jueves, septiembre 27

HA OÍDO MARTILLAZOS ¿PERO DonnDE?


El estar fuera de servicio por razones ajenas a la propia voluntad tiene un no se qué de cabrón. Uno ve sus movimientos habituales coartados -hay que andar al loro de no hostiarse mientras intentas bipedestar-. Durante muchas horas del día y de la madrugada te acompaña un dolorcillo que no te da buena vida y para colmo, ni hablar de llevar una vida normal: currar, ser entrenador de fútbol tomando tapitas en la barra del bar y escalar el que escale.
Ahora invierto muchas horas en destrozarme la visibilidad delante del ordenata, eso sí, me entero de muchas más cosas (siempre mi monotema) que, sin embargo, son perfectamente obviables para el día a día de cualquier escalador.
No obstante, a veces, uno lee sobre futuras iniciativas que prepara el personal y se le eriza la cresta. Leo en un foro que un desorientado ha iniciado una cuestación de ideas para reequipar una vía clásica.
Automáticamente la cosa toma interés: alguien con un currículum por demostrar y con un criterio incierto quiere reequipar la Mompart en el Gorro Frigi.

Empiezo a leer entradas.
No salgo de mi pasmo al ver que el tío, además de dejar claro de que es más peligroso que si te pilla un autobús, desvela la idea de duplicar los seguros que hay en un largo (dos) por parecerle claramente arriesgado (IVº).
Dice no tener ni idea de lo que va a encontrar y todavía se pregunta si sólo debe cambiar los buriles o que si hay spits también... ha oído martillazos ¿pero dónde?
Discretamente, hay quien intenta pararle los pies con los considerandos de siempre: pieza x pieza, respeto al formato original, proximidad de otras vías que ya tienen ese perfil deseado, etc. etc. y sobre todo... Manolete, si no sabes torear pa que te metes.
Como pasa invariablemente con los iluminados: también éste pasa como de comer mierda, no se le ve dudar en ninguna de las entradas y termina avanzando sus planes: reequipar una vía al mes.

Bueno. La vida es así. Tanto hablar de consensos para los reequipamientos de las vías, del comité de la FEEC, del comité de listos, de los criterios a seguir, de quien esta autorizado a hacerlo, de quién puede emitir opiniones vinculantes...
¿para qué? Pos pa cagarla!!.
Llega un outsider –con el más sólido convencimiento del conservador de la especie y bienhechor del sistema solar- y le cambia la fisonomía (compromiso) a una vía.
Todo se sabe. Si se lleva a cabo un sobreequipamiento alguien lo soplará y puede que otro, montado en justa furia, hasta desmonte la obra sobrante. Los ánimos se calentarán y ya la tendremos liada.

Bajo la demagógica petición de consenso está la impericia, esa que no permite admitir las propias carencias y que escudándose en una pretendida situación de inseguridad/indefensión durante una escalada, aboga por aumentar el número de seguros de expansión, entendiendo que el progreso es duplicar el número de seguros de una vía, aunque esta esté en la zona más baja de la escala de dificultad
Ninguna vía merece ser objeto de empeño de reequipamiento con unos planes como los revelados en el sugerido foro.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Miedo me da el "iluminati" este...

Anónimo dijo...

Hombre, es más de lo mismo. El reequipador alega vasta experiencia. El motivo, creo, que es para conseguir secuaces.Y opiniones, pues lo de siempre, la de tipo Txomo, y la de los abuelos que ya tienen miedo, ponen más cerrojos en casa y más paraboles en las vías.
Pero lo que yo me pregunto es de dónde has sacado la foto esa del Castellet en pared.
Saludos

Mohawk dijo...

Apreciado Donn!

Creo que este sr. ya tiene cirto historial de amigos / enemigos, por lo que he podido leer en otras ocasiones y en el mismo foro...

A mi lo que me sigue haciendo reir, y que a veces K ya ha apuntado, es que se tome un foro como "colectivo de escaladores" y una opinión consensuada allí sea válida. Me apostaría algo que del colectivo escalador, menos del 40% lee estos foros y menos del 10% participa...

Sería un buen trabajo realizar una investigación de campo, je,je,je...

Suerte, fiera!

K. dijo...

La foto será por Elbsandstein o asín?

