jueves, marzo 8

LA COÑÁ LA REGALAN?

Esta noche hojeaba algunos de los foros infantiles y juveniles del rollo y me encuentro con este comentario y a pesar de que en el hombro derecho tengo sentado a Ángel Bueno, en el izquierdo tengo a Caín Leviatán que tiene una lengua muy afilada y no perdona.


atención a lo que dicen por ahí:
Y eso que decís que el reverso frena menos que otros aseguradores.... es bueno o malo? Pq como tengas una caida gorda, quizás vale más caer más metros y que se disipe mejor la energía, que caer menos y que absorva todo el golpe tu espalda, la cuerda o las chapas...
Ahora la “energía” se disipa por el aire por arte de rozamiento, como el que se saca la caspa de los hombros... en un plis plas.
Sencillamente imbéciles todos los que no habíamos caído en el concepto.

Lo del Reverso además de tenebroso es sangriento:
Te quemas la mano, si. Y logicamente, cuando te quemas, abres la mano. Contados son los casos en que alguien ha seguido agarrando firmemente la cuerda mientras se le destrozaba la piel.
Las estadísticas lo avalan. Los camposantos están llenos de pobres a los que sus compañeros no pararon por la combustión de sus manos.

Pero no todos son iguales y algunos llegarán a ver a sus nietos:
No es que tenga mucha experiencia, pero algo he hecho. //...// Para resumir, para mí es la mejor opción si tienes que ahorrar peso, pero hace falta algo de práctica y que el bloqueo te salga por instinto. Y si haces un 'rappel' siempre con un 'machar' o con otro sistema que si sea autoblocante...

Y nadie, ninguno, (seamos humildes) estamos libres de pecado:
si es fundamental que entendamos que esto se recomienda para TODOS los sistemas de seguro no automaticos......
Ergo para todos.
Aún no he visto ningún modelo que mientras lo uses, puedas, con plena garantía de que no pasará nada si el otro se cae, meter las manos en los bolsillos de atrás del pantalón o hurgarte las rastas.

Hay que estar continuamente al loro de todo:
es importante saber que el reverso se diseño como un sistema de freno dinámico (corre la cuerda), es decir para que los seguros sufran lo mínimo possible en caso de caida.
Claro que no va bien para los humanos, si es que se diseñó para que los seguros no padezcan... ¿qué? ¿ansiedad?

Siempre hay uno que quiere liarla más:
si, es verdad, el gri gri es cojonudo, pero nos acostumbra mal
Pero es que no estoy seguro si quiere liarla con cognición o no.

Uno que dice que como que es dinámico no frena mucho:
yo no creo que sea incorrecto decir que el Reverso frena poco
Porque estamos hablando de los dispositivos dinámicos en general, y el Reverso frena poco comparado con el resto

Seguramente no apretó bastante el pedal de freno.

Y dale con las pastillas de freno:
Cierto frena menos, pero todo dependerá de la frenada que queramos.
No sabía que tuviera freno, hasta ahora siempre había sido una cuestión de bloqueo de las cuerdas con las manos.

Los hay que creen que lo que ellos opinan es lo que hay que creer:
Por eso todo fabricante exige usar guantes.
A las señoras guarras que les hacen las pajillas.

Exite en Peltz un simulador que permite calcular las fuerzas sobre el caído, los anclajes y la reunión con distintas posiciones de los seguros, distintas distancias y calidades y con disitintos frenos.
La peor calificación se la lleva el método de frenar pisando la cuerda con el pie descalzo ya que el caído llega al suelo y se esparrama.

Pero el colmo es creer que el fabricante debe educar al cliente...
De lo mejor que conozco de educación al cliente, aunque no sustituye a una explicación de manual (que por cierto no son muy buenas las que he leído).
... aunque si no sustituye a un manual y éstos no son muy buenos. Muerte segura.

Hay quien imagina que todo lo escrito, algún día por cualquiera, es cierto:
Tal como dicen en un buen saque te quemas la mano fijo.
Aunque la sensatez siempre tiene un rinconcito...
Lo que comentas de parar un saque. Parto de la base que el asegurador está antento (pk sino ya apaga y vámonos)...
Pero cuando ya salen las historias de miedo,
llevaba ya unos metrillos cuando cayó. El chaval lo paró, pero vamos.... a parte de quemarse la mano, que fue lo de menos, un dedo le pasó x dentro del reverso (ahora le falta un dedo),
nadie se para a preguntar si el tío lo hacía bien o estaba englobado.

