lunes, octubre 13

NIUS OF DEUOL [up&down]


Obsesión, Tenacidad, Pesadilla, Obcecación, Ceguera, Chifladura, Testarudez, Monomanía, Alucinación, Fascinación, Obstinación, Fanatismo, Contumacia, Terquedad, Insistencia, Serenidad, Tesón, Idea fija, Paranoia, Empeño…

¿Díganmel•lo ujtedee????


------------------------------------------------
Tengo noticias frescas… Nordafricana. Nueva vía. 1500m. 30 horas. ED-. Monte San Lorenzo (3706), cara E. JC y OB.
Esperamos confirmación y detalles.
-------------------------------------------------
Uno de mi quinta me contó el otro día -mientras trasnochábamos por no poder ir a escalar el día después- la infrascrita historieta:
fui con mi hija (16) a escalar l’Aresta Brucs de l’Agulla de l’Arbret, al pie de la aguja encontramos unas cabras que pasaron por nuestro lado y llegaron a la 1ª R tranquilamente (IVº), las perdí de vista porque se fueron flanqueando… El caso es que la encontré optimamente asegurada; 4/5 seguros por largo, el doble que la primera vez que la hice… en la reunión coincidí con unos tíos –muchos- que repetían otra vía.
Me sonsacaron por donde había llegado y me hicieron reverencias al saberlo. Proclamaron saber de buena tinta que la vía de la A. Brucs era muy, muy expuesta… Me miré su vía y era una ristra de químicos up&down, entonces empecé a sospechar de ellos y su capacidades. Pobres chavales se perderán un montón de vías…“
Le corté entre sollozos para hacerle ver claro que ya nada está nada claro, que hoy merced a los subterfugios de los tiempos cambiantes está creciendo una cultura diferente, que banaliza la escalada tradicional en pro de la integridad física. Nunca ninguno de ellos sería capaz de suplantar a un alpinista en un juego de rol (modalidad parvulito). Hoy por fin he dejado de sollozar leyendo en la pantalla esta noticia. Sinopsis.
En julio pasado el súbdito brit George Ullrich, de 19 tacos, encadenó la Bachar-Yerian (5.11c R) del Mendlicott Dome en Tuolumne Meadows, Una vía de 1981, mítica por la exposición que tiene, casi sin seguros fijos, donde medir la propia fortaleza mental
Total que el younggeorge se la peló dos veces a modo de prueba y a la tercera decidió repetirla sólo con protecciones de kitaypón.
Pues pasa que el chaval –que tiene un historial en el Lake District, lleno de E8 6c,s- les acaba de remolachear el esqueje a los yankis y fieles a sus principios ahora se plantean seriamente si habría que extraer las expansiones originales.
Frente a este “clean” de Yosemite, muchos de los que corren por el otro extremo de nuestras líneas se echarán las manos a la cabeza, invocando la mucha cordura que representaría el tener las vías bien taladradas, incluidas aquellas que abrieron hace ya mucho tiempo gente con un carácter que éstos nunca tendrán, ni en la más benévola de sus pesadillas.
Y para pesadillas las que tendrán algunos a partir de esta tarde en la reunión esa que habrá en la FEEC, alrededor de un tema tan cool como las vías en Montserrat y su status de seguridad.
Espero que alguien cuelgue en youtube las mejores escenas y gags, que no dudo habrá para retrato del personal. Eso sí que también cuelguen el acta de la R en la web de la fede.
Cuando vea que aparece todo esto, le mandaré los links a mi colega –el de arriba- para que se empape de actualidad y así en nuestra próxima vela podamos sacarle una conclusión internáutica a la cosa e intentar ver la luz.

8 comentarios:

PGB dijo...

Però donen canapès a la reunió de la FEEC, o què? Pq sinó vols dir que hi anirà algú?!

elales dijo...

Obstinación y Paranoia. Y mucho tiempo libre, añadiría.

Anónimo dijo...

Yo hice la que creía Arsta Brucs hace 30 años aprox, la encontre realmente expuesta, 2 seguros en 40mts, hará un par de años fui hacer la via que tu dices up&down de quimicos(OM MAMI...) y cuando llegue a pie de via me di cuenta que fue por donde subi hace 30 años, sin un sólo seguro hasta que empalme con la A.Brucs a unos 20mts del suelo......

Anónimo dijo...

Siempre le hemos llamado fanatismo, aunque esto ralla lo que ralla, lo que tiene que rallar es asegurar al tío. Ya me gustaría a mi tener esa motivación, ese fanatismo o lo que sea.

Ya hemos hablada muchas veces de temas de vías llenitas de paramelvol, yo creo que aquí también hay señores que escalan y que saben mucho de esto de protegerse o sencilla mente tirar parriba, lastima que los otros hacen demasiado ruido, son muchos y ocupan todo con sus inox ellos se lo pierden.

Lo de la reunión en la Fede los más interesados son los que traen los problemas, ellos quieren imponer su ley como sea, no tienen arreglo, haber que sale de la reunión esta, yo como buen kurrante mañana tengo que madrugar mucho, y tampoco tengo ningún interés en conocerlos a ninguno de ellos.


Un Kurrante

climbingpost dijo...

Monomanía. Of course!

Donn Demetrinco dijo...

pgb,
la gente se mueve por más cosas que los canapés,¡¡que malo que eres!! Tambien los mueven los spits en las rodillas y los runouts hospitalarios.

Elales,
¿manía persecutoria?

Ano,
eso que cuentas les pasa mucho a los escaladores de largo recorrido.
Antes era aquello de plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro... Ahora es dejar un ristra de seguros up&down.

Kurrante,
¿Pa que nos vamos a repetir? ¿no?
Sabes aquel que diu:
oiga, ¿su mujer grita cuando follan?
Bueno, solo cuando me la limpio con la cortina.

Siemprepa,
En realidad son todo sinónimos para ponerle etiqueta a la rara satisfacción que produce escalar.

Anónimo dijo...

No lo sabía.

:)

Kurrant

guille dijo...

Lo del chaval ese que se ha "paseado" por tolume es la lógica consecuencia de un concepto de escalada que pese a considerarse "tradicional", actualmente es lo más vanguardista, radical, moderno y todas las etiquetas que queramos poner, y será la escalada deportiva puntera del futuro ya que las chapas acabarán aburriendo...el desarrollo de las capacidades fisicas y mentales del ser humano superará las chapas...lo del on the target y sus 1000 pegues pues nosé, menudo coñazo, yo creo que se alegró más su novia que él....
un saludo Donn

Guillermo