jueves, septiembre 24

ORDESA (s.XXI)



Toda comunidad humana intenta, en principio, solventar sus diferencias internas en el seno de su agrupación. Hay buenos ejemplos, los curas, las mafias, los gremios profesionales, los guiris en el exilio, las comunidades de propietarios….
Con diferentes talantes para conciliar pareceres, amistosos o no cuando se trata de individuos, por aceptación popular o por imposición cuando son colectivos, pero finalmente quedando todo en casa.
Siempre, lo más deseable -mientras no sean actividades punibles por la ley- para el grupo es “lavar la ropa en casa”, porque cuando entran terceros administradores –que se transmutan en únicos- en la disputa la decisión no va a satisfacer a nadie.
Esta última opción es la que va a salir adelante –sospecho- con la polvareda que ha levantado Jesús Vallés en las oficinas del Parque Nacional de Ordesa.
A mi brutal entendimiento las cartas remitidas por Vallés a la dirección del Parque Nacional o al Gobierno de Aragón, sugiriendo una moratoria o una prohibición del uso del taladro en el valle, crean una imagen incierta de los escaladores que frecuentan el valle para abrir vías en sus tapias.
La historia del sr. Vallés es dura. Le han humillado pisoteando una vía, abierta en el espolón norte del Aspe en 1977, de la que debía estar orgulloso –yo lo estaría- unos tíos con muchos tiros pegaos, que no son nuevos en el negocio y que p'acabarlo de arreglar dicen que en internet no encontraron info, haciendo verdad aquello de que lo que no está en la red es porque no existe. Si me lo hubieran hecho a mí, aparte de tener un ataque de zozobra con cuernos gordísimo, no sé qué clase de reacción hubiera tenido, estática fijo que no.
Pero la venganza es un plato que se sirve frío y Vallés después de aguardar inútilmente dos años a que desmontaran la herejía, ya no se puede morder la lengua más rato, haciendo válida aquella leyenda alpina que dice que los que han sufrido un atentado quedan muy tocados psicológicamente.
Consigue que Desnivel se haga eco del tema con una entrevista para soltar la moto de que él ya ha escrito al director del Parque Nacional de Ordesa y días más tarde al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, recomendándole que se interese por el mal uso del taladro (nuevas vías con excesivo uso del artefacto) por parte de los escaladores en las paredes del valle, dando a entender que es una inercia habitual y en progresión.
En Ordesa la norma tácita –no escrita pero practicada hasta la fecha- adoptada por los escaladores, no da la alternativa a este tipo de rutas (grandes paraboladas). Así mismo aquellos a los que les va el rollo del berbiquí mecánico se abstienen voluntariamente de llevar su juego al valle.
La comunidad empieza a estar alertada sobre el embuste. Esta semana recibí un e-mail de Lorenzo Ortas remitido a un gran número de escaladores -en su mayoría miembros del GAME- para informarnos de que el mismísimo Parque está indagando para saber que hay en el fondo de este asunto a fin de hacerse con una imagen real de la situación. Mientras hay quien se pronuncia públicamente y con autoridad para ello, algunos receptores del correo ya se están manifestando en privado y coinciden en que el supuesto problema no existe.
Jesús Vallés ha roto la regla básica de lavar la ropa en casa, en un arrebato meditado de mesianismo alpino, para salvar las formas perdidas, según él, en Ordesa y establecer allí un santuario de buenas prácticas bendito por la ley.
Acudiendo al lavadero de la Administración y entrando como un elefante en una cacharrería, con argumentos espurios y demagogos solo conseguirá crear alerta entre políticos y desasosiego entre administradores. Para terminar éstos escudándose entre ellos, probablemente con aquel arbitraje tan envejecido: No a todo y con el tiempo ya pensaremos si lo cambiamos.
Recelo que la reacción institucional será alguna clase de procedimiento taxativo, para disgusto de todos los escaladores del valle y para cumplida venganza de Vallés, por la historia sucia del Aspe, sobre el Mal.
Dudo que el desenlace final de esta historia favorezca a los habituales o no de las tapias del valle de Ordesa.

