miércoles, julio 2

Amigos del reekipe… pero bien elaborado.

Saben aquell que diu… Dios creó Norteamérica y le quedó tan bien tan bien que para compensarlo creó a los americanos.

Y ellos –algunos- consiguen, además de tener alguna buena idea, llevarla a cabo.
Este es el caso de dos asociaciones; the American Safe Climbing Assn. ASCA y the Anchor Replacement Initiative ARI.
No parece muy difícil, a priori, ser capaces de reunir un grupo de gente con los debidos conocimientos para a partir de una premisa de estilo, llevar a cabo reequipamientos dignos de ese nombre, pero seguro que lo es.
Por su puesto lo bueno es encontrar sponsorización. Para ese fin qué mejor que el historial personal de los promotores y su buen desempeño.

Esta es la muestra de la actitud de la ASCA sobre el asunto:
The ASCA returns classic climbing routes to their original danger level by replacing deteriorating old fixed anchors, usually bolts, with modern camouflaged gear. We do not add bolts to make climbs "safer." Climbing is inherently extremely dangerous.

Y esta es la idea fundacional de los otros ARI.
In 2003 Climbing, with support from The North Face and Petzl, launched the Anchor Replacement Initiative (ARI) to address the nationwide problem of worn out and inappropriate fixed hardware at heavily used crags.
Y una muestra de curros consumados.

Mola una lectura atenta de las ideas que mueven a estos dos grupos. Quizá alguien se sienta tocado por las musas y enhebre la aguja de por aquí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que no nos atrevemos a comentarte nada en esta entrada Donn... Igual nos da vergüenza porque por aqui no parecemos muy dispuestos a organizar una iniciativa como esta.
La verdad es que nos da vergüenza, por lo menos a mi. Y alguien puede decir "pues que no te dé y actúa".
Tiene razon, pero ya he abandonado alguna que otra iniciativa, creo que no valgo para estas cosas.

Para quitarme la culpa de encima en forma de coña marinera, te cuento que el otro dia trepando, me quedé un poco "pillao" y pensé... ¿Dón De Me trinco?
Me acordé de ti y me trinqué al cantito clave.

joer, lo que hace la madrugada...

Donn Demetrinco dijo...

vALE gABI,
lo primero es comprender la intringulis de este asunto espinoso. Creo que tú lo haces. Después cada uno obrará según posibilidades, ganas o conveniencia.
La pregunta es ok y mejor la respuesta: de esta laja que te da la mano.

Piju dijo...

La FEEC tiene una comisión de equipamiento con un claro reglamento adherido al CÓDIGO DE MONTAÑA UIAA y al documento "TO BOLT OR NO TO BE”

http://www.feec.org/Info%20Oficial/Reglaments/Reglament%20Comissi%F3%20d%27Equipaments%20d%27Escalada.doc

ambos acorde al manifiento de estas dos asociaciones yankees que nos presentas.

Otro tema es que sus actuaciones sigan este compromiso (yo creo que si) y que las vias seleccionadas sea las mas adecuadas (en la comisión deben ser poquitos).

Sobre el culebrón “brasileño”, de momento paso de seguirlo (el Murcia ya me encendió y el Tarragó me ha quemado definitivamente)pero quizás pronto habrá que tomar cartas en el asunto.
Veo que este personaje se esta metiendo en el forum de la FEEC y en un mensaje despotrica del Tarragó; mejor así, porqué si se juntan...

PGB dijo...

Potser caldria fer "enquestes" als federeats sobre quines vies caldria restaurar (per part de la comissió de la FEEC).

Quantes vegades hem llegit propostes del DT (per dir un nom) de reequipar vies que encara es feien amb l'equipament actual, i en canvi n'hi ha tropecientas que ja no es fan però que tenien el caràcter que els hi està donant a les que està reequipant?
I la de totxos que ja no es fan amb assegurances precàries...?

Ja va sent hora de fer algo que cada cop som més i alhora estem més desorganitzats.

A la vegada però, també tinc el sentiment de que no caldria fer això, ja que hi ha molts "anònims" que fan restauraments correctes, però suposo que el fet que hi hagi aquests 4 gats que fan autèntiques animalades, fan que pensi que hàgim d'optar a delegar aquests afers a alguna agrupació amb idees clares.

Una encaixada Donn!

