sábado, noviembre 4

LOS DIEZ MEJORES NOMBRES DE VIA (20uni.)

Que no las más difíciles ni chulas... evidentemente es un ranking subjetivo y casero, elaborado a base de una encuesta vecinal y en el que el criterio que prima es el del doble sentido o las alusiones a nuestro juego. No están en ningún orden concreto. La lista es al gusto y fijo que en la próxima caravana nos dará tiempo a preparar otra diferente.

Universo Oscilante (Ordesa)
Flipp Matinal (Montserrat)
Rampas invertidas (Roca dels Arcs)
Star McHara (Pedraforca)
Sin Perdón (Montrebei)
Anna Lyn Truder (Roca Narieda)
Nirvana (Montrebei)
Cruel Pasión (Roca dels Arcs)
Atmosfera chunga (Montserrat)
Escándalo público (Montserrat)
Tierra de Nadie (Roca dels Arcs)
Escaleras al cielo (Terradets)
Hércules Incuarteable (La Mussara)
La Fiesta del Biceps (Riglos)
Amistad con el diablo (Naranjo)
Caronte aguarda (Ordesa)
Siniestro total (Comalastorres)
Retrato Casi Roto (Siurana)
Aerolito sevillano (Montanisell)
Nasti de Plasti (Montserrat)

Sé que cada vía tiene su anécdota y que si no estás en el ajo a veces los nombres son incomprensibles, otros en cambio son claramente el fruto del aburrimiento intelectual, la poca gracia o la estulticia.
Siempre me ocurre que, a no ser que durante la apertura de la vía, en los prolegómenos o al final haya sucedido algo o salido un tema que haga aflorar un nombre, la cuestión se pone difícil degenerando a veces en bautizos feísimos.

Para esta selección se han dejado de lado nombres como: Anglada-Guillamón, Gran Diedro, Mata a tu padre y viola a tu madre (aunque éste siempre me ha molado cantidad cuando me peino con cresta y me siento punky), Aresta Bruchs, Musical Express, GAM, CADE, UBSA, SEAM, SAME, el Engendro o Detritus... la lista abierta e interminable.

8 comentarios:

PGB dijo...

La Un poco loco, del Hubber a Montserrat (esportiva) també té el seu què amb el nom...
60m de 8b amb 6 parabolts... a volar!

Noms de vies esportives divertits també me'n sé algun més com ara El somni del peix volador que volia ser escalador a Solius.

Pekas dijo...

Yo recuerdo dos o tres con especial cariño... Unas porque el nombre me parecia cachondo y ocurrente ..y otras por el significado en se mismo del nombre de la vía...

1.- "Desenlace Inesperado" (Terradets)
2.- " Desequilibrio mental" (Vilanova...) mejor obviamos el
"desequilibrio mental y personal" que viviamos en aquella época..
:-))))
3.-"Ahi va la liebre..Don Álvaro.."
(creo recordar que era en la Pedriza..y de seguro que su historia tendrá...)

Recuerdo también esa libreta ue tenia en casa y en la que apuntaba miles de nombres que se me ocurrian ..o que eran titulos de libros o pelis y que podian servir para ilustrar una vía... :-)))
(aún la debo de tener en algún rincón...:-))))

Por supuesto...le guardo un especial cariño a una vía que abrimos hace ya casi veinte años... "El señor de los bordillos"
(Vilanova..)
Era una época en que se hablaba más de "bordillos" que no de "tochos"... :-)))))))))

PD. Ahora queda hacer otra lista con las mejores reseñas dibujadas...aquellas reseñas que se curraba tanto la peña...casi cómics..casi obras de "culto"...
:-))))

Donn Demetrinco dijo...

Si, amigo Pgb, Poco Loco es una combinación fonética que les suena muy bien a los germanos. Ya hace unos años conocí a unos alemanes desmadrados en la Costa Brava con una marca de ropa de nombre PocoLoco. Los tios se morían de risa porque les sonaba muy divertido.
Y para nombre divertido de zona deportiva es: Can Piqui Pugui en Siurana. Paradigma de lo que debería de ser nuestro tema.

Pekas,
Cualquier día desempolvo las reseñas alucinógenas de la época. Fliparás un poco recordando lo historiada e historiosa que podía ser una reseña.
Que lo sepas, yo todavía hablo de bordillos.
En la época en que abríais “el señor de...” varias veces usé aquellas anillas como volantes de autobús para volver al suelo después de escalar alguna vía de la zona central. Especialmente bien fueron un día en que mi compañera se dio un viaje en un ultimo largo y, al no poder caminar bien, bajamos rapelando. Algún día podré agradecertelo en persona, espero.

PGB dijo...

Hehehe, de les ressenyes mítiques (dibuixades) en tinc unes quantes de la zona de Sant Llorenç del Munt i deu n'hi do lo artistes que estaven fets alguns escaladors!
A kpujo.com tenen una secció d'aquestes ressenyes velles escanejades. És curios veure-les :)

Ara se m'ha acudit un altre nom de la zona de la Font Soleia de Sant Llorenç. És una via dedicada a un senyor que es va dedicar a equipar vies de grau molt més elevat del que ell feia, i hi picava cantos. Algunes d'aquestes que tenen cantos picats son 8ens i parlant amb fontsoleieros, comenten que a la Font Soleia no hi ha 8c's, gracies a aquest "senyor".
Ah! la via es diu: Subnormal, no cal picar-los (8a).

Pekas dijo...

Es que en aquella época se habian realizado auténticas virguerias de dibujos y reseñas....pequeñas obras de arte en forma de comprimidos alucinogénos que nos conducian (por lo menos a mi ) a otros mundos y a otros universos..

"Atmosféra chunga"...
o al tan descriptiva con al tendencia de la época...
"demasiado lejos para ir andando"
:-))))))))))))))))

Un saludo lleno de "bordillos... "
;-)))))

Anónimo dijo...

" HA mort la TIA ..." una via de l'Alsina equipada SOBRE la TORRAS IBORRA ANGEL a la momieta

" GAvilan POllero" una via equipada sobre la HIspano Suecia a la Roca d'en Barberà

Bastardo,Oportunista, ENTRE LAS CEJAS, LuKy LLUCH, Mata a tu padre y viola a tu madre ( the end dels doors); CHUPAKUERPOS, PIchanelbul ( hahahahah!)...St BEnet per mi és un dels llocs que ( junt amb les vies), posseeix uns noms que fan que acabis CONCEPTUALITZANT el nom de la via amb la imatge que aquesta recrea en la teva ment...el grau de vegades no és tant important...

Actualment ( i jo m'hi sumo), de vegades ja no és "el nom" sinó el grau de determinada via

Ja no és la via "x" sinó el 7a+ que hi ha al costat d'aquell 6a+ tant guapo...

Anónimo dijo...

Te apellidas Fiambre, en la Albujea en la Sierra de Gredos

Donn Demetrinco dijo...

y de nombre Bocata de...

ok Pas, la recordaré