jueves, noviembre 25

EL TIEMPO NO PASA EN BALDE... PERO AQUÍ, SÍ.

And he was too old to Rock'n'Roll but he was too young to die.
No, you're never too old to Rock'n'Roll if you're too young to die.
JETHRO TULL
El domingo pasado en Santa Cecilia hubo reunión de viejos piratas.
Aquellos chavales peludos y desgarbados de los años 75/80 son hoy unos adultos con cara de serlo –pelo plateado y arrugas- y que pasarían por unos simples abuelitos en un pie de vía hoy en día, a los ojos de los no conocedores de los personajes de la historia nada los hace diferentes de los demás.
Ellos, que ahora son ya casi leyenda en la escalada de nuestro país, que ya van por su cuarta década en activo muchos de ellos, que durante su juventud pusieron el listón muy alto abriendo rutas que fueron una colleja para muchos, que aún siguen en activo, fueron en su día los que cortaron el bacalao.
Cada generación le da un empujón a las costumbres establecidas y el de la de los Piratas además dejó huella indeleble y con derecho a capítulo propio en la historia alpina de por aquí.
Otra tribu
Al contrario que ahora la cadena informativa era casi nula y de un lentitud inimaginable hoy en día. En las zonas de escalada pequeños grupos humanos provenientes casi todos de clubs excursionistas y/o sus secciones de escalada más los outsiders llegados al mismo escenario por otros caminos, se mezclaban. Tarde o temprano los habituales más activos acababan conociéndose y creando nuevas cordadas y complicidades.
Entre todos estos grupos hubo uno que adoptó el nombre de “piratas” -y creo que- una de las cosas que querían dejar claro era su no pertenencia a ninguna de las otras tribus más tradicionales.
No hay que olvidar el momento que se vivía, que era el del fin de la dictadura y el inicio de la democracia. La economía no era ni mucho menos lo que fue diez o veinte años más tarde. Se iba a escalar en transporte público y muy pocos afortunados tenían vehículo propio, se iba con el dinero contado y cargaba uno todo el papeo de casa, si sobraba algo era para una cerveza a la vuelta antes de coger el tren.
Escalando se tiraba absolutamente de martillo para asegurarse y, a veces, algunos segundos de cordada poco experimentados “olvidaban” recuperar alguno de los clavos que había puesto su compañero. En consecuencia había clavos que sobraban –puesto que el concepto de vías equipadas no existía, aunque, sí el de autopistas de clavos-, éstos y otros eran susceptibles de pasar al portamaterial de algún novato peleón o no tan novato. El material era caro, los jóvenes aprendices de escaladores que no tenían ni un duro, para conseguirlo, en ocasiones lo recuperaban –pirateaban- de otras vías. Era un uso común entonces, como coetáneo y usuario del mismo terreno, puedo asegurar que era así como nos enseñaban y aprendíamos todos entonces.
Era también habitual que los componentes de las secciones de escalada de los clubs de montaña usaran una uniformidad propia en los jerséis de sus integrantes para identificarse. De ahí el jersey negro con una banda blanca rodeando pecho y espalda adoptado por los piratas.
Una cosa lleva a la otra. Llegó un momento que aquellos “piratas” necesitaron hierros para sus nuevas vías y los buscaron allí donde había, en algunas rutas los había como setas, para luego hacerlo saber. Como no habían libros donde piar, pues no existían, al principio las novedades quedaban anunciadas con rotulador negro sobre las baldosas blancas de los servicios públicos del monasterio. Con textos más o menos así:

-Anglada de la paret despitonada. Piratas
-Gesam faltan 22 clavos pero chula pa la canalla
-Pa la canalla, la Mas-Brullet no tiene tacos, los hemos quemao

------------------------------------------------------------------------------------------------
Sólo como ejemplo de aquel tiempo, cuatro vías, quizá las más rompedoras en su día, en otros tantos lugares: Valentín Casanovas en la Paret de l’Aeri de Montserrat, L’Estimball en la cara sur del Pollegó Inferior del Pedraforca, Zaratustra en el espolón sur de la pared del Gallinero en Ordesa, dels Catalans al Mallo Pisón. Ahora son clásicas de dificultad y calidad reconocida.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Destacan entre todos ellos las trayectorias de Antonio García Picazo y Armand Ballart como primeros ascensionistas de innumerables nuevas rutas. Los dos en activo todavía.
AGP ha escrito y autoeditado una serie de libros en los que cuenta sus vivencias y pensamientos. Con una prosa que a veces raya la locura de don Quijote de la Mancha, siempre plagada de neologismos propios y sueños estelares en los vivacs, relata sus paseos.
ABC es uno de los mejores y más activos comunicadores de nuevas rutas, fue quien con sus dibujos de vías revolucionó el mundo de los croquis. Cronista infatigable de la roca de nuestro país, colabora con diferentes publicaciones de nuestro mundo. Su trabajo es conocido a nivel mundial.

Son más de los que aparecen en la foto, pero estos son los que estuvieron el domingo (de izquierda a derecha).
Lluís Agustí “Pana”, Lluís Solé “Casi”, Joan Altimira “Aranya”, Lluís Hortalà, Joan Mulero “Oruga”, Miguel Arcarons, A.G.Picazo, José Rodríguez “Rodri”, A.Ballart, Fredi Parera y Ramon Artigas.

