miércoles, septiembre 17

LO SABEN HASTA EN EL CANADÁ...

Dando un voltio por el inten-né canadiense he visto en las notis partientes del Gripped de hace dos días, una alusión a las restricciones de escalada en Catalunya.
Los links me han llevado hasta aquí. Es un artículo de Pete O’Donovan, un guiri que corre por aquí desde hace tiempo, haciendo buenas fotos. Me deja sorprendido la exposición que hace del tema por bastante racional y defendible. Aunque quizá hace aguas al decir que hay tan pocas vías. Se podría tomar como punto de partida para algo…
Pero lo que sí me deja mosca es el foro entablado a continuación. Hasta 42 comentarios, buenos casi todos ellos, postea incluso Marco Troussier, un auténtico entendido en estos temas. Con el poco de tex-mex que domino creo que he sido capaz de pillar la idea de casi todos, la causa para leerlos: me han parecido de un carácter diferente al que domina por aquí.
Los tipos han quedado como muy sensibilizados con el artículo de O’Donovan, por el interés que les trae y lo que representa para sus futuras migraciones de placer a Catalunya.
Lejos de piar x piar, el personal habla de sitios y lugares, con o sin restricciones, de normativas CE, de contactos, de si pueden echar una mano en algo, de si escribir al que sea para hacer constar su desacuerdo, de si cómo somos aquí que cagamos a pie de vía y no tapamos el zurullo, de que allí no ponen bolts en las fisus, de si los de aquí practicamos el “tantsemanfotisme”, de que ellos confían en su BMC para que defienda sus intereses, de que quién va a vigilar tantos metros de pared, de que els Agents Rurals son unos mataos y no perseguirán a nadie, incluso de que si no fuera por los caminos que trazan los escaladores para llegar al pie de las vías, los centinelas de la flora y la avifauna no llegarían donde arriban. Lluvia de ideas.
Salvo los tópicos de que la administración usa al colectivo escalador como cabeza de turco y que no tienen en cuenta el gasto que produce el escalador en beneficio de los lugareños, argumentos flojos aquí y allí, los argumentos leídos me suenan a positivos.
Algo disparejo, por tono y contenido, de lo que se estila por aquí. Creo que incluso en algún momento aluden a que los foros de allá y de acá son muy heterogéneos. Es cierto, todavía no he encontrado en nuestras ondas algo de esta clase.
Puede que sea lo que queremos, que otros nos hagan el curro. Total, el mundo globalizado va de eso ¿no?

El día que vea una mani de escaladores, bien globalizados, (concentración en la Fuixarda y recorrido emparrados por las fachadas de toda la Gran Vía/Pau Claris hasta Sant Jaume, allí el TRanki leería un manifiesto -subido a un bordillo- de su cosecha, no muy extenso y clarito) luchando por los intereses comunes, con los dirigentes de la FEEC, grandes de la escalada: Anglada, Cerdá y Guillamón, el Campru y los Barrufets, ABC y AGP, Civis i Genís, el Joaqui, el Arcarons y el Pato, el Ganxets y el Castellet, el Moreno, Paül i Lalueza, Nos i Verge, el Juanillo, el Carles Brasco y el Salva de Sta Ceci, el Paca, Feria y Baranda, el Oriol de Taüll, Albir y Badia, el Pujante, el Belego con el Tarragó y el Brasil, todos en primera fila y del brazo, aguantando indivisibles una pancarta en plan delantal con el texto consensuado: POR UNA ESCALADA SIN TAPUJOS. En segunda y tercera líneas los representantes de los colectivos reequipador y desequipador con sus pancartas: TODOS TENEMOS DERECHO A ESCALAR CON SEGURIDAD la de los primeros y QUITÉMOSLE HIERRO AL ASUNTO la de los otros. Más patrás un nutrido grupo del Madteam con la suya: NO AL MADSTAGE VIRTUAL, FUERA PROHIBICIONES. Así sucesivamente por clubs y en oleadas. Cerrando la comitiva, los escépticos y la Asociación de Antiguos Piratas (AAP) entonando su mantra favorito:“despitonada pero chula”.
Ese día empezaré a creer en el colectivo escalador, hasta entonces seré escéptico.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

He estat llegint tant l'article i els fòrums i reconeixo que he envermellit de vergonya.

