martes, marzo 31

SIN FANTASÍAS

Quizá haya quien se cuestione cómo pierden el tiempo en invierno los alpinistas. Sin duda hay sesiones de garaje, pero sólo los días perros de mal tiempo y resaca, alternando con la búsqueda eterna por bares y quioscos de partenaires de confianza con tiempo y ganas. Otra forma de matar el rato es la sempiterna expectativa de situaciones anticiclónicas para intentar un itinerario con alguien que encaje en el perfil del punto anterior.
Pierden el tiempo viviendo una aventura –de las de verdad- a la intemperie con su compi, tu otro yo, en quien confían hasta los topes: que es su continuación en el otro cabo de la cuerda.

Hay ocasiones en que tenemos la oportunidad de conocer piadas de primera mano narradas sin fantasías; esta es una de ellas.
-------------------------------------------------------------

Cara nord del Vignemale via del “Diedre Jaune”

Amb l’anticicló que teníem al damunt, ja feia dies que hem rondava pel cap alguna hivernal curtidora!!. En Sidi hem va dir que tenia tres dies de festa entre setmana, així que el diumenge a la tarda ja l’estava enganyant. Les darreres setmanes no havien coincidit els nostres dies lliures i es queixava de que ningú no volia matinar; per anar a Gavarnie o a Montrebei, es a dir a fer alguna via de veritat, i que acabava fent esportiva.
Així que estava d’allò mes content mentre preparàvem la logística, contant pitons, piolets, cordes, estreps i demes estris per afrontar una cara nord com aquesta al hivern!!
El dilluns abans de sortir cap al Pont d’Espagne, una conversa amb l’Albert Salvadó ens deixa amb la mosca al nas, a caigut una llastra i diuen que ara la via es 7a obligat!!
Nosaltres per si de cas agafem un parell de ganxos i algun “beak”, doncs els repetidors desprès del despreniment, son escaladors forts en lliure i nosaltres ja passarem com podrem.
L’aproximació fins al refugi es agradable, primer una mica de calor i desprès una mica de fred, però a les set de la tarda ja sopem. La via no fa molt bona pinta, amb neu enganxada en la part baixa, a mes abans d’anar a dormir arriba un guia francès que ve de fer la nord clàssica i ens diu que la neu es poc consistent!!!
A punta de dia ja ens enduem un bon ensurt al travessar la rimaia, però anem progressant, dos tirades a tope de corda i arribem a una placa de cinquè superior que fa molt mala pinta, amb tres dits de neu i sense cap fissura.
Hem costa mes d’una hora aquesta tirada, però desprès en Sidi es posa els peus de gat i arribem a la pendent de neu intermèdia.
La cosa rutlla i en dos tirades llargues arribem al final de la neu, aquí el croquis d’estiu i el d’hivern no coincideixen, però ens sembla normal i fem una tirada amb peus de gat.
Aquí haurem de bivaquejar!! Serà poc confortable, asseguts d’aquella manera i a mes ens sembla que estem perduts, dons en Sidi a tirat un tros per fixar una tirada per l’endemà i no ha trobat res.
El sol ens fa sortir del sac, aquesta car nord es una mica falsa, dons a primera hora i toca una mica el sol i s’agraeix d’allò mes, desprès de la nit que hem passat!! Ara tiro jo i acabo lo tirada començada ahir pel Sidi, amb setanta cinc metres, hem planto altre cop a la via original. Aquí comença el “ Diedre Jaune” de veritat, les tirades mes enllà de la vertical on necessitem els estreps i els pitons com mai. El ambient es grandiós, la part del despreniment la soluciono amb un pèndol d’un “beak”, el desplom es pronunciat i l’escalada laboriosa. El Sidi fa l’ultima tirada en la penombra i quan arribo jo amb els jumars ja es negra nit, per sort la baixada esta en bones condicions i la motxilla no pesa massa. A quarts d'onze arribem altre cop al refugi de les “Oulettes de Gaube”, on en Juan Tomás el guarda, ens espera amb un megasopar!!!

Oriol Baró


----------------------------------------------------------
Este blogger desencantado agradece a OB su elegancia al permitir la publicación de sus notas y fotos en este blog.





16 comentarios:

Pekas dijo...

Un placer leer a OB... y un saludo para ud.... caballero...

Espero todo siga en su sitio...
( o casi.. ;-))) y que esta primavera se deje ud. "ver" ( y leer ) un poquito más... sus acérrimos enemigos y sus glamurosos
admiradores le esperamos /esperan .."constreñidos" y "fliñando"... ;-))))

(Un brindis a la teva salut.. Donn... )

laura pi dijo...

