lunes, septiembre 15

MISCELÁNEA DEL MARTES.03



En las jornadas anteriores he hecho el can-columpiador y me he dado una quincena más de vacaciones antes del regreso al gris-polución de la city.
Hoy con el reton-no a mi normalidad, vuelvo a la pantalla por si encuentro algo para sacarle punta. El excepticismo que levantaba la idea casi queda colmado. Después de mirar y remirar, hay mucho escrito dónde hacerlo, me quedo con un email enviado por un contacto desde el Bergueda el día 10, el trailer de una peli y un comentario leído en un foro.

Copio y pego el email:
> Per la teva info avui a l'Estasen em fet una celebració oficial amb
> dinar especial, s'ha celebrat:
>
> 80 aniversari de la via Estasen
> 60 aniversari del Refugi.
> 50 anys de l'Armand
>
> Ha vingut en Joan Martí, l'Armand,i el fill de l'Estasen que també es
> diu Lluis, en Ton Fontdevila, les autoritats de Saldes i una
> representació dels Campmasats del poble ( propietaris dels boscos de
> l'entorn) s'ha dinat, s'han fet alguns petits regals, i algun dircurs
> que altre, i també cançons amb la guitarra del Punki.
Desde el subterráneo de mi caverna me adhiero, en espíritu, al festorro de los aniversarios de tan infrecuentes personajes, vía y rincón.
**********************************************
Guapo trailer con acción trepidante en el mejor estilo jolibut


***********************************************
Este es un ejercicio de lectura entre líneas. La mía. Sobre los inconvenientes para andar a vista con una reseña 3D no actualizada a pie de vía, pues esa zona del país carece de conexiones usb para la palm a pie de vía. Transcribo mis sospechas con la mayor honestidad posible y sin ánimo de lucro ni dolo. Mis abstracciones en absoluto tienen nada que ver con el autor/a del comentario al que no conozco ni de oídas, tampoco no es el mensaje en si mismo. Ni tampoco mi intención es liar una pajarraca, ni ná de too eso. Sí en cambio con las elucubraciones que acudían a mi caletre mientras leía el texto.

Ei gent!
Vaig fer aquesta via aquest diumenge i no hi havia la R1... vull dir, que estava petada! Per sort, encara hi ha la R1 antiga amb tres burils. La resta de la via ens la vam trobar bé. No sé pas per quin motiu l'han petada... però a mi em va suposar un grimpa/desgrimpa innecessari tot buscant-la i uns quants crits amb el company de cordada...
Bé, ara ja ho sabeu, almenys no us agafarà per sorpresa com a mi!!

La nota empieza contándonos que el domingo hizo la vía. Intuyo que es la Sánchez de Diablos ya que el título del post va de eso. Bien. Es una guapa vía para entrar en materia con las tapias, progresión lógica para un escalador junior.
Continúa informando que la 1ªR no estaba en su lugar -¡coño!, ¡que flash más guapo! pienso- para luego aclarar que sí estaba, pero petada –buff… resoplo y bizqueo, otra descarga adrenalínica, y empiezo a no ligar nada.
Pienso pa mis padentros queeeee: claro, esperaba encontrar unas chapas bien gordas y bien pegadas a la pared y no fue así. Qué flash gordon, creo que ahora sí lo pillo.
Sigo y quedo casi liquidado al leer: que por suerte aún está en su lugar la reunión antigua, con tres buriles.
¿en qué quedamos? ¿está o no está la R?
Releo todo otra vez no fuera que me hubiera saltado unas líneas de texto. No.
¿es que una R de buriles antiguos bien mimetizados que es más cutre que una de vistosas chapas y expansiones no nos sacará del paso? ¿es que aparecen en escena y entran solo en consideración sólo cuando se asume la ausencia de piezas mayores?
Total. Que imagino que el tipo debió solucionar el contratiempo en un periquete trincandose a los buriles, entiendo que esto implica una cierta soltura y capacidad de improvisación, bien otra vez.

