viernes, junio 22

V+ 6º 7a 8b 9c

Donn desde su incomunicación ha sido capaz de pasarme este texto a base de SMS. El angelito ha encontrado manera de transmitirse conmigo para darme la coña.
No sé si lo he hecho bien, porque a mi esto del blog me parece una pérdida de tiempo inmensa y, estoy muy rebotada...
La Gran Mujer que hay detrás de todo hombre.


Cuando Willo Welzenbach en 1925 ideó la primera escala de graduación de la dificultad, no imaginaba que aquel VI “extremadamente imposible” iba a ser superado cuarenta y cinco años después.
El nivel subió lentamente hasta los 70. Con la explosión del género libre las medidas se desbordaron y el sexto grado quedó superado (Creo que el primer 7a fue en 1970, Astroman de Kauk.).
No obstante, el VI estaba calificado como el límite de las posibilidades humanas...
Algún astuto –para mantener el límite- inventó el pegote de la letra pequeña, esa que va cosida al grado y decide si eres un puto mierda y que por mucho que te entrenes tu coco sólo da para 6a o un tío que no va al gimnasio y escala 6c.
Decía que algún tío lince inventó la letra al lado del número VIa,VIb,6c,6d,6e... Hasta que otro echao p'alante graduó con un 7 harto de tanto abecedario.
A partir de aquí... p’alante

Nosotros por la influencia de nuestros vecinos adoptamos un grado y enumeración parecidos. Se recotaron muchos grados de infinitas vías –en los dos sentidos- la adopción de las letras a-b-c, a veces acompañadas de signos + y -, dio motivo a la apertura de la escala Welzenbach.

Nuestra escala, la gradación que se usa en este país, es diferente de todas las demás –como éstas lo son entre sí- incluso de la francesa. Lógicamente la escala se abrió en sentido ascendente, por encima del V+. La nomenclatura VI desapareció y pasó a ser 6. No se renombró aquello que no se cambió.
Para nosotros la escala empieza en el III y se estira hasta el 9b+ de Bernabé. A partir del 6 se les juntan tres divisiones: a-b-c, por grado numeral. A veces hay quien añade letras al grado V cosa que es históricamente errónea.

Todo, todo, todo, sería mucho más fácil si en todos los lugares se usara la misma escala. Al igual que la evolución de las especies, los países y sus tablas de graduación han evolucionado diferente, dando listas de desigual conversión. Por ejemplo: 1, 2, 3

Unas palabras de Tony Lamiche a proposito de graduaciones... pero esta es otra historia.
« Pour moi la cotation a la valeur d’un topo. Elle donne une information sur la voie. Elle peut aussi être utilisée comme élément de comparaison avec d’autres voies d’une même falaise, mais comparer avec d’autres styles de voies ou d’autres régions n’a pas de sens.

En effet la cotation ne tient pas compte du fait que la voie est en granit, en grès, en calcaire, suivant que c’est une voie courte ou longue, que c’est une voie « morpho », « à doigts », sur réglettes ou sur trous. Chaque grimpeur a un style de prédilection et n’est pas forcement à même de faire toutes les voies dans un niveau donné. Seuls quelques rares grimpeurs dont Chris Charma et Dany Andrada sont suffisamment polyvalent pour faire du très haut niveau dans tous les styles de voie et de rocher. »

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran mujer, somos muchos los que nos alegramos con cada artículo de Donn.

El tiempo siempre se pierde, nunca se gana.

Pero puestos a perderlo mejor con algo así que viendo Salsa Rosa en la tele, ¿no?

Un abrazo de un invitado furtivo.

Pekas dijo...

jejejeje... con la Iglesia hemos topado... la graduación... yo siempre he preferido la australiana... ya puestos... del tirón , y sin pasar por la vicaría ya soy de los que hago vías de grado 20...!!!! yeaaaaa...!!!!

Por cierto... estos temas de las diferencias de medidas...
graduaciones..etc... también las tenemos en otras actividades...

para muestra...un botón... mi báscula de "greins"...para pesar las flechas de mi arco... y qué es un "grein"...??? pues nada más y nada menos... qué el equivalente al peso de un grano de trigo...
Cómo se os ha quedado el cuerpo... ???? :-)))))

jejejejejejejeje.....

PD. estoy con K. El tiempo...nunca se gana... pero pasa mucho mejor al lado de gente cómo la que corre por aquí... :-))))

Anónimo dijo...

Tu, Yu UAT UAT LLUIS (tu has de saber de que va),

Es como k los chinos hablen senegalés i el congoleño pakistani. Que pague con Liras el belga i con dirhams el somalí.

La culpa es de Babel y su puta torre. Ke la lió. Y bien liada.

Anónimo dijo...

Es difícil en nuestro ramo que algún día se cree un sistema estándar de graduación al estilo del metro (la longitud de una barra de platino iridiado guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París, que a su vez coincide con la diezmillonésima parte de la distancia que separa el Polo Norte del Ecuador terrestres, pero con el tiempo esa definición se cambió y ahora un metro se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 segundos.) que es la hostia de justa y concreta.
Cuando a dos tíos les cuesta ponerse de acuerdo sobre el grado de una vía y además un montón más son capaces de opinar sobre ello (el grado de la vía). Cuando son entre todos incapaces de dictar una norma, nombrar una junta de ilustrados u otras zarandajas que sean capaz de homogeneizar el tema. Cuando queda claro que no es una cuestión ni matemática ni científica.
¿porqué puñetas no os dejáis de tonterías y escaláis sin mirar a quien hay en la galería ni qué tenéis para piar?

Pekas dijo...

Eso mismo he estado haciendo...ayer ...y hoy... y mañana un ratito más... :-)))))

Escalar sin mirar..??? eso qué es lo qué es..???? :-))))))