lunes, mayo 28

MARMOLADA

ke lo sepan. IL PESCE FREE SOLO


La Marmolada es un tapión que le puede durar a uno media vida. Me refiero a dedicarle una o dos semanas cada verano durante muchos años.
La Parete d’Argento. Está orientada al sur y la cima está a 3342m. Arriba hay un teleférico que puede dar cuartelillo para dormir y bajar con él para preservar las rodillas, ellas te lo agradecerán.
Las vías son largas, de grado 6a/b hay unas cuantas, pero hay que andar bien con pocos seguros y el ambiente es severo.
Tomar nota para el próximo verano o el otro o el otro.

5 comentarios:

charlie dijo...

¡¡¡INCREIBLE!!! es lo único que se puede decir...caen los mitos, y de que manera...

Gabi dijo...

V-A-Y-A T-E-L-A...

Al leerlo me cosquillean las yemas de los dedos... pero del miedo. A vosotros no os pasa eso?

Donn Demetrinco dijo...

Charlie-Gabi:
Para escalar sin cuerda tiene que sobrarte canto en aquel grado que vas a escalar y allí dónde vayas a hacerlo.
He tenido la suerte de escalar tres vías en la Marmolada.
Siempre he salido satisfecho y con la sensación de haber trepado en una de las grandes tapias del mundo.
Ojo, grandes tapias a poca altura, con el valle habitado cerca y el Scorso Alpino allí al lado con el helicóptero preparado. Esta circunstancia no les quita ningún mérito a las vías, como en el Capitan.

Piju dijo...

Quins collons el nano!
veo que que ni los ingleses ni nadie usa ya el termino “solo integral”.
Entonces como se llamria ir en solitario encordado y liberarando la ruta?

Donn Demetrinco dijo...

Piju,
Creo que lo de solo integral es una cosa de aquí. En inglés, no estoy seguro, creo que hacen distinción entre free solo (con cuerda) y free soloing (sin cuerda) pero no pondría la mano en el fuego por ello.
Igual alguien lo tiene más claro y puede decirnoslo con autoridad.
Aún así, creo que aquí deberíamos decir:
Iba en pelotas o a pelo, iba solo con cuerda. Que es como más nuestro.