Luego están los que nunca sabrán a que juegan:
Para asegurar al primero con doble cuerda el TRE.
¿con cuerda gorda no?
quiero comprarme o un reverso/ piu/toucan,... Ya que el TRE es un trasto, y si voy a hacer alpinismo y no a escalar
El mismo pollo una línea más arriba NO decía lo mismo. Que alguien me deje clara la diferencia entre alpinismo y escalada a la hora de asegurar, please.

Otro que sienta cátedra:
Personalmente pienso que el Reverso es un aparato peligroso para la práctica del alpinismo y la escalada.
¿entonces por que es un EPI homologado CE ?

quede claro que me refiero al reverso normal ya que los de Petzl han sacado un Reversino para minimizar el problema.
Aaaahhh! Entonces se trata de usar el material adecuado en cada circunstancia.


Menos mal que ya no hay más comentarios, porque no consigo estar callado.
Puedo equivocarme –hay que ser humilde- pero no mucho en este caso.

22 comentarios:

flx dijo...

buenas donn
ya veo que estás en toda partes, y que has montado un zapping con "perlas" de ese hilo.
Habiéndolo seguido más o menos, no he intervenido porque no hubiese aportado nada nuevo o que ayude a aquellas personas con o sin experiencia que buscan consejo.
En cambio, creo que tus conocimientos podrían ayudar y poner cada cosa en su sitio...

Espero que disfrutases del eclipe en Montrebei ;-)

salu2
flx

Capitán Penurias dijo...

Yo cuando leo esas cosas, ya no se si asegurar al compañero o dejarle en solo integral (por lo menos no me quemo las manos :))

De todas las maneras, me da a mi que el 99% de la gente que habla del reverso no lo ha usado... porque anda que es bueno, "el condenao" ;)

Buen post.

Anónimo dijo...

NO vull deixar de donar-te la raó Donn.

Què estem debatent PERÒ...les bondats / maleficis del REVERSO ?

O l'increible onada de desinformació que pot acabar sent un fòrum?...

recordo que en els cursos de escalada, la primera sortida incoïa una sessió de parar sakes a la BIGA de Agulles ( al coll de guirló). Es llençava una roda plena de ciment i s'havia de parar a esqueneta, amb el dinàmic i amb el vuit ( el reverso encara ni existia).

Avui en dia, amb el tema de la responsabilitat civil ( cremades a lles mans i esquena dels cursetistes), i com que l'ampliació de la pista va fer que s'arrenquessin les arrels del camí ( on lligaven als cursetistes perquè no sortissin disparats amunt), ha comportat que aquesta sessió practica s'obviii...

Una imatge interessant ( que m'ha quedat gravada) és una foto a desnivel d'Ermano Salvaterra completant la seva via al Torre ( Arca de los vientos...crec), i posant a una de les darreres reunions, enmig de cordes i material, mentre la corda (simple) discurre dins del grigri amb el qual assegura...ja havia vist fotos semblants de en Takeda aYoshemite, i no sé si podria assegurar d'en NIfo/silvia...


suposo que tot plegat passa per trobar el sistema més eficient ( que no eficaç), i usar-lo sabent-ne les propietats i contraindiacions...

Anónimo dijo...

jops...pues ara quan llegeixis que jo soc fan total del dinàmic, i no en métode de fortuna sino casi sempre a la muntanya...em desquartitzaras, no? :'( gneee gneeee
pero es que és el mickey mouse amb les orelles plegades!!!!

PGB dijo...

Jo conec al Francesc del Vertic (el que diuen que li falta un dit) i es mentida, no li falta un dit, li falta mitja primera falange (que es molt diferent). El problema en el seu cas s'hagues solventat assegurant a 1m de la R i fent que la R fos el 1r seguro. Zas, factor 2 fora :)

Sobre el reverso, jo mai m'he cremat (ni amb el 8). La questio suposo es estar atent, que quan assegures a un company es lo minim! Si tens la corda agafada i et posiciones com t'has de posicionar... no hi ha problema.

