lunes, febrero 16

ULTIMA OPORTUNIDAD PARA UN FINAL FELIZ



Que la realidad siempre supera la ficción o que las circunstancias aparentan una ficción es cosa aprendida, que se lo pregunten a ese que hace unos años iba una mañana de sábado haciendo footing entre El Bruch y Collbató.
En un momento dado se alzó un tipo con un arma de fuego de detrás de un arbusto y le pegó un escopetazo. Así por la jeta. Mi colega con diecisiete perdigones en el cuerpo y el hijo de puta del cazador a su lado diciéndole –no me denuncies por favor que me quitarán la licencia-, naturalmente el tipo terminó en comisaría, luego ya no sé si la Asociación de la Escopeta Nacional le libró de su destino. Algo así ha ocurrido en nuestras antípodas.
Las Blue Mountain’s en Australia, dos croatas están conjurados en un fregao para abrir una vía en cada continente antes del fin de 2007, es la última parte de su santa misión a juzgar por el nombre de la vía; Last Chance for Happy End.
Ignoran o no quieren saber porqué allí todas las vías están equipadas con químicos, salta a la vista que la calidad de la roca así lo exige.
Cuando la equipan ya se dan cuenta que aquella roca –sandstone- es ultra blanda, tanto que al expansionar los paraboles estos lo que hacen es aumentar la métrica del agujero, más tarde comentarán algo de ello en su www.
Zanjan su asunto, no dicen nada y se van a casa. Han dado fin a su santa misión around the world incluso a costa de dejar la vía con una protección muy azarosa.
13 meses después unos locales que escalan en una vía cercana deciden a mitad del recorrido cambiar a una más fácil usando una vira a media pared. Un poco antes de su destino se dan de morros con una línea desconocida y nueva, suben por ella. En un momento dado el que va delante se pilla de un anclaje, con la mayor facilidad éste se arranca por extracción, el tío cae con tan mala estrella que la cuerda se corta en un canto, se va a tomar por culo y casca.
Nadie entiende nada. Los locales deciden mirarse la vía de cerca y quedan sorprendidos. Aquí y aquí está toda la historia contada por Simon Carter, fotógrafo y escalador local, tomarse 20 minutos de lectura y comprensión, irá bien para no pecar de ignorancia otro día.
Como señala Simon Carter el nombre de la vía es absolutamente premonitorio. Siendo un país de cultura anglosajona supongo que los croatas deben estar denunciados ante algún tribunal competente y en busca y captura global.
Todo esto me hace cavilar: ¿cómo se les habrá quedao el cuerpo a los croatas al saber que su puta chapuza ha sido la causa de que un tío pringase?. Bonito asunto de mierda para un coco estándar.
Periodicamente en todos los lugares aparecen chapuzas peligrosas –en el equipamiento de vías- no todas son mortales pero dan susto y lo que es peor alarma social y pie a grandes bolas.
Cada uno que saque sus conclusiones de unos malos ejemplos reales.



12 comentarios:

Fernando dijo...

Hi,
la noticia habla por si sola, en apariencia. Ya comentada en otro/s blog/s todos coincidimos en su inconsciencia y temeridad; al menos en el aspecto de haber dejado una vía de índole deportiva mal equipada para futuros repetidores. Digo de índole deportiva pues no se hace referencia a ningún tipo de material adicional para repetirla.

Y lo que es sorprendente, viendo los vídeos, es no se mataran los aperturistas, pues según se apunto la vía se abrió desde abajo.
Yo no abro desde abajo y por tanto mi experiencia es nula; por lo que tengo entendido se usa el parabolt del 8 por comodidad, para no acabar fundido en el intento. Y el primero de cordada en realidad sólo mete el parabolt, es el segundo el que los atornilla mientras sube y recoge. Entonces, si el primero sólo lo introduce en la roca, nada más ver que los metía empujando con la mano era para haberse bajado ¡ya!; pues estaba en el aire.
Porque si lo metes con la mano no esperes que quede bien puesto al atornillarlo. No puedes pues gira todo él. Nada más tires de la cinta, o con el movimiento de la cuerda o al ponerte cómodo en la reunión ya lo sacas.
Salu2

Vlady dijo...

