domingo, febrero 25

AlFiloDLoImposible

Toda la vida, o eso me parece, que sigo de vez en cuando las pelis del Filo.
No siempre, como las hacían los domingos a la hora del atasco en la carretera, en el momento de la ducha o en el 90% de las veces ni me acordaba que lo emitían.
Siempre me pareció que el estilo pomposo y dramático era excesivo.
Rápido entendí que no iba dirigido a mi, si no a un vulgo ni alpinista ni escalador.
La masa, que flipaba en colores cuando veía unas montañas o unas tapias que no sabían ni de su existencia, y que además les metían un texto y un tono casi de scary movie.
Hasta el punto de que si veo un episodio sin volumen, soy capaz de ir narrando el texto sin saberlo. Previsible. Aun así, las imágenes sí eran para nosotros.
La serie, que ha durado más de 20 años y eso no le pasa a cualquiera, ha recibido premios nacionales e internacionales y ha logrado un reconocimiento semejante al que puedan tener los documentales de National Geographic.

Hace unos años, tuve ocasión de formar parte del equipo de filmación de Al Filo. El currillo me lo busco Q. y fue una interesante estancia en Courmayeur.
Ya el primer día metí la gamba diciéndole al 2º de abordo que: el texto y el narrador eran unos plastas. Por la cara que puso el tío vi. que no era la primera vez que un imbécil listillo le decía algo así, creo que ahí fue cuando eché mi futuro a rodar.
Un día a las 8 a.m., nos pilló un helicó que nos dejó a todos arriba, en la montaña, en tres viajes. Íbamos a estar varios días acampados en un glaciar mientras durara la filmación en una goulotte.
Mi labor era la del puto machaca. Buscar un lugar, montar las tiendas, fundir agua y cocinar un poco y estar para lo que cualquiera usía mandará. Así tres o cuatro días, una cosa light.
Los stars de la peli eran O.C., J.Q. y J.I.G., se filmaba en la vía con un dvd y desde el glaciar con una joya de 35mm
Cuando decidieron que ya habían hecho aquella goulotte del Mont Maudit suficientes veces para tener bastantes metros de film, desmontamos y nos bajamos a Courmayeur.
Hotel, ducha y comedor. This is a real life!.
Nos esperaban el gran capo y otro cámara. Nos pusimos firmes a la entrada del hotel y el Conde-Duque de Olivares pasó revista a la cuadrilla. No hubo asombros.

Siguieron unos días menos tranquis. Por las mañanas con el primer teleférico al refugio Torino. Búsqueda de un serac adecuado en algún rincón en dirección al Capucin, ascensión a una punta de la que no recuerdo el nombre para filmar unos planos y así durante varios días, que las pelis son de cartón piedra. Pocas son a vista.
El otro machaca y servidor, les colocábamos elementos de seguridad a los cámaras y al técnico de sonido. Labor sencilla.
Vuelta al hotel a primera hora de la tarde y a sobar. Cena y copas en el pub.
Una tarde encontramos por la ciudad a Alfonso Vizán y Mikel Sáez de Urabain. Bajaban de las Jorasses y habían escalado la McIntyre-Colton. Esperaban el bus de regreso a Chamonix donde tenían todo. Nos contaron su ascensión con unos recuerdos fresquísimos, estábamos a mediados de octubre. Fue un encuentro momentáneo.
Aún unos pocos metros de film delante de un cierto monumento a los guías de Courmayeur y dos días más tarde dábamos por terminada la filmación y volvíamos a casa.
Para mi fue una experiencia interesante conocer al equipo de AFDLI, a los alpinistas ya los conocía, no tantos pelagatos como yo han tenido la suerte de participar en un sarao de estos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con la frase "pocas pelis son a vista"

Es buena

PGB dijo...

Si mes no, un currillo interessant, no?

Alfonso Vizan?
Va ser un llibre que em va impactar molt, Alfonso Vizan, un pirata en la montaña

Anónimo dijo...

hehehe!

recordo unes frases glorioses de uns dels documentals:

"Las chapas deberian estar al rojo vivo pa que los herejes no se pillaran a ellas...! ( Rafa Comino escalant "vot de pobresa a St Benet amb en Joan Olivé, en el documental sobre aquest lloc on es veu el Rafita fent la Sesión en Solo...).

i la Genial, del Narrador:

" A medida que subiamos, veiamos que íbamos ganando altura..." ( en un documental de no recordo quin 8.000...

o la " Ei tronko, pilla pa 'riba i caña al mono" ( Chochin i txavo en Patones...en un solo del chochín sonava "pongamos que hablo de Madrid..."...quins anys aquells...

Crec que els ha faltat ACTUALITZAR-Se, no sense arribar a productes tant "light" com el Temps d'aventura, però si sentiu mai el CAMPO 4 asturià ( programa de radio linkable des d'A5lunnis), entendreu del què parlo...