Por em fan aquells que van fumant els seus porrets o rient a peu de via amb els altres companys passant del que escala...!

Aquest forum moltes vegades mes que informar desinforma :P

Diego dijo...

Hola!
Comentarios imperdibles...
Algunos van mas o menos por el camino de la sabiduría, pero le faltan esos detallitos que te salvan a vida...

Saludos

Donn Demetrinco dijo...

Flx.
Para cazar estas perlas solo hay que estar atento a lo que se lee. Creo que la basca no piensa ni repasa lo que escribe antes de publicarlo. Esto me da a mi, que tengo muy mala idea, para meterme con ellos.

Penurias,
Lo mejor es pasar página. Es probable que sí hayan usado el reverso, incluso que sean propietarios de uno, pero intuyo que les faltan kilómetros de cuerda pasados por dentro.

Tras,
No dudes ni por un momento en que la “víctima” del post es el foro en cuestión y la enjundia de sus comentarios.
Visto desde el lado sonriente es como el juego aquel de las “barbaridades”, en que un corrillo de niños se transmite una noticia de uno en uno en la oreja.

Vinyi,
Yo también estoy en primera línea en la defensa del uso del nudo dinámico por sistema. Te vas a quedar con las ganas y no te voy a descuartizar ¿qué rabia no?

PGB,
Completamente de acuerdo, yo no lo diría mejor.

Diego,
El ángel de la guarda se encarga de la suplencia.

Anónimo dijo...

Doncs jo crec que el fòrum és el que és: un fòrum. De la definició clàssica del terme en treus que un fòrum no és res mes que una reunió pública per a parlar i discutir sobre asumptes d'interés social, cultural, polític etc...
En un fórum no s'intenta sentar càtedra... per això ja hi ha les escoles i els llibres. I tot i així en les escoles i els llibres has de tenir un esperit crític.

Un fòrum és una eina de informació. Bona o dolenta. Però de informació. Tu tries si et vols informar i destriar els comentaris que et fan. Però la persona que vulgui treure veritats magistrals d'un fòrum o d'un blog es que és un neci. I la persona que se'n riu dels que opinen sense opinar un cínic que ha triat no compartir la seva sapiencia.

Amb aquest comentari no vull fer una lloança al mad. Es ben cert que el segueixo i hi passo bones estones. Però és el que és: converses d'amics.

Tampoc vull estripar l'entrada del bloc, pq té molta gràcia en si mateixa.
Crec que només, si li dones una credibilitat, que no hauria de tenir un fòrum ( el del madteam,,, el de caranorte o el rockingbabies.com pots utilitzar-lo de "victima2, com tu dius.

jejeje lo de rockinbabies no se si existeix hehehe que ja us veia entranthi tots!!!

o sigui que no em descuartereras? jejeje t'has estalviat una bona feina d'aizkolari, doncs!!!!

Pekas dijo...

jejejejejeje... pues va a ser que si... Donn tú estás en muchos lados.. no serás por casualidad el qué dobló a Jim Carrey en "Cómo Dios"...????? :-))))))))))))))))))

Ya está casi todo dicho... un foro... lleno de "sabios"...de gente que (cómo bien dices) tienen algún aparatillo... pero les faltan mucho kms de piedras y paredes... y al ser un foro... pues cada uno dice lo que piensa... (y sé ...a ciencia cierta... ) qué mucha gente no suele repasar , corregir... o rectificar el escrito en cuestión... lo "vomitan"...lo cuelgan ... y "ancha es Castilla"...!!!!!

Luego venmos lo que vemos en multitud de pies de vías... :-((((

Dinámico y "ocho" forever...!!!!!
;-))))

Un muy buen post... que nos deberia de hacer reflexionar
( y ayudar a ello ) a la hora de aconsejar...recomendar... alabar un tipo de elemento o material de escalada concreto...

