jueves, mayo 29

55


Hoy es el 55 aniversario de la primera ascensión al Everest, Google nos lo recuerda.
En la última semana 269 personas han pisado la cima.
Todo esto ¿es bueno o es malo?

10 comentarios:

Marieta dijo...

yo creo que ni bueno ni malo, simplemente es. Los tiempos cambian y a la gente nos gusta salir, y somos mucha gente.
Que a alguno le fastidie y que a otro -seguramente de los que hacen cima- le guste, eso ya es otro tema.

Anónimo dijo...

Qué pequeña se está quedando nuestra casa Tierra!...

TRanki dijo...

Fa alguns anys anar el finde volant a MILAN era per rics...segons com avui hi vas per un EURO i tAXES...¿ës bo o és dolent?

Diseratcions ecològiques apart, el BO o DOLENT és segons el MERIT que atribueixis a l'ascenció.

Abans fer el cavall bernat per la normal era MOLT BO...avui és quelcom divertit tirant a normal ( mediocre queda una mica cruel).

Avui en dia l'EVEREST és això..un ci on si pagues pasta t'hi pujen..com el ACONCAGUA i TV3, on penya que va ser incapaç de pujar a l'Aneto, a la PICA i al MONTARTOOOO, van fer l'aconcagua..és lu que hi ha no?

mentre no es vengui com una gesta més enllà de la que és...que l'últim tanqui la porta, siusplau...

charlie dijo...

Yo creo que el que la gente suba es bueno...para ellos. lo malo es que, a dia de hoy, en pleno siglo XXI, se siga subvencionando (muchas veces con dinero público) y se siga dando cobertura periodistica a una actividad que ya han hecho cientos (o miles) de personas desde hace 55 años...

Anónimo dijo...

El otro dia, con la triste muerte de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, salia la estadistica de este... creo recordar que se hablaba de 180 ascensiones y 60 fallecidos .... Es decir que en un mes ha habido mas ascensiones al Everest que al Annapurna en su historia...

Ni bueno , ni malo, haciendo una comparativa con la escalada: el Everest es simplemente una "Mescalina de Terradets" y el Annapurna una sra via de Montrebei. Cada uno esta orgulloso con su actividad y sus mentas (yo soy del peloton del Everest y la Mescalina) pero lo que no se puede pretender (y en el everest pasa) es pretender a estas alturas venderlo al mundo alpinístico de logro.

Ciao

Jose

Donn Demetrinco dijo...

Si Marieta, todo depende del color del cristal con que se mire. También es seguro que cualquier cosa que uno haga –en este caso subir al Everest por una de las dos vías normales- es susceptible de crítica por parte de cualquier mindundi. Estoy seguro que incluso con la “ayuda” del O2 es muy duro.

Viktor,
Por un lado el que se haga “pequeña” la Tierra puede tener sus inconvenientes (masificación de ciertos lugares) pero estos últimos días hemos visto que esta “pequeñez terráquea” ha sido básica a la hora de iniciar un rescate como el del Annapurna y Ochoa de Olza. Es la disyuntiva de siempre; todo esto ¿es bueno o es malo?

Ok Oriol, hay que dar a las cosas su justo valor. Nosotros los del colectivo, más o menos, somos capaces de apreciarlo bastante en su justa medida. El problema son los medias y el tratamiento que le dan a las notis.
En estos últimos días un periódico como La Vanguardia que rara vez habla de lo nuestro, ha sacado el tema dos veces: una para hablar del intento de rescate y deceso de Iñaki O. de O. y la otra para comentar la cantidad de basca que subió a la cima del Everest esta semana. Se banaliza por un lado y por otro se le da un aura de dificultad hasta la muerte. Es lo que hay y desde nuestra posición de peones no hay nada que podamos hacer aparte de patalear.

De acuerdísimo Charlie, se me antoja que esto es como el principio de Lorenz Peter "En cualquier jerarquía, toda persona tiende a ser ascendida, hasta alcanzar su nivel óptimo de incompetencia: por tanto, todo cargo está destinado a terminar en manos de un incapaz".
Si un aficionado llega al pie del Everest pagando una compañía de guías para que le faciliten el ascenso, probablemente este tentando su límite personal máximo o más.

