martes, marzo 20

CABLEADOS Y JIERROS



R

Interesante opinión la del Sevi. Da mucho que pensar.
El quid de la cuestión es el de siempre: como no hay normas, como es un deporte en un escenario libre, como la montaña es para que la disfrutemos todos, como tu no me puedes prohibir nada a mi, como la ha montado el ayuntamiento para los turistas, como que una vez hecho el destrozo ya no vale la pena arreglarlo, como mierda cada vez que me obligan, como en PortAventura no hay y aquí sí.
Como es muy divertido y seguro –dicen que hay un cable de acero en todo el recorrido- la plebe ya tiene dónde disfrutar de sus aventurillas en medio de la naturaleza.

Pero se da la paradoja que el contenido de la frase anterior es falso, aunque el titular de la anotación es verdadero.
El piñazo que puede uno darse en una ferrata -caída limpia o no- crea un factor de caída muy superior al temido factor 2 de la escalada. La auténtica naturaleza no está llena de escalones metálicos ni tiene el horizonte lleno de bloques de apartamentos.

Caer al final de un tramo de 5 metros dividido entre los ¿60 cm.? que mide cada uno de los cabos de anclaje de una Zyper –por ejemplo- haz cuentas de lo que significa.
Ya sé que el artilugio en cuestión lleva un absorbedor de energía (6kN) por roce (130cm.) y que además los cabos de anclaje pueden llegar a descoserse, si hace falta, para absorber energía. Sí a todo.
Pero la galleta será tan sonada como para no acordarse de nada.
En cambio, escalar IIIº y IVº grado requiere menos esfuerzo físico que el que hay que hacer para ascender una ferrata. Las vías están acribilladas de seguros en las escuelas, el material existente es de la misma calidad que el requerido para las ferratas –tanto hard como soft- y bien empleado proporciona la suficiente seguridad.
La pura verdad es que escalando difícilmente caeremos creando un Factor 2, contra el Factor 8.3 que crearía la caída antes mencionada (rebájale lo que quieras gracias al absorbedor y tal).
Desde aquí animo a todos los ferratistas a abandonar su actividad y entrar en una nueva dimensión, la montaña no merece las toneladas de hierro clavado que representa una instalación de este género.
Si de verdad queréis una gran satisfacción y tragar saliva de vez en cuando, dedicaros a escalar. El plan B podría ser un símil de Alain Robert pero por las escaleras de incendios, la aventura consistiría en que no te pillaran.
Ahí queda eso.
Ésta es una de las líneas del asunto que como buen diamante tiene muchas aristas y facetas, otro día hablaremos de lo mismo pero desde otro punto de vista.

25 comentarios:

Fer dijo...

Polémica muy manida ya. (No por eso falta de interés.)
Cuando tengamos gobiernos decentes (¿el siglo que viene?) se podrá regular todo esto y llegar a un equilibrio entre la conservación y los otros intereses. De momento, que hagan/destrocen lo menos, que luego dar marcha atrás es muy chungo.

Anónimo dijo...

Xapó Don.

Encara que siguis parcial ( qui no) la teva part la trobo més coherent amb els meus valors i m'agrada més ( apart que la lògica aplicada em sembla molt clara). Apa....

Anónimo dijo...

Hola Don Demetrinco.

Donde se pueda usar las manos, los pies, la cabeza y el corazón que se quiten esos "yerros molestos", solo responden a la llamada del dinero y la comodidad.

He enlazado tu post desde www.viaclasica.com para que la gente tome conciencia del asunto y del grave atentado que suponen estas ferratas que proliferan de la nada.

Un saludo Don Demetrinco.
Uge García
www.viaclasica.com

Pekas dijo...

Peliagudo debate... aunque creo que aqui el fondo de la cuestión es más el tema de la seguridad...

He colaborado en "fabricar" y equipar algunas de las ferratas que existen en Cataluña... y siempre he pensado en la "frivolidad" con que la gente realiza está actividad... no quiero ni pensar en una caída en una ferrata.... bufffff... cuántas noches de insomnio provocadas por escenas dantescas y pesadillas al respecto... :-))))

Es un argumento que comento a menudo a gente primeriza en estos "lances"... ( y cuando les oigo decir que "no hay peligro..."
que "siempre vas "atado" a un cable·"... me echo las manos a la cabeza...) o cuando los ves con esos cascos de btt baratos... :-(((
(decir que estas situaciones también se dan a píe de vía de algunas zonas y escuelas de escalada...)

