martes, septiembre 30

MISCELÁNEA DEL MARTES.04

Quel est, lui demande t-on, le meilleur alpiniste du monde ?"
Il répond sans hésitation :
"Le plus vieux."


Le Grec (el Griego), Georges Livanos 1923-2004. Otro marsellés que dejó su marca en el mundo de la roca vertical.
Coetáneo de otros grandes ilustres del alpinismo gabacho -Maurice Herzog, Lionel Terray, Gaston Rébuffat- su nombre e imagen son menos populares, no así sus vías, que todavía actualmente son una declaración de estilo y compromiso.

Algunas de sus estadísticas son estas:
Horas de permanencia en la tapia 8.900
Pitones puestos 25.000
Rappels 1.450

Vale la pena empaparse del contenido de esta página, que es un homenaje al alpinista Livanos y su esposa Sonia, y quizá descubrir unos personajes, unas vías y algunos testimonios interesantes de la escalada europea entre los años 50 y 70 aprox.
Un buen lugar para enterarse de la pasta de este perpetuo tabaquero, es el Pilier Livanos en el Rocher d’Archiane. Una vía bellísima que trasciende a todas las generaciones de escaladores posteriores. Recomendada para todos los públicos capacitados, 5J’s.
Este es un enlace con una entrevista a Livanos, Visualmente lo mejor son las imágenes de época, hay un desembarco de escaladores en En Vau que ni los marines.
-----------------------------------------------------------------
La semana pasada vi con sorpresa en un blog una foto de alguien a pie de vía con un portátil. Esto me ha venido al recuerdo al leer esta info.
---------------------------------------------------------------
El clamor popular levantado por la divulgación en Onaclimb de un documento interno de la administración, con una propuesta de regulación de actividades escalatorias, ha levantado las fobias y filias del personal.
Frente a las discusiones sobre entelequias, dictámenes feroces y consejos tabernarios que todo grupo tiene, siempre asoma alguien con una capacidad analítica notable.
Este es el caso. Parece que un grupo heterogéneo de personal –cuya media de edad servidor situaría alrededor de los 35- ha decidido reunirse con la idea de crear un censo real de escaladores en Catalunya. La idea del tema es hacerse un hueco en la mesa de negociaciones, actuales y futuras, para hacer constar la opinión del colectivo sin filtros federativos y de otra clase.
Mis mejores deseos para este colectivo.
¡poca broma que va en serio!
----------------------------------------------------------------------------

13 comentarios:

PGB dijo...

2,8 pitons per hora. No està mal!
La meva mitjana de pitons per hora segueix sent igual a 0. Algun dia pujarem unes milionessimes... ;)

M'ha molat molt el video de Calanques! Molt històric!

El catxarro de carregar gadgets amb energia solar fa temps que també havia vist algo. Com uns panells que es col·locaven a la motxilla i anaven emmagatzemant energia.

I endavant amb la iniciativa! Que no pari! ;D

Donn Demetrinco dijo...

Hostia PGB, siempre el primero!
Te vas a llevar la mención especial de "sempre a punt" de este año.
Los paneles de mochila que servidor a visto son solo para moviles e IPod's...

Anónimo dijo...

Hey donn,

A mi el LIVANOS em suggereix vies d'aquelles que en deien "acrobàtiques" barrejat amnb una mena de veure la escalada molt poètica, de bon menjar i bon vi...no sé i tot a partir de referències i lectures.

Increible ( crec que és seu) l'anecdotari de la HISTORIAS DEL SEXTO GRADO...per sucar-hi pa...per flipar...( una lectura al VEntosa..como norl).

Sobre el portatil a peu de via...buf..quita quita...ara bé cadascú és fanàtic del que li sembla...

Sobre EL TEMA...joer, mira que hi ha gent amb ganes..tant de bo en BRDX se'n surti, li hem de fer suport, té el cap molt ben estructurat i una gran voluntat de "equipador" detallista..res a veure amb la colla de apoerturistes-equipadors anarkes que pretén domensticar. ENS EN SORTIREM.

Sobre EL REVUELO..fa pena..fa pena el revuelo i fa pena el sistema que han fet servir per fer soroll ( i encara més el que han fet servir per acosar por lo bajini).

BIRDIX for President...!!!

Iep, que ja tinc un parell de llocs on anar a trepar...ves afilant els gats i inflant la bici...

PGB dijo...

el secret es el Google Reader :)

Mingo dijo...

Apart d'un excel.lent escaldor un apasionat dels números, deu ni do l'estadistica; 1450 ràpels tenin en compte que als anys 30 es rapelava amb el sistema dulfer.
Gràcies pels enllaços i poder conèixer un dels grans.

Bullarolas dijo...