Sobre JB prefiero no opinar... :)

PGB dijo...

Un home curios el JBrasil...

Ja diras D'onn has tret la foto aquesta! Es molt guapa!

Vinga, a millorar-se! :)

Anónimo dijo...

Los Castellets son unos cuantos de una peña de Villanova y la Geltrudes, que se han traslado a las Montais de Noruega, pa practicar na más.
Er tascon metio en el Parabolts es una muestra evidente der tipo de seguros que te puedes encontrar en vias de Extrema dificultad, VIIº. y cosas de estas.
Y lo dificil y seguro es vivir sin tener que trabajar, aunque algunos saben hacerlo muy bien.
ROKISKI

Anónimo dijo...

Solo falta que le pidas el currisculum al brasil que te va a sacar unas historias!
Cuando alguien no llega no llega y este hombre parece tener ciertos problemas de sociabilicación y entenderas. Lo que pasa es que un tonto por el mundo vale,pero un tonto que no atiende mas que a sus paranoias con taladro ya es otro cantar.
Este hombre que tanto aboga a las federaciones que se saque un carnet antes. Por cierto si alguno de sus alumnos se escoñan... que lo denuncien por intrusismo al sector.
Aparte te ve con un cigarro y te mete una chapa que no veas. a lo mejor si fumara algo verde escalaria mejor y andaria mas relajado por la vida.

dani

Donn Demetrinco dijo...

Mira Txomo, cuando uno encuentra personal de esta catadura lo mejor es la ignorancia total. En cualquier próximo post del notas, la callada como respuesta. Si no encuentra eco de sus propuestas puede que se aburra y cambie la pedrada.

Tendi la foto y algunos detalles la encontrarás aquí. En cuanto a lo otro pppfffffffsss.

Moh,
Veo que el grueso de los comentarios no son favorables a este tipo. Ahora tendremos que tener fichados, además de a los buenos, a los peligrosos para con el resto. Los porcentajes que apuntas diría que son más bajos. Lo que es seguro es que no es un sistema homologado para tomar estas decisiones.

K,
El JB lo puedes tomar “on the rocks” o en chupito y en carajillo. Viene en una botella verde, que no te la peguen con el color, es importante. Consumido en dosis adecuadas es un buen tónico, en más de eso deja resaca.

Pgb. ¿Tu crees que son demasiadas caipiriñas, por ejemplo? o ¿es un golpe en la cabeza?

Tu Rokiski solo piensas en lo bien que viven los otros, déjalos en paz que fijo que también tienen llagas y heridas que lamerse.
Pa lo otro, no tienes ni puta idea. No son de Vilanova sino de Frankfurt y son unos cobardes porque se agarran a la pared que los de aquí lo hacen en medio la plaza.

Dani,
Ya tengo los huevos llenos del canarinho. Hablemos de otra cosa. Eso sí, si alguien lo conoce que procure tranquilizarlo y que le aconseje buscar un trozo de roca virgen a ver como lo hace.

Pekas dijo...

Por alusiones... :-))))

JB hay varios... uno ya lo conocemos casi todos y responde al nombre de Justirini and Brook's...
y no está mal al mezclarlo con Cola...

el otro es un buen amigo y mejor persona...( Jordi Bell... el auténtico JB y compañero bloguero.. ) y os aseguro que no tiene nada que ver con el personaje al que hacéis mención...

Sobre el susodicho personaje , conflictivo en los foros... en los piés de vía... conocido y cansino en la Fuixarda... por no hablar de otras muchas "noticias" que corren sobre su "buen hacer"... mejor correr un túpido velo... ignorarlo.. o directamente cómo dicen más arriba... denunciarlo por intrusismo... ya que al final conseguirá que alguién se haga daño

El angel de la guarda de este señor... ya os digo yo que va de culo y Dios le debe un montón de horas extras... :-))))

( la qué está liando este individuo... :-((((((((((

Anónimo dijo...

si pekas yo le ignoro lo que quieras pero hay vias que no me gustaria que este tipo metiera la pezuña, sobretodo si es para convertirlas en una mierda. A mi como si monta 10 rocos en brasil o en la casa de ronaldinho pero cuando alguien amenaza en reequipar, visto el nivel, cada més una via en montserrat me pongo a temblar.
Le he dejado un par de mensajes en su blog, pero por lo poco que le conozco le va a sudar la polla un rato. Este tio po algun motivo tiene delirios de grandeza y se piensa que es un maestro.
En serio el dia que se le joda un alumno va a tener suerte que no estemos en usa.
danielsan

PGB dijo...

