domingo, noviembre 19

SUSTO O MUERTE (2) special K

Llevo unos días haciendome el loco con este post sobre equipamiento de vías. Me gustaría que fuera sencillo pero completo, conceptos que se me antojan un poco contradictorios.
Por supuesto no pretendo sentar preceptos sino explicar aquello que sé y que es el acumulado de un montón de años moviendome en los diferentes estratos de este asunto.

Voy p’allá...

Hay que distinguir tres partes: soporte, material de anclaje y colocación. En este post hablaré de las dos primeras, la tercera merece un post exclusivo.

SOPORTE.
Natural (roca) y artificial (hormigón)
La resistencia de un soporte se cuantifica en MPa (megapascal) que es una unidad de presión y equivale a 10,2kg/cm2 (fuerza/superficie).
Algunos ejemplos de resistencia son: el granito 90MPa, el hormigón de un puente 50MPa y el de una edificación 25MPa.

Roca:
Hay muchos tipos, pero para simplificar vamos a dejarlo en caliza, conglomerado y granito.
De estos tres tipos el más frágil es la caliza y el más duro el granito.
La morfología de una misma placa de roca no es uniforme, lo que da pie a diferentes resistencias del soporte. Pueden haber bolsas de aire, fisuras o exfoliaciones que mermen la firmeza de la roca. Es por tanto difícil a priori ponderar la resistencia de una zona de roca en su conjunto.

Hormigón:
Aquí sí se puede cuantificar a priori la resistencia, puesto que está fabricado. A parte de la calidad del material que se emplee para la mezcla se aplica una técnica. La suma de estos factores origina un producto con unas caraterísticas que se pueden medir y describir.

MATERIAL DE ANCLAJE

Hay que saber que:
La certificación UIAA/EN959:1997 para anclajes de escalada excluye los inferiores a 10mm de diámetro.
En cuanto se publicó esta norma, los dos únicos fabricantes de clavijas autoperforantes de 8mm –Spit y Hilti- quisieron abandonar la producción. Finalmente cedieron a las presiones del mercado y de los distribuidores deportivos y se avinieron a seguir fabricando. Supongo que también aplicarían criterios económicos.
Es por este motivo que la ficha técnica del “spit” P12 de Petzl (que es el fabricante que más cuida los detallitos) deja bien claro que es un anclaje exclusivo para espeleología, donde sólo trabaja soportando cargas en suspensión –rapeles o subidas con autobloqueantes- y nunca caídas de primero de cuerda.

La calidad del material:
Todos los anclajes a los que nos referimos son de acero, pero éste tiene diferentes calidades, de menos a más serían: normal, galvanizado, bicromatado e inox.
Es de cajón que cuanta más calidad tenga el producto más vida tendrá. Hay que saber entender y aplicar a cada ambiente la mejor solución. Es absurdo colocar en un ambiente marino –tipo Peñon de Ifac- cualquier cosa que no sea inoxidable, así como tampoco merece la pena colocar un inoxidable en un sitio como Los Monegros.
Cada lugar aquello que necesita. Es un precepto de término económico como mínimo.

Tipos de anclaje:
Mecánico y químico

Mecánicos:
Es todo aquel anclaje que produce una expansión a partir de una presión: por estampación o por un par de apriete.
Ejemplo de estampación seria clásico “spit” de 8mm, en el que la expasión se produce por la presión del cono acero zincado en la parte interna de la clavija autoperforante de acero templado.
Ejemplo de expansión por “par de apriete” seria el famoso “parabolt” en el que se ejecuta la expansión a base de apretar la rosca con una llave. Lo que pasa es que jamás he conocido a nadie que use una llave dinamométrica para calcular la presión que se aplica a un parabolt en roca, creo que la razón es clara, y es que nadie cuantifica la resistencia del trozo de roca que está equipando. Creo que esto último ya entraría en el rango de “paja mental”.
No he podido localizar ninguna tabla de “par de apriete” que no se refiera a motores.

Otros sistemas mecánicos:
Quedan más modelos de anclajes mecánicos que por el motivo que sea (económico o práctico) no se usan tanto: Triplex de Fixe, LongLife de Petzl, FullTime de Raumer, Buril de Fixe.
Seguro que hay otros que se me pasan…

Químicos :
Descripción que se aplica a todos aquellos anclajes que se fijan al soporte mediante una mezcla de elementos químicos.
Acostumbran, en industria, para las métricas 10 a 16mm, a ser varilla roscada de acero estampado en frío con revestimiento de zinc.
No obstante la mayoría de los fabricantes de anclajes para escalada han optado por el acero inox., creando sus propios tipos, aunque han adaptado en algunos casos, las varillas a sus modelos, dándoles forma.
Los más comunes son: D de Fixe, Tensor de Fixe, Bat’inox, Collinox, Infix de Kong y más.

Para efectuar la fijación pueden usarse diferentes formatos de contenido de resina: cápsulas SPIT Maxima, cartuchos de inyección manual SPIT Epcon 530 y 200 o algunos productos SIKA y HILTI.

