jueves, junio 19

VOLUNTADES INEXPERTAS

Acabo de leer el libro Chomsky y la globalización. La globalización -ese palabro tan de moda- para la que hay que tener un buen grado de comprensión y análisis. Tan difícil de definir como un portal de internet, la mecánica cuantica o qué apolilla las neuronas de un alpinista.
Hago una abstracción e intento ligarla con el/mi mono asunto.
1/ Algunos creen que significa que todo debe ser igual y homogéneo. Que sus principios vitales -los de algunos- son –como siempre- los únicos buenos e irrebatibles. Hay una gran confusión entre el tocino y la velocidad.
2/ Hay quien piensa que es una putada. Que nos conviene más preservar el entorno y la población con sus culturas y orígenes. Todos los argumentos en contra son posibles (igual que a favor).
3/ Otros piensan que se trata de ir puesto toda la vida.
4/ Son legión los que creen que es un paso evolutivo lógico. Porque mientras ande yo caliente ríase la gente y después de mí ya puede reventar todo.
5/ Incluso los hay que ni saben, ni creen, ni cavilan en nada de lo anterior.
6/ etc. etc.…

A lo que íbamos:
Hay una porción importante de personal que prima la seguridad por encima de cualquier estilo en las vías. Ya sabemos de qué va el rollo.
La otra porción importante del pastel piensa que no, que lo que mola es cada obra en sí misma, que cada una tiene su adn propio y por tanto único e intocable. Menda entre otros.
Queda el grupo mixto: los extremos de cada una de las posiciones, los visionarios y los neutros o nosabenocontesta.
Ya vamos llegando.
Hace unos días en una subzona intrascendente de Montserrat nos dimos de morros con la ingenuidad globalizada.
Imagino que los equipadores de las vías del lugar tuvieron dudas muy grandes con una laja, de la categoría armario ropero, y después “sanearla” quisieron asegurar su posición. Sin rubor ni pensamiento alguno aseguraron la laja con unas barras metálicas –de las que se usan en las obras para los zunchos del hormigón- de 10mm aprox. a modo de tope, rollo obras públicas / sujeción de taludes pero de mentirijillas. Voluntades inexpertas. Su peculiar acción no tiene apenas trascendencia puesto que la laja caerá el día que toque a lo sumo un rato después. Lo más curioso es que no pasa ninguna vía por ella.
Y ya que hemos llegado hasta aquí;
Lo que manifiestamente sí tiene más peligro son los desaguisados con los elementos de seguridad, del tipo de los que uno no debería dudar, como las expansiones y tal.
Pues no, uno no se puede fiar de nadie es un buen principio y ojo con la globalización otro. Pasteles como el que denuncia A5Lunnis aquí, acá y acullá son buen ejemplo. Escaquear gastos en un asunto así es mezquino.

Este personal, altamente globalizado, debe creer que el sacar buenas notas en las clases de manualidades de la escuela más la ocasión de disfrutar de un taladro es patente de corso para juguetear con la jeta del prójimo. Aunque quizá no piensen en eso, ni en nada.
Estas prácticas no son nuevas toda la vida han ocurrido –en los 80’s se reequipó la Colores de Terradets con espits industriales, de pared más delgada, porque eran más económicos en la ferretería-, pero ahora tiene más delito puesto que paradojicamente gracias a la globalización tenemos acceso a más info.
Termino.
Sin rizar el rizo podemos pensar que: potencialmente tienen más peligro ciertas vías supuestamente bien (re-) equipadas que muchas rutas con poco material fijo e incluso ausente.
¿Se podría a partir de este novedoso concepto -como el de las rutas equipadas deportivamente pero con su punto de incertidumbre aventurera- crear una disciplina aparte? ¿el salto sorpresa o directamente cataklong? Qué color da el tal Brasil a estas vías?

Como apunta Chomsky en Las Intenciones del Tío Sam “Y no sólo eso, la gente no sabe lo que está sucediendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe. “

12 comentarios:

Isidre Escorihuela dijo...

Visto lo visto
GLUPS !!!!!
I per la globalització...Que dir !!! L'estat capitalista vol ovelletes per tot lo mon
Salut Dom

Anónimo dijo...

Es importante autodetenerse cuando la naturaleza dice no. en Francia llevan años atornillando blocotes, enfoscando bombos de caliza y sikando grandes lajas... creyendo que aguantarán. Me da la risa. Como dijo una vez un importante ingeniero de presas: el hombre confía demasiado en el hormigón. Y sí, para mí cada vía tiene su idiosincrasia y no todo debe ser homogéneo, uniforme y alicatao de la misma forma. Un saludo, Donn. Tino

Anónimo dijo...

En la linea de la Dent d'en Rosell, a ribes, que la pobre Dent esta plena de xarxes y malles per evitar esllavisades al cremallera ... i al final, com que la natura es dolenta y continua havent-hi esllavisades (mira que es mal educada la mare natura!) han fet un tunel!!