Aquests tios sí que en sabien d'escalar... i, això, sí, tota l'estona amb el piti a la boca..
A nosaltres potser ens ha tocat una època més domèstica de l'escalada (i de tot plegat): no fumis que mata, no escalis precari que... I la pregunta és, per quan motxilles/plaques solars amb sistema de calefacció corporal per evitar la "tan mortal" hipotèrmia?

** m'han explicat que al ianqui pots comprar unes boles com de magnesi però que s'escalfen i et deixen els dits ben calentons... rollo para escalar en invierno pero sintiéndote las puntas.

Donn Demetrinco dijo...

trAS,
Por lo leído el tipo era de una ironía punzante y un sarcasmo demoledor.
En el tema "censo" esperemos que la idea funcione, todos deberíamos colaborar... ni que solo sea adhiriendonos a la idea.

Mingu,
Estos tenían callo en el hombro. Servidor se quemó en el cuello de pequeñito -practicando el estilo Dülfer- los dos surcos tardaron años en desaparecer. En aquella época yo escalaba de tapadillo -en casa no lo sabían- y me costó mucho disimular la herida, que fue en verano.

Bullarols,
A mi lo de escalar con la colilla en la boca me va. Los tipos que son capaces de fumar hasta en la ducha me caen bien.
Los "heat pads" los conozco hace tiempo, pero sin magnesio. Los hay de un solo uso y recuperables (hay que hervirlos 10 mn. para reusarlos).

Anónimo dijo...

Hola nois,

Aplaudo la iniciativa, es hora de que dejemos de ser meros espectadores. Que fácil i productivo políticamente, es elaborar un documento, membrete incluido, en el que se corta las alas a un colectivo tan individualista, ahora que la eco-política está de moda.

Jesús.

Anónimo dijo...

Ei, Donn, m'he enterat de quí ets i et felicito pel teu blog. Ens podries dir com es pot contactar amb la gent que fa el cens d'escaladors? Per aquí, a la zona de Lleida, estem intentant fer una trobada amb els escaladors de la comissió negociadora per que ens expliquin què està passant.

En un altre ordre de coses: aquest estiu he conegut un tal Julián, de Madrid, que em va donar records per tu. El recordes d'alguna cosa?

Jordi
Tremp

Mingo dijo...

Collons Donn tu i jo deviem començar més o menys al mateix temps jo de dulfer en vaig fer pocs, però la marca a totes les jaquetes dels rapels era habitual, i això que dius de tapadillo ufff em sona molt. Paro per què si no la canalla pensaran que "chocheo".
Un saludo

Donn Demetrinco dijo...

Jesús,
Ok.
Debería acabar el sempiterno “aquí me paro, aquí me cago” de los legisladores. Para evitar ese despotismo demócrata tenemos que arremangarnos.

Jordi,
En pocos días aparecerá la primera llamada… Esté atento a su pantalla.
Por sierto, ¿yo te conozco a ti? Refréscame la neurona plis.
El Julián. Pos claro que sí. El primer tío que hizo la Norte del Puro en solitario. ¿Tú sabes cómo contactar con él?.

Mingus,
Ese lado oculto –que no oscuro- que todos tenemos, debe ser publicitado de vez en cuando. En caso contrario los que no lo conocen van creer que “la coñá la regalan” y que todo el mundo, desde adán y eva, rapelaba con un reverso3, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Donn, no soy consciente de que nos conozcamos en persona, aunque yo también hice la Mas-Brullet en el 74 con 17 tacos (link a tu entrada en el blog). De momento sigo clavado en el 6b después de haberme bajado del 7a a vista, hace ya unos años ("but I was so much older then,
I'm younger than that now" B.Dy. dixit).

Con Julián, un tipo auténtico, de los de verdad, aunque un poco paranoico como todos los que pasamos de los 18, hemos estado en Val di Mello junto a Manolo (el nuevo Visir de Riglos, con permiso del Califa Toño) que fué quién nos puso en contacto: tres colgados, tres colgadas, tres furgos y cinco crios comiendo pizza en Arco. No tengo su teléfono ni su correo pero no me hace falta para tenerlo en la agenda de colegas. Te lo busco a través de Manolo. Quizás coincidamos otra vez los tres en Riglos dentro de 15 dias.

Estamos en contacto.

Jordi

Donn Demetrinco dijo...

Jordi,
Estoy en desventaja contigo.
Tampoco tengo el placer de conocer al visir este, todo llegará. Pero al Julián me le dices, si lo ves en Riglos, que me escriba aquí o al largodificilyenlibre@gmail.com
si le da la gana.
Paranoico ya lo era el tío justo al cumplir los 18, siempre muy avanzado él.