martes, noviembre 27

SOSPECHOSOS HABITUALES-NEVERENDING STORY

Sigo desde el principio la porfía sobre los reequipamientos propuestos por David Tarragó para un par de vías en la Paret de l’Aeri. Un asunto de poca broma, que es de todos y no es de nadie, como queda claro al leer las muchas páginas emborronadas en los foros de la FEEC.
A priori, creo que es un gesto correctísimo el anunciar la idea y solicitar el parecer y aportaciones de algunos mortales.
Con el correr de los meses queda patente, por lo que a intervenciones en los foros se refiere, que una gran mayoría está por un reequipamiento discreto o nulo, con diferentes considerandos.
Los post a favor de un full-reequipment, son minoritarios y con el único argumento de la seguridad personal y la globalización como premisa (que no es poco, pero no debe ser el único y absoluto valor a considerar).
Casi todos estos agradecen mucho a D.T. su iniciativa y su savoir faire. Aplauden, además, que alguien invierta/pierda su tiempo/dinero en ello -puesto que ellos no tienen intención de hacerlo- y en general destilan un reconocimiento hacia una labor que, a ellos, les viene amplia y por tanto difusa. El espíritu de aventura no es lo suyo.
Las repetidas menciones a la pérdida de tiempo que es reequipar en lugar de escalar son completamente ingenuas. El que decide tirarse el rollo y trabajar en la reparación de itinerarios ya existentes lo hace por que le va la marcha, luego para él, no es perder el tiempo. Menos aún si a posteriori se ve reconocida su acción. Si lo hacen o no, es porque así les viene bien y cualquier postura es muy respetable siempre que ésta sea respetuosa con el/la/lo que sea.

Por tanto, no es tiempo perdido sino usado en otro desempeño.
Es evidente que una manifestación de esta índole solo puede provenir de un escalador zángano.
Sí, es cierto, hay un tipo de escalador zángano. Es aquel que tiene claro que escalar vías y vías –y nada más que machacar vías- es usar su tiempo correctamente. El aperturismo y la reparación es, pues, una pérdida de tiempo útil.
Es el que se limita a repetir itinerarios ya existentes y para mayor cachondeo, en muchas ocasiones, es crítico con la labor de los productores sin tener conocimientos suficientes. Es una postura nada constructiva y poco contributiva.
De todas maneras, nadie -ni los zánganos ni los productores- tiene obligación alguna de hacer algo por la escalada.
En las manifestaciones de D.T hay una constante; hacer algo por la escalada. Este es un concepto varias veces esgrimido en favor de sus acciones y en contra de la holganza y abstención de los demás.
Pero... ¿hacer algo por la escalada –en versión positiva- es lo que hace o pretende hacer D.T.? o ¿quizá va por otro lado la cosa?
En este asunto en concreto, el no hacer nada (en las vías propuestas) quizá sea hacer lo mejor, puesto que se preservaría la esencia –original o casi- de las vías para futuras generaciones.

A los aperturistas crónicos y esporádicos (por abajo o por arriba), los que lo llevan en la sangre, se añaden ahora –los tiempos lo requieren- los reequipadores de itinerarios de toda índole –que también lo traen en la casta- con más o menos fortuna en sus hechos. Hoy, los reequipadores y sus acciones están en el punto de mira, puesto que la comunidad tiene que apechugar con sus actos y éstos no siempre son recibidos con una ovación cerrada. Están jugando en campo contrario, ese que es de todos y de nadie.
Como que este tema no está contemplado legalmente, todo el personal –los buenos y los malos- seguirán campando según sus creencias y la libertad sustituirá la razón.
Conjeturo que la pedrada del renovamiento de las rutas seguirá así en los próximos años, hasta que todo el parque de vías con buriles y otros coetáneos esté renovado.

8 comentarios:

Piju dijo...

Para este tío ya no hay marcha atrás. Se ha creído de tal forma su megaproyecto de reequipamientos que ya no va a parar. Lo de que “hay que hacer algo por la escalada” es el lema de su bandera y excusa perfecta, así los demás pasamos automáticamente al bando de los talibanes muy malos.
Por suerte hay peña con criterio que no se ha callado y parece que después de mucho insistir ha conseguido pararle los pies.
Lo de la Puigmal fue una rabieta de crío. Después de la críticas por sobrequipar la Desireé quiso vengarse pasandose de purista y sacando hasta los clavos.
Parece que ahora tiene los criterios un poco mas claros y puede que no haga ninguna otra aberración, aunque con este tío nada es seguro.

Anónimo dijo...

A mi em fa més por que una pedregada...

El problema es que va començar amb un criteri ABERRANT, i s'ha anat adaptant a base de les idees d'altres i els errors.

És a dir, no té massa clar com vol actuar, excepte el fetq ue vol passar a l'història per "haver fet per la comunitat" la faraònica obra de tranasformar i actualitzar les vies clàssiques que molta gent no escala per por.

Crec que és un tema més psicològic i no respecte a l'escalada precisament), que vocacional. Una persona fanàtica de la pedra no munta aquest merdé, i si li surt com lib està sortint dissimuladament es dilueix o s'adapta...una cosa és una qüestió "personal"" i l'altra és establir divisions entre col.lectius, apel.lar al seu colectiu a que l'ajudi, demanar opinions per refer la seva etc...és tot un cas a estudiar.

Tantmateix el problema és el caire de "no retrocés" que sembla que està prenent la cosa..i això és el que fa més por...

La MAJORIA ( i m'incloc) dels escaladors estan a favor de actualitzar anclatges, el dilema està en com fer-ho...el pitjor perill es que ho decideixi UNA SOLA PERSONA 8 i els seus seguidors)..i encara pitjor si aquesta persona té el bagatge personal, cultural i ideològic que arrossega en D.T...

