miércoles, julio 9

king swing.inf

La semana pasada hubo nuevo record de velocidad en The Nose en El Capitan. Hans Florine y Yuji Hirayama rebajaron el record de los hermanos Huber en 2 minutos y pico aprox.

Las primeras imágenes que veo de los nuevos rápidos F&H son del King Swing, paradojicamente es un largo en el que se escala poco. Lo que cuenta aquí es la técnica para superarlo con más o menos velocidad y acierto en la maniobra.
Esto nos permite compararlas con las de los Huber. Dos opciones claramente diferentes.
Los Huber llegan con la maniobra a la reunión (R18 en el croquis) paralela a la cima del Boot Flake (R17) y por lo menos un nudo de la cuerda en alguna reunión todo el rato, lo que hace la maniobra relativamente segura.
H&F usan un sistema de polea en la reunión del Boot Flake (R17), y llegan los dos al pie de la fisura del fin del péndulo ( R sin nº. última de la variante Jardine). Desde aquí deben recuperar la cuerda y ya salen lanzados para arriba. Una maniobra en los mínimos de la seguridad pero aparentemente más rápida.
Como ejercicio creo que está bien ver tres formas de superarlo.

Primero vemos a Uno y Cualquiera, después a Florine e Hyrayama y luego a los Huber.

U&C

F&H

Huber’s


Otras imágenes del mismo asunto.

4 comentarios:

Piju dijo...

je, je, los de casa no podían dejar las cosas así y el Florine no se quedó de brazos cruzados...
2h 43’: buena jugada!
Les toca a los bávaros mover pieza

Donn Demetrinco dijo...

hOLA pIJU,
Sí, les toca. Les toca los huevos fijo.
No hay tantas cordadas capaces de entrar en este juego con garantías de comerse algo, se pueden contar con los dedos de una mano del currante del aserradero. ¿cuanto habrá que esperar?

Vlady dijo...

Estaría bien ver también como lo hacen...pero con un par de petates de 60L...

Salu2

Donn Demetrinco dijo...

Bueno pero sería otra categoría. Probablemente ganaría una cordada vasca, no hay quien los gane moviendo piedras y eso es un estupendo entreno.