Sigue contando que el resto de la vía lo encontraron bien. Más muy bien. Pero a esta altura del texto me pregunto si ese “la vam trobar bé” se refiere a encontrar el itinerario sin problemas de trazado o que a partir de ahí todo correspondió a sus expectativas muy positivamente, infiriendo con esto –a mi brutal entendimiento- que lo de la 1ªR era una nadería.
Continua escribiendo que no imagina qué motivo puede haber llevado al exterminio de la R –pobre alma cándida- yo sí lo puedo imaginar, pienso pa mis padentros otra vez.
Viene luego la parte que parece que no moló mucho: tener que encontrar dónde montar otra R y hacerlo, cosa que parece que comportó unas idas y venidas indeseadas, por no previstas de antemano, claro.
Yo, que escalando siempre he andado a voces con todos, me pregunto cual sería la reacción anímica si la desaparición de las chapas gordas fuera por una causa diferente -no humana- quizá un desprendimiento… o un nido de avifauna protegida -instalado allí porque al pájaro le iba bien apalancar el nido contra las chapas- con unos huevos bien gordos protegidos por la ZEPA de Ramaderia i Pesca.
Resolver inconvenientes sobre la marcha es una de las artes a desarrollar escalando. De hecho cualquier ruta que no depare una sorpresa durante su escalada, pierde sabor en detrimento de la posible satisfacción alcanzable. Ojala todas las sorpresas fueran así de light… Lo que parece que no tiene en cuenta es la experiencia acumulada que le proporciona esta anécdota. Probablemente en la próxima ocasión que pase algo así, flipará diferente y, quién sabe, no tenga que desgañitarse.
La conclusión con una frase lapidaria: ara ja ho sabeu, remata la sorpresa.
Acabo pensando que quizá sí que la información es poder, pero en ocasiones perjudica el placer de la escalada que es superar obstaculos con mucho aire bajo los pies.

*******************************************
Otro correo fresquito de esta mañana: Oriol Baró, hijo de Taüll, me escribe para decirme que se larga a las antípodas 3 meses con su amiguete JC. Tengo entendido que esta vez van hasta el fondo profundo de la tierra de los Patagones. Pobrecico, no puede hacer vacaciones en agosto como el resto de la infantería. Les deseo lo mejor.
.........................................................................





17 comentarios:

PGB dijo...

Primer de tot, bentornat! Com sempre :)

1. Deu n'hi do la d'aniversaris celebrats! No sé pq pero a l'Armand el feia més gran i és tot un xaval!

2. Ja m'agradaria a mi saber grabar, muntar i editar video com els de BigUP, pinta guapo el trailer! Fa molt temps que tinc ganes de fer algun "Dosage" a la catalana però no tinc ni temps ni calers per fer-ho... algú em subvenciona?

3. La erre no está, la erre se fué ♪♫ nosé, tb està bé saber que han volat les xapes i que hauràs de buscar burins "mimetitzats" i també esta bé no saber-ho (com proposes) i anar descobrint els petits detalls de cada via. Jo fa molt pocs anys que escalo però m'he adonat que el factor incertesa, quan vas a repetir una via, ja és quasi innexistent. Tenim mil variants de ressenyes i piades que comenten tots aquests detalls que parlavem. També està bé, així estalvies temps i millores la logística per escalar, que molts hem de fer mans i mànigues per esgarrapar hores al finde per poder sortir a trepar! :P

4. Quin gran l'Oriol! A gaudir, ell que pot!

Anónimo dijo...

Donn, te codeas continuamente con gente famosa (o ¿son ellos los que se codean?). Con tanto codo suelto lo único de provecho que se puede hacer es empinarlo.
Pregunta tonta e inconexa: ¿Vas a menudo a comprar al caprabo?
Firmado: la cajera del carrefour

Anónimo dijo...

Ei Donn,

BUf, no sé, jo això dels aniversaris ja fa vint anys que miro de que no es noti massa...

Enq uant al video no el veig.

hehehe, no sé, jo quan vaig passar un MEGARBRE de mil dimonis abans de la R creia que la R era el MAGAARBRE de MIL DIMONIS...a mé cre que la R1, precisament, és "cutre" i noi hi havia massa reequipament ( un spit amb xapa gorda o un parabolt antic...però en tot cas no era com les altres...

JOer, que vagi en compte el paio ielowman, de vegades de tanto ir a la fuente se rompe el cántarol..quin bow, i quines pors...

Pd. A la cajera. Iep yo voy al Mercadona, si vols quedem i mentre fem un cafetó debatem sobre els preus i tal...

Anónimo dijo...

Ei donn, que se m'oblidava, si trobes un lloc adequat per trepar-la fes-me un toke i hi anem OK?

