viernes, mayo 11

GÁLVEZ AIR LINES

SERMÓN DE JESÚS EN LA MONTAÑA
Tengo una última “ Apocalipsis” más que mostrar; lo digo porque no vaya a ser que a estas alturas, alguien, no sepa si cortarse las venas o dejárselas largas.


Jesús Gálvez publica en Viaclasica un trabajo sobre ética en la escalada.

Yo no conozco J.G.
Es decir, sí. Coincidimos más de cuatro veces en losTerradets de los felices 80 disfrutando en algunas tardes soleadas de la acera del Hostal del Llac,
Él fijo que no me recuerda, pero yo a él sí. Cómo no.

Nos propone ética, como muchos otros verdaderos hombres de montaña, un respeto al entorno a partir de nuestras escaladas. Con una farragosa escala que desciende del mono y éste del árbol, aún así es muy oportuna.

Yo añado lo mío.
Tengo conciencia, porque lo he vivido, que en los últimos 25 años, nuestro entorno de escaladores ha cambiado tela (como todo lo demás) y que aquello que en los primeros 80’s intentábamos escalar con lo mínimo –incluso en seguridad- ahora es una plantación de chapas.
La escalada casi se ha universalizado. Encuentras personal escalando por doquier, es imparable.
Al ser una actividad extraescolar, nadie te enseña ética, ni comportamiento, ni historia, conocimientos básicos para entender y hacer aquello que conviene a la montaña. Tanto el medio como las formas ganarían.
En la corta historia de la escalada en roca todavía estamos en el primer movimiento del péndulo y éste y su ley son obligatorios.

Las cuentas son claras:
Si eres de clase 8º a 12º eres un mierda sin ética. Si estás entre la clase 3ª hasta la 7ª vas bien, pero podrías mejorar.
Clases 2ª y 1ª, si vas de esto te pago unas birras cuando nos veamos.

10 comentarios:

PGB dijo...

Be, m'alegra que vaig be... a veure si anem millorant ;)

Molt bona la foto! El Capitan?

Anónimo dijo...

Hablando sobre la ética de la escalada de una manera tan formalizada a veces puede parecer que hablamos sobre el sexo de los ángeles.

Aunque a mi me mola, pero uno se siente, un poco, como intentando aplicar las mates a la definición del buen gusto.

A falta de una lectura en profundidad:

Yo creo que Galvez se lia algo intentando explicar sus ideas en base adievrsas ética.

Habla de ética en la ecologia (OK), en la estética (OK) , en lo social (OK) y luego DEL MATERIAL??!??!

Creo que aquí se columpia.

Si acaso debería hablarse de la ética del riesgo/compromiso o de la ética deportiva (del esfuerzo físico)

Pero no le veo ningún sentido a centrarse en la herremienta y no en el fondo.

Lo importante de un tascón o un bolt o no poner nada o ir siempre en toprope, no es el material en sí sino el nivel de riesgo/compromiso que supone...

Respecto a la componente escalada limpia (p.e tascón) vs sucia (bolt, clavo) la veo totalmente inbricada en la componente ecológica (¿dónde si no?).

Un método para protegerte es mejor que otro por el impacto que supone en la naturaleza ¿no?

Pues ecología... o si uno es peor que otro: riesgo/compromiso...

¿Y por que es mejor el libre que el artifo?

Pues supongo que tampoco tiene nada que ver el material, es una cuestión deportiva (porque es físicamente más exigente)

Vamos que me parece un debate interesante pero no comparto su aproximación al hablar del ética del ¿material?!?!?!

Confunde (opino yo) la herramienta con el fondo....

Para mi las componentes éticas serian:

Ecológica
Riesgo/Compromiso
Deportiva/Esfuerzo
Estética
Y si acaso social

END of TOCHO

Anónimo dijo...

Yo debo ser un poco tonto...pero no me puedo classificar en ningun grado...diria que he escalado en todas estas modalidades alguna vez, representa que soy lo que escalo más frequentemente?

Creo que ni el propio Gálvez se puede considerar de nivel 1 o 2, aun haver-lo hecho en muchíssimas ocasiones (por lo que he leído, no lo conozco) pero tambíen ha escalado y seguramente escala en los otros grados de esta escala, nose...no veo que nos podamos classificar...y cada uno sabe que hace mal y que podria hacer mejor...yo se ke un solo integral (para mi) es mejor que un toprope en todos los aspectos, y que escalar clavando destrozo la roca,..