Potser si que son les cahipirinhas o potser els carnavals...

igualment, em segueixen encantant els Friends del 15 que fan falta per protegir el pas de la foto :P

Donn Demetrinco dijo...

pks+danielsan+pgb,
Veo por todos vuestros comentarios que se trata del enemigo público nº 1 o casi. ¿en qué va a quedar todo este asunto? ¿tiene una solución buena y fácil?

Anónimo dijo...

Por mí se puede hacer un colacao.

Me dan ganas hasta de ir a la Fuixarda, verlo con mis propios ojos y tocarlo... porque no me puedo creer que este tío sea real xD

Como decían por ahí... la Estupidez es mucho más poderosa que la Inteligencia. La Inteligencia tiene límites, la Estupidez no.

Anónimo dijo...

Estoy con donn la ignorancia total es la mejor medicina realmente al final la gente lo unico que hace es darle carrete...

Me parece lamentable estrategia plantear un reequipamiento de una via ... sin haberla hecho para comprobar su estado .....

Aun asi siguiendo su historial de post no estoy seguro si la gente esta sacando las cosas de quicio.. no creo que el tipo sea "tan, tan malo " (o quizas si ..ummmm)

PIT

Anónimo dijo...

Kaixoooo
Cuanta animació!
El problema no és que sigui un esverat a l'hora d'escriure, que pateixi de conspiranoia constant o que tot el que digui acavi recaiguent a la fuixarda a brasil o a les federacions ineptes. Si una persona és pesada o s'et fa poc interessant no es llegeix i llestos, el problema és que per comentaris de tercers pot ser que el tal Jordi brasil, que crec que en veritat es pazos ( el consepto es el consepto) pot posar una presa en bon lloc a la fuixarda pero no tingui les coses gens clares en altres ambients.
Realment això d'una via per més sembla una amenaça i les amenaces de la gent que no escolta es solen cumplir. De fet a la cadireta ja ha fet el que li ha passat per la depilada brasilenya.
Pit, jo no se si es greu o no. Els no s'els mira ningú pero tots són reis d'audiència a la tele, per algo sera. Pero a mi m'importa ben poc la fuixarda o m'importaria ben poc que equipés una via de 3 llargs amb seguros cada 90cm i de V grau... mira! la faria i tot :), però si que crec que quan un tio sense solvència contrastada o ínfules poc clares es vol dedicar a reequipar clasiques de montserrat per fer-ne sol solets se'n parli. I més si és ell que deixa el debat obert.

Petonets. ah donn... el tresor a pams : res de res...
Més que castellers semblen falcons o l'equip de cheer leaders de l'universitat de baden baden

Anónimo dijo...

els culebrots :) que m'he deixat el subjecte lider d'audiència :)

Anónimo dijo...

I a la portella petita...

.... deu ser la via de III+ amb mes parabolts de montserrat. per jordi brasil reequipments

Anónimo dijo...

Pues en el de la Feec, la historía interminable de los reequipamientos sigue:

http://www.feec.org/forum/forum.php?accio=llegir&IdMissatge=14216&IdGrup=8&inici=140

Ahora toca Easy rider, Via dels Sostres i Valentí-Casanovas.

Yo me planteo....

¿Se ponen de acuerdo ambos personajes para ver quien atrae + público? ¿Es una competición para ver quien consigue + audiencia? ¿que pasaría si se unieran ambos? .... sería el "aleje" del mal?

Ahora en serio... lo cachondo de todo esto es extrapolarlo y verlo desde el prisma del "lio" que somos capaces de montar por meter unos tornillos de mas o de menos en un trozo de roca. Suerte que solo vamos "armados" con un "taladro"!! que si no tenemos otro conflico belico a "apaciguar" por la ONU. Lo triste o lo curioso de este prisma es ver que la pasta humana es la misma, escales o no, y ver que todo conflico nace de la intolerancia, la testosterona y la sordera.