LO DICHO

Bullarolas dijo...

Joooder... habrá que releerse los posts antes de escribir las tonterías habituales (lo digo sólo por los míos.. que nadie se ofenda). Por los míos, y por tu lupa, Don.

Guapo trailers: yo en mi próxima vida quiero hacer como los que salen en el vídeo.. sobretodo los que caen (que caerse caen y además con estilo... y unos metrillos más que los 3 o como mucho 4 habituales... "pilla, pilla" (la máxima habitual).

pshhht! Cajera, yo estoy pa pasarme al Carrefourl y charlar de precios also; allí teneis aliens o os pasa como en tos laus?

Bullarolas dijo...

Ahhggg! y en la Sánchez, la reunión no era encima del árbol (que por cierto era tan grande que tapaba los burils)??

Txomo dijo...

http://1.bp.blogspot.com/_5gAfw_Bv4_k/SNAVEWsVP_I/AAAAAAAACDs/TmfxTEwc1go/s1600-h/R1.JPG

Almenos el de la derecha parece más sano que los otros dos xD

Por otro lado Donn, seguramente esa pobre alma cándida no tenga ni tus "años de experiencia" ni tus "años". Mofarse de ello no es muestra de un buen "savoir faire".

Normalmente la gente cuando va a hacer una vía, aunque pase más miedo que una vieja en un columpio, luego vuelve a casa y pía por internet: vía asequible, la hemos hecho sin problemas en tiempo récord, no hemos visto el grado por ninguna parte, se hace bien sólo con cintas express...

Para una vez que alguien admite que ha tragao saliva... deberíamos aplaudirlo! :P

Donn Demetrinco dijo...

Hola Pgb,
Una gran quinta la del 58, también pertenecen a ella bastantes más personajes escaladores a los que no nombraré pa no delatarlos.

Mira cajera, este que escribe tiene la suerte de conocer a muchos de ellos, más que nada por una cuestión de permanencia.
¿te suena esta letra?
"beibi yu ken draif ma car, yes am gonna bi de star, an meibi aloviu... bip bip, bip bip yeeeeah" y además te invitaría a unos calipos -pero calientes- en Sant Pau Vell un día por la tarde.
Si estás en el caprabo del barrio: vendré seguro. Me gusta la publi: "ven a capraaaaabo, te comerán el raaaaabo..."

Traskilao
La verdad es que no me acuerdo dónde está la R esa. Hubo una época que subimos tantas veces esos primeros largos -para llegar a una ruta que abríamos- que los hacíamos al ensamble.
Por la boca muere el pez. Habrá que quedar para que me saques a salir.

Bullarols,
Siempre hay que releer un texto antes de publicarlo, no fuera que se te olvidara un espacio, una coma o una dieresis. Todo aquello que escribimos -incluso la lista del super- deja información entrelíneas.
Cuidao con el asunto de la cajera, que es a mi a quien pregunta. Con vosotros no quiere saber nada. ¿vale? Si no cuaja la cosa ya le daré vuestra e-dirección .

Donn Demetrinco dijo...

Txomete,
Guapa foto ¿es de la R en cuestión?
El de la dere, claramente posterior a los otros en el tiempo, lleva una arandela. Esto se hacía porque había quien pensaba que era mejor para luego poder remachar a muerte la cabeza del buril.

No me seas picajoso, creo que dejo claro al principio que es una reflexión aséptica que no la inspira una persona ni un texto, sí, acaso, el mensaje.
Además, ¿porqué no voy a poder decir aquello que pienso en mi propio blog? Incluso aunque parezca incorrecto.

un saludo

Txomo dijo...

Eso parece... Almenos la he sacado del blog con la piada a la que parecías hacer referencia. O por lo menos habían tenido el mismo problema con la R1. O con la NO-R1. xD

Descuida que no me pico, nisiquiera conozco al autor de la piada. Por supuesto tienes todo el derecho del mundo a expresar donde quieras lo que te dé la real gana, faltaría más! No pretendía en ningún momento indicarte lo que puedes o no puedes decir, sólo te decía que me había chirriado un poco el tono.

Ahora que me fijo veo que tu post lo colgaste el lunes casi a las 23, y el del blog que cito lo colgaron el martes a las 13. Así que o tienes la capacidad de viajar en el tiempo o la sorpresa ante las NO-Reuniones se está haciendo contagiosa xD

Pues eso, un saludo

Anónimo dijo...