En fin...no le veo el que al articulo...aun que estoy muy de acuerdo en la mayoria de aspectos que expone.

Donn Demetrinco dijo...

Si Pgb, me alegra que estés en el grupo de los buenos. La ética es importante, sobre todo sabiendo que es una cosa que se la marca uno mismo y por tanto es susceptible de variar a conveniencia, según nuestro nivel moral que no siempre es el mismo.

Bueno K,
Lo que hace Gálvez es lanzar el anzuelo proponiendo su escala y unos componentes para confeccionarla.
Obviamente el material usado para una escalada es lo que le da un carácter más o menos “clean” y por lo tanto ecológico.
En Viaclasica ha quedado abierto un foro sobre el tema en el que ya constan algunas opiniones.
Queda claro al final de sus disquisiciones que admite réplicas y esta dispuesto, como mínimo, a cuestionarse y redireccionar sus opiniones.

1 Bou,
Imagino que el escrito es resultado de una larga reflexión, fruto de sus vivencias como escalador. El que intente teorizar sobre cual es la forma más ética de escalar no tiene porque conllevar necesariamente su manejo.
Difícilmente nadie estará sólo en una “clase” de las propuestas por Gálvez, salvo que te dediques exclusivamente al bloque en cuyo caso podrás estar en categorías 1ª y 2ª, casi todos en un momento u otro hemos hecho de todo.
Sí es cierto que a uno acaba tirándole más una cosa que otra y que puede encuadrarse en un grupo. Aún así se me hace difícil creer que alguien esté en una única clase.

Anónimo dijo...

Jesús Gálvez seguramente es uno de los escaladores más sinceros, autocríticos e inclasificables de nuestro país. No necesita ni pretende quedar bien con nada ni con nadie. Está a años luz de las poses artificiosas que manienen la mayoría de los autores de los blogs de escalada (y no me refiero a éste en el que escribimos, que es de los mejores). Hala, se acabó el peloteó. Alguno lo apunta: ¿no es igual de respetuoso con la piedra el artificial limpio que el libre limpio? Tino

Donn Demetrinco dijo...

Hola Tino,
De acuerdo en tu descripción de JG, es la impresión que yo tengo.

En cuanto a tu pregunta: si no si no si no si no...
Dejando de banda a los técnicos de barra de bar, creo que hay una buena parte de personal que puede opinar así.
Pero... ¿qué es artificial limpio? ¿el que no limpia las fisuras de tierra o vegetales para introducir las piezas?

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Pues no acabo de entender un par de conceptos que plantea mr. Galvez, a ver si me lo podeis aclarar.

Dentro de su clasificación, Hacer una via de corte clasico (no deportiva) apurandola en libre y con material expansivo a reforzar con empotradores/friends .... ¿que sería? yo entiendo que 5º (Con Perforación / sin Martillo) para la parte equipada y para la parte reforzable seria un 3º.

Luego el concepto solo integral lo tengo claro, pero .... que es entonces el Libre Total????? Subir sin gatos, si magnesio y en pelotillas ?

Bueno... es que cuesta lo suyo entender el diagramilla de marras un lunes por la mañana.

Saludos

Jose

PD: Como decian en noseque programa de radio "felicidades a los premiados" vamos, que Donn, enhorabuena por el blog!!!!

Donn Demetrinco dijo...

Hola Jose,
La verdad es que un lunes de mañanita quizá cueste un poco pillarlo.
Veo difícil que un largo o una vía de estas características sea ahora 3ª ahora 5ª clase. Entiendo que automáticamente pasa a ser de la clase menos valiosa éticamente.
Libre total: se permite el taparrabos y una navaja para ir cortando drizas viejas y hacer el bien. Nada más, en época invernal quizá un forrillo fino es permitido.

Espero que esta interpretación sea correcta.
Gracias por el ramo de flores... y a mandar.

Anónimo dijo...