Hoy con Félix...hablabamos sobre la (según mi punto de vista ) el "sobreexceso" de discusiones y debates sobre la seguridad alrededor de la escalada...
(Qué si el reverso no frena mucho... que si ahora la daysi no es tan segura... qué mejor cintas de dynema tubulares... qué si la vaselina mejor con el dedo meñique... etc..etc... )

No sé...es una impresión personal... pero a mi ... me agota... por ello he vuelto a escalar cómo antes... encordado a la cintura... asegurar a la espalda.. rochetones... escarpias... así ...como minimo... tengo la certeza y ninguna duda de qué el material y las técnicas que estoy utilizando... son de lo más "inseguro" y poco práctico del mercado... (y lo más barato...eso si... :-)))))))

Salud y muchas montañas ...!!!!!!

Anónimo dijo...

pos pekas... em regales els friends i el pato?? com que tornes als origens...

Es que jo vaig amb nus autoblocant jejeje i no m'aniria malament... o potser no has penjat sense pensar el que deies i ancha és castilla?

Donn Demetrinco dijo...

Vinyi,
Has dado en el clavo: un foro es una herramienta para levantar bulos. Además sí soy un cínico, incapaz de compartir lo que sé, no vaya a ser que los otros sepan tanto como yo. Es por eso que escribo aquí, y nunca cuento nada interesante.

pks.
Yo también creo que el exceso de información da lugar a malentendidos, de qué otra forma se podría entender tal exceso de tonterías. El personal queda trastocado con tantos artículos sesudos en las revistas. Sufren el efecto DonQuijote o AGP: han leído tanto y sin entender nada apenas que su cerebro queda en estado de confusión permanente.
Pásale tus friends a Vinyi y vete a la leñera a buscar unos tacos de madera y si tienes calor con los rocciatores ponte los pantalones del chandal, esos de las tres rayas, que también son de época.

Pekas dijo...

jejejeje... Lo siento Vinyi... pero ya he vendido todo el material
que tenia... y con lo que me han dado me he comprado una parcelita de arena en el Kalahari desert...

Por cierto...alli se escala...??? o me han vuelto a "tangar"..???
:-))))))))))))

Donn.... junto con el chandal tengo todavía la cinta p'al pelo... y unos hermosos pies de gato SuperGratton.... como molaba al entrar en las discos con ellos puestos.... :-)))))))))))

Anónimo dijo...

Es cierto que en los foros se dicen muchas cosas incorrectas, y de vez en cuando alguna barbaridad.

Tambien es cierto que seria de agradecer que todos nosostros que los leemos, y nos damos cuenta de ello, intentaramos corregir estas cosas, creo que es una actitud mas positiva, que la simple critica.

Siguiendo foros, me doy cuenta que con el tiempo la gente (alguna) va aprendiendo y cuando comparo las respuestas a las mismas preguntas que se daban hace años y ahora soy capaz de ver que esa evolucion existe. Y eso se debe precisamente a esa actitud (la de aportar ayuda) de algunos.

Donn Demetrinco dijo...

Hola Pit,
Creo que es positivo dejar en evidencia a los consejeros aficionados que pululan por los foros de internautas escaladores. Más de una vez leemos como un auténtico primerizo pide consejos técnicos y se le dan, cuando el mejor consejo sería: vete a hacer un cursillo.
Ciertamente hay personas con inquietudes por la enseñanza y este es el problema. Porque no todos servimos o estamos cualificados para ello, ¿quién fiscaliza los conocimientos que expone la gente? ¿cualquiera que se crea en posesión de la verdad tiene autoridad moral para impartir consejos?
Teniendo en cuenta que los fabricantes en sus instrucciones ponen frases como: “Esta ficha técnica sólo describe modos de utilización de este producto ...” o “haber recibido una formación adaptada a este uso...”, ¿cómo es posible que alguien sea capaz de dar unas indicaciones sin ver ni conocer al receptor; que en caso de ser erróneas, mal descritas o peor interpretadas, pueden acabar con un tío metido en el hospital?
Y en este caso en concreto, no son pocos los que no han usado o no se han leído en su vida la ficha técnica del reverso y dan consejos

Anónimo dijo...

Qué pasa Pit y Donn con el rollo ONG aquí, dejad a los chicos en paz!! que vomiten y redegluten sus paellas mentales hombreeee!! en sus foros, en su mundo y en sus castillos en el aire. Dejadlos tranquilos!! no véis que si les dáis el más mínimo atisbo de lo que significa escalar los vamos a tener tocando los cojones a piñón con su cantinela al mismo lao de las vías que estamos disfrutando!!!????
No levantemos la perdiz, que no os lean!!! Por favor hacedlo por los viejos tiempos, que tan bien conservados están, gracias a Dios.

