jueves, septiembre 4

NIUS ON THE ROCKS

Vuelvo de mis holganzas estivales y se me llenan de legañas los ojos leyendo las cosas que hay por ahí escritas en la pantalla del ordeñata. Como canta Julio la vida sigue igual … el panorama está en bajo/tirando a muy bajo.

- Hay algunas cosas interesantes de leer per esgarrifosas, como un supuesto proyecto de reglamento y prohibiciones publicado en Onaclimb, con una propuesta de actuación para regular el engalome en el Montsec.
Es una lástima no saber quien es el autor/es del texto –parece ser alguien que usa el membrete del Departament de Medi Ambient i Vivenda. Serveis Territorials de Lleida, Ronda de Sant Martí, 2-6, 25006 Lleida. Un quejido también por no saber a quién va dirigido y quien lo solicita.
Bravo a los investigadores de Onaclimb -un buen scoop que seguro promoverá una larga historia- por advertir a la comunidad.
Los luchadores que llaman a su mami para todo ¿recurrirán a la quimérica seguridad del organismo al que creen único y todopoderoso con el fin de no tener que mover ni el culo ni la boca más allá del bareto y el pie de vía? ¿Ya conoce la FEEC este asunto? ¿Meterá baza a favor de sus socios?
No es un sitio cualquiera con cuatro bordillos, no, es todita la Serra del Montsec la que está en el punto de mira de los legisladores y a juzgar por el tono de la propuesta hay rebajas y liquidaciones para todos en todas las zonas, esto debería poner ojo avizor a todos los colectivos de escaladores.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- Muy lúcida e infrecuente la reflexión de Star Fisherman, una cavilación más sobre como agregar a la tabla de dificultad el concepto exposición.
Con una exposición inicial muy correcta sobre el qué es qué y porqué. Pierde cuando propone unas valoraciones de campo a efectuar a ojímetro, como es el estado de calidad de un anclaje –del tipo que sea- y condicionadas en su emisión por el momento psíquico, por tanto subjetivas.
Con una conclusión difícil de aplicar, pues de nuevo acaba manejando criterios subjetivos (siempre habrá otro con más maña que le saque más partido a la roca para poner seguros y/o que confíe más en sus posibilidades –las de los seguros-) los que se aplicarían para detallar la descripción del grado de exposición. Ya se que todo esto son collonadas pero es a lo que lleva hilar tan fino.
Yo siempre he seguido otros criterios para mis collonadas:
A.1.1/ intentar saber de que va el tipo que ha hecho el croquis, hay algunos autores de reseñas conocidos a nivel estatal con trayectoria bien conocida, de la que se desprende una información que emana todo autor conocido por su obra, casualmente la mayoría de ellos son asiduos aperturistas. Si se da el caso que has repetido algunas de sus rutas y consultado sus topos ya tienes criterio propio para juzgar el trabajo. Si lo conoces personalmente de algo más que de verlo por ahí, más elementos de juicio.
A.1.2/ Ver si recojo info de primera mano de alguien conocido de confi o del que conozca su grado de habilidad (el que sea).
A.1.3/ conociendo el tiempo de vida de la vía y/o sus autores se puede hacer una aproximación al tipo de material que habrá.
B/ una vez cumplido lo anterior, sabiendo el grado y el material a emplear a priori, uno ya puede situar mejor la jugada deduciendo algunas cosas (el tiempo dirá si tienes esa buena intuición resultado de haber escalado mucho y en diferentes situaciones)
C/ Estar internamente convencido de tus posibilidades, incluso para sacarle las castañas del fuego a tu compi.
D/ Mirar bien la letra pequeña de los croquis a ver si pone “abo” en algún rincón. Es una información básica para este apartado.
E/ Ocurrencias, anécdotas e info imprevistas pilladas al vuelo, siempre en el recuerdo por si acaso pero tratándolas con pinzas.

No sé si he expuesto claramente mi posición sobre la exposición, y si la dicha exposición es exponencialmente clara, en todo caso me expongo a que cualquier otro exponga su parecer con una exposición de otro concepto de exposición diferente. En la exposición está lo expuesto.