Sobta que uns estrangers que no tenen res més a perdre que un destí de vacances (entre milions al món) es preocupin tant i mostrin tanta bona disposició a la mobilització aportant moltes i bones propostes més enllà de la simple crítica.

Sense comentar el to de la conversa, a anys llum dels fòrums agris "al uso" de per aqui.

Pel que fa al que es pot fer davant de l'ofensiva de Medi Ambient realment poca cosa se m'acut ja que no confio pas gaire en la FEEC (ells tenen confiança cega en el BMC, serà que realment els és útil més que per una assegurança...). Potser seria útil que els escaladors "punters de referència" que tant es mouen per sortir a la foto, també moguéssin fitxa en aquest tema. Crec que així seria més fàcil organitzar i fer moure als escaladors del pelotón com jo.

Salut i molt bon post Donn!
Enric (Olesa de Montserrat)

Txomo dijo...

Hace ya un mes que apareció el documento y la FEEC sigue sin abrir la boca. El día menos pensado colgarán un documento en la web con el titular "Prohibiciones en La Noguera y Alt Urgell" y se acabó.

Si alguien va a interceder por nosotros serán los clubes y los locales de Lleida. Ni la Feec ni internet ni la divina providencia.

Anónimo dijo...

En aclariment al post, voldria dir que el Pete O'Donovan és quelcom més que un "guiri"... Està casat amb una catalana des de fa 20 anys, ha equipat més de 50 vies a les nostres terres (Camarasa, Abella de la Conca...) i coneix la nostra llengua perfectament.

Pel que fa al tema prohibicions a la Noguera i l'Alt Urgell, estem a l'espera d'un informe detallat sobre la primera zona a tractar "Serra Carbonera, Montroig i Camarasa". Quan aquest informe estigui llest, començarem a negociar el tema en les reunions posteriors.
Tenim la "paraula" del responsable de Medi Ambient a Lleida, de no fer res fins que aquestes negociacions no acabin.

Albert Cortés. Representant del Centre Excursionista de Balaguer al Grup de Treball de Regulació de l'Escalada a la Noguea i l'Alt Urgell.

Anónimo dijo...

Ei Donn...

A mi no me lies...!

Sense ser vinculant i com a "simple opinió" et diré que les prohibicions/restriccions afecten a un mínim de zones esportives...i en queden a DESENES, explotades i per explotar...de fet un fanàtic amb un bloc de 2 mts, o un barranquet sobre el mar en té prou...

Qui hi té més a perdre ( diria que perd totalment) és el bigwallero.
(Bagasses, Fontfreda, Vilanova i Montrebei)...

Després de l'inmens i exitós ESFORÇ que s'ha fet per SEPARAR la essència i el concepte de les diferents disciplines, i l'inmens i exitós ESFORÇ que s'ha fet per evitar que convisquin...hi ha tal distància que dubto que per quatre bordillos calgui fer cap esforç..i en quant a parets...per als frikis com si les volen volar...de fet la PROHIBICIÓ de accés ja s'havia fet amb els desequipaments i tal !!!

A més els frikis no són rates de plafó i resina? I els que parets no escalen clean en llocs salvatges ( no vigilats) i els mola el "piratisme", l'"aventura" i el risc ( quin millor risc que arriscar-se a una multa i la presó...si comparat amb matar-se de una ostia de 50 mts això no és res!!!)...

A mi les restriccions em semblen fabuloses...de fet semblen fetes aposta per separar encara més els practicants de les diferents disciplines...a més dóna més morbo a les ascencions d'aventura i la major població de rapinyaires i carnissers a més de embellir el paisatge permetria una ràpida "neteja" de víctimes de la roca...igualment s'hauria d'aniul.lar la possibilitat de volar en la zona als helicòpters, la cobertura de mòbil i l'accés al tràfic rodat...posar una guerrilla maoista-comunera-independentista, fomentar la ocupació laboral de la franja obligant a contractar porters entre la població local, i fer pagar permisos com a l'Himalaya per cada ascenció...això si que seria tornar als origens !!!

I els frikis a la fuixarda i a St benet ! ( que també seria tornar als origens)

Lo ditx...a mi no me lies que joja no escalo...

PGB dijo...

Un crack en Pete, un artícle molt ben exposat i que ha donat a coneixer l'actualitat del nostre país arreu del món.

