jueves, noviembre 18

Mi Prima y el B²EC

Acabo de ver y reseguir un link en 2-B²EC que me lleva hasta aquí. No se si a otros les pasa también, pero yo no puedo resistir leer los comentarios de las vías en las que he participado en la apertura. Nunca abrí vías pensando en los repetidores, pero sí me gusta saber que piensa el personal que las escala.
Leo que se lo pasaron muy bien y tal. Y yo que me alegro.
Me llama la atención el comentario sobre el alma caritativa que se ha llevado unas chapas –no muchas- del último largo. Siempre he pensado que ese largo tenía demasiadas, no me importa que ya no estén si se puede asegurar con piezas flotantes. No veo problema en ello, es una manera de mejorar la calidad de la vía desde el punto de vista “clean”, tan solo espero que hayan hundido los espárragos; son antiestéticos y su visión desmoraliza a los que van justitos.
Si la mencionada alma caritativa lee esto y quiere currárselo un poco sírvase contactar con menda. Se de otras vías con mi firma en las que han crecido expansiones no originales y estaría encantado de que desaparecieran según el catálogo de intenciones desplegado aquí.

El B²EC -Bloc de blocs d'escaladors catalans- nació debe hacer unos tres años de la mano de K sin ningún ánimo de lucro, fanático a partes iguales por escalar y postear en su blog. El tío empezó colocando links a otros blogtículos recientes en su blog y al poco ya no debían de caberle pues cada día habían más y más blogs.
Fue entonces cuando creó el B²EC “un blog de blogs”, en sus palabras, que se alimenta con las aportaciones de todos los que así lo han decidido. A los pocos meses hubo que poner en marcha un segundo espacio, el 2-B²EC, pues las solicitudes de nuevos bloggers para piar deben ser incontables.
La cosa funciona así: una vez K facilita el acceso a quien lo solicita, son los propios bloggers quienes alimentan al “blog de blogs”.


Una iniciativa –no se si K la imaginó así- que ha terminado siendo un gigantesco libro de piadas internáutico. El libre acceso a todos –los que postean y los que leen- origina una multitud de textos, informaciones y fotos en el que cabe casi todo el espectro escalatorio de los medias. Eso lo convierte en un sitio muy visitado. En poco tiempo surgieron iniciativas parecidas.
Veo también el video que hay colgado, fantástica actividad, buena logística y un montón de amigos que creen en las posibilidades del 8anista de marras. Mis felicitaciones mentales.
Sigo leyendo con deleite los comentarios del post;
El primero es de un gran hermano que todo lo juna pidiendo venia y cita. Obvio si son colegas.
Después viene un anónimo –que poco me gustan- de alguien molesto con www.Blogsdeescalada.com ya que es un sitio con publicidad de pago colgada y comenta que aprovecharse así del curro de los otros no es lícito.
Entiendo la queja del anónimo pues el pelotazo está en la reiteración de clicks hasta ver el post original. Personalmente me cabrea mucho más que el tío haya accedido y publicado las etiquetas que tienen los posts en mi blog y que no son públicas.
Por último el Llullu agradece las acciones del alma caritativa -antes nombrada- y lanza un mitinero “Que n’aprenguin!!!” -¿quien, yo?- que siempre queda bien. Aprovecha para pedir un virus a la carta para el blogg copión.
Que gran idea!! Aunque quizá sea más fácil pedirle al webmáster de Blogsdeescalada.com que quite los clicks de más o que borre nuestro blog de su lista. Yo hago lo segundo aquí y ahora.


Último largo de la Prima, ¿sobran estas chapas?
Foto encontrada en http://agaston.blogspot.com

19 comentarios:

Bullarolas dijo...

Hola Donn,

Bona anàlisi, com sempre. Meditada i reposada.

Una abraçada,

Dani

Anónimo dijo...

Molt bones, dedueixo de les teves paraules que ets un dels oberturistes de la Prima? buff quina triumfada nano! Com a jove berguedà amant del bon rocam (i del no tant bo també), sempre he cregut que és una llàstima que s'equipés per dalt aquest llarg, però els vostres motius tindrieu. Respecte, com amb tot, per mi, com més net millor! però... pitjor seria que equipessin amb uns quants bolts al tercer llarg no?
Portant el material que portes per la resta de via, personalment crec que hagués estat genial valorar-ho, ara bé, els forats ja estàn fets i molt net molt net ja no pot quedar.

salut i "metrus"

Adrià

Llorenç dijo...