El otro tema... la invasión de los "jierros"... la contaminación "visual" de los mismos... etc...etc... creo que está todo dicho..y que dificilmente llegaremos a un acuerdo... yo creo que aprendí muchas buenas cosas de esa época... no me arrepiento de nada... (creo que se equiparon con unos criterios de equipamiento más que correctos... materiales... posibles zonas de nidificación .. consultas sobre las zonas en cuestión...etc...)

Y es probable... que si volviera a surgir la oportunidad... previa consulta con la almohada y con mi psicoanalista... dijera que no...
:-(((((

Saludos... (un buen post... )

Anónimo dijo...

Molt bona la carta del Sevi, no l'havia pas llegida.
Jo tinc molt clara la meva posició en aquest tema. I la seguretat no hi té res a veure. Si les coses anessin de seguretat fariem tots punt de creu i amb didals de làtex per si a cas.

No tinc cap problema en veure part de l'altre costat de la moneda, en quant a la PRÀCTICA de l'activitat. És a dir, entenc a la gent que ho practica. Perqué els acosta a un medi natural, perqué la sensació de verticalitat és guapa, perquñe et permet ferho amb gent amb qui no podríes ( per por o desconeixement) dur a fer una via llarga etc etc
Però no entenc qui les promociona o equipa. No entenc que defensin la muntanya i hi posin mil grapes.
( El mateix dic d'un sector on és una franja de 10 m de paret i 35 vies de deportiva que es solapen. Aviso, perqué l'argument que he donat es sol rebatre amb el de : uuuuuh però tu fas esportivaaa. I no parlem d'esportiva parlem de ferrates...un altre dia parlem de vies sobreequipades o sectors on les vies estan a 10cm una de l'altre. És com si algú digués: no pots veure els punts negatius de la coprofàgia pq de petita et vas menjar 3 mocs).
Potser amb aquest problema de comprendre a l'equipador el pekas ens pot donar un cop de mà, ja que ell ha ajudat a posar grapes en alguna ferrata com diu més amunt.
I l'últim... és que les facin col·locar gent que no té ni idea de ferrates ni l'importin el més mínim el traçat, el gaudi dels demés o el gaudi propi d'equipar quelcom.

Vaia txapaaaaaaaaaaaaa...

Espero l'altre cara de la moneda.. però per anar fent boca podem tb llegir la vèrtex que ve amb un especial ferrates als alps o anar a la desnivel a veure un vídeo.

Anónimo dijo...

Hola,

yo creo que la eclosión del fenómeno comercial "Deportes de Aventura" nos ha llenado la montaña de gente y cosas como la que comentáis.
Una ferrata es en parte un regalo del escalador al excursionista avanzado.

En todo caso ha habido un antes y un después.

Antes, ibas a Montserrat y podías dormir en la estación superior del Aéreo, normalmente vacía o con penya, penya siempre guai, y estar a tu bola con los colegas, el fogoncillo, la de vino y demás.

Ahora ya no hay refugio, metieron una mega-antena deshonrosa con un ruidoso y pestilente generador a gas-oil.

Es un ejemplo de la magnitud del cambio.

Si los responsables correspondientes, ingenieros y tal supongo, no creo que sean cuatro gilipollas!; han sido capaces de meter esa p... antena y el puto generador en lo alto de una montaña emblemática y única como ésta ¿qué puñetas podemos esperar de la gente que aparazca por allí espoleada por la eclosión comercial que os comentaba?? Nada bueno.

Yo aún voy más allá, y lo digo muy en serio, que arranquen todas las instalaciones de ski y el asfalto y bloques que han metido en el Pirineo y lo replanten todo de bosque y vacas. El que quiera esquiar que suba a pata, que se suba el papeo en la jodida mochila y que haga vivac. Pues vaya!!! Faltaría más!!

Saludos,

Pekas dijo...