Qué hay Donn:

Juer pero si esa roca parece yeso!

Por cierto, curioso nombre el de uno de los croatas...

Salu2

Jaumegrimp dijo...

Hi ha tema! i és prou important com per pensar-hi, sinó d'altres pensaràn per nosaltres...però amb respecte i responsabilitat n'hi hauria d'haber prou.
Les errades a la paret Australiana són tan grans que sorprèn que els autors actuessin com ho han fet, fins i tot ho veig mes greu que l'accident de Madrid, en que almenys s'entreveu una ignorància, un no coneixement d'haber fet les coses malament...no excuso cap de les dues actuacions, però és força clar que, en el cas dels croates, l'equipament no és l'adeqüat pel típus de roca, i els autors n'éren conscients, ells van col.locar els bolts i com diu en Fernando, ja s'adonaríen del que estàven fent...
en resum hem de ser RESPONSABLES I SOBRETOR PENSAR EN QUE NO ESCALEM SOLS=RESPECTE!

Rokiski dijo...

¡Joder Tio!,,, eres más retorcido que la cabeza de un tornillo,,,(a mi no me sorprendes, por que te conozco), pero puede que a muchos de Tús lectores, los hayas dejado de "Pasta de Moniato".
El tema que has planteado, tiene mucha tela y mucho que decir,,,,.
No es lo mismo, abrir, que equipar.
El que abre desde abajo (como Tú bien sabes), busca una liberación del sí mismo, sin importarle en lo más minimo, lo que puedan sufrir o pasar futuras repeticiones (eso,,, sí van de legal, y solo abren por su propio ego y necesidad de subirse por hay).
El que tenga un poco de conocimieno en lo qe se refiere a aperturas, los spits, bols o quimicos, nunca se deben de colocar en forma horizontal. (siempre hay que darles cierta inclinaciòn, para aumentar su fortaleza).
Si abres desde abajo, el asunto es un poco más complicado y para colocar un seguro utilizando el taladro, tienes que utilizar ganchos, aliens etc, etc.(se tarda un minimio de 10 minutos en colocar un Bols).
muchas vias abiertas con grados de 6c+, 7a o 7b, se han hecho en artifo, y despues se han liberado, dando el grado, el 2º de cuerda, o ensayandolas en varios intentos.
Absurdo TOTAL y engaño de nosotros mismos.
Si no fueramos tan egoistas, ni tan falsos, ni vacilones, ni manazas.
dejariamos a proximas generaciones, el poder realizar vias sin tanto engaños, para que pudieran realizarse.
Pero eso es bien dificil, pues de una manera u otra, a todos nos gusta marcarnos en "MOCO", y vacilar de ello.
La Morenaza Donn, no dice naaa, ¿aonde esta?, ¿la has asustao?,,,,MOREEENAZAAAA di hargo, te hechamos de menos, no te preocupes que el Donn ladra pero no muerde.
OCTOPUSIS





1º.- tienes que estar bien puesto y colacao en el paso o lugar

Donn Demetrinco dijo...

Ya ves Fernando, quizá hicieron rot punkt hasta en las reuniones.

Vlady,
Es arena comprimida (que me perdonen los geólogos y demás entendidos) hablando en plata.
¿¿?¿?¿?¿ nombre?¿?¿?¿

Jaume,
Si que hay tema. Aparte sobre las consideraciones técnicas y etc. a mi lo que me interesa es la pregunta del millón: ¿cómo se les habrá quedado el cuerpo a los croatas? ¿son reprochables –eso como mínimo- o punibles este tipo de actos?

Roki,
Colega controla la medicación. Las pastillas rojas, verdes y amarillas no debes mezclarlas nunca, provocan incontinencia verbal. Vamos a ver tronco me mola lo de retorcio y cabeza tornillo y tal… pero aquí el que se retuerce sois vos. Ese tema tan manido de arriba y abajo -machos testosterónicos y eunucos mentales- ahora ya no interesa está superado.
Hoy y aquí lo interesante es marcarse unas cuantas teorías sobre lo que les debe pasar por la bola a los tipos estos causantes del desaguisado. Me parece mucho más interesante como ejercicio antropológico para saber como de retorcidos somos los escaladores para esto de los 5 minutos de gloria.