Saluteee!

Anónimo dijo...

Ja recordo ...!!!!!!!!

L'Olivé, a la afirmació del Rafita, contestava...:
"Dejcarao!"...

Va ser un mantra humorístic en moltes ascencions...

Vlady dijo...

Que hay Donn Demetrinco:

Si es que muchas veces la honestidad nos pierde ;)

Salu2

Pekas dijo...

jajajaja... opino cómo tú Donn... el hehco de pensar en AFDLI me hace pensar que hace 20 años que tengo 20 años... !!!!!

Yo me duermo con el narrador... en serio...tiene un tono y una verborrea ideal para dormirme en cualquier sitio... :-))))

Yo recuerdo uno de sus primeros programas... Gaspar Muñoz en solitario a la Brujas del Tozal... me quedé "anonadado" ... y yo todavía en "roccietores" :-))))))

Han hecho algunas cosas buenas... sobre todo la ser pioneros en el tema de este tipo de programas... pero a mi ...tanta "épica"...como que me agota y estresa mi neurona...

En el fondo ...experience life...!!!!

Saludos engalomadores..!!!!!

Pekas dijo...

Lo siento... no puedo con el video... qué pesado que es el Sebastián Alvaro este...
:-)))))))))))))))))))))))))))))

Donn Demetrinco dijo...

Pues... así es K. Cierto es que a veces hay imágenes a vista por irrepetibles y únicas. Pero todos, todos, todos han hecho trampa, incluidos Costeau, Rodríguez de la Fuente y Spielberg.

La verdad es que sí, PGB, y bien remunerado. Alfonso Vizán era un tipo interesante, lástima que mi encuentro con él fue momentáneo.

¿Qué ha sido de Rafa Comino? ¿fue una estrella fugaz?
Lo recuerdo todo de negro riguroso cuando la moda del momento era de fosforito a tope.
Es evidente que el programa no ha progresado en formato de guión. Cierto es que es un campo pequeño en el que es difícil sorprender.

Vlady,
Más que la honestidad me perdió el ser un bocazas. Yo hubiera sido igual de honesto siendo mudo.

Pks, No debemos olvidar sus otros documentales que no son de escalada exactamente y que algunos son extraordinarios. El cámara Antonio Pérez-Grueso tuvo un premio Ondas por el reportaje del Polo Sur.
Está dirigido a otro publico que es el de los documentales de La2 y/o 33 y así.

Rokoblog dijo...

Con todos los respetos profesionales y bla, bla, compartimos la idea de que Alfilodeloinsoportable es soporífero y que puede hacer que se te despegue la espina dorsal del cuello si lo ves habitualmente. Magnífico artículo, parece que lo hemos escrito nosotros.
Rokoblog.com

Anónimo dijo...

hehhe,

crec que el Rafita encara campa per BADALONa....i que en Mohawk&Ozzy encara el veuen algun cop...

No sé si trepà...més que una estrella FUGAZ va ser una ENANNA BLANCA ( tot i anar de negre)...el seu power va ser irrepetible a St benet...almenys a nivell nacional ( area metropolitana de bcn), i han hagut de resoldre el que quedava a base de guiris o del nen de Osona...

com deia l'Olivé...DEJCARAO...

Anónimo dijo...

Solo comentar que algunos reportajes, a mí parecer sí fueron soberbios. Sí la memoria no me falla la ascensión del Cerro Torre, con el carámbano de hielo incluido, esa toma aérea con los escaladores en la cima es impresionante y recuerdo también una ascensión de Adolfo Madinabeitia en un paredón rocoso en el Himalaya, cuyo nombre tampoco recuerdo. En fin algunos creo que estaban muy bien.

Saludos a todos
Samarkanda

Donn Demetrinco dijo...

Roko,
Gracias. No olvides mandarme el cheque a fin de mes.

Tras,
Dejcarao que no pillo lo de enanna blanca. ¿Porque él era muy blanquito?

Donn Demetrinco dijo...

Samarkanda,
De acuerdo, cuando las imágenes son capaces de trasladarte a un sitio en el que no has estado previamente, pero que podría ser tu lugar, sin causarte desconcierto ni turbación, es decir, un viaje espacio/tiempo perfecto. Es que el documento ha sabido calar en la neurona del espectador.

Fer dijo...

Hacer un buen reportaje de montaña o escalada es chunguísimo. Por eso no me extraña que hagan mil tomas. Luego queda bien.
Eso es independiente de que las narraciones sean horribles. Me quedo con las imágenes y punto pelota.

Donn Demetrinco dijo...

Fer,
Es evidente que más de veinte años en cartel da para saber hacer el trabajo de filmación y montaje. Completa independencia para las narraciones: buenas o malas han acompañado al producto y su éxito habrán tenido, puesto que también han durado más de veinte tacos.