JR... totalmente de acuerdo contigo... Ahi si...
Pero me sigue divirtiendo mucho oir las quejas de la gente y "puristas" sobre el impacto de la ferratas :-(((( (pero muchos ...no todos...) los Domingos a esquiar ...y a utilizar remontes y teleféricos...que eso no afea las montañas... ( y además es "barato"... ) :-(((((
O a la hora de recojer firmas y aunar esfuerzos para que no cerrrán (ni echarán ) a la familia que llevaba el bar de la "estación " del Cavall de ferro (el puto cremallera que sube a San Joan...) por parte del monasterio... yo ahi no vi a mucha gente colaborando ni criticando al clero... igual con el peaje del parking... igual con la nueva "implantación" (por cojones) del nuevo cremallera... :-((((( igual con tantas y tantas cosas...

pero tenéis razón... ferratas... buuuuuuuúúúúúú... (pero cuerdas fijas en el Everest desde abajo hasta la cima pr la normal... eso si... eso si que es montañismo.. y alpinismo...y fomenta valores..etc..
etc...

Lo dicho... no llegaremos a ninguan parte...pero como mola debatir... :-))))))))))))

Pekas dijo...

Perdón...se me olvidaba... :-((( (es lo que tiene el dr. Alzeimer..)
:-)))))))))

Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con las palabras y la preocupación de "Sevi"...además de exponer unos razonamientos muy válidos y preocupantes...

Otro debate seria el papel de algo llamado la "federación"
( o federaciones) la cual la mantenemos entre muchos... pero bien..bien ...no sé de que me sirve... ni en que ayuda a nuestro colectivo... :-((((((

Anónimo dijo...

Jejeje estem barrejant la caca amb els mocs ja...
Em sembla perfecte lo de desmantal·lar pistes funis i el que sigui... firmo... pero parlem de ferrates pekas. A tu et molen o no et molesteno tho has passat teta omplint de ferros catalunya: guay. Però no ho barregis amb les pistes d'eski, que avui es parla de ferrates.
:)

Donn Demetrinco dijo...

Fer,
Ojalá me equivoque pero veo muy lejano el día en que esta actividad quede regulada por ley, desde mi óptica debería ser prohibida directamente.

Tranki,
Gracias por tu comprensión y adhesión a la idea, pero como siempre todo lo nuestro son tan solo palabras que caen en saco roto.

Hola Uge,
Gracias por el link. Espero que sirva para que haya más personal que se sensibilice con este tema. Tan solo que esta actividad no fuera recomendada a nuevos posibles acólitos ya seria un logro.

JR,
Para empezar difiero sobre eso del regalo al excursionista avanzado. Antes el “excursionista avanzado” cuando era picado por el gusanillo de la vertical en roca, se ponía a escalar. ¿porqué no ahora?
Desde mi punto de vista el producto “deporte de aventura” sí que ha corrompido al pueblo, metiéndoles en la cabeza de que como ya no hay sitio en la costa deben dirigirse a la montaña, proporcionándoles la falsa idea de aventura y seguridad en un mismo pack. Esto por otra parte crea una cantidad no muy grande de puestos de curro, unos miles supongo, cuando la administración sabe que eso sucede ya no se atreven a tocarlo. Regularon la actividad dado que como de vez en cuando se esparrama uno para que haya la mínima repercusión social.
En cuanto a lo de la antena, creo que los verdaderos culpables son los que han autorizado la instalación, después de todo los ingenieros seguían ordenes de trabajo. Me dirás que podían haberse negado en conciencia... y posiblemente hubieran tenido problemas profesionales que por otra parte nadie desea.
Hay cosas, las ferratas, que aún estamos a tiempo de evitar. No sé si desgraciadamente, las estaciones de esquí generan trabajo para mucha gente y eso hace extremadamente difícil erradicarlas. Tranqui que el clima se encargará de ello, no podrán ni hacer nieve artificial ya que la temperatura será demasiado alta y no tendrán ni agua.
Es así vivimos en una sociedad capitalista que conlleva esta paradoja y estamos matando a la gallina de losbuebosdoro.

Vinyi y Pks,
Completamente de acuerdo con V. en que no hay que mezclar temas, aquí y hoy estamos matando las ferratas ya llegará el día de las estaciones de esquí, si llega.
El día que nuestro dios, el de los escaladores, nos pida cuentas de nuestros actos Mr. Pekas tendrá algo muy gordo en contra, por el contrario queda constancia de su propósito de enmienda.