Dels forums d'UKClimbing, a part del que has comentat, he flipat amb lo involucrats que es senten la majoria dels que han escrit. Algú donava la idea de fer una petició online per donar suport a l'escalada donant a entendre que tota aquesta gent podria anar a escalar allà i deixar-hi diners en turisme.

D'altres deien de que el BMC podria ajudar a la FEEC o a l'organització independent d'escaladors que hi hagi, amb idees i ajudant a les negociacions aportant la seva experiencia.

Estic flipant amb els guiris. Chapeau!

Donn Demetrinco dijo...

Hola Enric,
Veo que estamos muy de acuerdo. Pocas palabras a añadir…
Gràcies

Txomo,
Yo analizo ese “no abrir la boca” de la siguiente manera:
a/ ¿será posible que no se hayan enterado de nada? IMPOSIBLE
b/ Quizá ya estén en materia y no lo hayan publicitado.
c/ ¿por qué? ¿son negociaciones top secret?
d/ etc etc
Considero que es un asunto de todos y no provincial solamente, si dividimos por parcelas el terreno, acabarán poco a poco con todos.

Hola Albert,
Me alegro que alguien que está al quite de la realidad deje algo escrito por aquí, que no todo sean pajas mentales de indocto.
No conozco a Pete O personalmente, sí me he percatado que ama el país y su roca. El calificativo guiri no es peyorativo.

Nos podrías contar quien forma parte de este “Grup de Treball” y como ha ido la cosa hasta ahora. Más que nada por saber, que siempre va bien.
La incerteza es un mal veneno, da mala vida pero no mata, y en este momento hay mucha desconfianza por falta de información fidedigna.
Gràcies

TR,
Tu eres pieza indispensable en mi ficción, no te salvas.
Perder perder, pierden todos. Como en el juego.

Pgb,
El fin de mis líneas no es más que provocar una reacción. Ni que sea un poco de vergüenza.

Isidre Escorihuela dijo...

La veritat, es què tot plegat és un bon "merder". M'agradaria creure i pensar que les associacions "legals" que representaràn al col.lectiu d'escaladors (frikis i tapieros) els tinguin ben posats i ho defensin fins al fons, que no s'abaixin els pantalons...
Els escaladors hem de "pagar" la terrible pressió a què estan sotmessos els pajarrakus?. A quina pressió es refereixen? A l'urbanística, a la contaminant amb pesticides, a la dels caçadors, als 4x4, a quina pressió es refereixen??? Tots plegats foten pena.
Personalment sortirè a escalar ha hon he anat normalment i respectant el que ja està establert i que no hem toquin més la "fava".
Ben retornat Donn

Anónimo dijo...

Joer Don , como mola esto de la exaltación patria contra el conturbenio judeo masoico extranjero( información para imberbes, era la frase preferida de Francisco Franco). Es un autentico acierto el uso de “blog” guiri para unir a los escaladores patrios tan desunido y tan “ campiquipugui”..
Yo ,pobre desgraciado, soy de los que pienso que por fin alguien se ha planteado regular esto de la escalada…Queda muy jipi seguir haciendo lo que nos de la gana por las paredes ,solo hay un problema y es que lo podemos hacer todos …hasta energúmenos con cincel, salva honores de la escalada clásica, equipadores convulsivos…. y hasta chalados…
Esto nuestro (por mucho que te pese) no puede estar regulado por popes de la escalada que se ganan ,según ellos ,el prestigio para poder opinar porque han escalado mucho..
Y tampoco por Blogs con retufo a dogmas…
Hace ya mucho que me muevo por las paredes y montañas y siempre he encontrado iluminados poseedores de la verdad con actitudes fascista hacia “lo diferente”…
Os habéis planteado todos los que tenéis sarpullidos por el manifiesto que “igual es bueno”…igual hasta acaba con los retroequipamientos, equipamientos masivos ,basuras y mierdas, ruidos, etc..
Y en cuanto a lo de la FEEC, yo creo que la ese sitio esta formado por vosotros (yo no)federados , y que si os acercáis y os metéis , lo movéis…simple.
En fin don como siempre tu ágil pluma me sorprende y divierte pero hoy “taspasao” eso de los guiris que hablan de “mis” cosas, suena un “pelin” xenófobo

Paz mental y sobre todo buenas escaladas…y no firmo porque nadie me conoce y no quiero que lo hagan ahora..

