martes, septiembre 8

LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN

En 1983 la empanada la teníamos bien gorda con aquello del free climbing, entre otras cosas a causa de aquellos usos y costumbres tan novedosos para nosotros. Nada nos hacía sospechar la más mínima pega ética con aquel sistema tan divertido de “abrir vías por arriba”.
Era una actividad relajada y segura que para nosotros contrastaba absolutamente con la manera de abrir vías que practicábamos hasta entonces. Un chollo para obtener vías con grado y sin riesgo -ni tener que currárselas desde abajo- lo cual implicaría el uso de artificial –por lo menos para abrirla- y en consecuencia un innecesario metal en la tapia casi seguro, por añadidura la incerteza de si luego pasaríamos en libre aprovechando aquel recorrido. Parecía una cosa limpia y sobre todo; más rápida a la hora de obtener resultados en forma de nuevos itinerarios con el libre como consigna y fin a obtener. La ausencia poco más o menos absoluta de vías con un perfil deportivo en aquella época obligaba a obtener resultados inmediatos. Todas las placas estaban vírgenes y el coto abierto para todos. Había una cierta competencia para ver quien equipaba primero sitios absolutamente suculentos como Terradets o Vilanova de Meia.

En aquel tiempo Jordi Lluch se encargaba de la Crónica Alpina de la revista Vertex y servidor se personó personalmente en persona en su tienda de la calle Hipólito Lázaro, para hacerle entrega -henchido de orgullo juvenil- del croquis de una vía recién equipada con el fin de que la publicara y así encaramarme a la efímera gloria del papel couché.
Cuando el tío -después de mirársela bien- me preguntó si no creía posible abrirla desde abajo, me sonrojé. Avergonzado, tuve que admitir que seguramente era posible, si no entonces, si en un futuro no muy lejano... (un futuro que sería de otros, porqué serían otros los que abrirían aquellas líneas tan atractivas).
Apeló a planteamientos nuevos para mi entonces; ¿Porqué no dejar que otros con más habilidades la abrieran desde abajo? ¿qué quedará para las futuras generaciones? ¿te parece ético abrir vías así?, ¿si no hay un cierto riesgo vale la pena una vía? ¿qué te satisface más?.
Aquel día –todavía graduábamos con la escala UIAA- todos esos argumentos no me sonaban de nada. Años después estos y otros han tenido una respuesta colectiva meditada, más o menos consensuada, y han sido puestos en su justo lugar.
Sin embargo aquella conversación plantó una semilla que al crecer abrió en mi las puertas de la percepción. En conclusión; terminé con mis flirteos equipando vías. Asimilé que debía ser más humilde para no joderles el futuro a los niños y que lo que de verdad me molaba era pasar unas dosis de miedo, que no me las proporcionaba otra cosa que el estilo clásico. No dudo que como yo otros se plantearan este dilema en algún momento de su carrera alpina.
Toda esta parrafada viene a cuento de los consideraciones que pasaron por mi bola cuando pillé la Revista y leí un articulo de Albert Salvadó “Ganxets” –al que no conozco personalmente- titulado “Montrebei 2.0”. Para más tarde caer rendido de rodillas ante la entrevista a David Palmada “Pelut” a propósito del nuevo itinerario “Oju peligru” en las Fisher Towers. Hay una foto que convierte en realidad algunas de las peores imágenes de mis viejas pesadillas sobre reuniones chungas al estilo “¡¡¡ OjO que me cuelgo de la reunión !!!”.
No puedo dejar de pensar que ya hace tiempo que aquellas futuras generaciones a las que apelaba Jordi están aquí dando la talla. La casi cincuentena de vías, abiertas en este milenio, a las que alude Albert –y el estilo de maestro de David- son una muestra diáfana de que la raza mejora –la de los escaladores- y de que no se puede aplicar la palabra imposible a esta actividad.
Quedan en entredicho aquellas opiniones negacionistas que propugnan que el futuro de la escalada va unida intimamente abrazado con la seguridad y las expansiones.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chikilitrinco,com sempre un plaer llegir-te .....que e llellir.....? .personalment crec que les noves generacions fan coses pero molt puntuals i anecdotiques,comparat a d'altres generacions amb tots els respectes.si mirem el percentatge de tota la massa forestal es força homogenia ,pero ,amb algun capoll pel mig.en fi una abraçada.sergi.(Alella).

karles dijo...

Donn,
M'has portat records i alhora treure els colors.
L'única via que he obert -amb mon germà i la meva dona ja fa 20 anys- no fa que m'en onorgulleixi. Malgrat ser considerada com a "recomenable" dins la guia d'Agulles d'en Pizarro, sempre he tingut un mal gust de boca i remordiments de concíència -els monos n'em tenim?-.
Han passat els anys i ara del que mes disfruto son dels 5ens desequipats -quan trobo algún friky per acompanyar-me, que la familia vol més comoditas, jejeje!-

karles

Anónimo dijo...