Quin plaer llegir entrades de nivell i compromis com aquesta. A veure si uns poquets de tota aquella gent que talla el bacalla a casa nostre s'anima a seguir l'ejemple de l'Oriol i donem llum a aquest mon de grisor, bones escalades!

Anónimo dijo...

Alegra ud. mis madrugones, cuando aun estoy casi solo en el laboro puedo escaquearme un poquito y hechar un vistazo a las lecturas estas.

Un kurante.

Marieta dijo...

Lo mejor es la naturalidad con que lo cuenta, ni un “me puse nervioso” ni un “mamáaa”, ni tan si quiera se intuye un ápice de miedo. Hay que ver...

Donn Demetrinco dijo...

Pks,
Gracias tío. esperarse sentados porque este cronista está mu matao pa'scribir muchas letras.

Josep i Laura
Los que cortan el bacalao pues lo cortan, pero lo de escribir igual no es lo suyo.
Ciertamente molan más las piadas de rutas de compromiso y calidad -como en vuestro blog- a las de la Aresta Ribas o de cómo encaramarse a un bordillo empezando sentado en el suelo.

Kurr,
Pájaro de madrugada de que coño kurras? Turno de noche en la fábrica de amaneceres? Tu constancia me alegra a mi la vida de blogger.

Marieta,
Es un tipo de personal que no se corta por cualquier desprendimiento de dos largos.
Seguramente sí pasan miedo algún rato pero como está tan ligado al juego se sobrentiende.

bullarols dijo...

joeer... con este texto tan cortito parece que el diedre jaune sea otra cosa... como para bajar de noche!!!! .... el vivac tuvo que ser curtidor, no? como para un millar de noches de batallitas entre recuerdos.

gràcies i hasta pronto

Anónimo dijo...

Me toca salir cuando los chavales estan montando las calles, llego al laboro y tengo que organizar un poco el chiringuito "estoy un par de horas tranquilo" ese rato también lo aprovecho para echar unas lecturas a un pardedos blog's, luego ya me toca el kurro de verdad. Entre tu y el otro me hacéis los madrugones más llevaderos.

Un Kurrante esperando un luquiestrique.

Alexx dijo...

Historias de alpinistas de verdad!
Enhorabuena al Oriol y a su colega.
Saludos manyos.

Juan dijo...

Aupa!!! Enhorabuena a los dos titanes. Soy uno de los navarros que estaban en el refu la primera noche. Teníamos curiosidad de cómo acabaría vuestra titanada, me alegro de que bien:)
Ya vimos en el refu que habíais palmado un poquillo y parecía que os ibais a tener que pegar otro vivac. ole vuestros güevos!!!
A seguir así (con cuidadín!)
saludos...

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los dos fenomenos que llevan sus aventuras al límite... y los que van en Formula 1 también...

Samarkanda

Donn Demetrinco dijo...

Bulls,
A mi me da que éstos las batallitas las sacan de cuando van a escalar a ultramar.

1 Kurr,
Llegará el golpe de suerte, llegará. Be patient.

1 saludo Alexx

Aupa Juan, vosotros tampoco os quedáis cortos en actividad.

Sam,
Saludos desde el paddock

Anónimo dijo...

El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.

George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista británic

K

Rokiski dijo...

¡BRAVO DONN..!.-Como siempre dando peerfeeeectamente en el CLAVO.
Alegria de leerte, y esperando que no te hagas tanto de rogar.
Felicidades a los FIERAS.
Yo la intente, con un compi que era un LEON, hace unos pocos años y no pudimos con ella, despues de una gran encigalada, un descenso de vertigo, con mogollon de caida de piedras y una visibiladad casi nula por culpa del mal tiempo, llegamos al Refu por puro Milagritito, (con una vez ya fue sufi y no la voy a volver a intentar),con esa vez ya hubo bastante, y el intinerario es bastante complicado de encontrar.
Nuevamente FELICIDADES a los BOUS, y MARIETA "gracias por tus apariciones alegras un poco la vida con tanto MACHOSBOYS" (espero que seas una TITI).
Donn... ESCRIBE, ESCRIBE Y NO DEJES DE HACERLO.
OCTOPUSSIS

Anónimo dijo...

Hi amigo esta Ud.
Le encuentro a faltar en mis madrugones de kurrela, puteao por la crisis y el Gesfe.

Con cariño péééro sin roce.

Un Kurrante

Anónimo dijo...

Como siempre y como todo HA de acabar...bien y Bueno.

JR dijo...

Caballero,

se le echa de menos por aquí...

Saludos,

JR