Crec que s'hauria de fer alguna cosa a nivell col.lectiu, i si cal fer.hi intervenir la FEDE...una cosa és una iniciativa personal, més o menys encertada de reequipament d'una via..una altre és el "YA NO HAY QUIEN LO PARE"...bufff, quina por...

Donn Demetrinco dijo...

Piju y Tr,
Quizá habría que probar con otros argumentos para convencerle.
- Es un tipo de acción que no tiene retroceso, por mucho que digan de tapar los agujeros si conviene.
- Nadie debería tener la potestad de alterar la esencia de una vía, no sabemos que es lo que pedirán las futuras generaciones, en todo caso no se debería alterar el espíritu de una vía anteponiendo las modas como excusa.
Hoy en día nadie daría una mano de pintura a la cueva de Altamira.
- En vista de la polvareda que levanta la renovación de algunas vías, quizá fuera bueno establecer un periodo de reflexión y ponderación de las posibles intervenciones muy largo antes de hacer nada.
- La libertad no debe sustituir la razón.
- Es un error pensar que las circunstancias de este debate son democráticas, es una parte mínima de la comunidad escaladora la que usa este medio y está al tanto de este proceso.

Un chocho de este tamaño -como el que ha liado D.T.- pocas veces se repetirá. No hay tantas VÍAS (con mayuscula) capaces de despertar tanto interés en la comunidad de escaladores.

En la llaga dijo...

A mi D.T, no me infunda ningun respeto, ya en la epoca vivimos innumerables cechorias de este tipo, desde sus pirulas a nivel de trabajo (no pagar, pirular a todo el mundo) hasta sus intentos de re-equipar.

Creo que se le tiene que parar los pìes como sea, y en como sea me refiero a lo que haga falta, re-equipar una via consiste en sustituir casien el mismo orifio o colindantes un seguro antiguo por uno de nuevo, y seguro antiguo me refiero a buril o chapa, no a clavo, empotradores, cordinos, etc, eso se deja o se sustituye por uno de la epoca actual, pero en su lugar no se le añade un parabolt.

Con las actuaciones de D.T. estamos perdiendo la identidad y la historia de nuestras paredes, si antes habia un buril cada 20 m y volabas 40, ahora como mucho puede haber un parabolt cada 20m y seguiremos volando 40, si le da miedo escalar o cree que las generaciones venideras necesitan de esta seguridad, que todos ellos se dediquen o a la escalada deportiva y el boulder o a orta actividad, pero la escalada en pared es eso, aventura compromiso, y encontrarnos la via lo más parecido a la que sus aperturistas la dejaron.

Verdad que nadie se plantea reequipar, el mirrall, santbenedictes y tantas otras, p0orque estas si, creo que porque nadie esta dispuesto a tocarle la cara a D.T, en cambio si una de estas es profanda de su estilo original, sabe que le van a tocar la cara.

Reequipa lo que sabe, que no le va a perjudicar.

ya se lo encontrara.

Anónimo dijo...

Es evidente (al menos para mí) que hay vías que merecen ser reequipadas, otras que no lo merecen pero que por alguna extraña razón se reequipan y otras que mejor ni tocarlas no vaya a ser que acudan hordas y hordas a infestar el sitio. En fin, en Madrid se ha reequipado bastante y creo que una buena parte de la gente que escala en ellas no se lo merece ni por asomo. Cataluña tiene un capital histórico de vías que es mejor no desperdiciar. Tan bueno como un remache reemplazado a tiempo por un parabolt puede ser buscar otras vías en las que exista más consenso para pegarse un curro o abrir una buena vía de escalada limpia ¿no?

Anónimo dijo...

otra vez, como muchas otras veces anteriormente, incido en la pregunta: ¿que es "reequipar"? Porque ultimamente cada uno usa esta palabra como le conviene. Reequipar no es poner equipamiento deportivo en una via. Reequipar no es poner mas expansiones en una via. Reequipar no es quitar clavos y poner expansiones. Reequipar no es hacer una variante mas bonita y mas paraboltable. Reequipar es volver a equipar. Asi de simple. Lo podrido o roñoso, se elimina y se substituye. Sea expansion o clavo. Sea cordino/cable en puente de roca o lo que sea.
Pero me parece un error usar la palabra "reequipar" para hablar de poner expansiones en una via que no las tenia. Eso es "sobreequipar".
Mucha gente no quiere usar esta ultima expresion porque saben que esta mal visto, y usan "reequipar", que queda muy guay, como que "te lo estas currando por el bien de todos y haces un trabajo altruista en beneficio de las comunidad". Mentira. O reequipas o sobreequipas.

quipa! quipa! quipas quipo equipazo.

charlie dijo...

Lo que mas sorprende, desden la distancia, es que la mayoría de los "reequipadores" suelen ser relativamente anónimos y discretos (quizas para no levantar la liebre sobre sus actuaciones) pero a este paisano vuestro parece que le va estar en el ojo del huracan...

Donn Demetrinco dijo...

Llaga y Gabi
Completamente de acuerdo, pieza x pieza es lo correcto.
Llaga, te veo muy encendido, tus conocimientos del personaje no deben crearte mala sangre.

Sí Tino, cuando se reequipa generosamente una vía mítica le salen muchísimos novios, la mayoría de ellos no se la merecen pues no la habrían escalado jamás antes de la reparación.

Charlie,
todos los mesías están en posesión de la verdad absoluta, por tanto en el medio del cristo.
Este, de todas maneras, me parece que no calibró de antemano y con el criterio "correcto" su proposición.