El Guardiánentrelospinchos desplazado a la zona el finde, pilló estas declaraciones de un empadronado del Libro Abierto. Atentos a lo que expresa.


20 comentarios:

Fernando dijo...

Tienes bastante razón en tus argumentaciones, y ya puestos comprendo la reacción del señor Valles si lleva dos años clamando en el desierto. Lo mejor sería matar el tema y que las aguas vuelvan a su cauce.
La argumentación del empadronado local me parecen muy lógicas.

en Girbén dijo...

D'Ordesa sols en conec la Rabadá del Gallinero; i ja fa tants anys que ni existien els parabolts.
A mi m'agrada el risc, l'accepto i mai voldria que quedés en res, en l'obediència a una "ristra" de perfectes assegurances...
Dit això, celebro l'arriscada vigoria de la teva exposició; matisada i respectuosa envers els arguments del Vallés, però ferma i plena de raons.
Sí que fa lleig anar a plorar a les institucions, i més si es tracta de transposar un problema personal diferint-lo a un altre lloc i a uns altres protagonistes.
Vull mantenir sencera l'esperança de què em sigui permès fer alguna altra cosa a Ordesa...
I, ai aquells temps! Quan la llibertat era l'única senyora del lloc!

Joan Ramon dijo...

Bones,

que pena da todo ya, tiene este Sr. toda la razón del mundo.
Comparativamente os puedo explicar lo siguiente, voy a entrenar un par de veces por semana y a trepar cuando puedo. Donde entreno cada vez hay más gente, mucha, pero este domingo que hacía un día fanástico para escalar, fui a La Mussara y no había nadie, ni Dios, tenía 500 mil vías para mi solito. Que cada uno que saque sus propias conclusiones, yo ya no entiendo nada

Saludos,

JR

Anónimo dijo...

El bicho del de la peli tiene más razón que un santo y esta cabreao el tío/tía.
Lo de la vía de Ordesa hombre yo me lo tomaría muy mal eso de reventarte una vía por el morro, no es muy ético, tan mal como alinearme con el enemigo y si me jodeis a mi yo os jodo a todos seguro que no, desmontar la via seguro que si.
Claro mi opinión no es la de un lolo, he escalado en Ordesa pero tampoco una pasada.
Malos aliados se vusca el señor ese, aunque claro con el ejemplo que nos dan los políticos, que para mantenerse un poquito más se arrejuntan con quien haga falta.

Yo voy a seguir con el kurro que ya me estoy enrollando demasiado y el jefe me deja pero solo un poquito.

Un Kurrante pillao de pleno.

Donn Demetrinco dijo...

Fernando, me apunto a lo de matar al tema.

Jordi Girben,
eres el mismo con el que coincidí hace muchos años en Montrebei para la filmación de una vía nueva?
Ves a Ordesa ya y dejate de excusas!!

JR
yo tampoco.
una encaixada

1Qrrante
¿como lo has pillao que está mosca la marmot?
Pero es feo el hecho de usar a la Administración para dar curso a tu venganza personal, ¿no?
Que te deje más el boss
cheers

Bullarolas dijo...

Tal i com explica l'empadronat a la zona, al Tal Vallés, després de la calentura de la primera carta, les humiliacions per internet -que si estava acabat, que si no havia sabut envelir perquè la cosa és olt difícil quan enveleixes, ... Tant comentari testosterònic va aconseguir refer-li el cabreig i amb una carta no en va tenir prou i no crec que el tio es quedi aquí. S'ho ha pres com un tema personal i costarà fer-lo baixar del burro.

Però com dius el mal ja està fet. Molt encertada la teva reflexió. L'administració qualsevol dia es planta amb una nova llei que reguli "definitivament" l'escalada. Aquell dia pillarem tots/es de veritat!!