Hey!!!! Me voy a sobar que son las 2.25 de la mañana. Gusto máximo en teneros a todos por aquí.

Capitán Penurias dijo...

Pero qué razón tienes, tio. Lo del factor de caída se lo intentaba explicar a un amiguete, pero no le entraba en la cabeza. Pero si hay un cable !! me decia ... en fin. Lo raro es que no se mate más gente.... porque vamos, con un factor 4 te debes de quedar doblado hacia atrás ... Me viene a la mente la foto de aquel escalador en el Eiger, creo que era...

Las ferratas, para los chatarreros.

Saludos,

Pekas dijo...

De acuerdo... me meto en camisas de once varas yo sólo... :-((((
porque sigo pensando qué el "problema" es algo más "globalizado"...e implica a varios aspectos y actividades más que se desarrollan en el monte...

Pero si lo qué queréis es qué "Sólo" se hable de las ferratas... pues está claro...nooo..????

Ferratas... NO...!!! pero cómo los trepalaris ´solemos ir a nuestra puta bola... no nos harán demasiado caso... a menos que se implique un buen colectivo de escaladores... y gente con nombre apoyando la causa (como Sevi) y unas grandes dosis de fé ...

En el caso de que no nos hagan ni puto idem... Ferratas SI... PERO..!!!!!!!
un "cómite de sabios " que puedan decidir de forma "libre" y objetiva donde ...cómo.... porqué... (por supuesto gente ajena de la federación... y a gremios de hosteleria...)

Equipamientos realizados por profesionales... ( no sé si guias...trabajos en altura...etc..)

Elaboración de unos criterios o normativa para la equipación de las mismas... y previa presentación de una propuesta de apertura... (lugar... equipamiento... motivos..etc...)

( Al estilo de la elaboración y propuestas de los GR... )

Por supuesto... Ferratas SI... (con ciertos criterios previos... etc..etc... :-)))))

Ferratas NO..!!!!
(si ello representa montarla a la puta bola del equipador desaprensivo de turno... sin estudios previos... porque me sale de lo güevos.. etc...:-(((((

Pekas

PD. Y sigo pensando qué el problema es mucho más amplio...
( y no hablo de los teleféricos.. )
y costará mucho elaborar unas directrices claras que satisfaga a todo el mundo... ;-))))

Piju dijo...

Creo (corregidme si me equivoco) que las ferratas tienen su origen para facilitar las comunicaciones andando y salvar pasos rocosos concretos. Esto se ha desvirtuado hasta darle en la actualidad un mal entendido uso lúdico y se hacen cada vez mas verticales y aéreas, en consecuencia necesitan mas hierros, puentes....
Acepto la ferrata Teresina, que va buscar un camino lógico, enlazando canales hasta una cima y solo tiene hierros en los tramos imprescindibles para permitir la excursión.
Totalmente inadmisibles inventos como la ferrata del Circ de Diables o esta del Ponoch, ya que a estas cimas se puede llegar andando o por puntos mas asequibles que no requieren tantos hierros.
A parte talan caminos alternativos, como en el circ de Diables donde existe la canal de acceso de siempre.
Lo peor es que esta moda va a pasar y toda esa mierda se va a quedar ahí pudriendo.

Anónimo dijo...

Piju tiene razón, las ferratas actuales han desvirtuado lo que eran, tramos equipados en pasos aislados, que facilitaban el acceso de cazadores o militares a zonas de interes para ellos. Aunque en si mismo sea una agresion, veo logico que se conserven ferratas de ese tipo, como recuerdo de usos que por suerte han quedado atras.
Pero me parece una burrada recoger esa idea de urbanizar de esa manera la roca, y trasladarlo a cualquier pared, por el simple hecho de que la gente quiera jugar a spiderman. Si quieren jugar a spiderman, que escalen, que hay muchisimas vias de escalada mas seguras y sobre todo mas faciles que cualquier ferrata deportiva.
Hace unos meses comenzamos un@s amig@s (algun@ es asidu@ de este blog) a recopilar datos para celebrar una mesa redonda sobre las ferratas y el futuro de nuestras paredes, a raiz del desaguisado del Ponoig. Lo he dejado de lado últimamente, pero tengo que ponerme las pilas, porque veo que es algo urgente. Pronto tendreis noticias.