Creo yo que hay mucha actividad para sacarse el sombrero, desde vias en Montrebei, Montserrat.... por abajo con unos grados que me dejan frío, a las vías de artificial extremo en las que el Pelut se a convertido en todo una referencia, ya la repetición del año pasado fue una pasada.

Un Kurrante en el tajo,sin más tiempo para escaquearse.

gorkacu dijo...

Definitivamente la peor reunion que he visto nunca. Terrorifica!

JR dijo...

Bones,

jo, quin post més bo, quin resum més entenedor, i nostàlgicament una mica trist, es desprén que d'aquí a pocs "lustros" (esperem que no!) hi haurà penya que es diran escaladors i que no entendran ni tan sols el missatge que dones. Be, no vull ser pessimista però sube una colla parriba que mare de deu quin patir!! entre otros, la jubilación nos la pagaremos..nosotros?
Que mal rollo que llevo hoy.. ya me callo.

Vaya reuaka...ferreteria "fina". Sin duda con un buen par, a la aventura....ahora "todo el mundo" es un "lolo" fulequip (de ful si llevan siempre..)(unos lolailos!"....ya vuelvo a rallar!!), es un hobby más para mucha gente, menos para los aventureros de siempre, que tienen otro nombre, se llaman escaladores.

Saludos,

JR

Jordi La Llosa dijo...

Has mencionado a Vèrtex y a Jordi Lluch. Seguramente a los informadores de Vèrtex les debemos buena parte del mérito de evitar en las diferentes épocas la deriva de la escalada en pared hacia un tipo de actividad meramente deportiva, pues varios de ellos no se han limitado únicamente a informar de las vías que se iban abriendo y de las actividades de mérito que se iban realizando en el mundo sino que se convirtieron en opinadores con criterio prestos a orientar a las nuevas generaciones y a conducirlos hacia una escalada y un alpinismo que no renunciaran a la esencia que guió los pioneros, a saber la aventura y el respeto por la naturaleza. Amén de Jordi Lluch, anteriormente el malogrado Joan Enric Farreny, y posteriormente Joan Jover, hasta los actuales Remi Bresco y Armand Ballart, se desviven por igual desde las páginas de Vèrtex para informar de las múltiples actividades y para pronunciarse sobre la evolución del alpinismo. Su opinión se fundamentó ante todo en su profundo conocimiento de la actividad y en su clarividencia. Ellos también han sido a su vez preclaros divulgadores de nuestra actividad y nos han dejado obras de referencia, especialmente la reflexiva obra "Del bruc a l'extraplom" de Joan Enric Farreny, la ponderada selección de vías de escalada "Catalunya Vertical" de Joan Jover, y la monumental obra de Jordi Lluch "233escaladas de dificultad en los Alpes" una inclasificable obra sin parangón pues es a la vez un compendio de la historia de la escalada en los Alpes y una guía de escaladas; a su vez Armand Ballart se ha convertido en divulgador de áreas de escalada clásica a través de sus incontables artículos. Desde luego tu tuviste mucha suerte de poder recapacitar gracias a la sabiduría de Jordi Lluch, y añadiría que los escaladores catalanes hemos sido muy afortunados de poder contar con informadores de la talla de los mencionados.

Donn Demetrinco dijo...

Gerzi,
Pienso que en el bosque entre el pino blanco repoblado hay muchos y buenos ejemplares de roble.
Cheers

Karles Festoon,
A lo hecho pecho. Debes ser un buen padre y estar orgulloso de todos tus hijos, ni que estén contrahechos. Lo importante –pienso- es que hayas sacado tus conclusiones y funciones en consecuencia. ¿No?

1 Kurrante,
Totalmente de acuerdo contigo JoseMaría. A pesar de ello en los telediarios y periódicos solo se habla del tema cuando hay fiambres.

Gorkacu,
Sí, tiene un aspecto de no poder estornudar por si se mueven los ganchos. Es curioso, esta chica no tiene canas… Pero creo que más de una vez hemos estado en reuniones menos seguras pero con un aspecto más convencional.


JR (Ewing I supose)
El post no es un grito de angustia si no de alegría y esperanza. La prueba son las personas y actividades de las que hablamos.
En cuanto a la R, tengo entendido que echaron un kiki en ella.

La Llosa, Jordi,
Poco que añadir a tus palabras. Todos los tipos que mencionas han dado, y dan, la talla como alpinistas apasionados. Pasión que han trasladado a las páginas de la Crónica Alpina del Vèrtex difundiendo un sinnúmero de reseñas.

Anónimo dijo...

JoséMaría?

One Kurrante oliendo un finde largo.Que Güay mi amigo.

Donn Demetrinco dijo...

Es un decir Worker.
A pasal·lo bien!!!

JR dijo...

