miércoles, octubre 3

¿DERECHOS DE AUTOR?

¿Equipar una vía es el desarrollo de una propiedad intelectual? ¿Alguien tiene alguna idea?
¿qué consideración tiene el equipamiento de una vía de escalada desde el punto de vista de la propiedad industrial? ¿Y el equipador?
¿Entra en la categoría de las Artes Plásticas? O más bien ¿debe tener la consideración de Obra Artística? Quizá mejor encuadraría en Obras Faraónicas e Ingeniería o Diseño Industrial. ¿Una Patente? ¿Derechos de autor?
El Autor ¿tiene la Propiedad Intelectual?, ¿Propiedad Industrial o Derechos de autor?
O ... queda todo reducido a una entelequia. ¿A un simple equipamiento deportivo aficionado? ¿Un “inofensivo” pasatiempo en que uno es autónomo de ideas y desarrollo pero ajeno a las consecuencias?

A mi brutal entendimiento y acto seguido de chuparme un montón de páginas -de temas que se me antojan relacionadas con este comecocos- veo que no hay por dónde agarrar el tema.
Sencillamente no parece posible acoger la labor de un equipador a las situaciones que describen las leyes. Es condición básica estar reconocido como autor de algo que esté registrado en los supuestos de la ley (creación de una obra literaria, artística o científica).
Hasta el momento la única propiedad que puede justificar un equipador es la física, la del terreno. Aunque no debe haber muchos equipadores con propiedades rústicas escalables.
Todo lo que no entre en los términos mencionados son pajas mentales. Al no haber reglas escritas ni consensuadas, y aún menos aceptadas por el colectivo, cada maestrill su librill.
Lo que a unos parece de cajón a otros se la suda y muchos más están absolutamente ajenos a ésta pelotera.

Hay, seguro, muchas maneras de calificar a los individuos pertenecientes al submontón de los equipadores, para este post inventaremos dos tipos: esporádicos y consecutivos.
Los primeros son muchos –a casi todo kiski le llama la atención el tema por lo menos una vez en la vida- y aunque los hay con una labor sea muy distanciada en el tiempo, ciertos tienen un buen book. Al ser muchos la cosecha cunde, aunque no siempre es de calidad.
Como consecutivos podríamos denominar a aquellos que pillan un sector y lo saturan de vías o descubren una escuela y se empadronan en ella e incluso a veces se lucran con las propias actividades escalatorias.
Son los consecutivos los que más marean la perdiz, es lógico ya que puede irles cierta financiación en ello. Reclaman autorías y derechos reales.
He leído en algún sitio que a los equipadores no se les da la aparato suficiente. Que siempre se menciona a quien efectúa una primera ascensión pero no se recuerda al equipador. No me parece raro. Su virtud está en haber sabido encontrar y equipar con garantía un pedacito de roca virgen capaz de alojar una vía de X dificultad y/o belleza. Pero tratandose de vías difíciles, casi seguro que el verdadero acontecimiento es haberla escalado.
No dudo del curro y gasto que se desprende de esta actividad. Que sin equipador no habría línea para seguir...
Pero hasta ahora los equipadores funcionan como entes individuales. No hay tejido asociativo en este gremio que batalle con fines comerciales. Les será difícil conseguir un status laboral y fiscal en este mundo de náufragos en el que triunfa el desbarajuste y la autoedición.
Pero... por suerte la anarquía reina en la escalada.

“Ehta ej la grandezza del depolte” dicen los aficionados del deporte de máxima audiencia y habrá que creerselo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes derecho de propiedad intelectual.

No tienen derecho sobra la pared (no son sus propietarios legales).

¡Hay que ser más humildes!

Anónimo dijo...

En esta sociedad de hoy en que no paramos de ponerle puertas al campo, tanto figuradamente como realmente. la escalada a veces me parece un reducto de amplitud de miras i libertad. Aunque las montañas y el campo si que son de alguien al menos su uso es mas o menos libre. Me horroriza la idea de ir acotando usos por motivos de propiedad de las cosas. A donde iremos a parar... taquillas en los macizos importantes con diferentes forfaits segun las ascensiones que tengas pendientes..packs de ofertas de 10 vias por el precio de 9 en tal escuela...tendremos que pagar derechos de autor al aperturista de un corredor de nieve...Sera una pena si vamos hacia ese mundo..
Creo que el espiritu de propiedad sobre una via va por ese camino. Ya ni entro en que haya o no base legal para esto. Realmente me preocupa mas simplemente el que se llegue a considerar....por que al final todo se puede registrar o acotar....hay abogados muy buenos por el mundo...
Emmanuel

flx dijo...

Que hay donn!
vas dando vueltas a la presa(víctima) como los tiburones, y hoy metes una dentellada! ¿derechos de autor? pues realmente muchas maneras de actuar parece que apuntan a tendencias de este tipo.
Personalmente creo que sólo es propiedad de uno el movimiento al escalar.
Yo creo que una línea es como un castillo de arena en la playa. Lo construyes con todo el cariño y esmero, pero es frágil y efímero.
El placer está en construirlo y disfrutarlo mientras dure. Posiblemente los propios niños jugando con él lo estropeen (es algo con lo que se cuenta, y no tien sentido el enfado). Y otra cosa...siempre se puede reconstruir, pero ya nunca será el mismo.

salu2
flx

Anónimo dijo...