Anímos con la recuperación

Jose

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

aqui uno de los jb, pero que nada tiene que ver con el iluminado este del foro (gracias Pekas)

escalo poco, la familia tampoco me deja mucho tiempo libre, y siempre he pensado que, si un escalador equipa una via de una determinada forma, es por algo, o lo hablas con el o mejor no tocar nada, y si el equipamiento es viejo o esta en mal estado, se cambia y en paz.

a ver si te recuperas y nos conocemos en persona, señal que los dos habremos ido a trepar, que falta hace. .-)))

Anónimo dijo...

Hay varias comunidades en las que cuando los aperturistas han alcanzado los sesenta han decidido ir a sus vías abiertas 35 años antes y forrarlas a chapas de más para poder seguir subiendo. Lo curioso es que en no pocas escuelas nadie les dice ni mu a estos inclitos y venerados escaladores mientras se escupe a la cara de los aperturistas actuales ¿doble rasero? El "reequipador" que decís es un flipao y debería estudiar un poquito más la asignatura de Sentido Común. Saludos a todos, pese a que en Pedriza hay algunos iluminados que dicen que en Cataluña me odian todos (el 100 por cien, ja, ja). Tino

Anónimo dijo...

A mucha gente de Madrid llevan años diciéndoles que los catalanes somos de color rojo y tenemos cuernos y rabo xD Lo más jodido es que muchos se lo creen xD

lo del tío este... mi padre me decía que nunca discutiera con un imbecil, pues me arrastraría a su terreno y allí me machacaría por experiencia.

Saludos.

Pekas dijo...

Voy a corregirme un poco... cuando digo ni caso... me refiero a no hacerle ni caso cuándo se descuelga por algunos foros en busca de "colaboradores" para el reequipamiento o limpieza de algunos largos...vías..etc...
( y sé de primera mano... que le ha contestado y han colaborado con él ...gente qué a duras penas se sabia hacer el ocho... :-((((
Cómo también sé que algunos posibles colaboradores-as al conocer al susodicho... hicieron uso del sentido común y pusieron los pies en "Polvorosa"...
( Nombre del rancho de la familia Carwight ..Bonanza... ) :-))))

Totalmente de acuerdo con Danielsan
:-)) No hacerle caso ...hasta el momento en que la empiece a liar
( cómo está pasando en la Fuxi... pero ya os digo que sigue haciendo lo que le sale de las pelotas...
( utilizando miles de argumentos qué a él le parecen irrefutables..)

No os cuento... el tejemaneje y el "pollo" qué está liando en la Fuxi... ( algunas de las "tareas" que está realizando son mucho más inofensivas qué otras... :-))) pero si os diré... que la mayoría de hierbas...arbustos.. árboles" que ya no existen a píe de vía en la zona de roca "natural" ... es gracias a la intervención
( porqeamimedalagana...) del susodicho personaje... ( con la posterior multa a la federación por la desaparición de un árbol que estaba protegido... :-((( ( no digo que fuera él... pero casi todas las sospechas de mucha gente ... apuntan hacia su persona... )

Cómo tú dices Donn... alguna solución tiene que haber para qué este señor se dé cuenta... de que las tareas que propone y a las que se dedica... son beneficiosas para el colectivo escalador... pero que las formas y las "técnicas" que utiliza para llevarlas a cabo... ni son las más interesantes... ni las más adecuadas ni correctas...
y qué su sentido común... por desgracia... no tiene nada que ver con el sentido común del resto de la humanidad..

Creo qué él llegó a a Tierra , al más puro estilo del autoestopista galáctico... con una clara misión... y se la suda lo que el resto de la humanidad piense o le diga... a pesar de qué mucha gente se lo hemos dicho de forma directa ( y algo más discreta..)
, creo qué incluso se crece ante las "adversidades"... :-)))

En fin... habrá que continuar luchando para que personajes cómo este , puedan recuperar el sentido común y la cordura... :-((((

Mientras... disfrutemos del Otoño y de la roca... :-))))))))

Anónimo dijo...

Hola, conocí a Montpart hace años, y hablamos de esa vía. Me dijo que estaba abierta sin ningún buril, ni siquiera en las reuniones, no se si sería verdad tanto (sólo hay que hacerla), pero que en los largos no había nada, salvo merlets, eso es seguro.
Saludos desde Almería.
Bisbal.