JR Ewing?? ése no era un hijo de la gran perra con una mujer histérica y más pegada a la botella que la etiqueta de Justerini?? Sorry, I'm not him, or he's not me, try again.
Bromas aparte y habiendo leído con calma y tiempo la entrevista creo que estamos ante un National Geographic en toda regla: Nueva Especie en Extinción. Y lo digo sin ser la mitad de capullo que el payaso ese del Ewing que entoavía no sé qué pinta aquí, un puto magnate del petróleo, aunque sea de ficción.

Arreveure,

JotaErre (better?)

Pekas dijo...

Como siempre un placer el reencuentro con tus letras...
( por varios motivos varios... ) y desde luego el "contenido" del post está cargado de sabias palabras... ( cuando es cierto.. es cierto.. )

Desde luego , al leerte me vienen imágenes de ese pasado que comentas , mientras una gota de frío sudor resbala por mi sien camino del frío suelo mientras contemplo al foto que "ilustra" el blogtículo.... :-OOOOOOOO

Juuuueeeerrrrrrrr... !!!! ( y yo sin mi "tortazo-pad" a mano.. :-(((

Un saludo.. apañero... ( es grato el leerle.. )

TRanki dijo...

hhaha..

Ei Donn...

Es pot parlar des del cor o des del cap...i de vegades les conclusions són diferents.

L'altre dia rellegia un anuari italià de muntanya, monografic dolomític, i reproduía les "crítiques" que al 1929 o per allà feia un "romantic " contra les generacions que através d el'ús dels claus estaven "esportivitzant" la muntanya i carregant-se el verdadesr VALOR de l'escalada: el compromís...

De fet fa quatre dies en Huber va fer un puja-baixa per la via dels suíssos al Capucin...plis-plas...
I fa alguna altres anys va equipar una via de 9a que l'ONDRA ha repujat a 9a+...plis-plas...

potser ens hauríem de preguntar on seríem si tots els caminsfossin LINEALS, sinó ens poguessim allunyar una mica de la norma per descobrir altres vies que ens fan millorar, o empitjorar, i valorar el que tenim, o trencar-hi definitivament.

En LLUCH va fer allò pel que estava "programat" que no és més que el que es feia des de inicis de segle ( i amb millor material)...pero simplement IGUAL...

Potser per obrir un 7c+ per sota s'ha d'haver fet 8a+ amb bolts ( entre ells la CHORAS)..-i no repetir els eterns 5+/A1+ als que es limitaven les generacions.

"LES PORTES DE LA PERCEPCIÓ" precisament és el nom que li volia donar a la "territorio comanche" de la Maladeta...hi vam anar, la vam provar i com que veiem que no teniem nivell per obrir per sota ( aleshores) ho vam deixar estar....és el nom que va inspirar també als Doors per al seu nom...i de fet el que significa és que hi ha portes que t duen a altres "dimensions" i altres "visons" i no sempre a través del mètode "legal" o moral que marca la norma...tot al contrari...

De fet el tal "vAllés" es caga amb els bolt, inclús els del Ravier o altres com els que a Montrebei estan obrint aqestes passades...

i igual simplement més que un camí "comú" tots tenim un camí personal, amb les nostres "porte" i les nostres habitacions fosques que ens fan por...

El que sí que és una pena és pensar que només hi ha un camí.

Jo encara diria més: gRACIES pe la CHORAS...va obrir una altra porta, a noves percepcions...

Per ecrt...i el nom què significa????

Donn Demetrinco dijo...

Pekas,
Saludos desde el fondo de la bauma…

Tranki,
Sócrates ya hablaba de la desfachatez, falta de respeto y poca seriedad de los jóvenes de su época con palabras que se pueden reubicar en el presente.
Efectivamente hay que escarbar en diferentes sitios para obtener nuevos y diferentes resultados. Sin embargo cuando uno ya ha hecho aquello que propone el anuncio “busque, compare y escoja” sí tiene opción a escoger y seguir la trayectoria que más le convenga ya sea lineal o en campana de Gauss.
Sí, conozco la historia de los Doors y su ligazón con el libro de Aldous Huxley. Los Doors están unidos íntimamente a la música de mi adolescencia.
El nombre correcto de la vía es: Choras Piengue?. Importado del Pakistán después de una expedición al Sharagrar Peak y en una traducción libre significa ¿fumas chocolate?, una pregunta muy habitual de los locales a los blanquitos europeos en aquella época.

Grandi saluti

Anónimo dijo...

Como muchos de los que escriben aquí, he abierto vías desde abajo, desde arriba, mezclando estilos... Para uno mismo o ante la galería puede ser muy trascendente si se la ha jugado de primero o no, pero para la roca lo único importante es lo que queda colocado: mucho hierro, poco o nada, independientemente de si vas desde abajo o rapelando. El resto son elucubraciones, que creo que poco tienen que ver con el campo y sí más con nuestros egos y flipadas.
Un saludo a todos.

Tino

Donn Demetrinco dijo...

Tino
Por supuestazo que es una cuestión humana y de las retorcidas, como muchas de las acciones del hombre que castigan el planeta, en caso contrario no hablaríamos de ello.
Un apretón de manos.