Bones, de la primano en dic res per que no em veig repetint-la! però del tema del blogdescalada coincidim en que també em molesta una mica que surtin les meves etiquetes.....la informació mira...corre per tot arreu...però com me l'ordeno jo....ja no tant...son etiquetes pel funcionament intern del blog i prou!

Anónimo dijo...

En un llarg mantingut sempre agrada trobar aquell pitó o aquella xapa en el lloc més cabró per assegurar.

Salut.

Parce.

Donn Demetrinco dijo...

Hola Dani,
En un ataque de nocturnidad esta última noche he escrito el post. Gran sorpresa esta tarde al visitar tu sitio.

Adrià,
Si tío soy uno de ellos. Y ya que firmo, cargo con las consecuencias de los errores. El último largo se abrió por arriba, alguien tenía el dedo flojo con el gatillo. Al escalar el largo me llevé una sorpresa, pero... que iba a decirles a mis colegas una vez ya estaba hecho? Aquel día tuvieron que invitarme a todo. Fue un muy mal día.
Aún así, pregunto si enterraron los espárragos porque, claro, una acción así no se improvisa y ya que lo hacen altruisticamente que lo hagan bien. Patena no va a quedar pero mejor que antes sí.

Llorenç,
Me alegro de no ser un quejica singular, mis razones para tener las etiquetas ocultas son parecidas a las tuyas: control interno.

Parce,
Si, quizá tengas algo de razón pero la disciplina inglesa es buena para los débiles de espíritu: o pasan la prueba o se bajan, que viene a ser lo mismo que decir: subidón de autoestima y mejores resultados la próxima vez o cambio de actividad para dedicarse al encaje de bolillos.

Salutti per tutti

Anónimo dijo...

Donn,
per desgracia hi ha molts "gatillos flojos" rondàn per les tàpies... ja no és qüestió de puritisme ni res similar, o si? És una visió que tinc darrerament, si tots posem una mitjana de 50 bolts a l'any... Fem numeros? Què passa amb les noves generacions? tots a tallar espàrrecs? jo crec que és un tema sèrio i per mi, taladros a equipar totxos i com a molt. ÉS MASSA VICIÓS!!!!!!
Respecte a la Prima, sincerament, els dos cops que la he fet havíem comentat el mateix, el pitó a l'inici mola, però la resta és protegible INHUMANAMENT! A mi un company teu d'obertura em va explicar el perquè i jo que ho entenc... obrint, és difícil establir un criteri únic i menys si ets 4 però, un MUY MAL DIA NO! nano que vau obrir una de les millors vies del massís,i 23 anys després ens fem palles repetint-la.
Treure la xapa i no arreglar la resta és com cagar als peus de via! apa gent,
salut i metrus
Adrià

Javi2 dijo...

para mi gusto climbingpost es el blog de blogs. Con entradas no sólo en catalan y sin publi.
SaluDonns,
Javi2

Donn Demetrinco dijo...

Adrià,
Me encanta que te hagas pajas a costa de nosotros, cuando se lo cuente a los otros fliparan.
Tienes razón en que es un asunto serio el del gatillo. En cuanto a los errores propios... bueno, pues si uno los identifica e intenta no repetirlos, pues algo mejoramos.
En este caso ya no vamos a darle más vueltas: que hubo un error ético (según nuestro particular punto de vista) en ese último largo a la hora de abrirlo. Sí. Que alguien intenta repararlo quitando unas chapas de más porque hay fisura para asegurarse, pues muy bien.
No hay que olvidar el momento en que suceden las cosas: en 1989 solo teníamos friends rígidos –los aliens y otros alienígenas estaban por llegar- y era un momento dulce mentalmente para el taladro, en nuestro grupo había alguien que lo estrenaba, de ahí, supongo, viene la explicación que te dieron.
Podíamos haber cosido la fisura con pitones, pero la experiencia de haber empezado la vía en otoño y terminarla al año siguiente nos hizo ver que en esa zona hay mucho movimiento: todos las V’s pitonadas antes del invierno saltaron. La pared está expuesta al sol pero al mismo tiempo es susceptible de que se deposite nieve y hielo en ella, todo esto hace que se produzcan movimientos imperceptibles en las fisuras. ¿Qué te voy a contar que tu no sepas?
Ahora solo espero tu piada de Les Dents del Lleó que sí tiene un diedro limpio limpio que no permite hacer el impío.
Salut i moltes vies, tiu.


Javi2,
Ciertamente Climbingpost es muchísimo más global y por tanto interesante a la hora de leer e informarse.
El B2EC es una iniciativa para bloggers que normalmente efectúan sus actividades en Catalunya pero no por una cuestión idiomática sino geográfica. Aunque esta premisa ha sido superada ampliamente tanto por las actividades que se muestran como por los bloggers que publican.
La ostia sería un blog de blogs de blogs ¿no?