Saludos y nos vemos en el monte penya!!

JR

Anónimo dijo...

Ah! se me olvidaba, el sábado fui a Mont-ral con el chandal de tres rayas... Y con unos buenos colegas... Como había matorralerío para llegar al sector (Cal ...) pues resultó que estaba impecable, equipado en el tiempo de la María Castaña pero nuevo, nuevo a estrenar. La roca te desollaba las manos, no había una p... colilla en el suelo y era un lugar, aunque un pelín incómodo, lindo lindo. Un solarro del copón. Unas vistas acojonantes. Y, sobretodo, NI DIOS por allí dando la vara, gracias a Dios. Cuando te aparece alguien en estos sectores, o es un colega o haces un colega.
No les demos cancha a los foreros estos, el tiempo ya pone a cada uno en su lugar.

Gracias.

JR

Donn Demetrinco dijo...

Joder JR,
Con tíos como tu da gusto. Te tomo la palabra, ya no habrán más facilidades.

Anónimo dijo...

Gracias Donn por tu comentario, creía que era un bicho raro, ahora veo que somos unos cuantos por lo menos.

Saludos,

JR

Donn Demetrinco dijo...

JR
No somos muchos pero somos machos.
Un abrazo (pero que corra el aire, nada de mariconadas).

Anónimo dijo...

bueno, yo soy uno de los "foreros consejeros aficionados" comentados por Donn. La verdad es que me reí de mí mismo al leer el comentario repasandon los mensajes sobre el Reverso. Pero ya no me rio tanto al leer algunos comentarios posteriores. Yo, lógicamente, no tengo la verdad absoluta, ni soy el fabricante del Reverso, ni su probador, ni su vendedor ni nada por el estilo. Sólo soy un montañero que ha usado el Reverso, la placa Stich, el nudo dinámico, las cestas, el grigri, el ocho... durante algunos años, y cuenta lo que le parece que pasa con esos "paratos". Y soy de los que recomiendan cursos de profesionales antes que hacer caso a los foros. Creo que el opinar en un foro, sea juvenil o de veteranos, no es vomitar o regurguitar paellas mentales, y no tiene nada que ver con que uno sea un escalador gritón, que tira colillas, que no sabe una mierda o que va de listo. O me ha parecido entender que es así. Repito que Donn Demetrinco me hizo reirme, pero me parece que algunas frases posteriores de otros blogueros no hacen gracia. Saludos, Donn, muy buen blog.

Donn Demetrinco dijo...

Hola Gabi,
Agradezco tus palabras y no tanto en lo que a las mías se refiere, sino a que alguno de los foreros mencionados escriba aquí.
Considero que siempre que sea posible hay que conservar las formas, a veces uno se enciende y no puede o quiere, se puede opinar exactamente lo contrario a otro con modales e ironía, esto último si hace falta o viene a cuento.
Como ya he dicho en otras ocasiones; hay gente que no relee lo que escribe antes de publicarlo
con lo cual los lectores nos vemos abocados a falsas interpretaciones, dificultades en la lectura y comprensión de un texto por falta de signos de puntuación y/o gramaticales y la falta de coherencia en el texto escrito. Por último a veces la falta de luces también estropea la historia.
No te sientas aludido por algo que no es cierto.
Mi deseo con este post es trasladar el concepto de que no todo el que opina lo hace con el debido criterio y conocimiento.
Espero que vuelvas a opinar en más ocasiones por estos lares.
A cascarla!!

Anónimo dijo...

Tienes razón, precisamente soy uno de esos que no se controla y a veces se pasa de bestia, capullín, etc al escribir su opinión. Como bien dices, uno se calienta y las palabras salen calentitas. Prometo ponerme hielo en la lengua... y en los oídos cuando se trate de escuchar críticas hacia mí :-))) Hace tiempo que no me la casco, que uno ya tiene una edad y quiero prolongar su vida útil!! porque prolongar de otra manera no se puede. ;-)