lunes, julio 6

John Bachar 1957-2009

John Bachar cayó escalando en solo en Dike Wall, Mammoth Lakes, California ayer. Fue uno de los héroes de mi generación. Desapareció, estoy seguro, siendo fiel a su estilo.
Tuve ocasión de conocerlo por motivos profesionales en BCN, me impresionó en aquel momento por ser muy mediático. Posteriormente, por su fuerte convicción sobre su “climbing way of life” llevada hasta el límite como hemos visto. Sin duda merecedor de una cátedra Honoris Causa en los anales de la escalada de los cuatro últimos decenios.
Yazga en paz.





Algunos enlaces sobre la noti:
1, 2

13 comentarios:

Antonio Guerrero dijo...

HA SIDO Y SERA UNO DE LOS GRANDES YO COMO QUIEN DICE E NACIDO CON EL COMO ESCALADOR Y E ALUCINAO CON SUS SOLOS PERO COMO SIEMPRE LA MUERTE NO DEBE SABER A QUIEN SE LLEVA AVER SI SE RECICLA QUE HAY MUCHO HIJO DE ..... POR AHI. CUIDA DE NOSOTROS DESDE TU CIELO JHON.

TRanki dijo...

bufffff...

Van caient es mites tard o d'hora...és el preu de viure al límit...

Anónimo dijo...

que triste noticia blogticulera.esta claro que aqui estamos de paso,la diferencia es pasar con mayusculas como bachar.merces per la noticia.sergi.

JR dijo...

Algún día casi me descalabro yo emulando sus hazañas en la muralla de Tarragona, eso sí, a escala 1/100. Malísima notícia, siempre se van los mejores. Aún conservo el desnivel donde sale con los fire en Outer limits, Butterballs, Five and Dime con la melena al viento. Menudo anuncio a toda página de Boreal sale en la revista, ni soñando habrán repetido una propaganda similar en los siguientes tropecientos números.
Ya de pureta salió también en solo en un 8a con unos pedruscos abajo... no veas nanu!
El espíritu de los fuera de serie como él siempre estará con nosotros.

Gracias,

JR

Donn Demetrinco dijo...

Efectivamente colegas, van despeñándose -literalmente- los mitos, probablemente porque llevan su filosofía de vida hasta su límite superior. Sólo así un humano puede transformarse en una leyenda para un sinnúmero de individuos –generaciones de ellos a lo mejor- y que permanece unida a la memoria para siempre.

TR dijo...

mmmm...puc ser una mica crític?

De vegades he pensat si un porta la seva filosofía al límit o hi ha un efecte "ionqui" en que un esta CAPTURAT per la seva imatge i no la pot abandonar, una mena de sortida endavant...

Penso que en casos de portar la filosofia al límit pots acabar com el bachar ( un mite) o com en Iabo ( amb un tret al cap), Werner Baun i tants altres que s'han quedat pel camí en millors o pitjors circumstàncies...

També és portar la filosofia "al límit" el cas del FERRER o la TERSA de CALCUTA i tants altres que es deixen la pell en circumstàncies molt dures...no?

O resistir fins al limit, lluitar per una família o per un mateix davant una enfermetat...

En el fons en Bacahr és algú a qui li agradava jugar amb petards, quan ja no li donava morbo ho feia amb dinamita i al final va haver de fer malabars amb nitroglicerina per sentir-se viu...

Al món hi ha molts pocs herois, i molts que al final ja ni sabem perquè fem el que fem.

PD: Quantes vegades em vaig posar la cinta al cap, i els FIRE...encara recordo com no arribava a la corda que vaig deixar penjada a "fuerza Vital" (a Vilanova) i vaig acabar "tremolant" la via, pensant que MAI més escalaria en solo...

Anónimo dijo...

Hola amiguetes,
De cualquier forma Bachar fué un referente para los que más o menos somos de su quinta e inmagino que también para los más jovenes.
Pero "tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe", solo es cuestión de tiempo...

Ya era mito, ahora aún lo es más, descanse en paz.

Saludos
Samarkanda

Donn Demetrinco dijo...

sÍ TR, el que uno tenga un ritmo radical en la vida para hacer lo que sea hace que la visión que tienen los demás de tí esté distorsinada, con matices a veces exagerados. Cuántas veces hemos visto gente por debajo de nuestro nivel flipando con nuestra actividad? ¿y nosotros con la de otros que lo hacen mucho mejor que nos?
Normalmente en esto de escalar uno encuentra la formula para pasarlo mejor: alpinismo, deportiva, topetorpes, ets etc.
Cuanta más maestría se adquiere en un ámbito, más tranquilo va el interesado, y por contra mayor perplejidad levanta entre la audiencia.

Sami,
estamos muy de acuerdo. Lo del cántaro y la fuente es el primer pensamiento que tuve al leer la noticia del accidente.
Una encaixada.
(las birras que tengo en la nevera con tu nombre se están quedando secas)

Jaumegrimp dijo...

Penso que l'escalada en solo és la sublimació de l'escalada, malauradament però portada al seu límit no admet cap error ni eventualitat: trencament d'una presa, patinada, etc i al canyet!!
Els que la practiquen crec que ho ténen assumit, però ens deixen orfes als que els admirem i els tenim com a referents...

Anónimo dijo...

http://www.nuriarocabert.blogspot.com/

Donn Demetrinco dijo...

Jaume,
D'acord amb el que dius.
Tot humá es orfe d'alguna manera en aquest sentit, mira quants que n'ha deixat d'orfes el M. Jackson!!

Anónimo dijo...

Frase del Bachar para el recuerdo y reflexion:La escalada es un ejercicio de relajacion pacifista.

Pues eso..

Donn Demetrinco dijo...

Ya que vamos de fraseología, ahí van algunas mías:
-Lo mejor que le puede pasar a una persona es escalar.
-Correr es malo p'al tabaco.
...