Bernardo Abizanda. Infante de Aragón dijo...

¡Vive Diós! ¿Cómo osa un simple villano presentar siquiera un ruego o una propuesta a quienes habiendo sido designados antaño para administrar nuestros ducados del Sobrarbe septentrional, nos rinden cumplida pleitesía sin haberles retirado nunca nuestra confianza? Vasallos son también los gestores mentados, pero sabedores de su inferior condición nunca osarán, si se estiman su vida, cuestionar la autoridad moral y real, reforzada por los siglos, de quienes son los señores de aquellas tierras. Maldigo pues a tal vasallo indigno que ha osado cuestionar la historia y ha alterado la sagrada paz instaurada por nuestros infantes antepasados. Y para restablecer el honor de nuestros ancestros, por tal atrevimiento mancillado, retado queda en combate a mandoble en la noble plaza Mayor de La Aínsa el tal villano Vallés, al alba del día después de la próxima luna llena.
Y a usted villano Demetrinco, guarde Dios muchos años.

Bernardo Abizanda. Infante de Aragón

Anónimo dijo...

Al bicho se le ve claro que esta metiendo bronca, seguro que le estan tocando los cataplines más de la cuenta, con lo tranki que estaba ella/el.
Ya lo he dicho, yo lavaría la ropa en casa, la administración es el enemigo solo buscan la excusa para poder regularprohibirjodernos.

Aunque si como dice Bullarolas ha habido discusiones y pasadas de rosca y el hombre se lo ha cogido como algo muy personal, mal asunto, esto del internet es lo que tiene insultar es muy fácil.

Mi jefe de enrollao tiene poco, otras virtudes sí tiene el hombre hay que reconocerlo.

Good luck
Un Kurrante.

climbingpost dijo...

Marmota Marmota y Jesús Vallés es la misma cosa??
creo que vienen a decir lo mismo...

Donn Demetrinco dijo...

Bulls,
En efecto el recalentón d Vallés es comprensible. Quizá no tanto el sacar todo de madre e involucrar a quien va a ser juez y parte en el tema.
Desde mi punto de vista es un flaco favor al micro mundo escalador del Parque de Ordesa.

Dom Bernardo Abizanda Ilmo. Infante de Aragón
El villano harto de trasegar vino con sus compinches en las tabernas de Broto –voto a tal que es cierto- creyó ver al alba unas piedras preciosas allí donde el astro rey indicaba con sus primeros guiños de luz en las paredes de vuestro Parque. Hubo extenso vocerío con otros borrachuzos si eran diamantes u oro sin paño, ganando la voz del pendenciero Vallés que, obcecado por una afrenta anterior, vio en el acto de la desaparición de aquellas joyas –dignas de la corona de un soberana- un resarcimiento a su mala hiel.
Convocó a coloquio, y comió el seso, al arcipreste y las otras fuerzas vivas del lugar: el tabernero y al vallero navarro que está en el puente a la entrada del valle cobrando los impuestos de paso a vuestra cuenta, para que esas luces que eran obra de Satán no lucieran más. Aunque –voto a tal- el arcipreste y los otros etílicos presentes lo aplaudieron, el tabernero y el vallero no lo vieron muy bien en ver la merma futura en sus bolsas.
Dudo que el afrentado Vallés acuda al cruce de aceros convocado por vos en La Aínsa.

Un,
Justo, se le ha girado la cosa a personal en primera persona masculino singular.
Tiene un problema personalmente personal que quiere arreglar trasladándolo a todo el personal que se persone en el Valle.
No sé si m’explico.

Siemprearr…
¿síííí? ¿Tú lo pillas? Menda no pilla ná.
Pero no creo que venga a ser lo mismo, ni que los dos sean racionales y animales en sus declaraciones.

Anónimo dijo...

Osea habla de si mismo.
T'explicas amigo t'explicas

Salut

Un Kurr

Joan Ramon dijo...