**************************************************
- Por lo visto poco personal está interesado en el tema del frontal potente por la patilla. Solo tres narraciones sobre el tema propuesto han llegado al destino on time. En ¿deferencia? a los matariles que han disfrutado su periodo de ocio con lujuria desmedida escalando a saco, sin dar un palo al agua intelectualmente hablando pero con las manos destrozadas -que han piado como posesos más de 200 blogtículos en el mes de agosto- habrá una prórroga hasta el 15/09/008 si el tiempo lo permite y la autoridaz no lo impide.
Ya ha habido objeciones a la moratoria, pero donde dije digo digo Diego en aplicación del artículo 21.
*******************************************


Arqueología extraida del libro de piadas de Sta. Cecilia sobre una vía que está en el candelabro y no a causa de las garrafas de viento que soplan en el collado.






27 comentarios:

Marieta dijo...

Qué fácil es regular las zonas de escalada y qué bien les queda. Algun ecomedioambientologo listillo -y amiguillo- les pega el sablazo con el estudio de marras y luego los que mandan se cuelgan medallitas regulando porque, oye, ellos son muy respetuosos y sostenibles. Gracias a las regulaciones, el célebre aguilucho ya no debe temer por el futuro de sus polluelos. Claro, claro...

Marieta dijo...

Me lo remiro y a los deportivos también nos afecta: arghhhh "la paret de les bruixes, que-me-da-un-pa-ta-tus"
Ahora sí, habrá que hacer algo.

Piju dijo...

Bones Donn!

- EL autor de la propuesta de prohibición (no regulación) si que tiene los huevos de firmar-la (mirad en la pág. 6) y eso aún me preocupa mas....
- Penya competente esta organizando la movilización del colectivo (a parte de la FEEC) esperamos noticias en breve.
- Cuanta razón tienes en los puntos A1.1., 1.2, 1.3... tampoco hace falta de que nos lo den todo masticado.
- Algunos autores de topos tenemos la buena práctica de añadir “expo” cuando realmente se necesario. Creo que con eso ya vas mas que avisado. Otra opción es dejar el factor sorpresa, pero entonces, ¿para que hacer reseña?

A seguir blogartículoeando!

Txomo dijo...

Me acabo de leer el documento y estoy flotando...

¿Cómo este tío puede ser tan jeta y tan incompetente? ¿De verdad se cree todo lo que pone? Es para flipar.

En fin... Piju, sabes si se va a informar a la gente a través de algún medio: foros, webs, etc?

A este paso o nos movemos o se acabó el escalar.

Txomo dijo...

parece que el company (google dice que es de Sabadell) también es conocido de los Monjes de Montserrat:

http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=23257&p_ex=salvatge

Aún tendrá que ver también con los de la Alta Garrotxa

Anónimo dijo...

Bon dia Donn, Un gusto leer sus lineas de nuevo!

Lo de las regulaciones acojona, me lo lei el lunes el documento y flipé un rato! Intentando aplicar toda la autocritica posible (sostenibilidad del medio, las paredes no son nuestras, cada vez hay mas gente,...) vale, hay que "regular" pero de ahí a lo propuesto .... me gustaria saber (esto para los que tienen contactos) si en paralelo a este estudio, si el mismo departamento ha planteado para las mismas zonas un proyecto de viablidad de "cotos de caza", "vertederos", "lineas de alta tension" u otras actividades como mis "queridisimos" "quads y motos" ... yo diria que no, pues parece que el "escaldorus catalanus" es socioeconomicamente el menos potente (no somos una gran masa y no vamos armados como los de los cotos!).

Realmente, como alguien comentaba en el foro de caranorte, a ver que pasa, pues no me gustaría acabar siendo un furtivo de la pared.

Saludos y buenas trepadas

jose

Anónimo dijo...

¿Ya esta Ud de vuelta? Bienvenido sea
Las discusiones de barra de bar y otros sitios ahora se hacen en los foros.Que no quiere decir que seamos más activos al defender lo que queremos, lo que somos es más gandules asta para discutir.