Donn Demetrinco dijo...

Hola Isidre,
Lo nuestro son tertulias de café, votes o no, estés federado o no, seas del color que seas y pienses aquello que pienses, pasará aquello que los gestores crean conveniente, independientemente de si es acertado o no, si perjudica a alguien o no…
Consecuentemente habrá que actuar con los mismos parámetros.

Ano nimo,
¿¿?¿?¿?¿? Mi tirón de orejas convertido en un mitin fascista. ¡Qué mal que lo hago esto de escribir! Es muy difícil expresar ciertas entonaciones con el lenguaje escrito y está claro que menda no lo consigue
No es una arenga patria lo mío, más bien un intento de quejido.
¿Por qué iba a despreciar la ayuda que pueda llegar del más p’allá? Seria absurdo mientras no me pidan contrapartidas imposibles.
Menda es pensionista, no está federado ¿pa qué?. Menda no escala pero ha leído mucho sobre el tema y ve el percal que hay.
Tu timidez me desconcierta frente a la convicción de tus manifestaciones.

Anónimo dijo...

con la calma, señores, que empezar ya empezamos mal. Sin más, uno puede contar más de diez insultos entre unos y otros, que no hay quién no haya rajao indirectamente de los demás. Que cada cual interprete si se refieren a él, al otro, o al de más allá.

Una mierda, señores, una auténtica mierda. Pero es lo que nos va, no? meternos con el de al lau, porqué aquí todos menos el yo son unos capullos.

En el banquete del Ego, todos se quedan con hambre

..quina gana!

Anónimo dijo...

Es evident que tindríem que mobilitzar-nos, tot i que som un col-lectiu força desunit i dividit, i en tot cas preferim anar-nos a escalar el cap de setmana que perdre'l fent mogudes.
Difícil feina aquesta de defensar els nostres drets i deures.
També es veritat que la federació si fem fresa ens tindrà que escoltar.???

Ramon

Anónimo dijo...

Mira hoy estoy disciplente , literato y sobre todo aburrido en el curro..
El tema este de la normativa ,es que ya me huele y duele, no porque sea parte de le si no por las actitudes siempre destructivas del mundo escalatorio a cualquier intento de regular “algo”..
Siempre que sale algo con ganas de poner los puntos sobre las ies en el muncdo de la escalada nos rebelamos como posesos y poseídos de la única verdad y “ejque”(madriles dixit) como todos muy majos ,simpáticos y ecologistas no necesitamos ninguna normativa..
Ya lo vivieron antes los parques nacionales , entornos frágiles etc..y creo que no esta mal ,además nos dará la vidilla de pensar que hacemos algo malo escalando y nos sentiremos como los “bringuel” y compañía en Yosemite y así nos sentiremos realmente diferentes del resto de los mortales..
Ya se que nuestras caquitas no son nada con las emisiones de C02,ni el calentamiento global, ni patatinpatatan pero por algo hemos de empezar (nosotros)..
Y por cierto alguien me puede responder ¿ porque ese desmesurado afán de abrir vías? ¿A que se debe?
Llevo mucho en esto y aunque viva mil veces dudo que pueda si quiera repetir todas las vías que hay abiertas por ejemplo……en Monserrat..
Los “homo escalatorus” no existen ,no somos una raza distinta y vivivmos en un entorno que estamos por motivos obvios y eco….logicos obligados a respetar..creo que todo es mas sencillo y si pasamos de politiqueos y “medrajes”, pasamos y nos jodemos .pero calladitos que estamos mas monos..

Y otras cosilla ¿las vías son de? El primero que la sube?,el ultimo?...Yo creo que no son de nadie y como no lo son debemos aceptar ese vacío “legal” y por lo tanto yo pongo lo que me da la gana y nadie me puede decir na de na.Y por ese mismo vacío legal si me da la gana me voy a una de tus vías y pongo lo que da la gana(paraboles ,tornillos, vigas alicatadas y hasta candelabros) y si quieres pegar por ello avso a mi primo de zumosol o mejor a unos amiguetes que por cien eurillo hacen maravillas..
Porque no nos planteamos de una vez poner orden a todo esto?
Respuesta(yo mismo la se): pq somos muy Jipis y no aceptamos las normas al tiempo que la imponemos con absoluto carácter subjetivo..
“Que horror poner normas a esto del escalismo” suspirareis todos, “posi” soy de los que creen que “ya toca”.
En fin amiguete, ya que no tengo blog he aprovechado el tuyo, luego te doy mi visa y te cobras el dispendio..
Un saludo a todos menos a martillo de herejes, no me gusta su nombre por fachosillo y las cosas que dice fachosillas también…y sigo sin firmar por lo mismo de antes, ni me conocen ni quiero ser conocido

Bullarolas dijo...