Bona nit,

a ver, es que no lo entendéis, la marmota habla claro, dice: -mira payaso, con todos los respetos, véte con la p**a cámara a tomar por c**o de una p**a vez y llévate contigo a toda esa panda de p***s domingueros de m**rda que me están dando la vara cada día desde que me parieron, h*** de la g*** p***!!

Hoy en día hay que saber idiomas hombre!

JR

Donn Demetrinco dijo...

pAISAS 1Qrrant y JR,
que los matorrales no nos tapen el pie de vía. Aquí lo importante no son las declaraciones del empadronao marmot -que cada uno las pilla como quiere o puede- si no el marrón que se avecina al remover la mierda con un bastón.
Propongo que todos roguemos ante nuestra estampita de la Pitonisa de Fisura por que el tema no pase de las oficinas de Correos que distribuyen la correspondecia.
Ea!! he dicho.

Anónimo dijo...

Esto de escaladores denunciando a otros escaladores está muy feo ¿no? Parece más sensato arreglar problemas entre nosotros cuando los haya (en el caso de Ordesa me parecen inexistentes) que recurrir a la administración sin pensar las consecuencias. En Madrid hay varios casos similares de denuncias y no faltan escaladores que les califican simplemente de "chivatos" y "amargados". Triste camino, triste comportamiento.

Tino

Donn Demetrinco dijo...

Ciertamente Tino, en breve habrá que tener un seguro de Responsabiliadad Civil para ir al monte. Leo a menudo al Centinela González que dentro de su tonillo faltón no deja de tener razón en algunas cosas, en otras quizá lo suyo sea un problema personal.
Aún así no hay que olvidar que a la basca le encantan las historias de esparrame y miedo aderezadas con alusiones personales. A un leve pedo le llaman ataque químico con gas Sarín.

Donn Demetrinco dijo...

Ciertamente Tino, en breve habrá que tener un seguro de Responsabiliadad Civil para ir al monte. Leo a menudo al Centinela González que dentro de su tonillo faltón no deja de tener razón en algunas cosas, en otras quizá lo suyo sea un problema personal.
Aún así no hay que olvidar que a la basca le encantan las historias de esparrame y miedo aderezadas con alusiones personales. A un leve pedo le llaman ataque químico con gas Sarín.

TRanki dijo...

Donn,

Coments sobre aquest post: NO COMMENTS, suposoq ue si aquest sr no li haguéssin rebentat una via no faria aquesta campanya? Alors, quin és el problema real? que obren 7c+ per sota posant "algun" bolt ( Ui el Ravier, si és el germà bessó del Tarraconensis aquell no? joder la peña quant d etemps i quines posques ganes de escalar laostia...).

ALOQUEIBA: Iep bow, que tinc interès històric en recuperar història, una que explicaves en un post, dels PIRIPI PIRIPA...pots dir-me l'enllaça al post o refrescar-me...estic mirant de fer una via que es va obrir homenatge a ells i em molaria saber la seva historia per estar-ne informat i saber de que va anar el tema ( alguna cosa sé però esta boirosa i el que vaig llegir al CORREO CATALÄN era quan tenia 9 o 8 anys...).

SENQUIU SENSEI...

Donn Demetrinco dijo...

Tras,
No recordo cap post i fent busca en el gugle només surt alguna anotacio teva. Refrescam.
Qui si et pot parlar molt del Piripí Piripá es el Joaqui. Crec que era una firma grupal, casi sempre seguida de "patíypatuprimo".
felices (o no) 80's...

Anónimo dijo...

Hombre, cuando leo a Vallés que escribe "...donde ya se han abierto, utilizando la máquina de taladrar en los últimos años, 23 vías en el Tozal, 70 en el Gallinero y unas 30 en la Fraucata" creo que hay algo que no cuadra.

Tino

TR dijo...

OK gracies Donn..

Bufff creia que era teu...

sobre la penya que va matar-se a la Valentín..que ern crec de sta coloma...

FALENNN!