Lo de la exposición, difícil protección y todas esas cosas tanta teoría y teórico a mi me cansa. Reconozco que soy de los que tengo en cuenta quien hace la reseña para decidir el material que llevo. Y también reconozco que soy de los que ya me esta bien como están las cosas, si tenemos cantidad de información entre guias,, libros de piadas, internet etc.
Lo del frontal ya me estrujare palabrita del niño Jesús

Kurrante

elales dijo...

Vaya, qué fracaso lo de las narraciones. Yo escribí la mía, pero quedó un poco moñas y creo que me alejaba del ingenio que buscabas.
Si llego a saber la escasa respuesta de los literatos me lanzo a por el frontal.

Txomo dijo...

elales, no te cortes, si hasta escribí yo xD

Anónimo dijo...

Je,je,je. No sabía que el Águila Real en catalán se llamaba Águila Dorada (Águila Daurada). Qué cosas.

También me ha hecho gracia que en Catalunya un ave pueda estar en perill y en Europa sea rara.

Sin duda son aves muy listas que saben que en la Pared de Aragón están a salvo y en la otra orilla hay energúmenos atizándoles con los friends.

Otra cosa que me ha hecho mucha gracia es ese cartel de esa zona saturada de escaladores, Vadiello. Sin duda es un sitio paradigmático en las regulaciones de escalada, máxime cuando ni dios escala allí, en esa zona concreta. La proporción allí es de 100 buitres por cada escalador. Gana el Gyps Fulvus por goleada.

Pero está bien como ejemplo. El hecho de regular que los hombres tengan derecho a parir seguramente ha llevado a estas cosas.

Pero ¿quién regula al regulador? Ahhh, esa es la pregunta

PD: Se siente, Donn. Todos nos alegramos de que se te hayan acabado las vacatas. C'est la vie.

Gatsaule dijo...

Ben retornat, Donn, se't trobava a faltar !

Del tema del document del Montsec, ni cas. És un document intern previ on es marquen les grans àrees a estudiar a fons.

Crec........

Marieta dijo...

Ojalà tinguis rao gatsaule...

Rokiski dijo...

¿JOPAAA!,.Donn ¿que ha pasao? ¿que te han hechao de donde estabas por culpa de la MASIFICASIÒN ESA?.
¿has hecho el camino de Santiago, hasiendo la vertical?, difisil ehhh, tambien mucha peña por toos los laos, que estorba y molesta, (aunque no diga palabra), y sino ves al Rocio que veras la que te encuentras, pero eso si, alli tooos cantando, hasta con las rodillas.
Supongo que te habras tomao, más de cuatro tintos con el pajaro CUPIDO, (ese que siempre handa borracho),.y si no es asi, ya me diras ¿que coño has estado haciendo estas cinco semanas?, preparar el primer poos y calentar bien, bien, pero que muy bien, a tooo el personal, ¿an como se te ocurre, comensar con estos modos y maneras? despues hay insendios, catastrofes, y asesinatos de suegras, que nadie entiende, (tio poco a poco), que si hay que ir se va, pero ir pa na, ¿paque?. (digo Yo).
Baranda,,, prepara otros temas, que estos son de Iglesia, y con la Iglesia es mejor no topar.
Ya seguiremos trepando, en algun lao y de alguna manera,,,,,pero sin tanto BOMBO, ni tanto magnesio, que los montes empiesan ya a estar BLANCOS, los BICHOS hasta los "COLLONES", y muchos de nosotros hartos de tan mala filosofia.
SALUDOS

Donn Demetrinco dijo...

Bueno Marieta me alegra saber que la basca se escandaliza con el supuesto plan. Ahora si que hay un motivo para protestar unánimemente.

Piju, lo normal es que se firmen los trabajos. Este debe ser un tío especialista pues está en todos las sopas, solo hay que ver el link que nos facilita txomo.
En cuanto a las reseñas; nunca estarán al gusto de todos. Yo tuve una época en que con saber que había una vía que se llamaba tal en tal sitio y ver una vez el croquis me era suficiente. Lo encontraba de lo más disfrutón el hecho de ir sin reseña.

Txomo, probablemente no diga tantas tonterías el tío en su informe sobre los endemismos del Montsec y probablemente no sea un incompetente. Es una propuesta de máximos y ahora con un poco de suerte habrá alguien en situación de rebatirla con argumentos aceptables para esta gente.