Donn Demetrinco dijo...

hOLA pIJU,
Mientras escribía este post tenía en mente la comisión de la FEEC a la que tu aludes y que casa perfectamente con la idea. El hecho es que pocas polémicas han levantado los trabajos realizados con la tutoría de la dicha comisión.
Pero menda es ferviente seguidor de la iniciativa privada y creo que otro "grupo/s" con un carácter parecido puede existir también.
De hecho me revienta el personal que sistemáticamente solicita ayudas institucionales para todo.
Tú sabes seguro que muchas veces la iniciativa privada va por delante de la pública ¡estamos en un sistema capitalista!

Donn Demetrinco dijo...

PGB,
Es muy bonito esto de las encuestas y tal... pero poco operarivo. Entiendo que la línea a seguir es la elaboración de una lista grandes clásicas y empezar por ellas.
Por grandes clásicas no solo hay que entender las de dificultad (Anglada del Aeri) si no las medianas (Casas-Chani, Cistus Albidus, Necronomicón) y las fáciles (multitud de vías de aprendizaje en Agulles).
El personal que llevara a cabo esto sería probablemente el mismo que lo hace actualmente por propia iniciativa, con la ventaja de que recibirían el material subvencionado a precio 0.

Anónimo dijo...

Hola Donn,

Estic amb tu respecte a la "iniciativa privada"..de fet crec que és una via molt més "eficient"...i no implica que qui assumeixi el cost sigui el reequipador, més enllà del seu "temps" que ja és un cost molt alt...PETZL i NORTH FACE no són institucions oficials no?

TAntmateix la manera de fer tant ANARQUICA que s'estila aqui potser esta conduint que tots acabem sota un paraigua institucional...

El que sí que queda clar és que estem en un punt on cal un consens generalitzat i una normativa acceptada, de manera en que tant legítim sigui reequipar una via 8 sense amenaces) com desmuntar les barrabassades que s'estan fent.

Personatges com els que hi ha actualment ( que no tots els reequipadors son de la mateixa calaña), haurien de estar prohibits i el soroll que fan apaciguat. El Brasil es fot amb el DT perquè un del seu entorn es va fotre una castanya a la Puigmalq ue quasi es mata ( li va saltar un clau i algun encastador). Tinc un conegut que els va deixar material en veure a aquesta penya tant precaris ( tacs i material que feia por...).

El que no pot ser es que estiguem en un moment enq ue el que es fa amb el Patrimoni estigui a mercè d'un criteris tant diferents i que hi hagi "bulldozers" que passin per sobre les vies fent el que els hi dongui la gana...

Circulant pel blog del Brasil avui he vist unes fotos curioses... es veu que han "reequipat" vies al gorro...l'hivern passat vaig anar a fer la Stromberg sol un matí..duia material per a un "fregao" artifo i al final no em vaig posar a la via..vaig pujar amb el petate i a l'hora de baixar com que no em coneixia prou bé el terrenys vaig baixar per on em va semblar que baixavem de petits...hi havia una savina i d'allà una placa on empalmes amb el passamà de la normal...vaig desgrimpar amb vent i amb el petate a coll..en cap moment vaig creure que la corda fos massa útil ( la propera, amb el nebot en vaig fer desgrimpar assegurat per allà)... En les fotos apareix en JB col.locant 5 parabolts en aquest tram ( estava pelat i és IIº!!!)...a partir d'aquí ja no crecq ue calgui ni parlar-ne...

ës una llàstima però al final elq ue deia el de la Verneda (Comissió de desequipament dels reequipaments incorrectes) serà absolutament necessari...

Anónimo dijo...

Segurament formar aquest grup i seguir uns criteris per reequipar es una molt bona idea i segurament ben acceptada per una majoria d'escaladors Peró vols dir que aquesta gent aceptarien el criteri proposat. Llegint-los no semblen persones ma-se predisposades a escoltar a ningú

Ramon

Donn Demetrinco dijo...

Trasbalsat,
Preferiria que el paraguas institucional continuara inexistente o tanto como hasta ahora. Visto lo visto en el momento que haya legislación en todo esto se pondrá la cosa difícil en todos los sentidos no solo en equipamientos.
Carioca desaparecerá por sí solo o con ayuda. Los principios y argumentos que predica no son del agrado del segmento de personal al que pueden afectar. Por tanto tiene los días contados.
Ramon,
No dudes ni por un momento que este es un grano en el culo que desaparecerá por sí solo en no mucho tiempo. Afortunadamente el sentido común medio del colectivo (y eso que la media es baja) acabará obviandolo y por tanto se auto excluirá para ir con la música a otra parte (mala suerte para los siguientes que lo sufran)

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.