer un Mercedes? ¿cinco tikkas a toda hostia hacen la función microondas debajo de un casco?
Reto al personal a una concurrencia de ingenio y desde hoy hasta el 31/08/2008 aguardo vuestras ideas sobre el asunto.
Máximo quinientas palabras. Me las manden aquí. Entregaré uno de estos para el que más lo borde.

14 comentarios:

Piju dijo...

Pues si, el Acord de Regulació me da miedo, pero en algo nos va a ir bien: el tema de restauraciones queda clarinete.
Afirma que las vías son un patrimonio que debe protegerse, respetando su espíritu y dificultad originales. Está claro que tampoco a ellos les interesa la depotivización de las vías tradicionales.
Hay que comunicar a la Comisión técnica cualquier proyecto de restauración, detallando los seguros.
La Comisión prefiere el “clean” (eliminar una expansión donde entren empotradores?) y el abandono de clavos en tramos donde se pitona solo ocasionalmente.

Como diaria el Pazos (el bueno): todo muy “profisional”

DDT, el Pestes y otras plagas deberían pensárselo bien antes de cometer aberraciones... los podemos denunciar y incluso ahorrarnos el curro de desequiparlas!

Lástima del “desencuentro birrero”, prometía bastante...

Man from Utopia dijo...

Tot això del Renault 1985 m'ha fet venir records. De fet estic "out" de tot el que parles (en l'apartat)però no per això em deixa de fer ballar el cap.

Com que es llarg, ho penjaré apart.

El meu "cunyat" em va donar nius.

Slt

Anónimo dijo...

Hola Donn.

Respecte a l'accident de la Cristina.

Estic d'acord que ha de ser acceptat com a tal, i més perquè difícilment per molt que elocubrem ens pot fer retornar-la.

però lligant fets, versions i testimonis, junt a l'anàlisi que s'ha fet per part de bombers i Mossos, EN CAP CAS hi ha una explicació cLARA de què va succeir, i de les causes, ni detalls de com es va produir o desarrollar la caiguda.

El fet que ens quedem amb la versió "oficial" ( sense quadrar oficialment en l'atestat, testimonis apart del del company), mesurar distàncies, o evaluar els factors que van intervenir, deixa el gran buit de què és un accident que pot succeïr amb les mateixes conseqüències.

No hi ha cap conclusió sobre el perquè de l'extraviament de la Cris, o el perquè de la magnitud de la caiguda...no concorden testimonis ni declaracions ( uns diuen que anava a la dreta i altres a l'esquerra, uns que no va arribar a la primera xapa i altres que se la va saltar..., ni efectes en assegurador, la corda...etc.

les coses no pasen perquè sí, passen per un error humà o per una fallada en els materials o tècniques usades i acceptades per tots. Cal analitzar el accident i treure'n conclusions per tal de millorar aquells fators que poguessin evitar aquests fets.

sinó la mort de la cristina no haurà servit ni per això ( les morts no han de servir per res, de fet...)

Anónimo dijo...

Hola Domm, ayer noche te mandé un pequeño relato, no sé si encajara bien con el tema que proponías, pero estaba en pleno subidón erótico y me salió eso.

Además con todo el jaleo se produjo un pequeño error en el envío y tengo la duda sí te llegó o no, aunque a mí me consta que salió.

Saludos y un abrazo
Samarkanda

Anónimo dijo...

Parece pues que por los equipamientos y reequipamientos no nos tendremos que pelear como bien dices el gran hermano nos vigila, aconseja y nos guia por el buen camino a seguir, pero a mi me da un poco de miedo. "M'estic fent gran" i tantas restricciones, prohibiciones y otras ones me dan un no se que. Por contra cuando leo al innombrable y a sus secuaces es bueno tener algo con lo que poder ponerlos en su sitio. Aunque según lo que he leído hoy lo ultimo son las amenazas de darte de ostias. El DT yo creo que no son historias comparables yo no quiero compararlo con los innombrables XD faltaría más.

En fin serafín que tengo que Kurrar un poco o me voy a quedar sin el sudor de mi frente que me da derecho al pan ese de cada día.

Kurrante

Marieta dijo...

Al anónimo que habla sobre el accidente de Cris: totalmente de acuerdo contigo. Debemos -lo veo como una obligación- saber exactamente que pasó.

Donn Demetrinco dijo...

Piju, Aún así -con regulación- no cabe dormirse pensando que el trabajo ya está hecho.
¿con no píar en los foros o libros el autor quedará sumergido en el anonimato cuando reequipe y se calle? ¿nos covertirá esa regulación en delatores?

Ano 1,
El saber la causa cierta del accidente de poco servirá para aleccionar a nadie. Las causas pueden ser múltiples -probablemente sólo su compi las sepa y aún así la mente juega malas pasadas- dentro del abanico de posibilidades ya conocidas.
Quiero pensar que el error humano está detrás de la caída, cualquier otra causa quizá sería motivo de investigación.