Jose,
Se acabaron los buenos tiempos. Ya hace años que me percaté de ello en mi propia carne, por eso empezamos a abrir una serie de vías a las que pusimos de nombre “Furtius”. “Ecodelicuentes”, “Antiparques”…

Hola Kurr,
La tecnología de la información avanza a grandes gambadas, los jóvenes están ávidos de saberlo todo en su deseo de controlar. Ya verás cuando se den cuenta que con el www.google_earth/mountian/rock_climbing_areas.htm se consiguen los itinerarios en 3D. ¡la locura!

Elales, exprímete la mollera y escribe algo con ese léxico aragonés que tu sabes…

Sí Cheba, todo depende del color del cristal con que se mire… pasa algo como en Contreras. Las cosas son tan relativas que aquello que para unos están al borde de la extinción para otros va tirando. Regular al regulador es cosa de los tribunales y no hay otra vía a no ser una que se llama “Revuelta Popular”.

Hola Gats…
Sí, en efecto se ve que es una primera aproximación –de máximos- como corresponde al que manda. Espero que le lleguen las rebajas al experto este.

Orkistri
Ya me tienes hasta los remolinos con tanta bulla tío. Tú sabes que yo soy más raro qun perro amarillo y que mi carrera hacia ninguna parte pasa por eso. El camino del santiago ese ya lo hice un domingo de 1984 con un tal orwell y tentemos la 2ª cacha de Emma.
Tómate algo questá pagao

Gatsaule dijo...

Sense entrar a fons en altres qüestions, que n'hi ha moltes, el sol fet que un tècnic de fauna equipari el trencalòs al voltor comú ja desvirtua tota la proposta des de la pròpia base.

Per tant, és evident que es tracta d'un document d'àmbits d'estudi.

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver al millar de nuevos Forestals que van a necesitar para controlar todo eso. Un verdadero ejército. Igual opto a una de las plazas a ver si me hacen funcionario.

Gatsaule tiene razón a medias: trencalòs i voltor comú: ese tío no es un mierdas sino uno de esos talibanes de Medi Natural (los peores ecologetas contratados por Saura pa quedar bién con los suyos).
Ara, ojo al dato. Sea un mierdas o un talibán, eso no quita que un día cualquiera los politicuchos desde sus despachos no le vayan a hacer caso y nos monten el fregao (por donde más duele.

Sea como sea, un buen motivo para la lucha: que en nuestro mundillo vamos faltaos de "cohesión grupal".

..y perdón por el enjuague. Digo, el lenguaje.

Anónimo dijo...

hola masters del ecologiscocalatorio
veo que ya sabeis mas que naie...es q esto hp q quieren regular nuestra astividad freeke son una panda de ca....i tu alais rigol del yosep tan recurrente ...siempre..esto es guasys ...y hasta diria chuper guaysporque de aqui na seresis los chuper estupendos -fantasticos reguladores de vuestro entorno..don te acuerdas de tus graciosas advertencias de la barra del bar,por otro lado via fulera donde las aya... hy colegui,q no colega,las normas y la falta de elllas son iguale pa toos...en fincomo nos gusta sentirnos al margen de las normas y como somos amantes y defensores de las nuestras..es el pequeño univeroso del que no ,abre su mente ,open your mind ,bruce lee dixit..en cualquier caso esto es entusiasmasntessss

Donn Demetrinco dijo...

Martillo,
Lo que es seguro es que este tipo de informes son usados por los políticos según sus conveniencias –que no siempre son racionales- y que los escaladores tampoco tienen la razón absoluta.
Me han dicho que las cosas van a mejor con respecto a este documento que es de hace unos cuantos meses.
El enjuague es bueno.

Ano.

Mohawk dijo...

Lo que pasa es que el tio de medi ambient "si fuese más nota saldría música", como el que se quejaba del exceso de buriles, ja, ja, ja...

Muy buena la arqueología Donn! parece ser que en casi 30 años las cosas no han cambiado tanto...

Saludos maresmeños!

Txomo dijo...

Hombre Donn... Seguro que sabrá tela el hombre sobre plantas y pájaros...

