lunes, septiembre 28

JUEGO DE FRIENDS

Desde que Ray Jardine empotró el primer friend en una fisura –guapos 70’s- hasta hoy, la lógica evolución de estos ingenios nos ha llevado desde la barra rígida con un cordino anudado a la doble leva y el tamaño micro.

Hasta no hace mucho todos los friends adolecían del mismo sistema para el diseño de las levas: cortadas con un patrón de delineación específico (la curvatura), que una vez ensartadas en el eje tienen un ángulo de rotación que ofrece un rango de apertura (que depende del diseño de la curvatura), que siempre será el mismo y sin posibilidad de variación por motivos obvios. El rango es lineal, no hay posibilidad de duplicarlo exponencialmente.

Con los LinkCam de Omega Pacific (L:C:), se inició la revolución del tallaje estático en los empotradores de levas (E:L:), esto es posible aplicando un artificio mecánico que permite disminuir exponencialmente el rango.
La cualidad exclusiva de los L:C: es la posibilidad de disminuir exponencialmente su rango partiendo de una talla física estándar. Se trata de un doble despliegue mecánico de levas.

Con la aparición en 2004 de los L:C: #1 y#2 (0.83 a 2.0 y 1.0 a 2.5 pulgadas) se planteó el cambio: podías asociarlos con equilibrio –abundando en la reiteración de tallas- a un juego de cualquier marca (W.C., Camalots, HB, Alien…)
También podías optar por reducir las cuatro piezas que suplían los dos L:C: -que a su vez ampliaban el rango de los elementos sustituidos- percibiendo el cambio en la ligereza de tu “set”.
Un cierto atisbo de predicción, consecuencia de la práctica de ver triunfar algunas de las infinitas novedades de material, me hacía sospechar que se podía explotar mucho más el tema.
Con los nuevos L:C: #0.5 (0.35 a 1.37pulg.) y #0.75 (0.7 a 1.75pulg.) el concepto de uso puede volver a razonarse.

Nueva conjetura.
Un juego de cuatro piezas –con rango entre 0.35 y 2.5 pulgadas- con entidad propia y desarrollo de trabajo diferente, con un sistema mecánico para casi dividir entre dos el rango máximo aparente de las levas. La mitad de unidades para casi el doble de rango...
Hasta tres tallas de L:C: funcionan en una misma posición en la fisura. Las otras marcas equivalen a medias tallas y lo complementan. 50% menos de error al escoger la pieza a colocar...

La escalada tradicional ha desterrado el uso de pitones para la repetición de muchísimas vías, sustituidos por una amplísima oferta de E:L: con tallas hasta las 3 pulgadas.
Para vías de corte clásico, de las que se abordan con aquello que en las guías de los Dolomitas llaman “normale dotazzione alpinistica” , ya no se carga con el martillo y los clavos pero, paradójicamente, sí se trajina un semáforo de Aliens + 4 ó 5 Camalots + unos empotradores de cable, para ir, por ejemplo, a la Ravier del Tozal del Mallo.

En el Pdf. de más abajo hay una síntesis relativa de los rangos en mm. de algunas marcas de E:L: vs L:C:. (despreciando las fracciones de mm.) donde cada talla de L:C: tiene un color.
En la columna EQUIVALENCIAS las casillas marcadas solo con color son aquellas en que el rango del E:L: analizado no cabe completo en el rango del correspondiente L:C:.

Las casillas que además de color tienen una X dentro, son aquellas en que el rango del E:L: analizado cabe por completo dentro del correspondiente L:C:
Concretando, el resumen alcanza el segmento contenido entre 0.35 y 3 pulgadas de rango y pretende demostrar la correspondencia de los sets más habituales de otras marcas vs L:C:, con expresión de marca, modelo, talla y rango.
Se enumeran pero no se tienen en cuenta otras características como: resistencia en kN y peso.

Este resumen puede dar pie a un idea diferente para la composición de nuestro juego de friends –según las vías- hasta las 3 pulgadas. Siempre con los L:C: como set básico y complementado con otros.
Desde el minimalismo hasta el porsiacaso. Este es un tema que da mucho de sí, se puede hablar a chorros y ensayar durante toda una existencia. Las alternativas son interminables con el gran surtido de material que hay en el mercado.
Sírvase usted mismo.

Todos los datos fueron extraídos de las webs oficiales de las marcas citadas durante el mes de enero de 2009.



LinkCam comparativa

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi los LC son como los billetes de 500. Se que existen.

1Kurrante

Fent el mono per l'Aresta Brucs dijo...

Tinc els LC's 1 i 2, van molt bé , però segons com tenen el cap massa ample. A mi em funcionen com un jóker, no haig de portar tants friends repetits, que ja és molt. Per cert me'ls van regalar i crec que es van gastar una pasta inhumana, però val la pena. A vegades es tracta de prioritats, a casa meva diuen que els diners del pobre van dues vegades al mercat.

Donn Demetrinco dijo...

1 Kurra (3 miran)
Pero los billetes de 500 no se ven en los escaparates -si acaso a veces colgando en el cuello de una federica- y los LC con un poco de suerte los lleva algún colega colgados del arnés.

Fent lo mono,
Alguien te quiere bien si te hace esos presentes.
Desde luego, cuando se es demasiado pobre como para comprar barato, vale la pena comprar lo mejor.
saludos

Anónimo dijo...

en venta 3 juegos de friends,los primeros rijidos de calma,el segundo juego de cassin ,ya de cable y el tercero de camalots,porque ya no cabe tantsima cosa en los armarios...juajua..un abrazo señor don donn.sergi.