Sí Samarkanda lo tengo. estabas incendiado?.

Kurrata,
Insisto en no bajar la guardia. El % de gente practicante que se enterará de la regulación por la red es ínfimo, además ¿tu harás el membrillo con algún colega tuyo y lo denunciarás por reequipar sin papeles?
Quizá sí sea muy necesaria la dicha reunión como una forma más para difundir el nuevo evangelio montserratino.
Por ciert, ¿dónde aparece eso de las amenazas?

Marieta,
Aunque más arriba diga que no servirá de mucho el saber la causa del accidente, no es cierto.
Las posibles causas no son muchas y no cuesta inventariarlas y en caso de estar de acuerdo: contemplar las varias opciones.
Quizá la publicación de un surtido de causas posibles sí sea aleccionador para algunos. La concreta de este caso quizá solo sirva para apaciguar especulaciones.

Anónimo dijo...

No.
Creo que si no me gusta lo que esta haciendo se lo diría, nos pondríamos verdes o no pero no lo denunciará. Me pones en una situación incomoda.

Lo de solucionar las cosas a ostias sale en el foro de Kpujo. Pero de hecho no es nuevo e leído muchas cosas parecidas, que si la extensible, etc no es nuevo.

Yo aunque estoy de acuerdo contigo en lo de no bajar la guardia estoy ya cansado de este tema y esta gente a más los veo (leo) muy violentos como para ponerme a discutir nada con ellos.

Un Kurrante cansado, quizás debido a que la jornada ya se me hace muy larga.

JB dijo...

holaaa

comentario aclaratorio:

EL JB DEL QUE HABLAS NO SOY YO!!!!
todo parecido acaba en la coincidencia de nick

:-))))))))))

v'sss

Donn Demetrinco dijo...

Kurrante, era un pregunta retórica. No esperaba tu respuesta ni quería ponerte en un brete.
Ciertamente es un tema cansino, pero menda es bastante protestón por sistema y es que me tocan las pelotas estos pollos que no entienden la escalada ni su historia, que para más inri sí llevan a cabo sus acciones anunciadas contra el patrimonio (las vías).

Jb,
No te alteres es una mera coincidencia de siglas. Creo que todos lo tenemos clarinete.
Además también todos tenemos muy claro que tú tampoco eres el JB de Justerini & Bros ni el JB (Joan Badía) de las vías de Montrebei.
Si a pesar de lo dicho lo ves borroso, te sugiero te dirijas al notas en cuestión, quizá un psicólogo también podría ayudarte.
Entiendo tu ansiedad pues la situación no debe ser agradable.
Una encaixada

Anónimo dijo...

¡Hola Donn.!.
En 1er. lugar mis mas sentidas condolencias, hacia toda la familia de Cris, amigos y conocidos, la perdida de ningun ser humano, nunca ha tenido sentido, ni razon, haya sido en las circustancias que fueran.(personalmente no conocia a la persona, pero eso da igual, porque siempre algo afecta, tal vez por compartir simplemente la afinidad, y la pasiòn por un mismo deporte). tampoco hay que buscarle màs expliciones ni culpabilidades al sentido, ya que como he dicho antes, simplemente no lo hay.
Si analizamos tus Poss con fecha, Miercoles 7 de Mayo titulado ROTE FLÜH en cuanto al fenomeno IPO. y leemos los comentarios, nos percatamos enseguida de que todo lo bueno o malo que pueda ocurrirnos en la montaña, en una Pared.o en culaquier sito, es debido a fenomenos alternativos, que se escapan de nuestra propia forma de vida, (que realmente todavia no conocemos, por no saber lo que el futuro nos ampara, "particularmente para mi, el futuro no existe, puesto que no ha llegado") y tal vez aqui entramos en lo que ès, la verdadera LEY DE MURFI.(no se si lo he escrito bien).
Los que llevamos decadas moviendonos en el mundo de lo vertical, no solo hemos sufrido el peso de la gravedad en nuestras propias carnes,(Como la propia manzana), con grandes caidas, y grandes accidentes, si no, que hemos tenido que ir soportando el peso, (con el tiempo y los años), de la perdida, de peronas bien queridas, que se han ido quedando en el camino que mas les gustaba, el de las Montañas.
No hablemos de todo ello con frivolidad, este nuestro deporte, que tantas alegrias nos da, en cuanto menos te lo esperas, te golpea con dureza y te deja sin respiraciòn, durante una larga temporada, o te deja una o varias cicatrizes en el Corazòn, que nunca se cierran.
Con esto la persona no endurece, simplemente se hace mas sabia, y con ello consigue un mayor o mejor entendimento, de esta que es nuestra unica y posible VIDA.
Saludos.
ROKISKI

TRanki dijo...
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Pekas dijo...

Me enteré de lo del relato la otra noche... ya estoy en ello.. dándole al Oporto para pillar ideas... :-)))))))))

Saludos...

Donn Demetrinco dijo...

Vale Pekas espero lo tuyo...