Un saludo

Anónimo dijo...

Eren anys de trepans i sinó fotem un cop d'ull a la sud no? Però segur que no n'hi havíen ni la meitat que ara. La dents de lleó si, brutal i quin llarg més bèstia però encara més curteta. A part, l'últim, patada a la boca amb lliure!!!
Amb el 1r de l'esperó central els millors llargs que hi he escalat!
por lo que veo, me puedes contar la vida de todas esas vias y eso para mi es un lujazo!

por cierto, buena via la Dorian?

salut i metrus!
Adrià

Donn Demetrinco dijo...

Ad,
No olvides la Robbins ni el Diedre Marti.
Por cierto, ¿alguien ha escalado en libre el desplome de la Lalueza-Horrillo? Ahí hay un reto en caso contrario.
salut

Vlady dijo...

Qué hay Donn!

Como siempre un placer leer tus acertadas líneas.
Estoy de acuerdo, en parte, con Javi2. Para mi Climbingpost es el blog más global en lo que se refiere a montaña actualmente.

La selección mundial que tiene, me parece muy interesante.

Salu2

Anónimo dijo...

joé Donn, i quin repte!!!
MONOLITICODESPLOMACO!!!
des de la Ritual aquest estiu varem fer una ullada i la cosa està bastant tètrica (els 4 burins que hi ha) i la resta, informats per l'oberturita de la zona era de v curtes invertides, no sé, a mi s'em escapa segur, però la idea ronda!
La Ritual, molt més factible,si que sortia tota (6b/6c), però va quedar pendent el rotpunkt...segur que ja s'ha encadenat fa temps,bon rocam i de bona protecció, amb un únic pitó al segon A1.
quina feinada...!

Donn Demetrinco dijo...

Hola Vla,
La selección mundial ésta a la que aludes no tiene nada que hacer con el Barça...
Un sañudo

Anon..
Ya tienes deberes... Vas y la repites y te darás cuenta de si puedes o no. Si le ves color, repara las pocas expansiones, 1x1 naturalmente, busca donde poner seguros flotantes y dale caña. El árbol al pie de la Cerdà-Pokorski da de sí para montar un buen campamento.

climbingpost dijo...

Javi2, Vlady, Donn. Gracias (por la parte que me toca)
Las más de 100 visitas diarias demuestran que gusta, cosa que me satisface a la vez que me da gustico.
Donn si hubiese un blog de blogs de blogs la vida no valdría la pena.
Saludos!

Donn Demetrinco dijo...

Que hay Siempre...
Cómo que no valdría la pena? Da igual que lo haya o no. Siempre vale la pena.
Tu que eres cura de pueblo no deberías decir según que cosas ¡te van a llamar a capítulo sus Ilustrísimas e igual te quitan la parroquia! Porque lo del gustico, aunque bueno seguro, puede ser sospechoso a ojos de la patronal.
Al loro tronco...
No sabía que fueses el autor, te felicito; es sobrio y con mucha oferta.
Un apretón de manos

climbingpost dijo...

Gracias Donn, es una aplicación bien amortizada, sip!
Sin quitar mérito a la 'idea', se alimenta de sitios como el tuyo (y/o peores...) así que todos a seguir currando para mi pequeña multinacional!
;-)

Donn Demetrinco dijo...

Estamos en ello Siempre...

Llullu dijo...

Ei Donn. Sóc en Llullu dels Grimpacòdols i només dir-te que en cap cas volia ofendre a ningú amb els meus comentaris (en aquesta ocasió). Jo sempre estic de "guassa" però sense malícia. La Prima està molt bé i lo del "que n'aprenguin" és una broma interna entre ànimes caritatives. Tots tenim coses a aprendre i jo encara més. En fi, possiblement encara hi ha els esparrecs i qui vulgui pot anar a maquejar-la encara més o tornar a posar-li... Ens carden una autovia trinxant el berguedà i discutirem per quatre ferros? Ja li podeu fotre tans cokm us agradi.
Salut i bon rollet!

Donn Demetrinco dijo...

Hello Llullu,
Per el que a mi respecta no hi ha cap ofensa. Al contrari, per a mi es prou satisfactori i enriquidor llegir els comentaris del personal sobre les "meves" vies.
Tal com dic se d'altres vies amb la meva firma, que requereixen neteja d'expansions ja siguin originals o afegides.
Si tu o qualsevol altre, que em dongui prous garanties de "savoir faire", vol currar-s'ho escribiu-me a largodificilyenlibre@gmail.co .
Molta salut.