Jose, ciertamente la dificultad técnica de la normal del Everest no radica en el grado si no en la logística. No hay que dar un valor inmerecido a lo que no lo tiene. Las razones: las expuestas anteriormente.

Salute per tutti

Anónimo dijo...

Tengo un lio terrible y no se lo que encuentro bien o no, segun desde donde enfoque las cosas las veo de una manera o de otra. No me gustan las aglomeraciones pero si que me gusta que todos podamos hacer o ir donde queramos todos tenemos derecho ¿ verdad ?. No lo se soy incapaz de escribir una opinion, sin contradecirme en la linea siguiente.

Kurrante pensando en lo que le costara la gasofa este verano :-(

Fernando dijo...

Hi Donn;
yo también tengo un lío terrible, veo todas las opiniones que han dado los anteriores comentaristas y opino que tienen razón. Hay que definir más allá del número, hay que llegar a en que estilo y con que medios se ha subido. Cuantos más datos, más se podra opinar. De lo que sigue tu sabes más que yo.
Colón cruzo el Atlántico con un barquito de madera y con el personal cagado de miedo, pues existía un abismo que se los tragaría, en busca de una ruta comercial. Hoy cruzamos el charco de mil maneras y no existe el abismo. Para los pioneros fue una aventura excito-trágica y para los actuales es rutina.
Subir al Everest (lo que nos ocupa) es un deporte, aventura deportiva o "estilo de vida" y el Límite Vertical existe para todos; independientemente de como subas, has de pasar por ahí; pero hay maneras y maneras.
Al ser un deporte tiene sus reglas y esas reglas no son arbitrarias, son consecuencia de la actividad humana aplicada a ese medio y de un esfuerzo y aprendizaje previos que determinan "el mejor estilo". Los grandes objetivos requieren de una planificación, entreno, trabajo y sacrificio tanto previa como "in situ".
En base a esas reglas y circunstancias se considera que el premio obtenido es el legítimo y no un sucedáneo. Pues bien, cuáles de todas esas ascensiones las podemos encuadrar en el "legítimo" y cuantas en el "sucedáneo". En base a la respuesta creo que podremos decir que a pesar del gran número de ascensiones nos tenemos que quitar el sombrero por la gran calidad y compromiso (?) de las mismas o tendremos que decir que subir al Everest es una vulgaridad, una gesta desvirtuada y por tanto será un mal dato.

Salu2

Pekas dijo...

Ni bueno ni malo... simplemente.. nefasto... :-(((((((
( cómo el cyber que monta el nieto de Tenzing Norgay en el CB del Everest... como el proyecto ( aprobado ) de construcción de hotel en el CB del everest... como la carretera que construiran para llevar a más gente todavía ( si caben... :-))) hasta el CB del everest...

Eso si... como vosotros.. las dudas y los lios mentales me asaltan... pero de lo que no me queda ninguna duda.. que todo el circo mediático que se organiza cada temporada a las montañas más altas del planeta me parece nefasto.. y poco enriquecedor ( espiritualmente hablando) para nadie... )

Pero ahora os dejo... que tengo que pelearme con unos que dicen de poner unas torres de alta tensión ( la MAT ) que atraviese varios parajes naturales de nuestra geografía... y esto si que me toca los cojones... :-)))))))))

Donn Demetrinco dijo...

Es difícil decidir una postura en este asunto. La cosa se ha vuelto un negocio que da de comer a muchos (unos caviar y otros arroz), ya se que probablemente sea "pan para hoy y hambre para mañana" pero actualmente hay muchos a los que les va bien eso de que les quiten el hambre.
Está claro que el aluvión de "alpinistas" trae un montaje de infrastuctura y un depósito de basura, que llegará un punto en que estará todo cambiado -como en Benidorm- pero es que es imparable. Quizá sea una visión fatalista pero los datos me llevan a pensar así.
Todo esto sin entrar en los modos de los alpinistas de pago y los de pesca (a ver si suena la flauta) de vías normales.