Anónimo dijo...

Hola,

disculpad que me haya ensañado con el ski, pero...

Ya sé Donn que los que deciden no son los que proyectan, pero es que los que deciden también son ingenieros o lo que sea, gente de "carrera", y a eso me refería. Menudo panorama.
También sé que mucha gente curra en todo esto, pero tú mismo lo has dicho: "la gallina de los buebosdeoro"; y qué puede dar más riqueza que la gallina de los huevos de oro!. Lo que han hecho con todo es pan para hoy y hambre para mañana, y si no, al tiempo.

Piju, muchísima razón.

Pekas, un verano de por allà el 85 nos intentamos ligar a la hija del del bar, íbamos por la noche a hablar con ella bajo su ventana que daba a la parte de atrás de la estación, en el camino mismo. Qué tiempos por allí...

Salut!

Pep dijo...

... ójala sea una moda pasajera, como dice Piju ... pero la canal del Palomo lleva montada mucho tiempo, y aunque no tiene cable y le faltan peldaños, la gente sigue haciéndola ...
Salud

Anónimo dijo...

i a gent molt txaketera pel que veig

Anónimo dijo...

Gran offtopic
Hòstia... txaquetero com es traduiria emprant una paraula en català?
Interessat, és el primer que em ve al cap, però no li dóna el toc aquest de canviar-se de camisa segons el moment que li otorga "chaquetero". Perdoneu eh, ja se que no te res a veure amb la conversa.
En anglés crec que se'ls hi diu: weathercock, com els penells que giren tal i com bufa el vent.
No m'agrada quedarme amb aquesta mena de dubtes lingüístics... em fan sentir pobre de vocabulari :(

Donn Demetrinco dijo...

Penurias,
Era Toni Kurtz, pero no era ferratista sino todo lo contrario.

Pekas,
El problema es tan amplio como se quiera que sea. Pero hay que ir matándolo por partes. Desde mi punto de vista el montaje de ferratas es indiscriminado y a la bola del equipador, porque aunque lo pague un ayuntamiento, por ejemplo, como que seguro que no tienen un técnico adecuado para juzgar el proyecto se la meterán doblada. Y aunque se junten el Anglada y el Pérez de Tudela (que no se pueden ver) y se vayan al congreso de los diputados ese no les van a dejar ni subir las escaleras.

Piju,
Sí, el origen de las ferratas es aproximadamente de la primera guerra. Al parecer la estrategia bélica pasaba por no dejarse conquistar las alturas para que no los machacaran a cañonazos. De todas maneras siempre hubo pasos equipados como las Clavijas de Cotatuero y otras que seguro existen y yo desconozco. Estoy contigo en que esto pasará, pero no las tengo todas conmigo de cuanto tiempo hará falta para que pasé del todo.

Gabi,
Esperamos tus noticias, espero que sean lo menos mosqueantes posible.

JR,
Que antiguo eres. En el 85 ya estabas detrás de Julieta!!
La gallina of the golden eggs tiene el cogote desplumado de los picotazos que le mete el Pollo Jefe cuando se la hace –siempre por atrás- que es a diario.

Pep,
Pues así con un poco de suerte desaparecerán los peldaños que quedan y los que suban la canal sin hierros ya no serán ferratieres sino más o menos montañeros. ¿no?

Ano,
No compro pan ni te entiendo nada bien. Estírate un poco más hombre...

Txomo,
Quizá si en lugar de funcionar con una burra de gasoil tomará energía a partir de unas placas solares la queja sería menor. No hay que olvidar el derrame de gasoil que hubo que incluso afectó a la Paret del Aeri.

Bou,
En el hipotético caso de que se promoviera una legislación al respecto y fuera válida para todo desaguisado, si hubiera una parte retroactiva que obligara a desmontarlas, por ejemplo, no valdrían las simpatías.

Vinyi,
A mi no me llames offtopic que me mosqueo rápido. Según mi “Oxford SuperLex para Windows” el palabro sería: turncoat u opportunist.

Anónimo dijo...