Mira Demetrinco, lo de los codos lo decía en plan a_labo (frota, frota). Siempre se me malinterpreta, igual que cuando devuelvo cambio de menos en mi triste caja del carrefour. A mi lo que me gustaría es trabajar en el Caprabo donde, por lo que dices, las tienen bastante bien alimentadas. Yo también voy a menudo por el caprabo de un barrio, que no es el mío.
Me suena ¿y a ti esta? “if ders enicing dat yu guan, if ders enicing ai ken du; jas col on mi en ail send it along güiz lof from mi tu yu…”

La cajera del carrefour

Donn Demetrinco dijo...

Vale Txomo, pero te vigilo de cerca.

Y tú Cajera, sabes aquella de "Dis guerl is isi mit/aisin jer on destriis..."
Tú díme en que carrefour estás y espérame algún primer viernes impar de cada mes te venga a ver. Ponte un portamaterial rosa para que pueda reconocerte, yo llevaré una capelina azul del decantoon.

Anónimo dijo...

No tan "isi isi isi mit" como te crees, listillo, sino más tirando a "jey guoman yu gat de blus, ies yu ein got no guon els tu yus"
Qué lástima que vayas al Carrefour pues yo iré al Caprabo.
Entiendo que no estés para acertijos con la de temas candentes que hay aquí. Así que cambio y corto.

La Caje

PD. Yor sou vein, yu probbli cink dis son is abaut yu
dont xu?

Donn Demetrinco dijo...

hOOOOLA cAJETILLA!!

Ammm sou veiiinnn/

If yugat de blus, aimgot de paueeer/ an meibe lluput bimaaainnn /

Ni caprabo ni ostias, soy uno de esos que sobreviven presentandose a la hora de cenar en casa de los amigos. Si así no triunfo, de vuelta a casa miro de pillar algo en las bolsas. Siempre podrías llenar una para mi y dejarla apalancada fuera del super, entre una vespa vieja y la pared.
¿tú cuando cenas también controlas la caja o bajas la guardia?

Anónimo dijo...

Sr. Metrinco, me troncho.
Venga va, no te inventes canciones, hombre, que las cajeras estamos tol día escuchando música en el super y nos las sabemos todas. Eso, o mi google no funciona.
A lo que iba: tus respuestas me desconciertan tanto que ya no se a lo que vengo. Y eso que hace tiempo que vengo al taller.
Creo que en la entrada del caprabo no hay vespas viejas y es una lástima, pues tenía pensado dejarte unas lentejas pardinas, muy alimenticias (mucho Yerro, si no me equivoco) y en 2x1 esta semana.

La cajera perpleja

Donn Demetrinco dijo...

hola Cajera,

Hasta hoy que he ido al paqui de la esquina, no había apreciado el verdadero valor de una buena cajera. Dicho esto, te diré que donde dije digo, digo Diego. Vamos que en lugar de dejar tu contribución a mi dieta en la vespa vieja, me lo dejes en el cajero automático del metro (línea dorada) que me lo vigila el tío de la ventanilla. Muchas gracias.

"Puedes tener mi alma
Es una mierdecilla
Con unos mil años de edad,
Pero una vez que la tengas
No la puedes devolver,
Tienes que guardarla para siempre,
Y eso es un hecho natural... "

Anónimo dijo...

Oh, lástima; la oferta de pardinas se acabó. Además, creo que los del Carapavo (ahora les llamó así) están en plena regulación de plantilla así que es probable que me pongan de patitas en la rue. De todas formas mi instinto femenino ha vuelto a cagarla ya que no iban por ahí los tiros. Se que será duro pero (aquí pon voz del bueno de James Stewart) olvídalo todo muchacho.
Fue divertido mientras duró y muy cultivador, musicalmente hablando, para una cajera que escucha los hits de los 40 principales entre “Señorita Sara, acuda a caja 7 por favor” y “Señores clientes, les recordamos que nuestra promoción en lentejas pardinas termina hoy”
Mi Carapavo está cerca de la azul y lejos de la dorada (rico pescado que mejor no consumas)

Ex-cajera

PD.aun no nos has demostrado que seas lo bastante malo para ir al infierno