Conclusiones:
Cuando uno se mira con detenimiento los datos ofrecidos por estas fuentes, lo primero que te viene al coco es que todo esto es una empanada del 15.
Luego, como todas las cosas, a partir de la tercera relectura empiezas a entender algunas cosas y en la cuarta es cuando definitivamente ves que lo mejor es pasar de todo.
Unos días después, si insistes, todo es más digerible, se pilla el concepto...
Mi particular visión del tema es que todos los anclajes y productos, mencionados aquí, son de suficiente calidad para equipar cualquier ruta, siempre teniendo en cuenta las características particulares de cada lugar –roca y clima-.

To be continued...

Fuentes consultadas:
http://www.spit.es/home.php?s0=5
http://www.hilti.es/holes/modules/home/home_main.jsp
http://www.sika.es/sika-html/home.htm
http://en.petzl.com/petzl/Accueil
http://www.fixeclimbing.com/
http://www.kong.it/
http://www.aenor.es/

13 comentarios:

K. dijo...

Buen resumen. Gracias por la info.

K. dijo...

Una pregunta/curiosidad. Veo que el hormigón puede variar mucho en su resistencia (de 50 a 25)

¿Sabes en que valores se mueve la caliza?

Anónimo dijo...

el enlace de la norma EN959:1997 no rula.

Donn Demetrinco dijo...

K,
Buscaré esa info.

Anónimo,
Si lo que quieres es leer la Norma EN959 debes comprarla (manda huevos).
El camino sería:
- Clicka el enlace
- Clicka en "Normas y publicaciones"
- "Número" introduces el 959, clickas
- Aparece: "Equipos alpinismo..." clickas
- Aquí podrás ver una aproximación.
No obstante si la quieres entera son 24,65 + iva

Yo he podido leerla en documento prestado.

Que te sea leve

Fer dijo...

Gracias por el resumen. Echaré un ojo a las referencias que pones.
Interesantísimo e importantísimo.
Fer

Donn Demetrinco dijo...

Hola Fer,
Encantado. Celebro que encuentres interesante el tema. En breve la 3ª parte

Anónimo dijo...

que hay, di con tu blog hace tres dias y ya he entrado un par de veces, asi que parece que es interesante. respecto al tema del equipamiento, como equipador habitual (llevo unos 12 años equipando) yo siempre recomiendo poner y pongo material inox, hasta en los monegros, siempre va a durar mas. por tema economico lo que se puede hacer es por ejemplo poner parabolt inox con chapa bicromatada, cuando se jode la chapa la sueltas y pones otra, pero el anclaje ahi esta, para un monton de tiempo. lo que no merece la pena es andar taladrando y que en un periodo relativamente corto de tiempo el ancaje este para cambiar, tenindo que volver a taladrar y estropeando la roca. esto en zonas humedas como barrancos o cuevas ya es de cajon, porque en cuatro dias los anclajes no inoxidables dan pena. como ejemplo el pozo (350 mts.) de la sima de Cueto, Cantabria, eqipada alla por el 96 mas o menos con parabolt no inoxidable. en diez años, despues de tomarse el curro de taladrar semejante ahujero, las chapas dan mas miedo que otra cosa.

Donn Demetrinco dijo...

Si Anónimo, es una buena propuesta la tuya; bolt inox+chapa bicromatada. A ver si cunde el ejemplo.
En cuanto a lo de la sima de Cueto, pos no sé, no es mi fuerte lo de los pozos, pero si es la chapa lo que da miedo, tu mismo propones la solución.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu página Donn. La caliza se mueve normalmente en valores de resistencia a la compresión similares al hormigón (usando unidades más populares se puede hablar de rangos comprendidos entre los 200 y los 500 kg/cm3). Es cierto que mola que el anclaje sea inox pero actualmente hay parabolts de primer precio en inox que dentro de unos años serán menos fiables que los galvanizados con un mejor segmento de expansión. Un saludo. Tino

Donn Demetrinco dijo...

Tino,
gracias por el visto bueno.
Entiendo que el inox de los que "serán menos fiables" es de baja calidad y por tanto susceptible de errores de mantenimiento y falsas expectativas de vida. Evidentemente un galvanizado "obligaría" a una revisión más temprana, con lo cual se podrían detectar anomalías de conservación.
Pero todo esto es pura teoría, todos los que llevamos años escalando sabemos que una pieza dura y dura y dura como los conejos de duracell y que el exceso de información mal relatada o mal entendida crea equívocos.
Un apretón...

Anónimo dijo...

Online Poker - no deposit bonus - Gratuito - $50 FREE for Argentina, Espanol .. Pokermaniac Regards

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

He visto que pones un enlace a una web de Italia para comprar material de Raumer. En España puedes comprar Raumer en nuestra tienda online Tienda escalada online

Tenemos toda la gama de Raumer.

Tambien tenemos disponible su nueva linea marina fabricada en acer AISI 316L con un tratamiento exterior que lo pasiva completamente a cualquier tipo de oxidación. Para el peñón de Ifach, o cualquier entorno marino, tienes anclaje para toda la vida.