Esta es una visión posiblemente sesgada de la historia, pero es la mía.

11 comentarios:

albertganxets dijo...

Reconec algunes cares...

Bon avís saber que pertanyen als pirates: Vigilarem quan repeteixin vies, no fos cas que retornessin a les velles costums !!!

cling clong cling clong

TR dijo...

Em mola el títol del post al B2B i el que surt aquí...tan cert com que cada època és un granet de sorra i que dificilment seríem on som si no fos pels d'abans...

O quedaria molta paret verge hahahha!

I bona frase final...sempre és així, i que duri...

TR dijo...

Per ecrt al pastelero l'he trobat multiples vegades tibant-li a un vuitè dels txungos...esta fet un bon bou encara!

O.

Donn Demetrinco dijo...

Hola Albert,
Sin preguntárselo a ellos no se si habrán cambiado las costumbres. Es de suponer que sí.
Ayer leí en el periódico que se constata que con la paulatina y rápida desaparición de los tigres, los habitats naturales de éstos han entrado en recesión al romperse la cadena alimentaria.
Espero que hayan honrosas excepciones y que alguien siga recuperando pitones por el bien de los fabricantes y del de los aprendices de escalador también.
Una encaixada

Tras,
Gracias por tus palabras sobre los titulines, se lo diré al jefe de la sección correspondiente.
Entiendo que te refieres al "Panadero" Lluís Agustí y no al "Pastelero" Jordi Verdaguer.
Que aunque son oficios con mucho en común en este caso no tienen nada que ver.
Y en cuanto a la historia, pues... eso, lo dicho.
una encaixada

Bullarolas dijo...

No és que otros tiempos siempre fueran mejores, però l'època dels Pirates, entre l'efervescècia social, les noves maneres de veure i viure la vida i tot el que quedava per fer a les tàpies...

I sobre això de despitonar les vies. No crec que sigui l'únic que va justet de calerons i sent una atracció crítica pels pitons deixats perquè sí a les parets... Fins el punt de portar el martell en vies on no cal, només per si de cas ;)

Salut i birres matinals al solet del porc olímpic

Donn Demetrinco dijo...

Bulls,
Si noi, si. I a mi que em semblaba que l'Anglada i companyia ja s'ho havien acabat tot, que la sort l'havien tingut ells.
Crec que hi ha un component depredador en la genetica de l'escalador, el recuperar ferros alla on n'hi hagin. El que pasa es que es manifesta més en uns que en altres, pero es quelcom que sempre hi es present en l'emprenta genetica del homoclimber.
La proba: fins i tot el més gran destractor de la recuperació del material, quan es troba una expres en una via se la queda. ¿oi?

Pos ya hase falta desir nada más...

Au, pasem a canal 13 per las birres.

Pekas dijo...

Un blogtículo memoristico necesario para que muchos de los que no estaban en esa época , intenten no olvidar de donde venimos.. y donde estamos.. y que eso depende...en parte.. de esos grupúsculos que campaban ( cada uno con su estilo y su filosofia de vida y de escalada ) a lo largo y ancho de nuestras paredes...

Yo era de una "generación
"posterior"... recuerdo a muchos de ellos... yo imberbe... pero con ganas de perderme por esos abismos rocosos por los que nos dejabámos caer todos los findes y fiestas de guardar...

El tiempo no pasa el balde... :-)))

Pero ahi siguen.. y ahí seguimos...
( y que sea por mucho tiempo..;-)))

Jordi dijo...

A veure ...

Quasi tots els Piratas havíem pasat per algun club. Havíem pagat les nostres quotes.

Els clubs proveien de material, però no a qualsevol, només als 'antics'. Els Piratas vam trencar amb els clubs, que no ens donàven suport, i feiem preferentment neteja de vies de clubs (GAM, UEC, ..).

Amb els Piratas va haver un gran salt qualitatiu, i els clubs no ho recolçàren. Hi va haver en la época almenys dues "reunions d'Escaladors" per intentar controlar la situació: Els joves i millors escaladors anàven al marge de l'ordre establert, deixant com a antiquats els vells estaments i costums.

Al despitonar, es recuperava el que era propi o en tot cas merescut: Material per fer avançar molt el nivell de l'escalada

Jordi -caraguapa- Piratas V+ 1975

Donn Demetrinco dijo...

Hola Jordi -caraguapa- Piratas V+ 1975,
I now you
Desconocía la preferencia por las vías con nombre de club. También estas dos reuniones de escaladores.
¿porqué no nos amplías un poco esta historia de las reuniones: dónde, como, cuando, quien y qué se dijo?
una encaixada

Anónimo dijo...

Hola
¿porque cuando despitonaban los piratas estaba bien visto y cuando despitonan/ban otros para pasar en libre se les insultaba?

Donn Demetrinco dijo...

ññññññññññññeecc.
Incierto. Lo normal era acordarse de sus muertos.
De todas maneras; bien o mal visto, todo depende del color del cristal del voyeur. ¿no?