Hola,

"NADIE ÉS INCOCENTE"

De vegades crec que QUAN ens fem grans- i jo el primer- ( a pesar de haver col.locat burils per dalt, practicat l'esportiva i "arreglat " algun canto), ens dona el MONO de anar per la vida estipulant com ha de ser el PRESENT i la evolució dels que ens segueixen...com si no haguéssim evolucionat...

La vida és una EVOLUCIÓ personal, i quan s'és jove es fan moltes bogeries, després madurem i ens acomodem, i en la "vellesa" ens creiem amb l'autoritat de arribar al "summum" teòric ( que no practic donatq ue ja som més vellets) de la nostra ètica...és una mena de catarsi dels nostres errors passats barrejada amb la inefable nostalgia d'allò del qual ja no som capaços... no sé si és un síndrome descrit però ens afecta sovint...

L'ètica ha de ser personal, i intransferible, i categoritzar geràrquicament el risc que cadascú preten assumir, de cara a considerar més valid un estil que altre és una IMBECILITAT ( ai perdó que als lolos no se'ls pot insultar)...bé em sembla ridicul...

Quina ètica és millor..la dels 100 mts lliures o la dels SKY RUNNERS..

Personalment podria dir-li a en GALVEZ que per on ell va passar com un mico heretge, penjat dels estreps i piutonant, passa un eslovè jçkamikaze en lliure, amb micros i volant per un 7b..i quasi a pèl...

En Galvez va fer una "heretgioa" obrint la seva via al Salt de l'Angel, col.locant claus i en A4 on "només" hi havia 7a's...

L'ètica és el MOVIMENT DE MILLORA PERSONAL i de COHERÊNCIA entre allò que volem fer i com ho fem.

La ètica no és aplicar uns valors i categories a un esport que si bé comparteix espai NO ËS EL MATEIX...no es pot criticar com a "impur" un vión com el RAMBLE quan ni tant sols t'aguantes de u dels seus cantos, i possiblñement necessitaries d'alguna expoansió ( és placa la part superior), per superar els seus 45 mts...simplement el concepte de escalada, i la disciplina que en Galvez practica no té RES a veure amb altres disciplines, i aquestes no són ni nmillors ni pitjors.

Si afegim a que diverses de les TECNIQUES que categoritza de 2º en amunt, ell maateix les ha usat i les ha gairebé INNOVAT en aquest país..aleshores l'anàlisi que fa perd encara més consistència.

L'esportiva TE UNA ETICA particular, igual que l'artifo i el lliure o el bloc...de manera que comparar-les o evaluar quina és absurd...

Si tractem de mirar quina és l'escalada MËS PURA 8 i en això coincidim), és aquella que PRESCINDEIX de QUALSEVOL AJUT artificial i informació previa, per atacar una muntanya ( SOLO A VISTA)...i d'aquests escaladors n'hi ha molt i molt pocs ( encara que en Galvez hagi obert algun solo no crec que precindís del magnesi els gats i els gallumbos).

Actualkment la versió més pura de l'escalada és el PSICOBLOC, i els qui la practiquen provenen TOTS de la esportiva...OBRIR un 9a, a 20 mts de l'aigua i a base de OSTIES, això és PUR...als anys 70 i 8a això ja es feia, i que es sapiga no hi ha cap 7b per l'estil de la factoria GALVEZ ( potser perquè noi tenien costa?).

potser caldria revisat l¡ètica de la escalada i la seva història, amb detall, per analitzar-ne les VERITAT i les PURESES...

Donn Demetrinco dijo...

Tr,
Como siempre. Molt ben dit i am poques paraules.
Pero. Si pero no.
La práctica da una experiencia. La experiencia es un % muy alto de los conceptos que forman nuestra ética personal.
La propuesta de Gálvez creo, no lo he hablado con él, es fruto de su bagaje como escalador. Sí. Visto desde el punto de vista de su propuesta muchas de sus vías no son nada éticas. Esto no es importante. Como en la antropología, las conclusiones y descubrimientos son fruto del trabajo de campo.
En los diferentes foros que se han creado a partir de esta propuesta, se dicen cosas muy interesantes y creo que Gálvez las leerá y meditará –si no, no se hubiera tomado la molestia de hacer públicas sus ideas y su intención de debate- y dentro de un tiempo quizá nos deleite con una propuesta 2.0.
Hasta entonces todo seguirá más o menos igual.