Bonita metáfora Flx. ¡Compro!

Anónimo dijo...

¿Derechos de autor o Derechos adquiridos?,.Hay quien quisiera tal vez tenerlos, hay quien cree que los tiene,pero no por ser, autor de autores, ni de llevar el tiempo de Dios, en esto de lo vertical,existen tales derechos, sencillamente, por
que nunca han existido,¿O SI?. SALUDOS Rokiski

Vlady dijo...

Que hay Donnn:

Dicen que tres es multitud, asi que el post que tenía sobr el tema (más duro que el tuyo) y que había titulado DERECHOS Y DEBERES DEL EQUIPADOR, lo dejo sin publicar, pero el el se podía reducir todo a una realidad indiscutible sobre el tema de la utoría....dinero.

Y si desarrollando un poco, si somos hnestos, la linea no la creamos nosstros, tan sólo ponemos los seguros par no hacernos pupa si nos caemos, pero la línea ya estaba ahí. Si alguien es dueño de la vía, es la naturaleza y sus fuerzas generadas para que exista.
Lo único por lo que podemos pelear y decir ser dueños reales, es del material puesto.

Sobre esfuerzo, tiempo, heridas, etc nunca se podrá valorar debidamente, pero eso es otra historia.

Salu2

Anónimo dijo...

Estas pitxor que jo, ke ja es dir!
Deixa'm que m'assenti un rato i ja expondré

Pekas dijo...

He leido "Derechos de autor"..???
"Propiedad intelectual"..??? "Obra artística...? ( qué no de arte...)

Pues chicos... se os va a caer el pelo... qué resulta que hay un "autor de una obra de arte" y el personal la anda disfrutando hasta la saciedad y sin pagar un duro por ello... ??????
:-OOOOOOOOOOOOOOOOOO

Me voy a poner manos a la obra y voy a redactar un documento ley por él que a partir de ahora váis a tener que pagar por disfrutar de ese trozo de pared... una mínima parte para el aperturista... y el mayor porcentaje para la sociedad de la cual soy eterno y honorifico presidente... SGAE....!!!!!
(Sociedad general de autores escaladores...) Faltaría más... y yo sin enterarme del chollo...
:-)))))))))))))))

Gente ...no demos ideas... a ver si nos va a estar leyendo el iluminado de turno y vamos a tener qué pagar hasta por utilizar los descuelgues... ( de hecho... si subo una vía a pelo... a lo Alain Robert... sin utilizar cuerda ni chapas... también debería de pagar un canón al autor de la vía... ???

Cómo dice Vlady... la vía es "propiedad" de la madre naturaleza... la visión y el ponerle ..más o menos "jierros"... es labor del visionario... ( a veces un poco "cegato"... pero bueno..)

El mantenimiento de la misma... labor de todos...

Además...con el nuevo vocabulario ( erróneo ) que utilizan las nuevas generaciones... todo el mundo anda "abriendo" vías...
"El domingo pasado "abrí" la Más Brullet al Serrat... " ;-)))))))))))
"Va..venga...está ya la "abro" yo..." :-))))

Vamos....qué como al SGAE le de por sacar la nariz... ya me veo dedicado en cuerpo y alma al sano y noble deporte del dómino subacuático... qué para eso uno aprendió a nadar bajo el agua...
( si lo hacia por encima ...casi siempre me hundía... :-)))))))))

Mejor me autoexpulso un ratillo.. qué hoy todavía no me he tomado la medicación ni el Linistone... :-)))

Anónimo dijo...

Puestos ha hablar, y como mucho kiski como yo hemos dejado “yemas” en las teclas discerniendo como “serdos” en la piara, publicando post relativos al tema, digo la mia y como añadidura:

La propiedad intelectual puede darse a la linea, no a la piedra. Pueden dos autores pensar en la misma obra? En otros ámbitos dificil. En la escalada, SI. Sólo el que la ejecute primero tiene la propiedad intelectual.
Propiedad industrial. Es un tema de legislación. Propiedad industrial en cuanto a “incidentes” con el producto? En cuanto a mantenimiento del producto?
Como todo, si no hay orden pertenece al sector “casa de putas”, que diriamos. Para legislar hay que tener poder de legislación. Mientras tanto… Habia control sanitario y propiedad industrial en los tiempos de Picapiedra? Nosotros estamos no mucho más lejos.
Vivian mejor los Picapiedra sin tanta legislación limitatoria y mas dispersión y “Can Piqui Pugui”?
Es cuestión de ser un poco “biuater” como dice el Lee ese que anda por ahí

Anónimo dijo...

JO es que sóc més simple.