Disciplente que no displicente, el teu post és un pèl delirant, sobretot el triple salt mortal barrejant regulacions ecologistes, reequipaments i primeres, amenaces incloses.

Des del meu punt de vista, el post en qüestió, ja que això no és un foro de foreros, pretenia fer una crida a la unitat, una mani imàginaria on hem de suposar que hi cabríem tots. Tots, per defensar, per exemple, que no ens tanquin des de la Roca dels Arcs a la paret de les Bruixes, que sona molt tonto, però igual ens hi trobem un dia. Que no sigui aquell dia que decidim posar-nos constructius. Fem-ho abans. I estic amb l'hereje (almenys en això). Menys insults i verborrea i més iniciatives útils.

edunz dijo...

bones,

s'està mirant fins a quin punt aquest document és una primera proposta obsoleta, i com està funcionant el procés de consulta i participació existent... tenim previst trobar-nos (lleida o rodalies segurament) en breu per, amb tota la informació, coordinar accions i esforços.

Si hi ha un procés de participació endegat (allò que sempre demanem, que se'ns escolti), el lògic seria esperar-ne els resultats

s'anirà informant via blog, mails, etc.. qui vulgui activar-se que ho comenti

salut!

Anónimo dijo...

displicente.

(Del lat. displĭcens, -entis, part. act. de displicēre, desagradar).


1. adj. Que desplace, desagrada y disgusta.

2. adj. Desdeñoso, descontentadizo, desabrido o de mal humor. U. t. c. s.

Una alternativa util es mirar el diccionario..lo de bullarolas es porque te gusta la bulla?

Anónimo dijo...

tas vuleto a leer tu post disciplente?

Donn, fantástica manifa pero thas dejao a la colla de las porras. Aunque esos no iran de azul, iran de marrón, serán Forestals, nos haran fotos con sus zuums y nos pillaran con sus radares haitek pa ponernos multas tutiplén... eso, el día que nos manifestemos, claro está..

por cierto, yo me apunto a las travesías façaneras por la Gran Vía. Gran idea y vistosa además.

Donn Demetrinco dijo...

Hola Martillo,
Por mi todo va bien, hasta aquí todo se mantiene en un tono –quizá- vehemente pero correcto. Como cuando los jugadores de dominó discuten sobre una partida.

Ramon,
Buena descripción. En el fondo es lo que hay. Campi qui pugui.

Ano nimo tímido e indisciplinante
Tu te lo quis tu te lo coms. Trae la visa p’acá, habrá recargo y no es inconstitucional.

El Bullarolas si que es un fino estilista de la comprensión. Yo no he conseguido llegar a todos los públicos y no se si lo pretendía.

Edunz,
Entiendo que “alguien” está en marcha para mantener conversaciones con la administración. ¿Quién o quienes forman ese “alguien”?
¿Quién tiene que verse en Lleida y para qué? ¿realmente hay un proceso de participación? ¿qué direcciones informarán “oficialmente” o será “oficiosamente”?
Gracias por la info.

Indisplistable anónomo,
Cuña cultural no indispensable, pero bueno

Pocoyo,
En el fondo lo más güai es el detalle de las fachadas en travesía, lo que significaría que las aceras se llenarían de porteros; unos quejandose del paso de la comparsa y otros parando las porras de los rangers

edunz dijo...