Hola,

La antena (como lo de las ferratas no obligadas como atajo) es una deshonra para la Naturaleza en general, y para Montserrat en particular; y también lo es para los que amamos ambas.
En el caso de la antena, su utilidad depende de lo que valore cada uno la hipercobertura de su móvil, o lo que es lo mismo del impacto medioambiental que esté dispuesto a pagar para conseguirla. En el caso de Montserrat yo no pago. Me quedo sin cobertura y fin, como estaba, antes en el 85!. O aunque sea lo arreglo de otro modo.
Es una cuestión de valores personales.
Y ya puestos, Donn, el que proyectó el maldito depósito del gas-oil también la cagó, como los que decidieron.

Que arranquen también los remontes!

Saludos

charlie dijo...

En la web de Desnivel tambien viene una entrevista a unos "ferratistas" que presentaban una película. Interesante para ver como piensa esta gente. Una perla: "colocarían una ferrata en CUALQUIER LUGAR, incluso en un parque natural...lo importante es disfrutar de la montaña".
En fin, para echarse a temblar. Espero que no obtengan su deseada subvención para montar una...

Pekas dijo...

Estoy con Charlie... de "piedra" me he quedado al leer algunas de las perlas de este "cuarteto"..
(p'aecharse a temblar...!!!!!! )
:-OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El articulo de marras... :-((((
http://www.desnivel.com/object.php?o=15637

Perlitas...

"¿Qué material ha sido el mas innovador para este tipo de alpinismo?
Todos- Las cintas disipadoras, junto con los mosquetones específicos para ferratas que son mas anchos, de fácil apertura y cierre automático, que en caso de "caída absorben energía disminuyendo el peligro" para el escalador."

Siempre he pensado en una caída en una ferrata rebotando con la barbilla de escalón en escalón... gracias a los moscatas ...puedo estar más tranquilo... :-((((

Y lo de que meterian una ferrata en la Norte del Anayet... ????
:-(((( bufffff....

Pa cortarles las ..... ummmmm...
me muerdo la lengua...en serio...
Mala ostia me entra al leer cosas de estas... :-(((((

Anónimo dijo...

No hace falta morderse la lengua: son IGNORANTES.

Donn Demetrinco dijo...

Txomo,
La verdad es que yo tampoco tengo ni idea del tema, tampoco no sé ni para qué es la antena ni en qué se usa la energía que genera la burra.

JR,
Evidentemente el responsable de la fabricación o mantenimiento del depósito debería colgar de sus pelotas en la punta de la antena.
No lo digas a nadie pero hay preparada una “suscripción-gustazo”, por un euro por barba nos podemos encontrar allí arriba una noche. Por cero euros, quizá a la mañana siguiente, unos que vayan a hacer la Easy-Ryder puedan encontrar la antena en la canal...

Pks,
Evidentemente los apañeros estos son unos incultos. Solo cuatro ideas rápidas que me vienen a la bola:
- La sensación de seguridad debes producírtela tu mismo, mal si te encuentras “seguro” por una instalación o su estado.
- Quiero pensar que su conocimiento de las características del material va más allá de los moscatas absorbedores... y que es un error de tecleo del redactor.
- Alguien debería decirles que la escalada es algo más que la “escalada deportiva” y que no hace falta escalar mucho más de IVº para llevar a un chaval a escalar. Por el contrario las ferratas son morfológicas y su hija de 4 años o está crecidita o deberá esperar a dar la talla para poder subir ferratas con garantía de llegar a los agarres.
No quiero seguir que me busco la ruina seguro.

Gabi,
Muy bien dicho y con pocos palabros. También lo podría decir más alto, pero no más claro que tu.

Donn Demetrinco dijo...

Charlie,
Bienvenido, tienes un blog de categoría.
Cada vez que oigo que alguien pide una subvención para abrir una vía, una ferrata, un cañón o un paquete galletas, se me llevan los demonios, por no decir que mecagoendios.
¿Porqué alguien público debe subvencionar las fiestas de los demás? Que sea un privado.
NO ME CREO que nadie que abra vías o las equipe, construya ferratas, equipe cañones o cuevas no lo haga por su PLACER PERSONAL y muchos incluso por reconocimiento social. No sé en que término quedaría el altruismo ese en el que se escudan todos los que no quieren reconocer lo anterior.