martes, abril 24

MULTI-MONTI (part two)

Han pasado los días y he tenido ocasión de hablar con un subinspector de los GRAE de los Bombers de la Generalitat de Catalunya sobre los tornillos Multi-monti.
Al parecer se están usando habitualmente en espeleología de vanguardia: en el nuevo equipamiento de algunas cavidades (Cuba, Isla Mauricio) y algunos valientes los están probando para el uso en escalada.
Al hilo de esta información he podido encontrar esta otra, que es un estudio ¿serio? llevado a cabo por el Centro Escursionistico Naturalistico Speleologico de Costacciaro en Umbria-Italia. El aspecto de la web parece casero.
Estos señores parece que disponen de un laboratorio, no sé si con las necesarias homologaciones, en el que han desarrollado un montón de probaturas con los Multi-monti. Los dejan de puta madre y no se entiende como hemos podido pasar sin ellos hasta ahora. Seguro que no hay para tanto.
Las tablas de resistencias que ofrecen con datos a cizallamiento y extracción parecen buenas, como siempre dependiendo del tipo de roca –esto hay que entenderlo muy bien- las mediciones se pueden quedar muy por debajo de lo aconsejable.
La instalación es sencilla y de muy difícil equivocación, un bolt puede quedar mal apretado el Multi-monti no. La roca sufre menos pues no se concentra el esfuerzo en un solo punto de expansión –caso de los bolts o los spits- si no que la rosca garantiza el reparto del esfuerzo a lo largo de toda la pieza. Frente a los químicos tiene la ventaja de que todo el cuerpo del tornillo está en contacto con la roca y no puede haber error en la confección de la mezcla.
Es interesante el dato de que una vez usados se pueden recuperar sin apenas deterioro salvo si han sido usados en granito.
Probablemente no sean el chollo que los equipadores deportivos esperan pero para otras funciones sí den la talla.
Todavía no he oído expresarse al gran gurú de este país, a ver si alguien le pregunta.
Hay varios fabricantes: Hilti, Heco y yo que sé...
Leed con calma el artículo, que está en italiano y se entiende muy bien, a continuación extraed vuestras conclusiones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para leer con calma, a menos que nos desees regalar con un resumen.

Curioso que lo prueben con tanto mármol, se nota que no escalan... :) :) :)

flx dijo...

Secundo la petición de k., la verdad es que he pasado un poco por encima.

Le veo más color en cemento y rocas blandas, en rocas duras no lo tengo tan claro.

Interesante...sigo a la escucha ;-)

salu2

Donn Demetrinco dijo...

K,
Quizá Gatsaule que es del rollo geológico nos lo podría explicar un poco, pero a mi no me parece que tiren tanto de mármol, es el soporte de referencia.

Flx, donde mejores resultados de resistencia apuntan es en granito.

Esto quedará en agua de borrajas...

flx dijo...

Cierto donn, en general los mejores resultados de resistencia se dan en las rocas duras. Me refiero mas a la facilidad/eficacia para la colocación. Los "dientes" que hacen de macho para hacer la rosca en la roca, (conste que hablo sin tan siquiera haber tenido un tornillo de estos en las manos ¿eh?), parece que tienen más números de fastidiarse que en rocas blandas donde seguro que "pasarán" bastante bien.
Yo pienso un poco en situaciones que no son 100% cómodas, en las que no trabajamos tan agustito como el tipo ese en su taller de bricomania...ya sabes a lo que me refiero.

Anónimo dijo...

si todo es tan bonito como lo pintan, seria un trasto interessante en cuanto a reequipamientos, ya que segun esta gente se puede sacar fàcilmente. Se podria sacar el viejo i meter el nuevo en el mismo agujero?

es una ventaja que le veo, si es cierto todo esto claro...

Anónimo dijo...

En las pruebas que han hecho unos escaladores de Madrid en la caliza de Cuenca no han funcionado bien a extracción y el agujero no podía reutilizarse, quedaba hecho polvo. También hubo sorpresas con los químicos (posiblemente por problema de compatibilidad tensor-resina) y con los parabolts del 10. Un saludo.
Tino

PGB dijo...

Entonces, si no funcionan bien los multi-monti, los quimicos ni los parabolts... con que se equipa en cuenca?! :P

Donn Demetrinco dijo...

Flx,
Ok. Una de las cosas que apuntan los italianos es que en granito se necesitan dos tornillos para poder hacer todo el paso de rosca de un solo taladro. También pasa con los spit convencionales.
La comodidad en la colocación abriendo –no equipando- es un tema subjetivo. Unas veces costará más que otras el trabajo, pero con bolts es lo mismo casi. Quizá el secreto se la llave para apretar.

Un bou,
Cierto todo lo que dices. Ahora solo falta que de la talla y que tenga un precio que lo haga asequible.

Tino,
Debe de ser una roca extremadamente blanda, a extracción obligatoriamente tiene que hacerse polvo el agujero.
Ni químicos ni parabolts del 10; siempre nos quedará París!!

Pgb,
Probablemente es una cuestión de medida más que de calibre.

Anónimo dijo...

En Cuenca se equipa fundamentalmente con parabolt del 10 (como en casi toda la Península), aunque las pruebas en desplome sugieren que en cualquier tipo de roca que exceda la vertical debería meterse parabolt del 12 (sobre todo por el brazo de palanca que genera en la sección roscada la chapa estándar). No es que el químico vaya mal, es que si no se tiene cuidado en informarse sobre la compatibilidad resina-tensor, sólo deberían colocarse tensores roscados. París mola, pero los piedros donde se escala aún son más blandos que Cuenca... Un saludo. Tino

Donn Demetrinco dijo...

Hola Tino,
Siempre me ha fascinado el tema de las "pruebas de los anclajes" por la simple razón de que no se practica con estándares comunes y por lo tanto no fiable.
En cuanto a los químicos y la sección de varilla roscada: completamente de acuerdo, la ingeniería y la construcción que tanta ventaja nos lleva en esto no puede estar equivocada al hacer uso general de ella.
un apretón de manos

Anónimo dijo...

Hola, con vuestro permiso os dire que no es lo mismo colocr 6 o 8 torniillos para sujetar un torno de salvamento que colgarte de un solo tornillo en progresión con posibilidad de caida, unos "alucinados" acreditados por la feec, del bruc y collbato los encontre en la pastereta en la via azul (conmigo estaban el abuelete y su hija) con la idea de colgar a 19 niños de un campamento de verano en sendas bagas de 3 metros en las reuniones, si uno de esos tornillos salta caerian todos al vacio, como me pillaron haciendo fotos y metiendo mano a los tornillos, se dieron media vuelta y rapelaron de la 1 reunion, y se les pidio que quitaran todos los que estaban en la via porque si algun despistao se colgaba por error de ellos saltaria envie las fotos a la feec, hable con SANCHEZ y todo quedo por ai, con los que pille hice pruebas y por ejemplo en reuniones cuando un triangulo de fuerzas realiza tensiones hacia lados distintos se aflojan y en cuanto la cabeza del tornillo no sujeta la chapa firmemente la cizalla al segundo tiron, una vez estraible el agujero es inservible y el tornillo tambien como sucedia con los spits. Tambien me consta que spit y hilti estan trabajando en tiros de polvora como los de la vigas de acero para roca al estilo rambo y una nueva resina casi instantanea al 50% que permite en dos minutos colgar peso.