Lo xungo d'aixo es que com les pedres no caminen sembla que siguin estátiques i permanents....

Per cert la segona foto, no era la R3 de la "des-equipada" cami del Xas?

Saludos

Jose

Marieta dijo...

La foto es de la Vinya Nova (creo) y a todo el mundo le llama bastante la atención. Como mínimo es curioso jejeje y va camino de convertirse en un clásico (hasta que caiga el bloque)

flx dijo...

Si es que ya me lo decía un amigo, la ignorancia es muy atrevida...
por cierto donn, investigando sobre la asignción cromática para este concepto "deportivocontoquedeaventura", he encontrado esto http://bp0.blogger.com/_oIsIcS7lu-Q/R1mKXVncrwI/AAAAAAAAB7c/ZF1fyKjlhmg/s1600-h/02.JPG

¿que te parece?...

un placer leerte (y saludarte, aunque lo haga muy de tarde en tarde)

Donn Demetrinco dijo...

Isidre,
Vale más saberlo que no ¿verdad?

Sí Tino, pero para tener freno hay que saber dónde están los límites y parece que no todos tenemos claro cuales son.
El BigBro nos observa...

Jose, los ingenieros creen ciegamente en sus soluciones y ya ves que no siempre aciertan.Claro que los bloques son estáticos pero hasta que se mueven. No olvidemos el tema de la perversión de los objetos inanimados.

Yes Marieta tienes buena memoria.
Estos detalles son los que te ayudan a conocer a la gente.

Bueno Flx ¿qué decir de esa imagén?
Pos que al tipo este le vaya bien. Se supone que él ya sabe que si se cae, con una tercera cuerda asegurándole, va aumentar la fuerza del talegazo sobre su body y puede que le repucutra hasta la coronilla.
Alta globalización, la de él.

Anónimo dijo...

ademas parece que ha chapado las dos al reves, aunque no llega a verse el mosq de la chap, lo parece.
triple cuerda, triple seguridad!!!

Y de regalo un chiste:
-Oye, ¿Que diferencia hay entre un crampon de 12 puntas y uno de 13 puntas?
-Pues una punta, imbecil.

Anónimo dijo...

moLT BONA GABI...

Les "obres publiques" en la roca de vegades fan gracia..des de Guilleumes i Calavera es veuen els esforços que han fet per protegir el CREMALLERA "lligant" roques amb cables..igual que al Monestir...

Si a sobre aquestes "obres" les fan aficionats és per flipar..

Sobre el CAIPIRINHA i la seva troupe n'hi ha per flipar..suposoq ue de manera oficial o oficiosa els acabaran donant un toke ( darerament no pia massa)..podeu flipar amb el pollo que va muntar al KPUJO..deu n'hi dó...

la imbecilitat humana i l'univers són infinits..i de la segona no n'estic molt segur ( Einstein)

Piju dijo...

¿Globalizados? Bueno, un buen globo es recomendable de vez en cuado...a parte de eso, siempre quedarà un núcleo irreductible: por cada chapucero tipo Tarragó o la Garota de Ipanema esta, salen diez concienciados. Por otra parte nuestro monotema esta mas rico y diversificado que nunca: en tapia la peña fuerte abre 7b obligado, en deportiva cada vez hay mas oferta, los bloques crecen como hongos...yo lo veo con buena salud y mas motivante que nunca ... lo que realmente me da miedo son los burócratas y sus queridas prohibiciones..se avecina tormenta!.

Isidre Escorihuela dijo...

Dom sin duda alguna mejor enterarase de todas estas històrias. Un cop més gracies pel teu excelent bloc

Anónimo dijo...

Que hablen de uno aun que sea mal es la norma de todos estos elementos por lo que parece.
Como dice Piju yo también creo que el mundillo goza de una mala salud de hierro, hay de todo como en la viña del señor, aunque algunos hacen mucho ruido y los otros que deben ser muchos no.

No soy capaz de ver el enlace ese de la triple cuerda, jod... que estoy intrigado.

Kurrante

Donn Demetrinco dijo...

Es posible Gabi, yo no sabría decir. Vamos a concederle la presunción de inocencia ¿no?.
Piju & Kurrant tenéis razón. Sin duda la salud de nuestro asunto es buena, según los cánones actuales (sic). Pero siempre y como en todas las facetas de la vida tiene que haber algún torracollons. Este tema del Carioca se me antoja especialmente serio. Una cosa es piar, hablar mal, tergiversar, hacer demagogia etc y otra es pasar a la acción y llenar las rutas de seguros adicionales.
TR. Más que un estamento oficial ¿Quién es la FEEC para llamarle la atención a un tío? Me inclino por una solución, digamos, oficiosa.
Isidre, me ruborizas.