Vlady dijo...

Jejeje arena comprimida y poco. ;)

Lo del nombre es el que aparece en le link de la palabra "fregao"...el del casco azul.

Salu2

Fernando dijo...

Hi,
pues aparte de lamentar la muerte del escalador en la vía que abrieron y del mal cuerpo que eso te da, me temo que poco más, ya que el pobre murió al cortarse la cuerda con un saliente, no al estamparse él contra algo al saltarse el seguro. Que ¿que culpa van a tener ellos si había alli aquella arista?.

Fernando dijo...

Y luego, complementando lo anterior, añadirán que ¿Cómo, siendo conocedores de que en la zona es de necesidad el equipar con químicos, se les ocurrió meterse en una vía a todas luces con equipamiento precario?, Que al hacerlo ellos de motu propio asumieron un nivel de riesgo más alto que el necesario.
¿no?

Anónimo dijo...

buah...

I quina diferència hi ha de que et salti un bolt mal posat que et salti un clau mal posat???

S'entén que un EQUIPAMENT é una instal.lació precol.locada per tal de garantir una seguretat que permeti afrontar dificultats obviant les conseqüències de un caiguda..però ¿quines garanties tenim que l'instal.lador té capaciatts i usa els materials adequats?

En canvi una APERTURA es fa sota les premisses de anar pujant com es pot...i igualment sense les garanties de que el que deixes posat hagi d'aguantar RES...

Excepte en escalada HARDGRIT i CLEAn, o en bloc, NO HI HA CAP RAÓ que no permeti una condemna clara a qui ha obert la via..i alhora l'EXEMPCIÓ DE CULPA pel mateix motiu..suposoq ue va a criteri del jutge i segons el tipus de publicitat de la via que fés l'equipador/aperturista...

Kiski, lo dicho por Donn..no mees fueratiesto quel tema no va d'això...flipo como cambian las mentalidades y las éticas..que cada uno agunate su vela, ya sea por el mango ya sea por la mecha...que no por abrir un 7a por abajo se és más machgo qe por encadenar un 8c...o si?..me recuerda una de la Botella que decia que no se deben mezclar peras y manzanas...jodidos fachas..siempre clasificando al personal y són los primeros en darpolculo...lobueno seria apurar un Ae del DT abiertoporarriba...y quesalga 8b+ y avista...esto como lo valorarias? Un engaño del DT, del ascensionista?...

heheeh!

Siempre andamos por el filo, y el único remedia es exigir el ISO10.000 a los equipadores, aperturistas y una póliza de Resp.Civil a la MOreneta ( no, la MOrnaza no, la MOreneta)pa cubrir posibles perjuicios en su mision protectora en cada paso que damos en la vertical...

Donn Demetrinco dijo...

A mi brutal entendimiento, un tío que abre una vía da igual por donde. Con anclajes de expansión lo que parece significar una voluntad de que aquello perdure y se repita, con posterior piada apuntándose el tanto.
Creo que sí hay motivos para tocarles las pelotas.
En Francia actuaciones así en una falaise considerada deportiva son punibles. Desconozco si en otros lugares también.
De otro modo habrá que cambiar las reglas y acercarse a una vía equipada como si fuera una cosa chunga y peligrosa, que en cualquier momento te la jugará.
A ello hace referencia el juego del Escondetrás.

Anónimo dijo...

Es evidente que los aperturistas sabían más de tirarse el moco que de anclajes y eso a alguien le ha costado la vía. Pero sin disculparles ni lo más mínimo no nos rasguemos tan rápido las vestiduras: la mayoría de los mosquetones colocados en los descuelgues de la península son una mierda baratucha y peligrosa compradas en las ferreterías durante estos 25 últimos años y nadie pone el grito en el cielo. Una buena parte del equipamiento moderno se hace con parabolts chinos comprados en cualquier ferretería dudosa a 35 céntimos y un gran porcentaje de vías con rocas blandas o muy blandas han sido ¿protegidas? con anclajes inadecuados (parabolts y espits). El mea culpa también mola. Enhorabuena, Donn, tu web resulta una vez más bastante más interesante que muchas revistas y blogs de autobombo. Un saludo.
Tino

Anónimo dijo...

la mierda y mas.