miércoles, marzo 14

OREKA

Caminar erguidos sin caernos, orientarnos distinguiendo arriba y abajo, un lado y otro y atrás y adelante. Estas acciones que realizamos de forma inconsciente son el fruto de un sentido todavía desconocido: el equilibrio.

El equilibrio es lo que permite que nuestro cuerpo mantenga un posición estable en el espacio. Los centros nerviosos que controlan esta función están en el cerebro y obtienen información sobre la situación en que se encuentra el cuerpo a través de unas estructuras nerviosas que están en los conductos semicirculares del oído interno.
Cuando movemos la cabeza, ¡el líquido de estos conductos también se mueve!. El líquido mueve unos pelitos llamados cilios y éstos envían una señal nerviosa al cerebro que informa sobre la posición de nuestra cabeza: en menos de un segundo, el cerebro averigua dónde está nuestra cabeza y a qué músculos tiene que enviar mensajes para que mantengamos el equilibrio.

¿Qué papel juega el oído en el sentido del equilibrio?
La respuesta es muy sencilla: es el órgano que se encarga de la audición y el equilibrio. Su misión es el control de la función visual y del ajuste postural. Por medio de instintos reflejos, el oído detecta, registra y analiza las aceleraciones angulares y lineales a las que puede estar sometida una persona.




Fuente: Revista Gaes

13 comentarios:

Jortx dijo...

Que bo el video!!

Allà al plafó que vaig hi ha una corda entre dos pilars per fer això, i es pot dir que té més èxit que el campus o tot el bulder.

Compte si ho proveu que vicia!!

Pekas dijo...

Por partes...

Ya habia visto al "colgado" del Houlding en este y otros videos algo "alocados" y "desequilibrados"
:-)))))))
Molan las vistas de Lost Arrow y del Half Dome a lo lejos... :-))))

Me acuerdo de haber colocado con los "colegas" una cinta parecida a esta en el boulder aquél de los muros de la escalera de Montjuich... (al ladito de lo que es hoy el estadio..) y nos pasabamos horas trinchándonos los pies en aquella odiosa cinta....
( pero que bien nos lo "pasemos" bebiendo y "gomitando".. :-))))))

Curiosa sintonia e inquietud... dos formas parecidas y tan diferentes de "equilibrinarnos"...

Escrito hace pocas semanas...
http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/02/equilibrio.html

(mañana lo retoco y te "relinko"...
:-))))))))))

Buen post... :-))))))

flx dijo...

otiaaa...le tenemos que decir a Manolo que nos ponga una Pekas!!!
No recuerdo yo ninguna movida de estas en los desaparecidos muros de al lado del estadio.
Interesante todo esto del equilibrio y los mecanismos que controlan el cotarro.

Sobre el video que es muuuy guapo. Los planos "guays", (como dice donn, los que no son a vista), salen en Center of the Universe de Alex Huber. Allí sale mucha peña probando, en plan fiestuki y todos relajaditos...y una de dos, o han fumado mucho, o dominan enormemente la abstracción sobre el vacío, porque mira que es guapo...y si quieres hasta "relativamente seguro", pero es IMPRESIONANTE.

Anónimo dijo...

El Houlding!!...en su línea...
Un acojonante paseito por la Lost Arrow. Una joya, Donn, muchas "cenkius".
Parece que cuando al final lo consigue el sol le ya ha bajado un poco...
No creo que me atreviera a probarlo ni una vez, o quizá sí, en todo caso no jugaría con la fatiga del tirante por mucho tiempo...como él.
Os habréis fijado en que nunca se tira a lo cafre, siempre pone las manos primero, y es que a ver quién es el guapo que le mete un factor2 detrás de otro a la instalación...hasta que salga.

Sinceramente, éste sí sabe vivir la vida.

Saludos,

JR

Donn Demetrinco dijo...

Jortx,
Todos los tíos que hacen bien el paso en equilibrio por la “cuerda” es porque no es una cuerda sino una cinta plana.
En los circos hacen lo mismo: es, para entendernos, la cinta que ponen encima de la lona de los camiones que se tensa con una “crica”. Es la única manera de conseguir una autopista en el aire.

Pks,
Si los Federales me dejaran tendría un chaletito en las cercanías del Half Dome, para disfrutar de todo lo que hay por allí durante una buena temporada. Luego lo pondría en sistema de multipropiedad para que algunos pudierais disfrutar de él y yo, de paso, hacer una pirula al fisco de los usa y darme a la fuga a las islas Caimán.

Flx.,
Yo lo probaría, fumado o no, no da tiempo de mirar abajo. Solo es posible con la vista al frente y sin que se te escape la risa.

JR,
Yo creo que se agarra al tirante porque no lleva perneras en el arnés, así evita darse tirones en el esófago y todo eso de por ahí.
Por otro lado no hay factor 2, pues esto lo soportaría el cabo de anclaje si estuviera atado a un lugar estático, al estar pasado por la cinta, aunque está no sea dinámica, ya no existe.
Fíjate que por seguridad encintan una cuerda a la parte inferior de la cinta plana y seguro que no está tan tensada como la cinta.
Seguro que el LH sabe vivir la vida? Si no hace otra cosa que escalar el desdichado.

Jortx dijo...

Exacto, cinta plana! Disculpa mi ignorancia...

Fer dijo...

Me da la risa, o el llanto, o la neura, o la cagalera.
¿De verdad hay tipos que hacen esas cosas?
Por muy atado que fuera, yo ni de coña.

Gracias por entretenernos.

Donn Demetrinco dijo...

Fer,
Has picado. No es verdad, es un montaje que he hecho yo mismo con el juego de los Sims de mi hija.
Gracias a ti por ser tan inocente y buen lector enganchado.

Anónimo dijo...

Creo que no llevan arnes al hacer esto, sino un tobillo atado. Supongo que se agarra a la cinta al caer para no joderse el tobillo, por no decir la "abdominalada" que le tocaria hacer para pillarse a la cinta otra vez. Es asi o estoy "desequilibrado"? :-)

Donn Demetrinco dijo...

Gabi,
El tio va atado a la cintura, con un swami, creo, que es un arnés fabricado con cinta plana de la más ancha. Rollo casteller con la faja. Si te fijas lo verás al final del clip perfectamente. También podrás verlo en algunas fotos del libro de Meyers "Yosemite Climbs".
Actualmente está en desuso.

Anónimo dijo...

gracias por la info, Donn...

Carlos dijo...

Gracias por el vídeo, lo he visto varias veces y cada vez me gusta más.
Yo practico esto en una cadena (instalada en la terraza de mi casa) pero quiero pasar a la cinta o cuerda, me podrías dar alguna información al respecto (sólo tengo los artículos de Heinz Zak en la revista Desnivel). Cualquier cosa o cualquier contacto que me proporciones sera bienvenido.
Pues eso muchas gracias.
Aquí te dejo un video de como paso el rato http://lavidaessilbar.blogspot.com/2007/03/equilibrio-la-eterna-bsqueda.html
Por cierto, el blog es tan chulo como tu nombre ;-) Donn Demetrinco.

Donn Demetrinco dijo...

Hola Carlos,
El secreto es que sea una cinta de las que se usan en los toldos de los camiones, muy, muy tensa.
Ahora mismo voy a colgar unas fotos del tema para que la veas.
Gracias por las flores.
saludos