sábado, noviembre 10

DETALLITOS.03

CABO de DOBLE ANCLAJE de FORTUNA

Se trata poder tener dos cabos de anclaje, sin llevar un trasto específico, en un momento dado.
Lo ideal es hacerlo con una cinta cosida de 120cm., son las que se usan en las R.
Doblamos la cinta longitudinalmente, en forma de U. La pasamos por el aro del arnés y hacemos un nudo de alondra con las dos puntas. En cada uno de los aros ponemos un moscata, mejor si es con seguro, y nos agenciamos dos cabos de anclaje.
Ya está.
Las utilidades no se le escapan a nadie.
- Para encadenamiento de rápeles: llevas el shunt o prusik en el aro del arnés, en uno de los cabos de anclaje pones el rapelador, que te quedará a la altura de la memoria o delante los ojos como está mandao, y el otro cabo – que lo llevarás colgando o no, según tus manías- es el que te servirá para anclarte a la siguiente reunión y colgar de ella. Para a continuación quitar el otro cabo del rapelador para chaparlo a un diferente punto de la reunión.
- Para cualquier maniobra que haya que efectuar durante la escalada que requiera autoasegurarse y no se pueda hacer con la cuerda como tradicionalmente.
------------------------------------------------------------------------------------------------
1 ZAPATILLA vs 1 LATA
A nadie se le escapa que ir más o menos hidratado la hora de escalar metros y pasar horas es elemental.
En 1992, alguien de la basca tenía a la parienta currando en las olimpiadas y ésta nos sponsorizó con un montón de latas de Aquarius. Pa que se las bebieran los atletas... pues nos las bebimos nos en los Dolomitas!!.
El asunto es que descubrimos que molaba llevar una lata dentro de cada zapatilla. Se acoplan bien y difícilmente se pierden, incluso con el calzado en vertical.
Una vez vacías lo mejor es compactarlas, con una piedra, un pisotón o el martillo será suficiente, ocuparán poco espacio en el equipaje de vuelta. Hay que recordar sacarlas de los gatos o para la próxima baza aún estarán ahí y esta vez dando por saco.
------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SOGA EN LA ENTREPIERNA
Es una buena costumbre el rapelar con una de las dos cuerdas entre las piernas.
¿Qué porqué?
En ocasiones al lanzar las cuerdas para el rápel éstas quedan enredadas a medio camino. Hay que ir descendiendo con frecuentes paradas para recoger, desliar y volver a tirarlas.
Esto significa que nos las vemos con los dos cabos entre liados que hay que hacer pasar por el rapelador.
Si es un ocho, no problemo, se lo traga todo pero el marrón queda. Si es de los que las cuerdas van separadas –Reverso, ATC, Toucan, etc- cuando llega el tirabuzón es una bronca –parar y desliar el macramé- a veces trabajando con una sola mano.
Un buen sistema para que lleguen separadas al descendedor es llevar uno de los dos cabos entre las dos piernas. De esta manera es nuestra pata la que separa y pone en paralelo las cuerdas para que entren finas en el descensor. A no ser que haya un verdadero nudo no hay ni que parar en la mayoría de ocasiones.
También es buena costumbre que el último en rapelar, si lo hace con un ocho, del mismo modo lo haga. Así nos aseguramos que las cuerdas quedan paralelas, separadas y en buena posición para tirar de ellas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Previos DETALLITOS: 01, 02.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

Pekas dijo...

Sabios consejos... amiguete... aunque en honor de la verdad... latas de aquarius...??? creo que ya no nos engañas amigo Donn...
:-)))))))))

("Caminante no hay camino ...sino Estrellas en el bar..."... )

El libro gordo te enseña... el libro gordo entretiene... y nuestro amigo Donn nos dice... hasta el "blogtículo" que viene...
:-)))))))))

PGB dijo...

Hey Donn, no s'escorre el doble cap d'anclatge de fortuna? (en el cas que només n'utilitzis un).

Lo de les sabates és interessant però lo de dur un cap de corda a l'entrecuix és el millor! No se m'havia ocorregut i mira que sempre rapelo amb el Reverso... (i sempre has de parar a desliar cordes)

Guillem dijo...

Bones Donn!
jo per al ràpel faig servir una cinta exprès desde la pernera del talabart a la corda... aixi tampoces lia...
un saludu!

Emmanuel dijo...

Ummm yo tenia la misma duda que Pgb, bajo tension de unos de los cabos, no correra?. Aunque nada mas facil que ir al armario y coger el material y hacer la prueba...joer que perruno que se vuelve uno cuando tiene a tiro a alguien que le conteste. Tambien se podria doblar de tal manera que un cabo quedase mas corto que el otro?
Yo que siempre utilizo la baga con alondra de toda la vida, el otro dia vi este sistema con un variacion tonta que me parecio intersante: la misma baga con alondra pero que en el medio tiene un nudo heho. De esta manera puedes utlizar el nudo como tope y colocar entre este y el anillo del arnes un mosqueton. Si no recuerdo mal utilizaba el final de la baga para colocar el aparato rapelador y en medio el mosqueton del autoseguro.
Lo de la lata se me ocurre un fantastica variedad, una lata de cerveza. Se coloca una lata de cerveza congelada y ya tienes pa celebrar arriba. Lo unico que me falta saber es cuanto aguanta una lata congelada hasta que ya esta caliente tanto en verano como en hinvierno. Que sepais que la lata de Xibeca (si que pasa uno es pobre) se congela sin romperse y diria que la de estrella tambien...

Donn Demetrinco dijo...

Pks,
¿tú que has bebido antes de componer este ripio?
Te lo juro macho que es cierto lo de l lata de AguaRius, en birra me baño en el bar.

Pgb,
No se corre, es un nudo "autopisante" y cuanto más estiras más se aprieta.
Celebro que hayas encontrado interesantes los detallitos.

oJos,
cada maestrill su librill.

emmanuel,
No, no resbala, haz la prueba.
Sí, puedes hacerte un cabo más corto que el otro.
No es lo mismo dos cabos de anclaje que un cabo con dos puntos de anclaje. Este último modo tiene menos recursos, ¡pruébalo!.
Respecto a la birra: hay productos naturales tan delicados que no se pueden congelar puesto que al recuperar temperatura no recuperan absolutamente sus cualidades. Entre ellos los dedos de los pies y la birra. ¿Quizá los de la Xibeca han dado con una fórmula mágica?

Fer dijo...

Mola lo de las dos latas. La próxima vez que haga una vía de varios largos lo hago.
Por ti va.
Slds.