LEGALMENT: una via està en un espai propietat d'algú..si el propietari decideix desequipar-la..o montar-hi un aquapark...ens fotem.

ETICAMENT: La via la he equipat jo...SI NO LA DESEQUIPO, qui la toqui es menja el meu martell 8 si sé qui és evidentment).
Si per qualsevol estupidesa decideixo desequipar la via ( que ja ha passat)...poden venir a ltres a equipar al damunt..i es repeteix la seqüència.

És una teoria basada en un axioma molt simple:

A)L'aperturista-equipador és lliure de fer el que vulgui en un terreny verge.
B)En terreny trepitjat ha de respectar indefectiblement el que hi ha.

En quant a SUBVENCIONS, finançament, etc...joer jo es que sóc molt anarka..i com menys es posin les institucions pel mig millor...PROU PRUGBICIONS!!!!!!!!!!!!!

En quant a negoci...pos com tot...subjecte a la llei de oferta i demanda...

Donn Demetrinco dijo...

K, Humildemente de acuerdo.

Emmanuel,
La idea del post es la de darle la vuelta a la tortilla desde el convencimiento de que no hay ni deben haber este tipo de derechos.
Es evidente que este post se refiere exclusivamente a equipadores deportivos, con ello salvamos los posibles copyrights de las canales, goulottes y aristas.
Lo de los abogados es cierto. Habría que intentar que no exista jurisprudencia al respecto.

Flx,
De acuerdo con K, buena analogía.
Pero los castillos derruidos cuando los reparaban siempre era para conseguir mejor protección.

Rokiski, Lo que tu digas, pero recuerda que tú te saltas los seguros a veces y en caso de que alguien tomara daño habría responsabilidad civil. ¿tienes eso cubierto León?

Vlad,
Pues a mi me gustaría leer eso que has escrito. Soy del parecer que conocer las opiniones e ideas de los demás va bien para aprender o al menos para saber de que pie cojean.
Efectivamente la línea no la crean los equipadores. Ya está allí el día que la descubren y su único activo es el de poder apuntarse el equipamiento de una ruta.

Pks.
Afortunadamente todo el post es un ejercicio “literario” y no hay ni una sola posibilidad de que estas cavilaciones se vuelvan reales. Sí, ya sé que cosas más raras se han visto pero hasta el gran visionario que fue Jules Verne erró en algunos cuentos.
Amén.

Bird,
Automáticamente pensamos parecido. En el sector “casa de putas” lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Si te lo miras bien las primeras interesadas en que no pueda ser son ellas. Legalización comporta gastos y me da que este tipo de personal está por lo negro y el gasto 0.

Tranki,
Yo también soy del parecer que cuanto menos se hable del tema mejor. De acuerdo con tu exposición.
¿realmente mandarías a un tío al dentista o a urgencias por la ética?

Vlady dijo...

Que hay:

No te digo ni que si ni que no, pero lo que si te aseguro es que me lo pensaré ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Donn,

Al contrari del que dius sóc molt pacífic...generalment és AL CONTRARI, i és precisament el potencial desequipador o retroequipador el que acaba preferint desestiar la seva acció a canvi de no visitar els facultatius que menciones...

He "hevolusionat" des d'un estricte Proudisme a un Talibanisme germinal en aquest aspecte.

Cansat de predicar en el desert crec que actualment contra la manca de raonament només es pot actuar d'aquesta manera.

Per sort el nostre col.lectiu esta mancat de una estructura repressiva , de la mateixa manera que no posseeix una estructura legislativa, politica o judicial pròpia.

La unica via de negociació és el dialeg, l'assamblearisme i confiar en la bona voluntat dels "agents" que intervenen en aquest mercat perrespectar els acords.

El codi de conducta no esta establert, i a nivell moral, els valors dels diversos col.lectius i individus del món escalada, són heterogenis.

La majoria dels "agressosr" es valen de la impunitat que els dóna precisament el fet que saben que la seva acció no tindrà càstig i ( degut a la moral pacífica de la majoria de nosaltres), sovint els agredits es queden en un racó lamentant-se de la seva mala sort.

Arrel d'això hi ha els casos dels personatges que coneixem, als quals tothom aconsella però ningú realment detura.

Hi ha casos que omplen milers de bits en fòrums i hores als bars...i no es solucionen..en canvi "mestres" com en Gullich i altres ( que no nombraré) locals, han resolt el problema amb una breu intercanvi de paraules i un lleuger intercanvi físic..."fino-fino-fino.." com diria en M.

Una altra cosa és que en general la escoria s'amaga i per molt boques que siguin en fòrums MAI te'ls trobes trepant i menys encara si els demanes alguna explicació cara a cara...

del dit al fet hi ha molt de trech pero piano piano se'n va lontano...

hehehe..

Anónimo dijo...

creo que la escalada es como el sexo necesitas el consentimiento de la otra parte osea la roca si eres muy soberbio ella misma te escupe y con el tiempo todas las cicatrices que le causes desapareceran puedes comprar las rocas pero no puedes poseerlas.