Anónimo dijo...

Anda lahostia Donn, si enresulta que también ha metido 4 paraboles en la normal de la Portella Petita, esto no lo había visto.
Esta vía, y tu lo sabrás bien, era totalmente a pelo, todo lo que hubiera se ha añadido después. Y lo digo con conocimiento de causa, que las veces que la escalé, a pesar de lo fácil, daba un poco de miedo, sólo un merlet de seguro a media vía.
Bisbalín.

Donn Demetrinco dijo...

Veo que el personaje se las trae y que provoca una alergia general.
Empiezo a hacerme mi pelicula –desconocía en absoluto la presencia de este villano- y veo que se trata de un tío chulo que se mueve mayormente en el submundo de la Fuixarda. Probablemente sea uno de esos que les gustan los niños como compañeros de escalada. Con los jovencitos es muy fácil quedarse a base de historias contadas convincentemente, les come el entendimiento a los escaladores noveles, contándoles historias para no dormir sobre lo peligrosa que es a su modo de ver, la escalada y como protegerse de ella. Los novatos se lo tragan todo que para eso están en fase de aprendizaje. De ahí nutre su prole.
Es como “el hombre más fuerte” de barrio. Parece que hace y deshace a su antojo y la vasca le deja porque al fin y al cabo la Fuixarda es un submundo raro.
Los problemas le llegan cuando decide ampliar sus actividades a campo ajeno, pero ajeno ajeno.
Finalmente el personal se harta y como que estamos en un supuesto no contemplado, alguien –no queda claro quien- pone las cosas en su debido lugar...

José: Tomo nota del “aleje del mal”. Me ha gustado

Tino, aquí te queremos igual que allí. Unos tanto y otros tan poco. Lo de la chapas de más es un problema universal, hoy todo dios tiene acceso a chapas, taladro, shunt y cuerdas. Quizá ciertas personas humanas escaladoras en su búsqueda de comodidad al llegar a cierta edad, necesitan escaleras mecánicas.

Pks, tu descripción del personaje a dado pie al guión de antes... gracias por el hilo de inspiración.

Bisbal, vuelve pronto de Almería tienes un currillo pendiente en la Portella. Pásate por la oficina especial federativa y te darán la licencia adecuada. Tu misión será devolver al mundo la verdadera faz de la Normal de La Portella III+ 25m.
Pásate por el laboratorio, M tiene un nuevo modelo de taladro que lanza las brocas a 65 mts....

Pekas dijo...

Preguntále a Luichy.. qué tengo entendido qué hasta él le tuvo que recriminar algo al susodicho sobre un tema de unas fotos... ( y para qué el Luichy le "llame la atención" a alguién.. :-)))))

En fin... tema zanjado...

Esperemos qué el agua no llegué al río... ( o era la sangre...?? :-)))

Saludos desde las comarcas de Berilac Trample of Woody End
( mi nombre en Hobbit... :-))))

Jordi_Brasil dijo...

Correcto, ese Sr. el cual no nombro, estando en el Mad Team, me preguntarón por las reseñas de la uno y dos, o sea el Gerro y el timbaler del bruc, las scanee, del libro de el, pero aparte de decirlo, incluso colgue las fotos de sus guias como referencia, a las pocas horas el oliveras entonces jefe de Mad Team, me llamo que este Sr. denunciaria al grupo por poner sus reseñas a la vista y joderle asi una posibles ventas. (est aes mi versión, de las tres que existen).

Sobre sus guias las dos de Gorros siempre he opinado que ambas son una mierda, quizas validas para guiris pero no para montserratinos, en esta ultima los errores superan los 200. en su dia detuvimos la nuestra guia al coocer que se preparaban tres, esta, de gorros, la dalmau de agulles y la de hita de ecos, acababa de salir la plantacio, esperamos dos años y saco esta mierda, bueno, el "miserias" ignoro a proposito las vias del Brasileiro y Jordi Brasil, pero coloco las de Jordi Pazos, otras desequipadas como activas y muchas equivocando nombres, años aperturistas y trazados.....Aprovecho aqui para felicitarle por las dos paguinas que pogo gente lee en el prefacio.historia de su libro de gorros, en la nueva y creo mejor guia de gorros, tambien le dejo mi recado para la eternidad.....