lunes, septiembre 24

NIUS OFDE UOL.03

El siniestro que finiquitó a Todd Skinner el año pasado fue de esos que no quedó claro.
Ahora, cuando ya va a cumplirse un año, aparece una noticia firmada por Angus M Thuermer Jr. En ella nos habla de las conclusiones de un informe de los rangers.
El relato aproximado de la noticia es este:

Los rangers de Yosemite han llevado a cabo una investigación con el arnés de Todd Skinner. La causa del accidente fue la rotura del anillo ventral mientras rapelaba en la Leaning Tower.
El informe del ranger M. Faherty era esperado por la comunidad internacional, sorprendida por la inusual rotura.
Su compañero de aquel día, James Hewitt, declaró que el anillo estaba gastado, anteriormente Skinner había comentado que necesitaba un cambio de arnés.
Skinner llevaba un
Arc’Teryx Targa, se han hecho pruebas sobre anillos parecidos, quedando demostrado que sostienen el peso de un cuerpo incluso estando gastados.
Había quien esperaba que el anillo estuviera deteriorado por alguna sustancia, resultado negativo. Tampoco había signos de haber sido roído por un animal –el arnés había sido guardado en una mochila en la base de la pared la noche anterior- o de manipulación humana.
El compañero de Skinner ha reiterado que el arnés y el anillo estaban muy gastados en los dos días anteriores al hecho.
-“El anillo aparece gastado cerca de donde se rasgó” “El corte está deshilachado. No se puede observar fusión de la fibras de nylon que sugieran una carga repentina”, son frases que constan en el informe de M. Faherty.
Faherty también encontró un aro de cinta, con un nudo de alondra en el anillo roto, Hewitt cree que ya lo llevaba hacía un tiempo en previsión de una eventualidad. “También se rompió la protección del puente de las perneras” ...
.
El informe termina sin una conclusión de porqué se rompió el anillo ventral. Los foros yankis van llenos de suposiciones...
El artículo completo se puede leer aquí.

A propósito de arneses y sobre arneses de fortuna, ahí van dos sistemas fáciles de memorizar.

- ASRC, arnés de apaño, hecho con cinta tubular, muy currado.
- Arnés de pecho, también de cinta tubular.

7 comentarios:

Pekas dijo...

Supongo que nunca sacaremos nada en claro de la causa del accidente... y a mi ...
particularmente... las posteriores indagaciones... informes... hipotésis...etc... me importan 3 carajillos... ya no sirven de mucho...:-((((((
Todd Skinner murió a causa de un fatal accidente mientras rapelaba..

Cuántos alpinistas , montañeros y escaladores... famosos y no tanto han fallecido en los malogrados rapeles...???? Todos sabemos que es una de las maniobras aparentemente más sencillas... y la que se ha cobrado un buen número de victimas...

Chicos-as... no voy a decir nada que ya no sepáis... sólo que debemos seguir prestando atención a todas las maniobras que realicemos cuando estemos disfrutando de nuestra actividad preferida...sin excusas... revisar materiales... el nuestro ..el del colega... las instalaciones... arneses... mosquetones..etc... las cuerdas... todo... :-)))))

Y a ello... en según que situaciones.. añadirle una buena ración de suerte... :-)))))))

Salud ... y montañas...

PD. Buenos los enlaces de "fortuna"... :-)))))

Josep Barberà. dijo...

Es difícil d'entendre el que li ha passat a un tio com aquest,capaç de fer coses increïbles a la vertical(ex:la 1ª asc. a la Salathé en lliure,juntament amb el Paul Piana).I en canvi,badar d'aquesta manera tan evident.I al damunt,havent-ho comentat prèviament al dia de l'accident diverses vegades amb el company d'escalada!.Sembla empipador el que diré,(l'admirava molt!)però si tot va succeir com diuen les cròniques,alguna ment pertorbada suggeriria com a epitafi escrit a la tomba..."murió por cutre".

Donn Demetrinco dijo...

pks,
Probablemente nunca se sabrá con certeza que pasó. El hecho será objeto de revisiones periódicas según necesidades del personal.

Josep
¿Fue fatalidad o desidia?
Otro epitafio sería "vivió y cascó haciendo lo que le molaba". Quizás un poco más aséptico y correcto.

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

molt bons els enllaços dels arnesos de fortuna!!!

el tema de la mort del skinner... en pekas crec que ja ho ha dit tot, revisar i comprobar sempre, i encara que estimem molt un arnes pels bons moments que ens ha fet pasar, si esta vell, cal cambiar lo

v'sss

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

no he encontrado como enviarte un mail, te lopregunto aqui, puedo linkar los links de los arneses de emergencia en mi blog?, creo que es la primera vez que veo algo serio y me gustaria hacer un articulillo

v'sss

Donn Demetrinco dijo...

Jb, no problemo, la página es

http://www.student.virginia.edu/~brmrg/knots/knots.html

Ya veremos tu entrada.

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

gracias! a ver si el finde me pongo en ello

v'sss