Donn, la info que hem recopilat fins la data:

* el document és una proposta generalista per a començar a discutir, sense més valor que això.
* de moment, només se ha començat a treballar en la regulació del Montroig i parets properes
* Hi ha constituida una comisió en la que estan participant entre altres Albert Cortés i Jordi Marmolejo, i la FEEC

Onaclimb va publicar al seu web la proposta generalista sense donar informació de la validesa del document i del procés de participació. Como és lògic van saltar les alarmes

A través d'internet; mails i comentaris a caranorte, forum feec, blogs, etc ens hem 'connectat' uns quants de forma espontània. Bàsicament amb l'Albert Salvadó estem mirant d'organitzar una trobada pròximament en la que asisteixin Marmo i Cortés i tothom interessat en el tema per informar-nos tots de primera mà. Encara no s'ha concretat ni lloc ni data, pero s'informarà (webs, blogs,..)

Si t'interessa rebre els mails envia'm la teva adreça o li passes al ganxets

el meu c/e: edunz@hotmail.com

Donn Demetrinco dijo...

Gracias Edunz por tu nota. En estos últimos días he recibido información de que empieza a haber movimiento social con respecto a todo este asunto.

una encaixada

Pekas dijo...

Sabias palabras las tuyas.... no tan sólo por lo escrito.. sino por lo "despertado".. ( aunque en alguna ocasión parezcan odios.. )

Desde luego las aguas siguen bajando reveltas... y un poco en tú linea... hasta que no vea a la mayoría de este colectivo "juntos como hermanos.. miembros de una iglesia.." ... la incredulidad seguirá formando parte de mi día a día...

Mientras tanto... seguiremos
"apoyando" y "luchando" por un "equlibrio" y una mejor convivencia en nuestras montañas... ( y esperems que esto mejore... :-((((

Un saludo desde mi "exilio" forzado en tierras de la Pilarica... :-)))))))

( me ha encantado tú´blogticulo... )

climbingpost dijo...

Joder Donn, lo que más me ha impresionado es que leas noticias en webs canadienses... Uau.
Desventajas del idioma (en mi caso). Entre los anglos se lo leen y cuentan todo y la información fluye mucho más. (También se saben las letras de las canciones que nosotros tatareamos como memos)

Es cierto que los blogs, y más los de la zona centro, algunos, están pa mear y no echar gota. Qué asquete.

Respecto al tema en cuestión de la regulación/prohibición, pienso como alguno de los anteriores. Todo lo que sea en pro de la protección de faunos y floros me cae bien. No somos un colectivo concienciado y respetuoso. Ni mucho menos.
Los ejemplos más palpables (en mis carnes) han sido casos como Albarracín, donde se llega a un acuerdo con la administración para la regulación del bloque en un espacio protegido, y al cabo de un tiempo ya no se respeta nada por nuestra parte. ¿Qué es lo siguiente, prohibición?
Blocar de noche se ha convertido en algo habitual, molestando a los animales que no se atreven a salir a cazar. Clecas, mierda, colillas… por no hablar del impacto visual del magnesio. ¿A nadie se le ocurre comercializar en España el polvo de colores?

Otro ejemplo es Rodellar.
De aquí se pueden contar muchas historietas, pero por nombrar un par:
El megacrashpad con ruedas de 9 metros permanente en la cueva de Alí Baba. Al final denuncia del forestal…
Otro octavogradista, más joven, que entre pegue y pegue a causa de su aburrimiento se pone a arrancar bogs para hacer un camino desde la surgencia hasta el delfín!!

Es una pena, pero parece que debemos estar controlados.

Saludos.

Donn Demetrinco dijo...

senkiu Pekas,
lo difícil es pasar de ser un mero espectador a "activista" y no lo digo por no tirar o recoger colillas, no. Si no por participar en un movimiento que está por crear.

Siemprearr,
Buenoo0ooo... eso de leer web canadienses es porque es gratis en la pantalla,que si hubiera que pagar otro gallo cantaría.
En cuanto a que se regule o legisle el tema de escalar en lo tocante a la naturaleza, me parece bien. Con lo que no estoy de acuerdo es con propuestas tan arbitarrias como las leídas en el documento aparecido en Onaclimb.
Ahora se sabe también, que es una propuesta de máximos.
O sea; ni tanto, ni tan calvo. Esa es la medida.
Aún con toda la voluntad y todos los filtros, siempre habrá un imbécil jodiendo la marrana.

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can phrase that I jibe consent to with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is stationary a without question as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with publication of this beg www.google.com/ie?as_q=microsoft money plus home and business 2008 ?
I noticed the catch-phrase you have in the offing not used. Or you partake of the pitch-dark methods of promotion of the resource. I have a week and do necheg