Pero es como si un técnico de tráfico hace un estudio hiper completo sobre los puntos más conflictivos de la red viaria, detectando los puntos negros, y concluye exponiendo que la solución para reducir el número de accidentes es cortar la circulación a esas carreteras y a todas las que proporcionen acceso a ellas.

Los puntos conflictivos los habrá detectado muy bien y sabrá mucho de carreteras y de curvas contraperaltadas... Pero la conclusión final del estudio será una mierda como una catedral de grande.

Rokiski dijo...

¡Mira Tio!,,,, estoy hasta los dallonsis, que para poder decir algo en Tu Bloog, tenga que presentar, mi DNI y mi Nº de cuenta, con fotografia incluida adjunta a mi huella digital, (es màs difisil entrar, que en la Casa Blanca, disfrasao de terrorista).
Si no quieres que entre, pos me lo dises claro, y no entro, pero que conste que eso es DICTADURA.
Que segun la ley, todos tenemos los mismos derechos y toos las mismas obligaciones,(menos como siempre Tù que haces lo que te rota de los dalllonsis).
Deja Ya, de rascarte el sobaco, y cambia de tema, quer arr finaa, terminaremos tooos hablando de triciclos TUNEAOS con ESP y Direcciòn asistida, sin mencionar los AIRBAISES esos que se hinchan pa proteger y cuesta de verlos más que los condones en TAILANDIAç,,,.
¡Haber! acabemos el tema de una santa vesss,,,, lo de la masificasiòn y regulasiòn,,, no somos tantos como chinos, ni REGURALES (esos del ejercito, con casco tipo moro).
El pajaro CUPIDO (ese que siempre esta borracho) me esta pidiendo que me deje de chorradaS y nos ballamos a tomar Birras por hay, junto a unos chipichufles que se los acaban de traer de Marruecos.
¡Ha y por cierto! las Moracas no admiten el cambio de sexo y en ese aspecto alli no te llevas sospresas.
OSTIA YA.

mchesa dijo...

hola! por curiosidad... que pasa con Desirée?

elales, txomo... yo tb escribí un relato... es divertido contar una historia en menos de 500 palabras...

con respecto a las regulaciones, prohibiciones, imposiciones, pienso que sería bueno organizarnos y colaborar, entre el colectivo de escaladores hay mucha experiencia y sabiduría, y también iniciativas como la AES. Sería bueno que más personas del colectivo se adheriesen a esta asociación... Pienso que la información, el discernimiento, el respeto, son las herramientas para mantener la suerte que tenemos de escalar y vivir, cada cual a su manera, esta impresionante experiencia.
¿qué pensáis vosotros?

Txomo dijo...

¿La AES qué opina de las restricciones?

El dominio www.cat-climbing.com ha expirado y en el blog escaladasostenible.blogspot.com la última entrada es del 31 de julio y en ningún lugar aparece que se hayan pronunciado al respecto.

Por lo tanto antes de adherirse a la asociación sería aconsejable saber qué opinan ellos acerca de todo esto.

Si han publicado su opinión en algún lugar estaría bien conocerla.

Saludos

mchesa dijo...

txomo... gracias por avisar que el dominio no funciona... como ves, nada es perfecto...

el hecho de que no se publique no implica que no se esté trabajando...

además, ojalá, personas críticas, rápidas y concisas, como tú se incorporaran a la asociación...

Marieta dijo...

Juas...no había visto la placa "nothing happened"...qué bueno. Me la guardo. (yo lo interpreto como a) que sí pasó algo pero no nos lo quieren decir, dios, ¡qué intriga! o b)realmente lo raro fue que no pasase nada en ese punto concreto ya que el sitio fue un escenario movidito -guerras, orgías, rebajas- y por eso ponen la placa ahí)

Anónimo dijo...

don cuanta razon tienes al decir que en la cabaza de la mani todos cogidos de la mano , pero todos nos vendimos a la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya.En su momento, al aceptar sus normas en su momento. en vez de crear una asociación de deportistas de montaña de esos polvos estos lodos.

Donn Demetrinco dijo...

hOLA jOAN,
N sé si nos vendimos,los club son tan fuertes que no dieron opción a otra cosa.