Anónimo dijo...

Tienes más razon que un Santo.

He tenido un LC de esos en la mano y la verdad al menos mecánicamente son una caña, los c3 también me gustan como están fabricados, que no quiere decir que funcionen bien pero me gustan, tampoco tengo ninguno, mis prioridades para bien o para mal son otras en estos momentos de mi vida.

Saludos

Un Kurrante en su ratito de interne

Josep dijo...

Nosaltres escalem amb un joc de C3 del 000 al 2 (5 peces), i un joc de C4 del 0,3 al 2 (6 peces). Realment n'estem molt satisfets, excepte pel pes!!!

Veient la impressionant comparativa que ens has deixat, crec que pot ser interessant adquirir algun LC. Especialment per aquelles vies pràcticament equipades, on amb un parell de "friends" amb suficient rang pots cobrir totes les necessitats, i t'evites de carretejar totes les peces..."por si acaso"!

Llàstima que siguin tant cars! Aveure si tinc tanta sort com "Fent el mono", i també me'ls regalen.

Donn Demetrinco dijo...

Sergi,
Nadie te va a comprar eso, ni los anticuarios, regálalos a alguien que no tenga y te caiga bien. Le harás un favor si el tio es bien agradecido. Los camalots guardalos una temporada más.

1,
unos y otros van bien, pero hay un punto de idoneidad a ajustar en cada escalada.

Josep,
Fes una campanya entre familia i amics, et queden uns tres mesos... fins la paga doble.

Alex dijo...

bue! qué chapa Donn...
pero esos aparatos no son para los que no tienen taladro?? Con lo que vale 1/2 juego de desenrollables te compras hilti+broca+tarro de sica.
Además, esos cacharros del demonio tienden a quedarse atrapados sin salida (adiós al billete de 500) o a caerse al vacío... o a que te lo pelen del coche... en fin, una preocupación más que nada.

Hilti for president!

Anónimo dijo...

Tres levas, mal asunto para escalada libre... Muy interesante el post y la tabla, pero la resistencia de los Aliens está mal, aguantan la mitad (o lo que les da la gana marcar según el lote y las Budweissers ingeridas). Me convencen mucho más que los Zeros de Wild Conutry. Y los Link Cam muy interesantes, aunque caros.
Un saludo a todos

Tino

Donn Demetrinco dijo...

Alex,
Pregúntale al president H si regala chapas con las brocas o qué, pero yo apostaría a que con uno de 500 te compras un juego entero de LC’s, en cambio, no acabarías de pagar la Hilti que sí es un arma que la carga el diablo.

Tino,
Quizá si otro me dijera que las resistencias de los Aliens en realidad son la mitad de lo que pone en su página web lo mandaría al peo casi seguro. Viniendo de ti no me queda más remedio que preguntarte en que basas tu afirmación.
Aún así entiendo que los aliens te convencen más que los Zeros… ok?

arlegi dijo...

interesante comparativa de rangos, pero no hay que olvidarse de que a las fisuras a veces se les ve el fondo, lo cual hace que tengas que poner friends con alguna leva casi (o sin casi) fuera de la fisura, y los omega pacific estos como que son un trozo mas anchos, con lo que al loro con reemplazar los friends clasicos por los LCs.

Donn Demetrinco dijo...

Por supuesto, Arlegi, la morfología variada de las fisuras es una constante que produce que no todos los trastos sean idóneos en todas las situaciones.
Aún así, el factor "mi material favorito" predispone a sacarle partido al material en situaciones no ideales.

Tortuga dijo...

Muy bueno el artículo. Para leerlo y releerlo.
Lc, cojonudos, para cuando estas algo jodido los tiras y el 99% pillan.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Donn: la resistencia de los Aliens es la que indica en que cada talla que compres y la cambian según la partida, lo que ponga su web o sus trípticos es menos fiable. Son más estables y bastante más duraderos los Aliens que los Zeros, además de más multidireccionales.
Respecto a la longitud de los ejes, es más estable un Link Cam del 1 o del 2 que cualquier modelo parecido de eje más corto. Lo aconsejable es eje corto para microfriends y eje más largo para tallas intermedias y superiores. Aparte de que el Link Cam es el único friend que puede funcionar coo normal y offset.Pero bueno, es sólo una opinión y seguramente resultan menoslongevos que un Camalot C4.
Excelente esta página y sus comentarios, de lo mejorcito que se puede leer en la península.
Tino

Donn Demetrinco dijo...

Hi Tortuga,
No es más que un trabajo de recopilación de datos que podría haber hecho cualquiera. Lo interesante -creo- es la compresión del concepto para poder aplicarlo cuando convenga.
salud.

Tino,
Esto de las resistencias tal como tú lo cuentas es como de república bananera. Por supuesto fuera de las normas europeas, aunque todo esto bien mirado no importa mucho.
Tienes un copazo pagado.
salud.

Anónimo dijo...

El lío con la resistencia de los Aliens también viene porque a menudo se indica su resistencia en libras-fuerza y no siempre se hace bien la conversión a kN. Hace semana y media ha muerto el inventor del Alien, a los 53 años, David Leon Waggoner.

Tino

Donn Demetrinco dijo...

E P D

(con el ataud lleno de aliens pa protegerle, con el tiempo los saqueadores de tumbas le sacarán provecho)